A PESAR DE CASI TRES DÉCADAS DE IMPUNIDAD CONTINÚA EL RECLAMO DE JUSTICIA Jornada en Magdalena por la conciencia ambiental a 27 años del mayor derrame de petróleo en agua dulce

El sábado 17 se llevó a cabo una jornada abierta de visibilización, radio abierta y actividades artísticas con motivo de conmemorar y mantener viva la memoria en torno a un desastre ambiental de magnitud histórica que nunca fue subsanado y por el cual la multinacional Shell aún no pagó por el daño causado. El 15 de enero de 1999 se derramaron más de 5 millones de litros de crudo en el estuario del Río de La Plata, a la altura de Magdalena, producto del choque de un buque petrolero y un portacontenedores. Frente a este escenario y a poco de cumplirse tres décadas de impunidad, en 2025 el Concejo Deliberante designó al 15 de enero como “Día de la Catástrofe Ambiental por el Derrame de Petróleo en el Río de Magdalena” y, en los últimos días, se estrenó en Youtube el documental “La teoría del derrame – Educación ambiental, memoria y no justicia en Magdalena”, dirigido por José Luis Meirás.
ANDAR en Magdalena
(Agencia) A las 14:30 del 15 de enero de 1999 se produjo una colisión entre dos barcos mercantes: un portacontenedores y un buque petrolero perteneciente a la multinacional Shell que llevaba el crudo extraído de los mares de Tierra del Fuego hacia su planta de procesamiento en Dock Sud.
El derrame del hidrocarburo provocó una mancha en la superficie del río que alcanzó los 30 kilómetros de costa y, producto de una sudestada, el fluido contaminante llegó a zonas de arroyos y humedales hasta dos kilómetros tierra adentro. Se trata del derrame de petróleo en agua dulce más grande registrado.
Pero a pesar de las evidencias dantescas y flagrantes, 27 años después la empresa responsable de la carga derramada no ha afrontado su responsabilidad para la reparación y recuperación ambiental, y la causa judicial aún gira en torno a una propuesta económica de la compañía –ofreció 9,5 millones de dólares-. Se trata, sin embargo, de un acuerdo que todavía debe ser homologado por la justicia federal en lo Civil y Comercial.
Frente al paso del tiempo y la impunidad, vecinos de Magdalena, organizaciones ambientales, sociales, culturales y organismos de derechos humanos mantienen viva la lucha y el reclamo de justicia y realizan periódicamente actividades de visibilización con objeto de evitar nuevas catástrofes y exigir a los distintos poderes y jurisdicciones del estado que extremen las medidas necesarias y los controles preventivos.
La lucha constante logró, entre otros grandes hitos, que el Concejo Deliberante de Magdalena aprobará, en agosto de 2025, la ordenanza 4336/25 que declaró al 15 de enero como “Día de la Catástrofe Ambiental por el Derrame de Petróleo en el Río de Magdalena”, con el objeto de promover la memoria en torno al desastre ambiental ocurrido frente a las costas de la localidad.
En ese sentido, se estableció “dicha jornada de interés legislativo, educativo y ambiental, promoviendo actividades de concientización, talleres, charlas y jornadas en espacios públicos, educativos y comunitarios”.
La historia del desastre provocado por la Shell fue abordada y narrada en un destacado documental dirigido por José Luis Meirás, “La Teoría del Derrame – Educación ambiental, memoria y no justicia en Magdalena”, y producido de manera conjunta por Colectiva Magdalena 318 y Casa Río Lab.
Allí se presentan los testimonios de los protagonistas de esta historia –los sucesivos intendentes de Magdalena y su postura frente al reclamo judicial, abogados ambientalistas que llevaron adelante la demanda, y vecinos del pueblo, organizaciones en defensa del ambiente, entre otros- y se desanda el largo y tedioso camino recorrido hasta acá en la búsqueda de un acto de justicia ambiental por el que la multinacional no hizo más que un breve simulacro de limpieza durante algunos días después del derrame.
“Decidimos poner a disposición el documental en Youtube porque es fue un pedido desde el principio, tanto de sectores de la educación como de organizaciones de la comunidad: difundir todo aquello que sirva para reinstalar el tema, mantenerlo en la agenda de la clase política de Magdalena y llevarlo al resto del país”, afirmó a ANDAR el director del documental, José Luis Meirás.
“La lucha garpa, el activismo rinde. Y en ese sentido, pienso que Magdalena perdió una oportunidad histórica al esperar los casi 10 millones de dólares, porque esa espera desactivó a una clase dirigente que podría haber estado capacitada para esta discusión. Y en ese caso, el beneficio económico de sostener la lucha popular hubiera sido mayor,pudiendo forjar alianzas con organizaciones internacionales”, agregó.

















