Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Un policía condenado por dispararle a un detenido en la cara

      2 septiembre, 2026
      0
    • Malvinas: piden que la justicia intervenga mediante una “acción preventiva de daño ...

      2 septiembre, 2026
      0
    • Diputados nacionales de diversos bloques políticos intervienen en la causa por la ...

      27 agosto, 2026
      0
    • Pidieron que se eleve a juicio la causa por la muerte de ...

      27 agosto, 2026
      0
    • Ordenaron la detención de 15 penitenciarios por torturas y abuso sexual en ...

      25 agosto, 2026
      0
    • Detuvieron en Posadas a 16 policías por la desaparición de Mario Fabián ...

      18 agosto, 2026
      0
    • Hubo otro rastrillaje en búsqueda de Miguel Bru mientras se prepara una ...

      14 agosto, 2026
      0
    • Condenan a banda policial por uno de los mayores casos de corrupción ...

      14 agosto, 2026
      0
    • Juicio Saint Amant IV: la fiscalía pidió penas de prisión perpetua para ...

      12 agosto, 2026
      0
  • Memoria
    • Hubo otro rastrillaje en búsqueda de Miguel Bru mientras se prepara una ...

      14 agosto, 2026
      0
    • Cumpleaños de Clara Anahí: arte, memoria y actividades en la Casa Mariani ...

      11 agosto, 2026
      0
    • Próxima estación: un tren de ida y vuelta para Clara Anahí

      5 agosto, 2026
      0
    • Se presenta Fragmentos de una memoria en la biblioteca de la CPM

      3 agosto, 2026
      0
    • Memoria y democracia: se desarrolla la conferencia anual de la Asociación de ...

      27 julio, 2026
      0
    • La muestra de la CPM sobre los 50 años del Golpe en ...

      15 julio, 2026
      0
    • Adriana Acosta vive en la memoria de la comunidad educativa de Lomas ...

      30 junio, 2026
      0
    • A 24 años de la masacre de Avellaneda: piden que los asesinatos ...

      25 junio, 2026
      0
    • Recorrido y señalización en Villa Bosch

      24 junio, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Los nombres de las mujeres que faltan en las calles de General ...

      28 julio, 2026
      0
    • “No toda ley es justa y las leyes injustas deben ser resistidas ...

      6 julio, 2026
      0
    • Pedirán la inconstitucionalidad del nuevo régimen de responsabilidad penal juvenil

      6 julio, 2026
      0
    • Mucho más que pasado: conectados entre máscaras y juegos

      3 julio, 2026
      0
    • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

      7 mayo, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
  • Seguridad
    • 110 días de la desaparición de Axel González en Chaco

      26 agosto, 2026
      0
    • Se presentó el informe sobre sistema penal y seguridad de la Comisión ...

      21 agosto, 2026
      0
    • Unas 1.500 personas heridas en una de las represiones más salvaje del ...

      7 agosto, 2026
      0
    • La causa contra el policía que asesinó al docente Cristian Pereyra fue ...

      3 julio, 2026
      0
    • La Cámara platense ordenó liberar y sobreseyó a cinco personas detenidas por ...

      29 junio, 2026
      0
    • Presentan un habeas corpus colectivo por las personas detenidas arbitrariamente tras la ...

      26 junio, 2026
      0
    • Tres meses sin Cristian Pereyra: el fiscal pidió elevar a juicio la ...

      19 junio, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Diana Márquez: “Es ingenuo creer que lo penal resuelve algo”

      14 mayo, 2026
      0
  • Encierro
    • Se presenta el informe sobre sistema penal de la CPM en Moreno

      31 agosto, 2026
      0
    • Ordenaron la detención de 15 penitenciarios por torturas y abuso sexual en ...

      25 agosto, 2026
      0
    • La política criminal y el encierro siguen produciendo graves violaciones a los ...

      20 agosto, 2026
      0
    • Detuvieron en Posadas a 16 policías por la desaparición de Mario Fabián ...

      18 agosto, 2026
      0
    • Dos policías van a juicio por dispararle en la cara a un detenido

      14 agosto, 2026
      0
    • Prohíben nuevos ingresos en tres comisarías clausuradas que alojaban mujeres en condiciones ...

      22 julio, 2026
      0
    • Piden elevar a juicio a tres policías por torturas con picana eléctrica 

      21 julio, 2026
      0
    • Torturas en la comisaría de Ensenada: avanza la causa del juicio contra ...

      30 junio, 2026
      0
    • Clausuran los calabozos de una comisaría de mujeres en La Matanza

      24 junio, 2026
      0
  • Salud mental
  • Un policía condenado por dispararle a un detenido en la cara

  • Malvinas: piden que la justicia intervenga mediante una “acción preventiva de daño ambiental y soberano”

  • Cine y literatura para un debate sobre el ambiente

Educación y culturaMemoriaNoticias
Home›Educación y cultura›MUESTRA FOTOGRÁFICA EN LA CPM El borde: un límite, un punto de fuga, un testigo

MUESTRA FOTOGRÁFICA EN LA CPM El borde: un límite, un punto de fuga, un testigo

Por Sole Vampa
20 septiembre, 2023
2464
0

Se inaugura en la sede de la Comisión Provincial por la Memoria (calle 54 N°487, La Plata) la muestra Bordes del abismo, un registro fotográfico que recorre los centros clandestinos de detención a través de los relatos de sus sobrevivientes, y con el concepto de esas líneas que cierran y abren los espacios como motor. A las 18.30 hs de este miércoles, en el inicio de la muestra se realizará el conversatorio “Narrar los campos” con la participación de la autora, Myrna Insúa, Carlos Zaidman de la Asociación de ex detenidxs-desaparecidxs e integrantes de la CPM.

ANDAR en La Plata

(Agencia Andar) Durante 20 años Myrna Insúa trabajó sobre los testimonios de sobrevivientes de centros clandestinos de detención. Esa búsqueda y registro es parte de una investigación que la doctoró en historia y en letras en el exterior y que recabó una cantidad de material que documenta y reconstruye una de las dimensiones más horrorosas de nuestra historia reciente. De ese acervo surge Bordes del abismo, la muestra fotográfica que se expone en el auditorio por los 30 mil detenidos desaparecidos de la Comisión Provincial por la Memoria hasta mediados de octubre.

La muestra recorre desde la imagen los centros clandestinos de detención que Myrna fue recorriendo con la guía de los relatos de aquellas personas que los habían transitado. “En ese momento hacía una tesis sobre la recomposición de la identidad de los hijos, así empezó la relación entre la investigación y los sobrevivientes. Una primera entrevista fue con una sobreviviente de la ESMA a quien le fui a preguntar cómo habían contado el paso por los campos a los hijos de desaparecidos y desaparecidas. A partir de ahí fui completando los testimonios con los lugares que ellos describían. Yo no fui a mirar los sitios transformados, lo que son ahora, sino que fui a buscar los lugares que ellos narraban intentado documentar y comprender el relato”, cuenta Myrna.

Así fue reuniendo el registro fotográfico y audiovisual sobre el que le sugirieron que armara una muestra dado su caudal y valor. “Cuando yo saque las fotos fui teniendo en cuenta lo que me habían contado, iba a buscar esos lugares. Estéticamente no había un concepto atrás  eso se fue construyendo en la marcha del trabajo”, dice la investigadora, pero lo que ordenó y guió el armado de la muestra, que primero se montó en España, luego Francia y Rosario y ahora llega a la CPM, fue el concepto de “bordes”.

“El motor fue la palabra bordes, es decir la porosidad de los campos, las idas y vueltas del campo, que hace que la sociedad no esté afuera totalmente sino que participe de alguna manera. Quizás una foto que parece que no dice nada en la exposición, que es la escalera que conduce a capucha en la ESMA era un espacio en el que los y las detenidas cruzaban el sitio,  donde estaban los dormitorios de los oficiales y se produce esta cuestión de este entre dos dimensiones, vivían en un mundo clandestino a la vez que la escuela funcionaba. Ese espacio apareció en varios relatos como algo que hacía mucho mal”, señala Myrna.

Las fotos no están retocadas en absoluto, “no son artísticas sino documentos históricos que tiene atrás esta carga esta densidad de los relatos, están planteadas de esa manera, las imperfecciones están a propósito: así encontré el lugar, iluminados de esa forma, no se busco realizar ninguna modificación sobre eso”, explica sobre el material donde se encuentran también las similitudes de las estructuras clandestinas “algunos incluso las confunden en la imagen”. Entonces es en los relatos que llevaron a la imagen donde aparece cómo distinguían un lugar de otro, buscar un detalle del piso podía llevar a encontrar todas las capas que ese piso tenía hasta llegar al original. En una foto que parece del montón “está esa unión entre la experiencia vivida, lo subjetiva y la huella física que se vuelve indisociable”.

“Y estoy extremadamente contenta de que esta muestra haya llegado a un espacio como la CPM porque abarca mucho público, desde el militante hasta las escuelas, y soy una convencida de la necesidad de transmisión. Un espacio abierto como el de la Comisión es fundamental para este trabajo sobre todo en este momento, y es vital para los y las sobrevivientes que van quedando cada vez menos”, agrega Insúa. La inauguración de la muestra, este jueves 20 a las  18.30 hs estará acompañada del conversatorio “Narrar los campos”, con la participación de la fotógrafa, Carlos Zaidman de la Asociación de exdetenidxs-desaparecidxs e integrantes de la CPM.

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetasCPMDerechos Humanosdesaparecidoslesa humanidadSitiostortura
Artículo anterior

Ordenanza para reconocer a un represor en ...

Artículo siguiente

Conversatorio: Pensar el socialismo… otra vez

Artículos relacionados Más del autor

  • JusticiaMemoriaNovedades

    Comienza el juicio FuerTar 5, el primero sobre crímenes de la Armada y Prefectura en la región

    10 julio, 2015
    Por Ana Lenci
  • JusticiaViolencia policial

    El viernes se conocerá la sentencia en el juicio por la muerte de Marcos Acuña

    8 marzo, 2022
    Por Sole Vampa
  • BrevesMemoria

    Dibujar la memoria

    11 marzo, 2021
    Por Sole Vampa
  • CPMOpiniones

    “Los discursos de odio y deshumanización alimentan la violencia y ponen en peligro la democracia”

    24 enero, 2025
    Por Sole Vampa
  • JusticiaMemoria

    Mientras avanza el juicio por el CCD de Olmos, detuvieron a un represor de La Cacha prófugo

    30 junio, 2014
    Por Ana Lenci
  • CPMJusticiaNoticias

    Facundo Astudillo Castro: la CPM envió al Comité contra la Desaparición Forzada de ONU un nuevo informe sobre la causa

    15 octubre, 2020
    Por Paula Bonomi

También te podría interesar

  • Noticias

    MÁS DE UNA DOCENA DE DISPAROS DE DISTINTOS CALIBRES Balearon la casa de una militante barrial en Mar del Plata

  • BrevesEducación y culturaMemoria

    EL MIÉRCOLES 12 DE JUNIO EN LA FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL Presentan en La Plata el libro “Norita: la Madre de todas las batallas” de Gera Szalkowicz

  • JusticiaNovedades

    FALLO DEL TRIBUNAL DE CASACIÓN Prohíben detenciones por tenencia de estupefacientes para consumo personal

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • andaragencia@gmail.com
  • Reciente

  • Popular

  • Un policía condenado por dispararle a un detenido en la cara

    Por ldalbianco
    2 septiembre, 2026
  • Malvinas: piden que la justicia intervenga mediante una “acción preventiva de daño ambiental y soberano”

    Por Ana Lenci
    2 septiembre, 2026
  • Cine y literatura para un debate sobre el ambiente

    Por Sole Vampa
    2 septiembre, 2026
  • La biografía de Carlos Jáuregui por Mabel Bellucci se presenta en la CPM

    Por Sole Vampa
    31 agosto, 2026
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria