Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Clausuraron el calabozo por graves condiciones de detención

      28 abril, 2026
      0
    • Dos ex agentes de la DIPPBA van a juicio por delitos de ...

      26 abril, 2026
      0
    • Absolvieron a todos los imputados por torturas en comisaría de Domselaar

      22 abril, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por torturas policiales: “se arrogaron una especie de derecho de ...

      21 abril, 2026
      0
    • Prisión preventiva para el policía de la Ciudad que asesinó a Juan ...

      21 abril, 2026
      0
    • Prisión preventiva para el policía bonaerense que asesinó al docente Cristian Pereyra

      18 abril, 2026
      0
    • Juicio contra policías bonaerenses: declaró el equipo que relevó las torturas

      17 abril, 2026
      0
    • "Después de salir de ahí, vivir ya no era vivir"

      16 abril, 2026
      0
    • Juicio por torturas: tres víctimas narraron sometimiento total y violencia ilimitada

      15 abril, 2026
      0
  • Memoria
    • Proyección especial en la CPM: 8 metros, la palabra subterránea

      23 abril, 2026
      0
    • Historias de locura en las cárceles de la dictadura

      23 abril, 2026
      0
    • Los trabajos de la memoria en el arte: la propuesta del museo ...

      22 abril, 2026
      0
    • Se inauguró el espacio para la memoria La Pastoril: “Hoy podemos estar ...

      21 abril, 2026
      0
    • Reparación de legajos en la Universidad Nacional del Sur: “Medio millar de ...

      14 abril, 2026
      0
    • El Concejo Deliberante reconoció un trabajo de Jóvenes y Memoria sobre la ...

      13 abril, 2026
      0
    • Piden que la marcha de la unidad del Regimiento 7 no ingrese ...

      13 abril, 2026
      0
    • “Para los soldados es el día que nos llevan hacia el hambre, ...

      10 abril, 2026
      0
    • En Baradero también hay apologistas de la dictadura

      7 abril, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
    • Políticas para la niñez: debate de candidatos y candidatas a concejales en ...

      19 agosto, 2025
      0
  • Seguridad
    • Prisión preventiva para el policía de la Ciudad que asesinó a Juan ...

      21 abril, 2026
      0
    • Pedido de justicia por el docente asesinado por un policía mientras manejaba ...

      14 abril, 2026
      0
    • No hay expediente que investigue la crueldad

      26 marzo, 2026
      0
    • Lucas Morello puede perder la visión de un ojo por un disparo ...

      10 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Incendios en la Comarca Andina: “El lugar donde me crié ya no ...

      29 enero, 2026
      0
    • Detenciones sin orden judicial y espionaje político sin control: grave afectación de ...

      5 enero, 2026
      0
    • Duro informe del Comité de Naciones Unidas contra la tortura por violaciones ...

      28 noviembre, 2025
      0
    • La represión del gobierno a la protesta social tiene quien la monitoree

      24 octubre, 2025
      0
  • Encierro
    • Clausuraron el calabozo por graves condiciones de detención

      28 abril, 2026
      0
    • Reclaman la libertad de Eneas Gallo y Milton Tolomeo, detenidos por protestar

      28 abril, 2026
      0
    • Clausuraron una comunidad terapéutica sin habilitación de Moreno

      27 abril, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por torturas policiales: “se arrogaron una especie de derecho de ...

      21 abril, 2026
      0
    • "Después de salir de ahí, vivir ya no era vivir"

      16 abril, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Juicio por torturas: tres víctimas narraron sometimiento total y violencia ilimitada

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Comienza el juicio por torturas en la subcomisaría de Domselaar

      9 abril, 2026
      0
  • Salud mental
  • Clausuraron el calabozo por graves condiciones de detención

  • Reclaman la libertad de Eneas Gallo y Milton Tolomeo, detenidos por protestar

  • Clausuraron una comunidad terapéutica sin habilitación de Moreno

JusticiaLesa HumanidadNovedades
Home›Justicia›IMPUTADO POR DELITOS EN LOS CCD POZO DE BANFIELD Y QUILMES El represor Wolk con prisión preventiva en su casa hasta el juicio

IMPUTADO POR DELITOS EN LOS CCD POZO DE BANFIELD Y QUILMES El represor Wolk con prisión preventiva en su casa hasta el juicio

Por ldalbianco
12 septiembre, 2019
1784
0

La sala 1 de la Cámara de Casación Penal decidió, por unanimidad, reponer la prisión preventiva para el genocida Juan Miguel Wolk hasta la realización del juicio por la Causa 605, que juzgará los delitos de lesa humanidad cometidas en los centros clandestinos de detención Pozo de Banfield y Pozo de Quilmes. En el marco de esta causa, Wolk estuvo un año prófugo y en abril de 2018 el TOF 1 de La Plata había ordenado su excarcelación por entender que se habían cumplido los plazos máximos de la prisión preventiva por la mora de la justicia. La causa tiene ya 10 años y, actualmente, se terminó la instancia de ofrecimiento de prueba.

ANDAR en San Martín

(Agencia Andar) Juan Miguel Wolk, el represor con el alias de “El Nazi”, fue uno de los jefes del centro clandestino de detención Pozo de Banfield, que funcionó en el edificio de la Brigada de seguridad, investigaciones e inteligencia de la Policía Bonaerense. El CCD también era conocido como La Maternidad porque, según consta en los testimonios de sobrevivientes, muchas detenidas parieron  ahí sus bebés; algunos siguen aún sin conocer su verdadera identidad.

La causa por los delitos de lesa humanidad cometidos en el Pozo de Banfield se inició en 2009, recién en 2012 se ordenó la detención de Wolk que permaneció prófugo un año. En mayo de 2013 fue detenido en la casa de su hermano y en 2016 le dieron la prisión domiciliaria. Ese mismo año, el Tribunal Oral Federal (TOF) 1 de La Plata decidió unificar en la Causa 605 este expediente judicial con otro que investigaba los crímenes perpetrados en el CCD Pozo de Quilmes.

El Ministerio Público Fiscal ya había solicitado en 2014 y 2015 la elevación a juicio de las dos causas, pero recién en agosto del año pasado se designó al tribunal para la realización del debate oral: el TOF 4 de San Martín que, en ese momento, estaba integrado por jueces subrogantes.

La mora en la justicia le garantizó años de impunidad a Wolk; en 2017, pidió la excarcelación que el mismo TOF 1 de La Plata se la otorgó en abril de 2018 por entender que se había cumplido el plazo de la prisión preventiva y el “estado de incertidumbre” sobre la fecha de juicio.

Esa decisión de la justicia platense había sido recusada por dos querellantes de la causa, la Liga por los Derechos del Hombre y Abuelas de Plaza de Mayo. Los dos organismos de derechos humanos habían sostenido el riesgo procesal de entorpecimiento de la investigación, el peligro de fuga y la gravedad de los hechos imputados, que continúan en ejecución dadas las especiales características de la desaparición forzada y de la apropiación de menores.

Recientemente, la sala 1 de la Cámara de Casación Penal les dio la razón y ordenó, con el voto unánime de sus integrantes, reponer la prisión preventiva con domiciliaria del represor. En su resolución, Diego Barroetaveña, Daniel Petrone y Ana María Figueroa consideraron que la extensión extraordinaria del tiempo de prisión preventiva estaba justificada, en este caso, por el carácter de delitos de lesa humanidad de los hechos imputados.

En ese sentido, retomaron la jurisprudencia interna en consonancia con la responsabilidad internacional del Estado en su deber de garantizar el juzgamiento de los delitos de lesa humanidad y evitar la sustracción del imputado a la acción de la justicia.

Junto a la jurisprudencia, los jueces de cámara Barroetaveña y Petrone también recordaron que uno de los argumentos centrales esgrimidos por la defensa de Wolk, el estado de incertidumbre sobre la fecha de inicio del juicio, ya no tiene validez dado que la designación del juez Esteban Rodríguez Eggers terminó por conformar el TOF 4 de San Martín, tribunal encargado de juzgar estos delitos.

La Causa 605 por los crímenes cometidos en los CCD Pozo de Banfield y Pozo de Quilmes tiene más de 20 imputados y 389 víctimas. Entre ellas -como se señaló- hay varios casos de mujeres embarazadas y niñas y niños nacidos en cautiverio.

Además de Wolk, mano derecha del ex comisario Miguel Osvaldo Etchecolatz, están acusados el ex ministro de Gobierno bonaerense Jaime Smart, el entonces secretario de Gobierno Juan María Torino (luego, en democracia, juez federal) y el ex médico policial Jorge Antonio Bergés.

Recientemente se terminó la etapa de ofrecimiento de prueba y debe fijarse fecha para el inicio del debate oral y público. La mora en la justicia le ha garantizado a represores años de impunidad. El caso de Wolk es emblemático: fue condenado y favorecido por las leyes de obediencia debida y punto final; derogadas las leyes de impunidad, fraguó su muerte para seguir esquivando la justicia. Ahora, con 84 años, esperará el juicio con prisión preventiva en su domicilio de Mar del Plata.

En la etapa de instrucción de estos dos expedientes, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) había presentado, por requerimiento de la Justicia, prueba documental del archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA): fichas personales de víctimas, denuncias de privaciones de la libertad, solicitudes de paradero y legajos donde constan las detenciones de víctimas a disposición del Poder Ejecutivo Nacional forman parte del voluminoso informe presentado.

Para la CPM este juicio es importante también porque se juzgan los delitos cometidos en el Pozo de Quilmes, hoy espacio de memoria creado por ley provincial. La CPM forma parte, junto al Colectivo Quilmes, memoria, verdad y justicia, la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires y el Municipio, del Consejo que lo gestiona.

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
Artículo anterior

Memorias populares

Artículo siguiente

Marta Cisternas: “En Chile la crueldad de ...

Artículos relacionados Más del autor

  • CPMEncierroNovedadesSeguridad

    Las consecuencias de las políticas de mano dura

    13 agosto, 2018
    Por Sole Vampa
  • Justicia

    Otra resolución para garantizar el derecho al voto en las cárceles

    22 octubre, 2015
    Por Ana Lenci
  • JusticiaNoticias

    Revocan la prisión domiciliaria de uno de los responsables de la masacre de Quilmes

    6 diciembre, 2022
    Por Sole Vampa
  • CárcelesEncierroGéneroNovedades

    Clausuraron un pabellón de mujeres por condiciones de detención graves y riesgosas

    11 julio, 2023
    Por ldalbianco
  • EncierroNovedadesViolencia policial

    La CPM denuncia un régimen carcelario violento en el centro para jóvenes Virrey del Pino

    14 septiembre, 2017
    Por Sole Vampa
  • MemoriaNovedades

    Otro memorial del bombardeo de 1955 atacado en Punta Indio

    27 noviembre, 2023
    Por Sole Vampa

También te podría interesar

  • Justicia

    Caso Duffau: la CPM se presentó ante el Tribunal de Casación Piden revisar la absolución de los cinco policías

  • Justicia

    Repudio a los ataques fascistas

  • BrevesEducación y cultura

    El refugio político como derecho humano

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Clausuraron el calabozo por graves condiciones de detención

    Por Ana Lenci
    28 abril, 2026
  • Reclaman la libertad de Eneas Gallo y Milton Tolomeo, detenidos por protestar

    Por Ana Lenci
    28 abril, 2026
  • Clausuraron una comunidad terapéutica sin habilitación de Moreno

    Por ldalbianco
    27 abril, 2026
  • Dos ex agentes de la DIPPBA van a juicio por delitos de lesa humanidad

    Por ldalbianco
    26 abril, 2026
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria