Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Condenaron a 5 policías bonaerenses por la muerte de Francisco Cruz

      11 abril, 2026
      0
    • Ratifican a la Comisión Provincial por la Memoria como particular damnificado en ...

      9 abril, 2026
      0
    • Convocan a una pegatina a tres años de la muerte de Sofía ...

      6 abril, 2026
      0
    • Condenaron a una policía por la muerte de Daiana Abregú 

      1 abril, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: dos policías condenados y tres absueltos

      31 marzo, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por Daiana Abregú: piden condena para la policía juzgada

      28 marzo, 2026
      0
    • Instancia final del juicio contra cinco policías por la muerte de un ...

      26 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: los imputados se negaron a declarar y ya ...

      25 marzo, 2026
      0
    • Comienza una nueva etapa del duelo para los familiares de las personas ...

      19 marzo, 2026
      0
  • Memoria
    • El Concejo Deliberante reconoció un trabajo de Jóvenes y Memoria sobre la ...

      13 abril, 2026
      0
    • Piden que la marcha de la unidad del Regimiento 7 no ingrese ...

      13 abril, 2026
      0
    • “Para los soldados es el día que nos llevan hacia el hambre, ...

      10 abril, 2026
      0
    • En Baradero también hay apologistas de la dictadura

      7 abril, 2026
      0
    • Bolívar: repusieron la placa que recuerda a Omar Dinelli, sacerdote perseguido en ...

      31 marzo, 2026
      0
    • A 50 años del golpe, estudiantes secundarios crearon la primera marca de ...

      26 marzo, 2026
      0
    • Se presenta el REVIGE: Registro de violencias represivas en el marco del ...

      24 marzo, 2026
      0
    • Comienza una nueva etapa del duelo para los familiares de las personas ...

      19 marzo, 2026
      0
    • Se inaugura una nueva muestra permanente en el sitio de memoria de ...

      18 marzo, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
    • Políticas para la niñez: debate de candidatos y candidatas a concejales en ...

      19 agosto, 2025
      0
    • Violencia estatal extrema: torturas diversas y extendidas con complicidad judicial en el ...

      19 julio, 2025
      0
    • “Generar un pensamiento construido entre todos y desde pequeños”

      7 mayo, 2025
      0
  • Seguridad
    • Pedido de justicia por el docente asesinado por un policía mientras manejaba ...

      14 abril, 2026
      0
    • No hay expediente que investigue la crueldad

      26 marzo, 2026
      0
    • Lucas Morello puede perder la visión de un ojo por un disparo ...

      10 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Incendios en la Comarca Andina: “El lugar donde me crié ya no ...

      29 enero, 2026
      0
    • Detenciones sin orden judicial y espionaje político sin control: grave afectación de ...

      5 enero, 2026
      0
    • Duro informe del Comité de Naciones Unidas contra la tortura por violaciones ...

      28 noviembre, 2025
      0
    • La represión del gobierno a la protesta social tiene quien la monitoree

      24 octubre, 2025
      0
    • Grillo

      “Picha” y las pruebas que llevaron al procesamiento del gendarme que hirió ...

      21 octubre, 2025
      0
  • Encierro
    • Comienza el juicio por torturas en la subcomisaría de Domselaar

      9 abril, 2026
      0
    • Condenaron a una policía por la muerte de Daiana Abregú 

      1 abril, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por Daiana Abregú: piden condena para la policía juzgada

      28 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: los imputados se negaron a declarar y ya ...

      25 marzo, 2026
      0
    • Juicio por la muerte de Daiana Abregú en la comisaría de Laprida

      18 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: comenzó el juicio por la muerte de diez ...

      10 marzo, 2026
      0
    • Un fallo de Casación Penal revierte la restricción al uso de celulares ...

      28 febrero, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Sobrepoblación y falta de agua: suspenden ingresos a la unidad 43

      26 enero, 2026
      0
  • Salud mental
  • Pedido de justicia por el docente asesinado por un policía mientras manejaba un Didi

  • El Concejo Deliberante reconoció un trabajo de Jóvenes y Memoria sobre la historia de los hinchas de Tigre desaparecidos

  • Piden que la marcha de la unidad del Regimiento 7 no ingrese al sitio de memoria Islas Malvinas en La Plata

Diario del JuicioJusticiaLesa HumanidadMemoria
Home›Diario del Juicio›MEGAJUICIO POZOS DE BANFIELD Y QUILMES Y BRIGADA DE LANÚS Entre el dolor de la ausencia y el destierro: la memoria como resistencia

MEGAJUICIO POZOS DE BANFIELD Y QUILMES Y BRIGADA DE LANÚS Entre el dolor de la ausencia y el destierro: la memoria como resistencia

Por Sebastian Pellegrino
1 septiembre, 2022
1810
0

María Raquel Camps Pargas fue la primera testigo de la jornada 78 realizada el pasado 30 de agosto. Hija de Rosa maría Vargas (tenia de apodo Mirta) y Alberto Camps, cuenta que su mamá, maestra, vino a estudiar psicología en La Plata. Se incorpora a las Fuerzas Armadas Peronistas (FAP) y después a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR). Es detenida en los 70, como presa política es llevada a Devoto, después la trasladan al penal de Rawson. Ahí conoce Alberto Camps. Luego ocurre la masacre de Trelew, donde Alberto Camps es uno de los sobrevivientes. A la madre de Raquel la trasladan luego de la Masacre nuevamente a Devoto.

ANDAR en la justicia

(Por diario del juicio) Al padre de Raquel, Alberto, una vez que se recupera también lo trasladan a Buenos Aires. Ambos son liberados en mayo del 1973 con la amnistía de Cámpora, siguen su vida, se casan.

Son detenidos nuevamente a fines del 1973. Son llevados nuevamente a Devoto. Al año siguiente, logran la salida con la opción de salida del país, siendo llevados del penal a Ezeiza. Posteriormente, deciden volver en forma clandestina.

Vivian en una casa en Lomas de Zamora, en la calle Beltrán N° 451. El 16 agosto de 1977, rodean la manzana. A su mamá y su hermano los atrapan en la esquina y se los llevan fuerzas de seguridad, vestidos con uniforme. Raquel era bebe, estaba en la casa con su papá. Entran a la casa a balazos y hieren a su papá. Raquel cuenta que se salva porque su papá la pone en el baño a resguardo. Hieren a su papá, pero como no lo querían matar lo llevan al hospital Gandulfo donde muere. Después lo entierran en una tumba como NN.

Tanto el hermano de Raquel con 3 años, como ella de 11 meses, también son secuestradxs. Después de un mes de estar secuestrados, el 5 de septiembre de 1977, los entregan a los abuelos paternos. De hecho, es la fecha de nacimiento que le ponen a Raquel ya que ella había nacido en la clandestinidad.

La madre es llevada al Vesubio. En el proceso de reconstrucción que hacen los hijos, se enteran que estuvo también unos días en el Pozo de Quilmes. Nunca más supieron de su madre. En el año 2001 pudieron recuperar los restos de su padre en una fosa común en Lomas de Zamora. De su madre no se sabe nada. Al momento del secuestro sus padres militaban en Montoneros.

En el mes que estuvo secuestrada Raquel, su hermano estuvo en el Hogar el Alba, sobre ella no hay registro.

Su familia era una familia diezmada, donde sus abuelos trababan de protegerlos. Les dicen que sus padres habían muerto en un accidente de tránsito. Después en la adolescencia empezó a reconstruir la historia de sus padres y reconstruir su propia historia. Así empezó a recuperar a sus padres “mis padres que amaban la vida (…) querían darnos un mundo mejor a nosotros”.

“Fue duro y difícil, pero entendí que era necesario este camino de Memoria y Verdad para llegar a la Justicia” menciona Raquel recordando el camino recorrido.

“Nos levantamos y llenamos los pulmones de pedido de Memoria, Verdad y Justicia, por ellos, pero por nosotros también”

**NACIDO EN LA CLANDESTINIDAD

Luego testifico el hermano de Raquel, Mariano Pargas Camps. Cuenta que su mamá fue secuestrada el 16 de agosto del 1977. Iba él con su mamá en bicicleta, por la calle Beltrán al N° 451 (Lomas de Zamora), a metros de Sixto Fernández, y antes de llegar a la esquina los abordan y los tiran de la bicicleta. Logró cruzar la calle y ver cómo la golpeaban. En ese momento alguien lo agarra y lo sube a un auto. Escucha como abren el baúl y golpeteos. Recuerda cuando estaba en el Hogar El Alba, que le daban algo para tomar, que estaba con su hermana y que estuvo ahí por unos días hasta fueron recuperados por sus abuelos.

Fueron criados por sus abuelos, pero nunca dejaron de ser perseguidos hasta el 1983, cuenta Mariano. Siempre había autos siguiéndolos tanto a ellos como a sus tíos.

Su mamá estuvo desaparecida en el Vesubio aproximadamente un año, y probablemente su destino final hayan sido los vuelos de la muerte. Menciona que se encontró con alguien que le dijo que pudo haberla visto a su mamá en el Pozo de Quilmes, pero es el único testimonio que tiene.

Por su parte, su papá, ese 16 de agosto del 1977, se resiste al Comando 1 de Lomas de Zamora que ataca su casa. Es herido en la cabeza y es llevado al Hospital Gandulfo.

Mariano también cuenta, que hace un tiempo se pudo conectar con la médica Marta Cacabelo que es la que atendió a su padre en la guardia del Gandulfo. Ella le contó todo lo que hizo para que viviera. Los militares lo querían vivo y estaban muy nerviosos. La medica les explica lo grave que estaba y la falta de instrumental, igualmente se lo llevan, y en el traslado muere.

Aclara que el Hogar el Alba estaba en Burzaco, en un lugar muy alejado, y que sus abuelos se llamaban Sofia Mierski y Alberto Hernán Camps.

Cuenta que su mamá estudiaba Psicología, su papá estudiaba medicina, y militaban en las fuerzas revolucionarias. Su papá había comenzado a militar en FAR, y después se fusionan con Montoneros. Sus padres habían sufrido detenciones y persecuciones previas al golpe del 1976 en forma constante. Son indultados el 25 de mayo de 1973, pero vivían entrando y saliendo. De hecho, Mariano nació mientras su madre estaba detenida en Devoto.

Recuerda Mariano, que su mamá tenía un hermano, Carlitos Vargas al cual lo desaparecen en el 1977, se lo llevan del Banco Nación, es una de las víctimas de la Masacre de Fátima.

Menciona que se criaron con sus abuelos. Su abuelo fue un luchador incansable, que nunca dejo de buscar a su mamá, ya sea a través de la Liga Argentina de los Derechos Humanos y con todos los organismos de Derechos Humanos que se sumaron. Su abuela también fue una luchadora incansable dedicada a la crianza de él y su hermana, o su tío, el único abogado de la familia. Recuerda y agradece a su tío que les decía que “La legalidad era el camino, que no había que pensar en otra cosa”, fue alguien a que aportó muchísimo a su conciencia civil.

***GUARDANDO A LOS COMPAÑEROS EN LA MEMORIA

El tercer testigo fue Washington Rodríguez quien cuenta que fue un sábado a finales de marzo o principios de abril. Recuerda que habían salido con su hijo mayo a pasear su perrita y cuando iban caminando los detienen un grupo de 8 personas armadas vestidas de civil, y los llevan a su casa. Ahí en su casa ven que había varias camionetas y varias personas. En ese momento, sus tres hijas estaban en la casa.

Adentro, lo pusieron contra la pared y le preguntaban por Andrés. Como decía no tener información sobre Andrés, le empiezan a preguntar por Juanjo Serrudo, que era un compañero de trabajo militante también de Montoneros. Como decía tampoco saber nada, lo golpean, lo sacan de la casa y se lo llevan a un lugar que después se entera que era el Pozo de Quilmes. Del lugar, recuerda que tenía una puerta de garaje levadizo.

Apenas llega al Pozo de Quilmes, lo empiezan a torturar preguntándole por Andrés. Al parecer, había un doctor que interviene y le dan un descanso en la tortura. Recuerda que le sacan la almohada que le apretaba la cabeza para que no se oyeran sus gritos. De esto último se encargaba un muchacho joven de unos 25 años, vestido de jean, que tenía pelo largo y barbita y llevaba una medallita. Fue el quien después dio la orden de seguir.

Menciona que se desmayó, se despertó en un calabozo. Sintió que en el de al lado estaba Serrudo. Este le pidió perdón por haberlo traído ahí. Después de dos días lo pasaron al calabozo donde estaba Serrudo, ahí estaba Daniel. A Serrudo lo pasaron a otro lugar ahí arriba, donde había 38 argentinos. Dice no haberlo vuelto a ver a Serrudo. Aclara, que el muchacho que estaba con él se llamaba Alison Martínez, pero él lo conocía por Daniel. Recuerda también que estaban ahí otro muchacho negrito que le decían el Negro Macho, y otro que le decían Lorenzo o Baltazar. Al parecer Baltazar había caído en un robo y lo habían encontrado con un arma militar, dijo que era montonero y por eso lo llevaron ahí.

Recuerda que al Negro Macho lo detuvieron en Ingeniero Budge, y que en la Comisaria de Puente La Noria lo torturaron. Él le contó como aguantó la tortura, pero que, en ese momento, trajeron a su hermanita de 12 o 13 años, la empezaron a torturar, y ahí no pudo aguantar más.

Ahí estuvo una semana, y después lo pasaron junto a Alison Martínez a una celda que estaba en frente. Pudo observar, como trajeron a un grupo de muchachos detenidos que eran de Banfield, eran todos uruguayos. Recuerda el nombre de algunos de ellos: Mary Artigas de Moyano, que estaba embarazada de 4 meses y estaba con otra muchacha. En otra celda estaba el esposo, Carmelo Gaston Toula, también Guillermo Sobrino. En otra celda estaba Alberto Coch.

Cuenta que después pudo hablar con Haida Yas, que la trajeron con otro grupo. Estaba con dos muchachas más. Había un muchacho que le decían Tito. La esposa de Coch, (creé que el apellido era Lerena).

Haida Yas le cuenta que la interrogaban militares uruguayos, que él puede ver después en el patio. También le dice que era muy dura la estadía en Banfield. La noche que la trajeron a Haida, vino con la doctora (creé) Martínez junto con su esposo.

Cuando lo sacan a Washington, Haida le pide que recuerde su nombre y que eran 22 los que estaban en Banfield. A todos los uruguayos que estaban en Banfield los fueron trayendo ahí.

Recuerda que en una oportunidad lo sacan y lo llevan a una celda grande en un tercer piso donde había 3 detenidas. Recuerda una que era bastante grande y morocha, que le decían Chabela. Chabela le dice que cuando allanaron su casa ella estaba ahí. Allyson le dice después que Chabela era la responsable de la zona de Montoneros. Trajeron a su celda un muchacho de Mar del Plata, Machado de apellido, que el padre era empleado de ferrocarril en Montevideo.

Después de un mes aproximadamente me sacaron, dieron una serie de vueltas y me dejaron en una esquina con la cedula y algo de dinero para el colectivo.

Washington aclara, que cuando lo secuestran en el 1978 y tenía 37 años, había nacido en el 1941 en Montevideo. Que vino a Argentina después del golpe en Uruguay en el 1973. Recuerda que a Serrudo lo conoció en una tornería donde entro a trabajar, cerca del hotel donde vivió en un principio en Belgrano y Castro Barros. En el momento de su secuestro vivía en La Salada, en la calle N°11.

****EL DOLOR DE LA PARTIDA

Felipe Favazza fue el último testigo. Fue secuestrado 13 de septiembre de 1977 en su domicilio, cerca de la media noche. Vivía en Barrio La Paz, en la Calle Zorzal N° 2149, Temperley. Trabajaba en la empresa Chrysler de Monte Chingolo.

Entre amenazas y golpes le preguntan por Fernández Robles y por El Colorado. Aclara Felipe, que no se acordaba de nada ante esa situación, fueron entonces a buscar a su hermano Domingo, donde estaba también su cuñada embarazada de 9 meses y su sobrinito Mauricio Favazza de 3 años.  Felipe vivía en la casa de adelante, y Domingo en la casa de atrás, en el mismo terreno.

En el Torino que se lo llevan decía “Regional de Quilmes”, eran aproximadamente 5 autos. Van a buscar a Luis Fernández que trabajaba con Domingo en Peugeot en el sector soldaduras. Luis Fernández (le decían Lucho) tenía un bar. Ahí habían tenido una reunión Fernández Robles, El Colorado (de apellido Ross o Rossen) y su hermano.

Felipe era miembro de la Sociedad de Fomento Almafuerte del barrio.

Recuerda que los llevan al Pozo de Quilmes. Los interrogan tanto a él como a su hermano, siempre por separados. En la misma celda estuvieron Felipe, Domingo, Alberto Mali, Vicente Fiore, Jorge Guidi, Guillermo Suarez. Vicente Fiore, Jorge Guidi y Alberto Mali también trabajaban en Peugeot. Vicente Fiore, Guillermo Suarez y Jorge Guidi militaban en PST. Felipe militaba en el Partido Comunista (PC). Luego a Felipe lo separan y lo ponen con otro muchacho de apellido De La Rosa.

Lo trasladan al Vesubio. En ese lugar, lo torturan y le preguntan sobre su nombre de guerra, mientras le mencionaban distintos nombres y le mostraban fotografías. Después de aproximadamente 8 días lo regresan al Pozo de Quilmes, donde dice que estuvo con su hermano hasta mediados de octubre o más.

Posteriormente, los llevan al Pozo de Banfield, donde estuvieron muy poco, unas 3 horas, los interrogan a su hermano y a él, de ahí los llevan a la Comisaría 3ra. de Valentín Alsina donde están hasta fin de diciembre o principios de enero.

Luego, son trasladados a la Comisaría 9na de La Plata, donde estuvieron dos o tres días. De ahí los llevan esposados a la estación de trenes de La Plata y de ahí a Constitución, Ministerio del Interior y luego la Alcaldía donde estuvieron hasta el 3 de febrero de 1978, cuando los sacan para Ezeiza directamente.

Con mucho dolor recuerda Felipe su partida “No queríamos irnos (…) que hicimos para que estuviéramos expulsado”.

 

*Cobertura de Guillermo J Ayala Andújar

Cómo citar este texto: Diario del Juicio. 30 de agosto de 2022. “ENTRE EL DOLOR DE LA AUSENCIA Y EL DESTIERRO. LA MEMORIA COMO RESISTENCIA.»

Recuperado de: «https://diariodeljuicioar.wordpress.com/?p=1334«

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
Etiquetasdiario del juicioEl infiernojusticiapozo de banfieldpozo de quilmes
Artículo anterior

Vuelos de la muerte, cuerpos en las ...

Artículo siguiente

“No nos motoriza el odio”

Artículos relacionados Más del autor

  • JusticiaNovedadesViolencia policial

    Adolfo Pérez Esquivel encabezó inspección de la CPM en la UP 1 de Olmos

    4 julio, 2016
    Por Ana Lenci
  • JusticiaNovedadesSalud

    “El OPDS dejó de intervenir en la reserva porque, según nos respondieron, existe una presión muy grande desde San Nicolás”

    15 julio, 2021
    Por Sebastian Pellegrino
  • JusticiaMemoriaNoticias

    Liberaron al genocida Guillermo Duret utilizando la derogada ley del 2 por 1

    25 abril, 2016
    Por Ana Lenci
  • JusticiaLesa HumanidadMemoriaNoticias

    Prisión domiciliaria durante la pandemia: el gobierno chileno pretende incluir a los genocidas

    8 abril, 2020
    Por Sebastian Pellegrino
  • EncierroJusticiaOpinionesSeguridad

    Menos derechos, menos democracia y más autoritarismo

    14 diciembre, 2016
    Por ezemanzur
  • Justicia

    Córdoba: 13 condenas en el décimo juicio por crímenes de la dictadura

    17 abril, 2018
    Por Sole Vampa

También te podría interesar

  • JusticiaViolencia policial

    LA FAMILIA DENUNCIÓ AMEDRENTAMIENTO Juicio Ariel Canizzo: ampliaron la acusación a homicidio calificado

  • JusticiaNiñez y juventudNovedades

    HOGARES CONVENIADOS SIN CONTROL Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños y niñas bajo tutela estatal

  • CPMNovedadesSeguridad

    EN LA LEGISLATURA BONAERENSE Emergencia en seguridad: la CPM presentó un crítico informe

Noticias de la CPM

  • CPMMalvinasMemoriaNoticiasSitios

    SOLICITUD DE LA CPM AL MINISTRO DE DEFENSA Piden que ...

    El Ministerio de Defensa dispuso este 13 de abril una marcha desde Arana hacia 19 y 51 para conmemorar el día en que fueron llevados a Malvinas los soldados que ...
  • CPMJusticiaNovedadesViolencia policial

    EN CAUSA POR ENCUBRIMIENTO DEL ASESINATO DE NICORA Ratifican a ...

    En las últimas horas la Sala 2 de la Cámara de Apelación y Garantías de La Plata revocó la resolución del magistrado Agustín Carlos Crispo, titular del Juzgado de Garantías ...
  • CPMEducación y culturaNoticias

    TEATRO EN LA CPM “No podemos condenar a los sobrevivientes ...

    Este viernes 10 de abril a las 20 hs se presenta en la Comisión por la Memoria, con entrada gratuita, una versión performática de la obra Mi vida anterior, el ...
  • CPMEducación y cultura

    VUELVE EL CICLO SÁBADO ABIERTO Llega el segundo Tablado ...

    El próximo sábado 28 de marzo a partir de las 17 hs llega la segunda edición del Tablado por la democracia, la propuesta cultural que abre la agenda de sábados ...
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Pedido de justicia por el docente asesinado por un policía mientras manejaba un Didi

    Por ldalbianco
    14 abril, 2026
  • El Concejo Deliberante reconoció un trabajo de Jóvenes y Memoria sobre la historia de los ...

    Por Ana Lenci
    13 abril, 2026
  • Piden que la marcha de la unidad del Regimiento 7 no ingrese al sitio de ...

    Por Ana Lenci
    13 abril, 2026
  • Condenaron a 5 policías bonaerenses por la muerte de Francisco Cruz

    Por ldalbianco
    11 abril, 2026
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria