Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • “No toda ley es justa y las leyes injustas deben ser resistidas ...

      6 julio, 2026
      0
    • La causa contra el policía que asesinó al docente Cristian Pereyra fue ...

      3 julio, 2026
      0
    • Torturas en la comisaría de Ensenada: avanza la causa del juicio contra ...

      30 junio, 2026
      0
    • Liberan sin cargos a las personas detenidas tras la protesta en el ...

      29 junio, 2026
      0
    • Absolvieron a los productores acusados de contaminar con agrotóxicos a vecinos de ...

      25 junio, 2026
      0
    • A 24 años de la masacre de Avellaneda: piden que los asesinatos ...

      25 junio, 2026
      0
    • Clausuran los calabozos de una comisaría de mujeres en La Matanza

      24 junio, 2026
      0
    • La justicia reconoció como delito de lesa humanidad los fusilamientos de José ...

      22 junio, 2026
      0
    • Clausuran los calabozos de dos comisarías de mujeres en Moreno

      19 junio, 2026
      0
  • Memoria
    • Adriana Acosta vive en la memoria de la comunidad educativa de Lomas ...

      30 junio, 2026
      0
    • A 24 años de la masacre de Avellaneda: piden que los asesinatos ...

      25 junio, 2026
      0
    • Recorrido y señalización en Villa Bosch

      24 junio, 2026
      0
    • Gimnasia reconoció como socios honorarios a otros 12 hinchas que fueron víctimas ...

      19 junio, 2026
      0
    • “Durante años no se nombró a estos compañeros y hoy los estamos ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Vuelos de la muerte: fijaron fecha del juicio contra un ex juez ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el ...

      7 mayo, 2026
      0
    • La asociación Moreno por la Memoria resalta el valor de las condenas ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Proyección especial en la CPM: 8 metros, la palabra subterránea

      23 abril, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • “No toda ley es justa y las leyes injustas deben ser resistidas ...

      6 julio, 2026
      0
    • Pedirán la inconstitucionalidad del nuevo régimen de responsabilidad penal juvenil

      6 julio, 2026
      0
    • Mucho más que pasado: conectados entre máscaras y juegos

      3 julio, 2026
      0
    • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

      7 mayo, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
  • Seguridad
    • La causa contra el policía que asesinó al docente Cristian Pereyra fue ...

      3 julio, 2026
      0
    • La Cámara platense ordenó liberar y sobreseyó a cinco personas detenidas por ...

      29 junio, 2026
      0
    • Presentan un habeas corpus colectivo por las personas detenidas arbitrariamente tras la ...

      26 junio, 2026
      0
    • Tres meses sin Cristian Pereyra: el fiscal pidió elevar a juicio la ...

      19 junio, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Diana Márquez: “Es ingenuo creer que lo penal resuelve algo”

      14 mayo, 2026
      0
    • Grillo

      Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

      7 mayo, 2026
      0
    • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

      6 mayo, 2026
      0
    • El policía que le disparó a Juan Cruz Leal ya había matado ...

      4 mayo, 2026
      0
  • Encierro
    • Torturas en la comisaría de Ensenada: avanza la causa del juicio contra ...

      30 junio, 2026
      0
    • Clausuran los calabozos de una comisaría de mujeres en La Matanza

      24 junio, 2026
      0
    • Clausuran los calabozos de dos comisarías de mujeres en Moreno

      19 junio, 2026
      0
    • Pasaron a disponibilidad a diez penitenciarios de la Unidad 51 de Magdalena

      18 junio, 2026
      0
    • Cinco mujeres detenidas fueron torturadas y dos de ellas abusadas sexualmente en ...

      10 junio, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Ordenan desratizar y desinfectar la Unidad Penitenciaria 39

      11 mayo, 2026
      0
    • "La condena a los policías es un mensaje a la sociedad contra ...

      5 mayo, 2026
      0
    • Clausuraron el calabozo por graves condiciones de detención

      28 abril, 2026
      0
  • Salud mental
  • Una propuesta de cine africano

  • “No toda ley es justa y las leyes injustas deben ser resistidas hasta su total nulidad”

  • Pedirán la inconstitucionalidad del nuevo régimen de responsabilidad penal juvenil

JusticiaSeguridad
Home›Justicia›LA CPM PRESENTÓ UN HABEAS CORPUS Y DENUNCIA PENAL Joven desaparecido desde el martes luego de estar detenido en la comisaría 11ª de Mar del Plata  

LA CPM PRESENTÓ UN HABEAS CORPUS Y DENUNCIA PENAL Joven desaparecido desde el martes luego de estar detenido en la comisaría 11ª de Mar del Plata  

Por ldalbianco
21 mayo, 2021
2825
0

Alejandro Bautista Arnal de 19 años fue detenido en la madrugada del martes pasado por personal de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y trasladado a la comisaría 11ª de Mar del Plata. Desde entonces el joven está desaparecido. Según actuaciones judiciales conocidas anoche, la fiscalía ordenó liberarlo la misma mañana del martes, pero a su padre le brindaron versiones policiales contradictorias. La Comisión Provincial por la Memoria, en su carácter de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, presentó un habeas corpus preventivo ante el Juzgado de Garantías N° 6 y pidió apartar a la fuerza de las actuaciones investigativas. También formuló una denuncia penal y administrativa. Alejandro había denunciado penalmente en dos oportunidades al mismo agente policial por agresiones y amenazas.

ANDAR en Mar del Plata  

(Agencia Andar) En la madrugada del martes, Alejandro Bautista Arnal fue detenido y trasladado a la comisaría 11ª de Mar del Plata; desde entonces, nadie más lo vio ni volvió a saber nada de él. Funcionarios policiales le dijeron a su familia que lo habían dejado en libertad ese mismo día, pero el joven de 19 años no volvió a la casa de su padre, donde vive, ni a la casa de su madre.

En las últimas horas de ayer, luego de ponerse en contacto con la familia del joven de 19 años, la Comisión Provincial por la Memoria, en su calidad de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, presentó vía WhatsApp un habeas corpus preventivo a favor de Alejandro ante el Juzgado de Garantías N° 6 de Mar del Plata –de turno–, a cargo de Lucrecia Bustos.

La falta de intervención de las autoridades judiciales tras ser detenido en flagrancia y las distintas versiones que le dieron a su padre desde la dependencia rodean de irregularidades la detención de Alejandro y, luego de tres días de no saber nada de él, encienden las alarmas sobre la participación de la Policía bonaerense en el hecho.

Según la versión policial, el martes a la madrugada, Alejandro fue detenido cuando intentaba escalar al techo de una casa del barrio de Belgrano y trasladado a la comisaría 11ª. Esa misma mañana, su padre se dirigió a la dependencia donde le informaron que lo habían llevado a la fiscalía para notificarlo de la formación de la causa por robo; al mediodía, el padre volvió a la comisaría y le dijeron que su hijo todavía no había regresado.

Dos horas más tarde, volvió a preguntar y desde la comisaría le informaron que Alejandro quedaba detenido y lo trasladaban a la Unidad 44 de Batán. Ese mismo día, el padre llamó a la cárcel, pero desde el Servicio Penitenciario Bonaerense le dijeron que no había ingresado al penal.

Sin tener noticias de su hijo durante todo ese martes, el padre volvió el miércoles a la comisaría 11ª y, esta vez, contrariamente a todo lo que le dijeron el día anterior, le informaron que Alejandro había sido liberado ese miércoles a las 6 de la mañana. El acta policial, a la que accedió su padre recién ayer y a instancias de la defensa pública, dejaba constancia de su liberación el día martes a las 8.00 horas.

Cuando la familia se comunicó con la fiscalía de flagrancia, que tendría que haber intervenido tras la aprehensión del joven, le dijeron que no tenían ninguna información sobre Alejandro; en cambio, le indicaron que inicie una causa por averiguación de paradero en la misma comisaría donde había estado detenido.

Ante esta situación, el padre del joven fue a la sede de la Defensoría Oficial en donde le escribieron un habeas corpus que él firmó y dejó para ser presentado en ese momento, pero no lo hicieron.

La CPM denunció todos estos hechos en el habeas corpus presentado ante la jueza Bustos y reclamó que se aparte a la Policía bonaerense de cualquier diligencia relacionada con las actuaciones por el habeas. También denunció el hecho ante la fiscalía general y la Auditoria de Asuntos Internos.

Tras varios días sin saber nada de Alejandro y con la certeza de que fue visto por última vez en la comisaría 11ª de Mar del Plata, hay otro elemento que genera aún más preocupación en este contexto: el joven había denunciado penalmente en dos oportunidades a un efectivo de la Policía de la Provincia de Buenos Aires que, durante detenciones previas, lo había golpeado y amenazado.

Alejandro tiene 19 años, nunca salió de la ciudad y nunca antes se había ausentado sin avisar. Sin embargo, desde el martes no volvió a la casa ni se contactó con nadie.

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
Artículo anterior

Repudian las pintadas sobre un mural en ...

Artículo siguiente

Apareció Alejandro, el joven marplatense que era ...

Artículos relacionados Más del autor

  • EncierroJusticiaNovedadesViolencia policial

    La CPM considera positivo el desplazamiento de Fernando Díaz

    24 octubre, 2016
    Por Ana Lenci
  • JusticiaLesa HumanidadNovedades

    Comenzó el primer juicio contra integrantes del Batallón de Comunicaciones 601 de City Bell

    26 abril, 2019
    Por Sebastian Pellegrino
  • JusticiaLesa HumanidadNoticias

    Cuarta perpetua para Miguel Etchecolatz

    30 octubre, 2018
    Por Sole Vampa
  • JusticiaSalud

    La Suprema Corte exige a la Provincia una rápida solución al CEAMSE en Punta Lara

    18 julio, 2014
    Por Ana Lenci
  • JusticiaNoticiasUso letal de la fuerza

    Prisión preventiva para el policía bonaerense que asesinó al docente Cristian Pereyra

    18 abril, 2026
    Por ldalbianco
  • JusticiaLesa HumanidadNoticias

    Con más de 4 años de dilación comienza el juicio por el caso de los hermanos Ramírez

    3 marzo, 2022
    Por Sebastian Pellegrino

También te podría interesar

  • Educación y culturaMemoriaNoticias

    El Concejo Deliberante reconoció un trabajo de Jóvenes y Memoria sobre la historia de los hinchas de Tigre desaparecidos

  • BrevesIdentidades y territorios

    TRANSMISIÓN EN VIVO Conversatorio: ronda pluriversa del buen vivir

  • GéneroNoticiasSeguridad

    CUARENTENA Y VIOLENCIA MACHISTA Ruidazo nacional contra los femicidios, travesticidios y la violencia machista

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • andaragencia@gmail.com
  • Reciente

  • Popular

  • Una propuesta de cine africano

    Por Sole Vampa
    8 julio, 2026
  • “No toda ley es justa y las leyes injustas deben ser resistidas hasta su total ...

    Por ldalbianco
    6 julio, 2026
  • Pedirán la inconstitucionalidad del nuevo régimen de responsabilidad penal juvenil

    Por Sebastian Pellegrino
    6 julio, 2026
  • La causa contra el policía que asesinó al docente Cristian Pereyra fue elevada a juicio ...

    Por Ana Lenci
    3 julio, 2026
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria