Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el ...

      7 mayo, 2026
      0
    • Grillo

      Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

      7 mayo, 2026
      0
    • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

      6 mayo, 2026
      0
    • Usuarios hacinados, sin tratamiento y alojados ilegalmente en una comunidad terapéutica

      6 mayo, 2026
      0
    • "La condena a los policías es un mensaje a la sociedad contra ...

      5 mayo, 2026
      0
    • La asociación Moreno por la Memoria resalta el valor de las condenas ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Clausuraron el calabozo por graves condiciones de detención

      28 abril, 2026
      0
    • Dos ex agentes de la DIPPBA van a juicio por delitos de ...

      26 abril, 2026
      0
    • Absolvieron a todos los imputados por torturas en comisaría de Domselaar

      22 abril, 2026
      0
  • Memoria
    • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el ...

      7 mayo, 2026
      0
    • La asociación Moreno por la Memoria resalta el valor de las condenas ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Proyección especial en la CPM: 8 metros, la palabra subterránea

      23 abril, 2026
      0
    • Historias de locura en las cárceles de la dictadura

      23 abril, 2026
      0
    • Los trabajos de la memoria en el arte: la propuesta del museo ...

      22 abril, 2026
      0
    • Se inauguró el espacio para la memoria La Pastoril: “Hoy podemos estar ...

      21 abril, 2026
      0
    • Reparación de legajos en la Universidad Nacional del Sur: “Medio millar de ...

      14 abril, 2026
      0
    • El Concejo Deliberante reconoció un trabajo de Jóvenes y Memoria sobre la ...

      13 abril, 2026
      0
    • Piden que la marcha de la unidad del Regimiento 7 no ingrese ...

      13 abril, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

      7 mayo, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
  • Seguridad
    • Grillo

      Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

      7 mayo, 2026
      0
    • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

      6 mayo, 2026
      0
    • El policía que le disparó a Juan Cruz Leal ya había matado ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Denuncian el incremento de la persecución a las comunidades migrantes

      4 mayo, 2026
      0
    • Prisión preventiva para el policía de la Ciudad que asesinó a Juan ...

      21 abril, 2026
      0
    • Pedido de justicia por el docente asesinado por un policía mientras manejaba ...

      14 abril, 2026
      0
    • No hay expediente que investigue la crueldad

      26 marzo, 2026
      0
    • Lucas Morello puede perder la visión de un ojo por un disparo ...

      10 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
  • Encierro
    • "La condena a los policías es un mensaje a la sociedad contra ...

      5 mayo, 2026
      0
    • Clausuraron el calabozo por graves condiciones de detención

      28 abril, 2026
      0
    • Reclaman la libertad de Eneas Gallo y Milton Tolomeo, detenidos por protestar

      28 abril, 2026
      0
    • Clausuraron una comunidad terapéutica sin habilitación de Moreno

      27 abril, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por torturas policiales: “se arrogaron una especie de derecho de ...

      21 abril, 2026
      0
    • "Después de salir de ahí, vivir ya no era vivir"

      16 abril, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Juicio por torturas: tres víctimas narraron sometimiento total y violencia ilimitada

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
  • Salud mental
  • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el Estado informe dónde están

  • Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

  • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

Educación y culturaMemoriaNoticias
Home›Educación y cultura›MUESTRA FOTOGRÁFICA EN LA CPM El borde: un límite, un punto de fuga, un testigo

MUESTRA FOTOGRÁFICA EN LA CPM El borde: un límite, un punto de fuga, un testigo

Por Sole Vampa
20 septiembre, 2023
2263
0

Se inaugura en la sede de la Comisión Provincial por la Memoria (calle 54 N°487, La Plata) la muestra Bordes del abismo, un registro fotográfico que recorre los centros clandestinos de detención a través de los relatos de sus sobrevivientes, y con el concepto de esas líneas que cierran y abren los espacios como motor. A las 18.30 hs de este miércoles, en el inicio de la muestra se realizará el conversatorio “Narrar los campos” con la participación de la autora, Myrna Insúa, Carlos Zaidman de la Asociación de ex detenidxs-desaparecidxs e integrantes de la CPM.

ANDAR en La Plata

(Agencia Andar) Durante 20 años Myrna Insúa trabajó sobre los testimonios de sobrevivientes de centros clandestinos de detención. Esa búsqueda y registro es parte de una investigación que la doctoró en historia y en letras en el exterior y que recabó una cantidad de material que documenta y reconstruye una de las dimensiones más horrorosas de nuestra historia reciente. De ese acervo surge Bordes del abismo, la muestra fotográfica que se expone en el auditorio por los 30 mil detenidos desaparecidos de la Comisión Provincial por la Memoria hasta mediados de octubre.

La muestra recorre desde la imagen los centros clandestinos de detención que Myrna fue recorriendo con la guía de los relatos de aquellas personas que los habían transitado. “En ese momento hacía una tesis sobre la recomposición de la identidad de los hijos, así empezó la relación entre la investigación y los sobrevivientes. Una primera entrevista fue con una sobreviviente de la ESMA a quien le fui a preguntar cómo habían contado el paso por los campos a los hijos de desaparecidos y desaparecidas. A partir de ahí fui completando los testimonios con los lugares que ellos describían. Yo no fui a mirar los sitios transformados, lo que son ahora, sino que fui a buscar los lugares que ellos narraban intentado documentar y comprender el relato”, cuenta Myrna.

Así fue reuniendo el registro fotográfico y audiovisual sobre el que le sugirieron que armara una muestra dado su caudal y valor. “Cuando yo saque las fotos fui teniendo en cuenta lo que me habían contado, iba a buscar esos lugares. Estéticamente no había un concepto atrás  eso se fue construyendo en la marcha del trabajo”, dice la investigadora, pero lo que ordenó y guió el armado de la muestra, que primero se montó en España, luego Francia y Rosario y ahora llega a la CPM, fue el concepto de “bordes”.

“El motor fue la palabra bordes, es decir la porosidad de los campos, las idas y vueltas del campo, que hace que la sociedad no esté afuera totalmente sino que participe de alguna manera. Quizás una foto que parece que no dice nada en la exposición, que es la escalera que conduce a capucha en la ESMA era un espacio en el que los y las detenidas cruzaban el sitio,  donde estaban los dormitorios de los oficiales y se produce esta cuestión de este entre dos dimensiones, vivían en un mundo clandestino a la vez que la escuela funcionaba. Ese espacio apareció en varios relatos como algo que hacía mucho mal”, señala Myrna.

Las fotos no están retocadas en absoluto, “no son artísticas sino documentos históricos que tiene atrás esta carga esta densidad de los relatos, están planteadas de esa manera, las imperfecciones están a propósito: así encontré el lugar, iluminados de esa forma, no se busco realizar ninguna modificación sobre eso”, explica sobre el material donde se encuentran también las similitudes de las estructuras clandestinas “algunos incluso las confunden en la imagen”. Entonces es en los relatos que llevaron a la imagen donde aparece cómo distinguían un lugar de otro, buscar un detalle del piso podía llevar a encontrar todas las capas que ese piso tenía hasta llegar al original. En una foto que parece del montón “está esa unión entre la experiencia vivida, lo subjetiva y la huella física que se vuelve indisociable”.

“Y estoy extremadamente contenta de que esta muestra haya llegado a un espacio como la CPM porque abarca mucho público, desde el militante hasta las escuelas, y soy una convencida de la necesidad de transmisión. Un espacio abierto como el de la Comisión es fundamental para este trabajo sobre todo en este momento, y es vital para los y las sobrevivientes que van quedando cada vez menos”, agrega Insúa. La inauguración de la muestra, este jueves 20 a las  18.30 hs estará acompañada del conversatorio “Narrar los campos”, con la participación de la fotógrafa, Carlos Zaidman de la Asociación de exdetenidxs-desaparecidxs e integrantes de la CPM.

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetasCPMDerechos Humanosdesaparecidoslesa humanidadSitiostortura
Artículo anterior

Ordenanza para reconocer a un represor en ...

Artículo siguiente

Conversatorio: Pensar el socialismo… otra vez

Artículos relacionados Más del autor

  • Memoria

    Carta pública por los trabajadores de Economía desaparecidos en Dictadura

    3 diciembre, 2013
    Por Ana Lenci
  • JusticiaNoticias

    El Tribunal rechazó la inclusión del homicidio de José Alfredo Pareja

    30 octubre, 2017
    Por Sole Vampa
  • Justicia

    Hooft absuelto

    29 abril, 2014
    Por Ana Lenci
  • JusticiaNoticiasViolencia policial

    Seis prefectos condenados por torturar a dos jóvenes de La Poderosa

    21 septiembre, 2018
    Por ldalbianco
  • CárcelesJusticiaNovedades

    En un juicio deficiente, declaran no culpable a la penitenciaria Daniela Heidenreich

    4 septiembre, 2023
    Por Sole Vampa
  • Justicia

    Los relatos del horror que siguen conmoviendo

    31 octubre, 2014
    Por Ana Lenci

También te podría interesar

  • MemoriaNoticias

    RECUERDO DE DOS DESAPARECIDOS La memoria en manos frescas

  • NovedadesOpinionesSeguridadViolencia policial

    La CPM advierte sobre la gravedad del uso letal de la fuerza del estado

  • CPMNovedadesSeguridad

    GRAVE CONTINUIDAD DE PRÁCTICAS DE INTELIGENCIA ILEGAL La policía bonaerense realiza seguimiento y espionaje ilegal a organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el Estado informe dónde ...

    Por ldalbianco
    7 mayo, 2026
  • Grillo

    Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

    Por Sebastian Pellegrino
    7 mayo, 2026
  • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

    Por Sole Vampa
    7 mayo, 2026
  • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

    Por Ana Lenci
    6 mayo, 2026
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria