PUNTA INDIO Llaman a declaración indagatoria a tres policías bonaerenses por la brutal golpiza a un detenido

A raíz de una presunta contravención –gritos molestos en horas de la madrugada en el centro de la localidad bonaerense de Verónica-, los hermanos Hugo Rubén y Agustín Brest fueron aprehendidos por una comisión policial integrada por cuatro efectivos y trasladados a la comisaría local. Una vez allí, Hugo fue brutalmente golpeado por el agente policial Luis Abel Ríos mientras lo sostenía, desde atrás, otra agente policial, Emilie Zmoling. Tanto Ríos como Zmoling están imputados por los delitos de severidades y vejaciones mientras que un tercero, David Daniel Corbalán, está siendo investigado por encubrimiento agravado. La CPM, en su carácter de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, interviene como particular damnificado institucional (PDI) en la causa. La fiscalía estableció el 10 de diciembre como fecha para las declaraciones indagatorias a los tres policías.
ANDAR en Verónica
(Agencia) En las últimas horas el titular de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIJ) 8 de La Plata, Martín Alejandro Almirón, ordenó citar a los tres imputados para prestar declaración indagatoria, que se realizará el próximo 10 de diciembre por la mañana. Los policías implicados son Luis Abel Ríos y Emilie Zmoling, imputados por vejaciones y severidades, y David Daniel Corbalán, imputado por encubrimiento agravado.
El hecho ocurrió durante la madrugada del sábado 14 de junio en la calle Las Rosas de la localidad de Verónica, frente a un almacén al que habían concurrido los hermanos Brest. De forma intempestiva y por una presunta contravención vinculada a gritos molestos, llegó hasta allí un patrullero con cuatro efectivos policiales que redujeron a Hugo y a Agustín, los tiraron al piso y los patearon hasta que los subieron al móvil con destino a la comisaría de Verónica.
Mientras Agustín fue llevado a un calabozo, escuchó los gritos de dolor de su hermano: estaba siendo pateado y golpeado por Luis Abel Ríos, y cada vez que la víctima caía al suelo la agente Zmoling lo levantaba para que continuara la ronda de golpes.
En todo momento el subcomisario Corbalán tuvo conocimiento directo de lo que ocurría con uno de los detenidos en la dependencia a su cargo y, en vez de cumplir con su obligación de frenar la agresión y luego denunciar a Ríos, omitió notificar a la justicia.
Entre el material probatorio colectado por la Ayudantía Fiscal de Punta Indio a cargo de Silvana Grassi, que llevó adelante la investigación de manera adecuada, obra en la causa un video del Ministerio de Seguridad con una secuencia de imágenes del momento en que ingresan a Brest a la comisaría y recibe un golpe por parte de Ríos, el efectivo policial que lo trasladaba.
Otra de las valiosas evidencias resulta la declaración testimonial de Amelia Soledad Suárez, ayudante de guardia, quien observó el ingreso de la víctima a la dependencia policial: “Desde la guardia se escuchaban los golpes, nunca viví un momento así desde que estoy en policía. Entró sano Hugo. Junto conmigo estaba Corbalán y fue a ver qué pasaba y cuando vuelve me hace gestos con las manos diciendo ‘esto no puede ser, esto no puede ser’”. “Ahí voy al fondo a ver qué estaba pasando y me encuentro con Hugo sentado en un rincón del calabozo de contraventores y Ríos limpiándole la cabeza porque tenía un corte arriba de la ceja derecha y en la cabeza atrás, y Hugo dijo ‘yo no voy a hacer nada, yo no voy a denunciar’ y Ríos le dice ‘si te golpeaste solo’. En el mismo sentido, al ser preguntada si el subcomisario Corbalán realizó algún comentario respondió que dijo: ‘Esta vez se le fue la mano’”, amplió la testigo.
Otro policía, de apellido Sánchez, declaró haber visto en buen estado de salud a Hugo Brest al momento de la aprehensión y luego, en la comisaría, haberlo visto con lesiones en la cabeza y en la zona del ojo. También escuchó una fuerte discusión entre Corbalán y Ríos.
En su propia versión de los hechos, la víctima le dijo al fiscal: “A mi hermano (Agustín) lo llevan al calabozo y a mí me hacen doblar a una oficinita para el lado izquierdo, una vez ahí adentro ya Abel Ríos se me para enfrente y ya me pregunta algo (dos palabras, no me acuerdo bien) y me da el primer golpe acá en el lado izquierdo de la cabeza arriba del ojo”.
“Me preguntó algo y me dio una piña ahí, después viene otro golpe del otro lado, después yo recuerdo que me caigo, y la que me tenía atrás con las esposas me vuelve a levantar (…) Estaba Abel Ríos enfrente, había uno por detrás que me tenía las esposas que era una chica rubia…”, recordó Hugo Brest.
Por toda la prueba recabada en la causa, el titular de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIJ) 8 de La Plata, Martín Alejandro Almirón, ordenó la citación a prestar declaración indagatoria para los tres imputados.

















