Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el ...

      7 mayo, 2026
      0
    • Grillo

      Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

      7 mayo, 2026
      0
    • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

      6 mayo, 2026
      0
    • Usuarios hacinados, sin tratamiento y alojados ilegalmente en una comunidad terapéutica

      6 mayo, 2026
      0
    • "La condena a los policías es un mensaje a la sociedad contra ...

      5 mayo, 2026
      0
    • La asociación Moreno por la Memoria resalta el valor de las condenas ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Clausuraron el calabozo por graves condiciones de detención

      28 abril, 2026
      0
    • Dos ex agentes de la DIPPBA van a juicio por delitos de ...

      26 abril, 2026
      0
    • Absolvieron a todos los imputados por torturas en comisaría de Domselaar

      22 abril, 2026
      0
  • Memoria
    • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el ...

      7 mayo, 2026
      0
    • La asociación Moreno por la Memoria resalta el valor de las condenas ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Proyección especial en la CPM: 8 metros, la palabra subterránea

      23 abril, 2026
      0
    • Historias de locura en las cárceles de la dictadura

      23 abril, 2026
      0
    • Los trabajos de la memoria en el arte: la propuesta del museo ...

      22 abril, 2026
      0
    • Se inauguró el espacio para la memoria La Pastoril: “Hoy podemos estar ...

      21 abril, 2026
      0
    • Reparación de legajos en la Universidad Nacional del Sur: “Medio millar de ...

      14 abril, 2026
      0
    • El Concejo Deliberante reconoció un trabajo de Jóvenes y Memoria sobre la ...

      13 abril, 2026
      0
    • Piden que la marcha de la unidad del Regimiento 7 no ingrese ...

      13 abril, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

      7 mayo, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
  • Seguridad
    • Grillo

      Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

      7 mayo, 2026
      0
    • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

      6 mayo, 2026
      0
    • El policía que le disparó a Juan Cruz Leal ya había matado ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Denuncian el incremento de la persecución a las comunidades migrantes

      4 mayo, 2026
      0
    • Prisión preventiva para el policía de la Ciudad que asesinó a Juan ...

      21 abril, 2026
      0
    • Pedido de justicia por el docente asesinado por un policía mientras manejaba ...

      14 abril, 2026
      0
    • No hay expediente que investigue la crueldad

      26 marzo, 2026
      0
    • Lucas Morello puede perder la visión de un ojo por un disparo ...

      10 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
  • Encierro
    • "La condena a los policías es un mensaje a la sociedad contra ...

      5 mayo, 2026
      0
    • Clausuraron el calabozo por graves condiciones de detención

      28 abril, 2026
      0
    • Reclaman la libertad de Eneas Gallo y Milton Tolomeo, detenidos por protestar

      28 abril, 2026
      0
    • Clausuraron una comunidad terapéutica sin habilitación de Moreno

      27 abril, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por torturas policiales: “se arrogaron una especie de derecho de ...

      21 abril, 2026
      0
    • "Después de salir de ahí, vivir ya no era vivir"

      16 abril, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Juicio por torturas: tres víctimas narraron sometimiento total y violencia ilimitada

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
  • Salud mental
  • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el Estado informe dónde están

  • Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

  • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

JusticiaNovedadesViolencia policial
Home›Justicia›LA FISCAL IMPUTÓ AL EFECTIVO POR TENTATIVA DE HOMICIDIO AGRAVADO Continúan las amenazas contra el joven de Zárate brutalmente golpeado por un policía

LA FISCAL IMPUTÓ AL EFECTIVO POR TENTATIVA DE HOMICIDIO AGRAVADO Continúan las amenazas contra el joven de Zárate brutalmente golpeado por un policía

Por Sebastian Pellegrino
30 julio, 2020
2198
0

El sábado 18 de julio, Alan, de 17 años, y otro adolescente de 16 fueron hasta la casa de un amigo, situada a dos cuadras de la del primero. Llamaron a la puerta y antes de que los recibieran, se acercó a ellos un miembro de la Policía Local de Zárate, Jorge Carlos Rodríguez, que vive enfrente de donde estaban parados los jóvenes. Comenzó a golpearlos brutalmente con una linga de moto, provocándole a Alan lesiones de extrema gravedad en su cabeza, y efectuó disparos con su arma reglamentaria, todo a la vista de vecinos y hasta de policías que llegaron rápidamente al lugar. El joven estuvo en estado crítico durante más de una semana, fue intervenido quirúrgicamente y recién el miércoles 29 pudo regresar a su casa. Recibió amenazas por una persona que se hizo pasar por médico; otra oficial merodeó su habitación; y patrulleros deambulan por la casa de la familia en actitud provocadora y amenazante desde aquél sábado.

ANDAR en Zárate

(Agencia) “Mi hijo estuvo a dos segundos de la muerte. Es el más chico de los cuatro que tenemos con mi pareja. Quiero que se haga justicia porque este hombre estuvo a punto de arrancarme la vida de mi hijo por nada y tenemos miedo de lo que puedan volver a hacer: no solo siguen pasando en patrullero frente a mi casa en actitud provocadora, sino que también amenazaron a Gladia, la mamá del chico al que mi hijo y otro amigo habían ido a buscar el sábado 18”, relata Sonia Rondan, la madre de Alan, horas después de regresar a su casa el miércoles 29 de julio, tras 10 días en el Hospital Zonal Virgen del Carmen de Zárate donde fue intervenido quirúrgicamente su hijo menor.

Jorge Carlos Rodríguez, integrante de la Unidad de Policía de Prevención Local (UPPL), llegó el sábado 18 por la tarde a su casa ubicada en Sáenz Pena al 2600, en el barrio Villa Nueva, en Zárate. Es un amplio lote con varias casas y la suya está situada detrás de la de Gladia, la madre del joven al que habían ido a buscar Alan y otro amigo.

Rodríguez bajó de su moto, tomó la linga y, sin mediar palabra, se avalanzó contra ellos. La golpiza duró varios minutos, y a Alan lo sostuvo contra el suelo, junto a una zanja, mientras lo golpeaba brutalmente a la vista de todos: la propia familia del policía; los vecinos de la cuadra que se acercaron e intentaron detener la agresión; la madre de Alan, Sonia Rondan, que desde su casa, a dos cuadras de allí, supo lo que pasaba; y un policía que, estando de servicio, pasaba por el lugar y miró pasivamente la escena. “Por algo le pega”, le respondió a las súplicas de la madre.

Más tarde, Sonia intentó realizar la denuncia en la sede de la Policía Local a la que pertenece Rodríguez, pero quienes la atendieron no formularon la diligencia: el propio Rodríguez ya había denunciado un intento de robo por parte de los chicos. Para ese momento, Alan ya estaba en su casa, acostado, dolorido pero consciente.

Al día siguiente, Sonia se dirigió a Prefectura Naval, y allí le informaron que la policía debía tomar su denuncia. Y efectivamente, al volver a la comisaría, pudo señalar al agresor de su hijo: le dijeron que había cambiado el turno del día anterior y que no les importaba si el agresor era compañero suyo: debía denunciarlo.

Mientras tanto, el mismo sábado por la noche el estado de Alan empeoró por lo que sus padres lo llevaron al hospital y quedó en observación por las lesiones en la cabeza. Al día siguiente los médicos llamaron a Sonia y le informaron que el cuadro de su hijo era grave, con derrame cerebral, fracturas de cráneo y coágulos que implicaban un riesgo inminente. Presentaba un hematoma subdural posterior y debían operarlo de urgencia por lo que se trasladaría hasta Zárate un neurocirujano de La Plata.

A partir de allí, el joven entraría a terapia intensiva para la operación y su madre, producto de los protocolos estrictos de prevención y distanciamiento social aplicados en el hospital, no podría permanecer a su lado.

Cuatro días después, el jueves 23, hubo un avance sustancial en la causa: por pedido de la fiscal Andrea Palacios, se realizó el operativo de detención del policía Jorge Carlos Rodríguez, que había sido imputado por el delito de homicidio agravado por tratarse de un efectivo de fuerza de seguridad en grado de tentativa. Y al día siguiente se realizó la primera declaración indagatoria.

Pero los padecimientos de Alan continuarían: el domingo 26, una semana después de su operación, ingresaría a la sala en la que estaba internado una persona que se hizo pasar por personal médico. “Si mi amigo no zafa (por el policía Rodríguez) podés darte por desaparecido”, amenazó el hombre al joven de 17 años, que horas más tarde, aterrado, se escapó del hospital y se fue a la casa de su tío.

Recién a partir de ese episodio, y habiendo reingresado Alan al hospital, Sonia pudo permanecer junto a su hijo las 24 horas en la sala de internación.

Finalmente, la recuperación fue como los médicos esperaban y, luego de algunos días en sala común, el miércoles 29 de julio le darían el alta en el hospital para que continuara en reposo en su propia casa. Sin embargo, una vez más, la complicidad policial actuaría contra el joven: una hora antes de recibir el alta, Sonia pudo observar a la distancia a una oficial de policía que se acercaba sigilosamente a la puerta de la habitación en la que estaba Alan.

“Me di cuenta que lo que ella intentaba hacer era hablar con mi hijo, decirle algo. Entonces me acerqué rápidamente y le pregunté a mi hijo, en voz alta, si pasaba algo. Fue entonces que la mujer cambió de dirección y le hizo alguna pregunta a una enfermera que pasaba”, describe Sonia.

“Con mi familia seguimos con muchísimo miedo. No sabemos quiénes son los policías que pasan por nuestra casa, quién los controla ni qué son capaces de hacer. Han amenazado a los testigos que declararon ante el fiscal sobre la golpiza y a Gladia le siguen llegando mensajes a su teléfono. Pasan por la calle y provocan. Realmente es una situación terrible para nosotros”, agrega.

En su angustia y dolor por la salud de su hijo y el temor a nuevas represalias, Sonia agrega su decepción y bronca por una publicación realizada en el diario local La Voz de Zárate el jueves 23. Titulada “Detienen a un policía por el crimen de un joven de 17 años”, la nota describe los hechos en base a fuentes judiciales y policiales, enfatiza en la causa penal por robo iniciada por el policía Rodríguez contra los dos jóvenes, y cierra con la falsa información de la muerte de Alan.

En efecto, el último párrafo señala que “los médicos lo operaron a raíz de un hematoma subdural posterior y se mantuvo en grave estado hasta el día posterior, en que perdió la vida”.

La nota salió publicada mientras Sonia y su familia aún no podían ingresar a la sala del hospital para acompañar a Alan, por lo que recibió esta noticia a través de vecinos que leyeron la publicación. “Tuvieron que dejarme entrar a verlo. No puedo entender que alguien pueda decir algo así y no tenga ninguna consecuencia”, cierra la madre.

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
Etiquetasjusticiaviolencia policialZárate
Artículo anterior

Tres meses de la desaparición de Facundo: ...

Artículo siguiente

La CPM denunció a la Fiscalía 1 ...

Artículos relacionados Más del autor

  • JusticiaMemoria

    Aporte documental de la exDIPPBA ante el tribunal del juicio Saint Amant II

    13 marzo, 2015
    Por Ana Lenci
  • NoticiasViolencia policial

    Habeas corpus favorable para la periodista hostigada durante marcha de apoyo a policía condenado 

    18 noviembre, 2022
    Por Sole Vampa
  • JusticiaLesa HumanidadNoticias

    Comenzó un juicio por la verdad en torno a la masacre de Napalpí

    25 abril, 2022
    Por Sebastian Pellegrino
  • Justicia

    Hoy se conoce la sentencia al policía acusado de torturas

    21 diciembre, 2014
    Por Ana Lenci
  • Justicia

    Caso Núñez: la CPM destaca resolución de la Corte y exige el inicio del juicio contra Ponce

    31 marzo, 2014
    Por Ana Lenci
  • GéneroIdentidades y territoriosNoticias

    El mismo amor, los mismos derechos

    15 julio, 2020
    Por Paula Bonomi

También te podría interesar

  • JusticiaViolencia policial

    EL IMPUTADO POR HOMICIDIO AGRAVADO ES SUBCOMISARIO DE LA FEDERAL Gatillo fácil en Villa Tesei: organizan marcha para exigir justicia por Iago Ávalos

  • JusticiaMemoriaNovedades

    APORTE DOCUMENTAL AL JUICIO SOBRE LA PERSECUCIÓN A EXTRANJEROS EN ARGENTINA “La DIPPBA tuvo una participación importante en la ejecución del Plan Condor”

  • Noticias

    #8M Agenda de actividades de la región

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el Estado informe dónde ...

    Por ldalbianco
    7 mayo, 2026
  • Grillo

    Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

    Por Sebastian Pellegrino
    7 mayo, 2026
  • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

    Por Sole Vampa
    7 mayo, 2026
  • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

    Por Ana Lenci
    6 mayo, 2026
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria