Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Dos nuevos testigos declararon en la causa que da cuenta de la ...

      13 junio, 2025
      0
    • Juicio al policía bonaerense que mató a un niño a la salida ...

      6 junio, 2025
      0
    • "Esta es mi verdad, una que hace ocho años quiero escupir"

      30 mayo, 2025
      0
    • Dictaron la prohibición de nuevos ingresos a la comunidad terapéutica El Amanecer ...

      28 mayo, 2025
      0
    • Centrales de trabajadores y organismos de derechos humanos se presentan en la ...

      21 mayo, 2025
      0
    • La fiscalía pidió que se rechace la prisión domiciliaria solicitada por el ...

      16 mayo, 2025
      0
    • Comenzó el juicio que da cuenta de la trama delictiva en la ...

      16 mayo, 2025
      0
    • Comienza el juicio por la trama delictiva de la zona roja de ...

      15 mayo, 2025
      0
    • “Por lo que vimos durante el juicio, tendría que haber una condena ...

      8 mayo, 2025
      0
  • Memoria
    • Causa Morello-Escalante: las familias de las víctimas confían en que se lograrán ...

      26 mayo, 2025
      0
    • Este 27 de mayo se conmemora por primera vez el Día del ...

      26 mayo, 2025
      0
    • Haroldo Conti, su centenario y un río de historias que se muestran

      20 mayo, 2025
      0
    • La fiscalía pidió que se rechace la prisión domiciliaria solicitada por el ...

      16 mayo, 2025
      0
    • Historias rotas: "De acá van a salir locos, putos o quebrados" 

      13 mayo, 2025
      0
    • Detrás del ataque oficial al sitio Virrey Cevallos emerge el vaciamiento de ...

      6 mayo, 2025
      0
    • Ponerle nombres a la historia: jóvenes secundarios producen una serie sobre desaparecidos

      16 abril, 2025
      0
    • El ministro Cúneo Libarona mandó a auditar lo que su gestión ya ...

      7 abril, 2025
      0
    • Realizan tareas de inteligencia ilegal en el marco de una caravana por ...

      5 abril, 2025
      0
  • Niñez y juventud
    • “Generar un pensamiento construido entre todos y desde pequeños”

      7 mayo, 2025
      0
    • En mayo será el juicio contra Zaida Mamani, acusada de matar a ...

      14 febrero, 2025
      0
    • Organizaciones rechazan la modificación a la ley de protección de derechos de ...

      12 febrero, 2025
      0
    • Personas con discapacidad: amparo por las gravosas condiciones de internación donde murió ...

      27 enero, 2025
      0
    • Violencia, abandono y desidia: un niño de 13 años murió en un ...

      22 enero, 2025
      0
    • Alegatos en el juicio por las muertes en la comunidad Resiliencia San ...

      5 noviembre, 2024
      0
    • Organizaciones pidieron para la niñez "más derechos y menos encierro"

      24 octubre, 2024
      0
    • Contra la baja de edad de punibilidad

      21 octubre, 2024
      0
    • Homicidio de Sebastián Nicora: la Comisión Interamericana de Derechos Humanos intervendrá en ...

      25 septiembre, 2024
      0
  • Seguridad
    • Juicio al policía bonaerense que mató a un niño a la salida ...

      6 junio, 2025
      0
    • Centrales de trabajadores y organismos de derechos humanos se presentan en la ...

      21 mayo, 2025
      0
    • Mar del Plata: el municipio negó ante la justicia los procedimientos ilegales ...

      29 abril, 2025
      0
    • Patrulla municipal: informe sobre la violencia estatal en Mar del Plata

      4 abril, 2025
      0
    • Clausuran la comisaría 8ª de La Plata por graves condiciones de detención

      11 febrero, 2025
      0
    • Solicitan al Concejo Deliberante de Mar del Plata que investigue al intendente ...

      7 febrero, 2025
      0
    • La CPM denunció penalmente a Guillermo Montenegro y sus funcionarios por los ...

      24 enero, 2025
      0
    • Violento accionar policial durante un desalojo en Pilar

      17 enero, 2025
      0
    • Uso letal de la fuerza: en 2024 un 10% de las muertes ...

      27 diciembre, 2024
      0
  • Encierro
    • Solicitan elevar a juicio la causa de la mujer trans que murió ...

      6 junio, 2025
      0
    • Crear desde el encierro: se inaugura Cuerpo en el Centro Cultural Islas ...

      16 mayo, 2025
      0
    • Se inauguró Cuerpo. Imágenes y relatos del Pabellón 4 en La Plata

      14 mayo, 2025
      0
    • Historias rotas: "De acá van a salir locos, putos o quebrados" 

      13 mayo, 2025
      0
    • Avanza el juicio contra el exjefe de Sanidad de la UP 15 ...

      9 mayo, 2025
      0
    • Más de 45 personas del pabellón de diversidad fueron sacadas de madrugada, semidesnudas ...

      18 abril, 2025
      0
    • Tras un escándalo en la sala se pospuso el juicio a un ...

      12 marzo, 2025
      0
    • Clausuran la comisaría 8ª de La Plata por graves condiciones de detención

      11 febrero, 2025
      0
    • Clausuran el único calabozo de la comisaría de San Pedro que estaba ...

      29 diciembre, 2024
      0
  • Salud mental
  • Dos nuevos testigos declararon en la causa que da cuenta de la trama de la zona roja platense

  • Cine “subversivo” en la CPM

  • Solicitan elevar a juicio la causa de la mujer trans que murió por no recibir atención médica en la cárcel

ComisaríasEncierroNoticiasViolencia policial
Home›Encierro›Comisarías›YA HUBO AL MENOS CUATRO Denuncian otra muerte por torturas en la comisaría 10ª de Santiago del Estero

YA HUBO AL MENOS CUATRO Denuncian otra muerte por torturas en la comisaría 10ª de Santiago del Estero

Por ldalbianco
6 mayo, 2020
2549
0

Mauro Coronel tenía 22 años falleció el martes en el Hospital Regional Ramón Carrillo de Santiago del Estero donde estaba internado desde el fin de semana después de estar detenido en la comisaría 10ª de la capital provincial. Cuando la madre lo fue a ver a la dependencia policial escuchó los gritos de dolor de Mauro y vio cómo lo torturaban; él mismo llegó a relatárselo durante esos días de internación. La Red de familias y organizaciones contra la violencia institucional recordaron que en esa comisaría ya hubo, por lo menos, otras cuatro muertes con similares características; una de ellas, el asesinato de Ramón Vázquez en 2013, llegó a juicio y el año pasado cuatro policías fueron condenados a perpetua por el delito de torturas seguida de muerte.

ANDAR en Santiago del Estero

(Agencia) A raíz de una denuncia realizada por un vecino, en la madrugada del viernes 1° de mayo, efectivos de la comisaría 10ª de Santiago del Estero detuvieron a Mauro Coronel en su propio domicilio en el barrio Santa Rosa de Lima de la capital provincial. La madre del joven, que vive a metros de la casa de su hijo, vio cómo lo golpeaban en el trayecto hasta el móvil policial.

Casi detrás de la policía, salió ella; cuando llegó a la dependencia policial, comenzó a escuchar los gritos de dolor de Mauro, se acercó y pudo ver como lo torturaban: el joven tenía una bolsa en la cabeza y estaba rodeado por varios policías que le pegaban en el suelo. Otros efectivos la retiraron del lugar y le avisaron que Mauro iba a quedar detenido en la comisaría, que durante la mañana podía acercarle ropa. Varias horas después cuando volvió a la comisaría, su hijo ya no estaba.

Esa misma madrugada, Mauro ingresó al Hospital Regional Ramón Carrillo. Sin embargo, a su madre en la comisaría le mintieron, le dijeron que lo habían trasladado a la Escuela de Policía (está funcionando como lugar de alojamiento para aquellas personas que son aprehendidas por no respetar la cuarentena), pero allí tampoco estaba. Durante todo el día la madre preguntó y recorrió dependencias policiales sin encontrarlo.

El sábado, una vecina le cuenta que vio a Mauro en el hospital en una sala de internación y con custodia policial. La madre lo encontró visiblemente golpeado, vomitaba sangre y le costaba hablar, pero llegó a contarle lo que ella ya sabía: que en la comisaría lo habían torturado.

El cuadro clínico del joven se agravó y el domingo lo pasaron a terapia intensiva. Este martes 5 de mayo, alrededor de las 6 de la mañana, Mauro falleció. La doctora que lo atendió le había comentado a la madre que presentaba distintas lesiones en las vías respiratorias. La familia espera todavía el resultado del informe preliminar de la autopsia.

Recién cuando se conoció la muerte de Mauro, cuatro días después de su detención, las autoridades policiales comunicaron que el joven se descompensó en el calabozo de la comisaría y lo trasladaron inmediatamente al hospital.

“Sólo la denuncia les bastó para hacer lo que hicieron, lo torturaron con un efecto aleccionador, que es una práctica común de los policías aquí, y de esa comisaría en particular, contra los jóvenes más indefensos”, sostiene Cecilia Melián, integrante de la agrupación HIJOS que forma parte de la Red de familias y organizaciones contra la violencia institucional de Santiago del Estero.

La familia de Mauro recibió hoy su cuerpo, mientras espera los primeros resultados de la autopsia, esperan también que las autoridades ministeriales tomen alguna medida. Hasta el momento, a la familia no le notificaron si los policías que estaban de servicio la noche de la detención del joven fueron apartados o suspendidos.

“A diario, cientos de personas son torturadas, como Mauro, en las comisarías y dependencias policiales de Santiago. Sólo que, de vez en cuando, alguien no soporta las brutales golpizas y muere. Lo matan. Como a Darío Pérez, a Ramón Vázquez, a Julio Ávila, a Lucho Corbalán”, señalaron desde la Red en un comunicado público.

En febrero del año pasado, cuatro policías fueron condenados a perpetua por la privación ilegal de la libertad y torturas seguida de muerte de Ramón Vázquez. “Creíamos que esa condena sería un mensaje, el aviso de que esos crímenes iban a ser juzgados. Pero la muerte de Mauro nos demuestra lo contrario. Que los policías tienen potestad para hacer lo que quieran y en el caso de la comisaría 10ª lo hacen, incluso, con el beneplácito de vecinos y vecinas que habilitan y demandan esa violencia contra los jóvenes que son de los asentamientos y barrios populares que rodean el barrio Autonomía, donde está emplazada la dependencia policial”, cierra Melián.

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
Etiquetascasospolicíaseguridadtorturaviolencias
Artículo anterior

Dispersión de criterios en Casación Federal para ...

Artículo siguiente

33 años de la masacre de Budge: ...

Artículos relacionados Más del autor

  • Niñez y juventudOpinionesSeguridad

    Contra la baja en la edad de punibilidad

    2 marzo, 2017
    Por Sole Vampa
  • JusticiaNoticias

    Justicia por Karen Arias: ni una menos

    2 mayo, 2016
    Por Rocío Suárez
  • Identidades y territoriosViolencia policial

    Vigilia Qom frente a la Casa Rosada

    7 junio, 2013
    Por Rocío Suárez
  • OpinionesViolencia policial

    César Méndez, víctima de los narcos y de la ausencia estatal para garantizar derechos

    26 diciembre, 2016
    Por Sole Vampa
  • NovedadesSeguridad

    Una detención “ilegal e ilegítima” en democracia

    29 abril, 2016
    Por Rocío Suárez
  • Identidades y territorios

    El desalojo en Abasto, desde la perspectiva de uno de los 11 detenidos

    13 mayo, 2015
    Por Rocío Suárez

También te podría interesar

  • Justicia

    UN AÑO DETENIDA SIN PODER DAR SU TESTIMONIO Mujer, pobre, boliviana, indígena: garantías para una condena segura

  • JusticiaNovedadesViolencia policial

    POR LA DESAPARICIÓN DE SANTIAGO MALDONADO Nuevo rastrillaje: más elementos conducen a la Gendarmería

  • MemoriaNovedades

    MUESTRA DIPPBA EN EL ACTO POR LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO DE ESTADO Espionaje, inteligencia y control: la Asociación Bancaria bajo la mira policial

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Dos nuevos testigos declararon en la causa que da cuenta de la trama de la ...

    Por Sole Vampa
    13 junio, 2025
  • Cine “subversivo” en la CPM

    Por Sole Vampa
    11 junio, 2025
  • Solicitan elevar a juicio la causa de la mujer trans que murió por no recibir ...

    Por Ana Lenci
    6 junio, 2025
  • Juicio al policía bonaerense que mató a un niño a la salida de un club ...

    Por Ana Lenci
    6 junio, 2025
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Rocío Suárez
    18 mayo, 2015
  • El pasado que no pasa: 20 mil jóvenes bonaerenses apuestan a la memoria y los ...

    Por Rocío Suárez
    14 abril, 2016
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Rocío Suárez
    17 noviembre, 2014
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Rocío Suárez
    22 abril, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria