Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Condenan a banda policial por uno de los mayores casos de corrupción ...

      14 agosto, 2026
      0
    • Hubo otro rastrillaje en búsqueda de Miguel Bru mientras se prepara una ...

      13 agosto, 2026
      0
    • Juicio Saint Amant IV: la fiscalía pidió penas de prisión perpetua para ...

      12 agosto, 2026
      0
    • No hay represión brutal y planificada sin decisión política que la ordene

      12 agosto, 2026
      0
    • Alvaro "Chino" Corral

      El EAAF anunció un nuevo hallazgo de restos humanos en el predio ...

      12 agosto, 2026
      0
    • Un jurado popular declaró culpable al policía Grané por el crimen de ...

      10 agosto, 2026
      0
    • Laguna Paiva II: reconocen como crimen de lesa humanidad el abandono de ...

      10 agosto, 2026
      0
    • Piden que el Tribunal Federal 2 de Rosario acelere el juicio Saint ...

      5 agosto, 2026
      0
    • Confirmaron la prisión preventiva del policía de la Ciudad que mató a ...

      30 julio, 2026
      0
  • Memoria
    • Hubo otro rastrillaje en búsqueda de Miguel Bru mientras se prepara una ...

      13 agosto, 2026
      0
    • Cumpleaños de Clara Anahí: arte, memoria y actividades en la Casa Mariani ...

      11 agosto, 2026
      0
    • Próxima estación: un tren de ida y vuelta para Clara Anahí

      5 agosto, 2026
      0
    • Se presenta Fragmentos de una memoria en la biblioteca de la CPM

      3 agosto, 2026
      0
    • Memoria y democracia: se desarrolla la conferencia anual de la Asociación de ...

      27 julio, 2026
      0
    • La muestra de la CPM sobre los 50 años del Golpe en ...

      15 julio, 2026
      0
    • Adriana Acosta vive en la memoria de la comunidad educativa de Lomas ...

      30 junio, 2026
      0
    • A 24 años de la masacre de Avellaneda: piden que los asesinatos ...

      25 junio, 2026
      0
    • Recorrido y señalización en Villa Bosch

      24 junio, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Los nombres de las mujeres que faltan en las calles de General ...

      28 julio, 2026
      0
    • “No toda ley es justa y las leyes injustas deben ser resistidas ...

      6 julio, 2026
      0
    • Pedirán la inconstitucionalidad del nuevo régimen de responsabilidad penal juvenil

      6 julio, 2026
      0
    • Mucho más que pasado: conectados entre máscaras y juegos

      3 julio, 2026
      0
    • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

      7 mayo, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
  • Seguridad
    • Unas 1.500 personas heridas en una de las represiones más salvaje del ...

      7 agosto, 2026
      0
    • La causa contra el policía que asesinó al docente Cristian Pereyra fue ...

      3 julio, 2026
      0
    • La Cámara platense ordenó liberar y sobreseyó a cinco personas detenidas por ...

      29 junio, 2026
      0
    • Presentan un habeas corpus colectivo por las personas detenidas arbitrariamente tras la ...

      26 junio, 2026
      0
    • Tres meses sin Cristian Pereyra: el fiscal pidió elevar a juicio la ...

      19 junio, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Diana Márquez: “Es ingenuo creer que lo penal resuelve algo”

      14 mayo, 2026
      0
    • Grillo

      Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

      7 mayo, 2026
      0
    • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

      6 mayo, 2026
      0
  • Encierro
    • Dos policías van a juicio por dispararle en la cara a un detenido

      14 agosto, 2026
      0
    • Prohíben nuevos ingresos en tres comisarías clausuradas que alojaban mujeres en condiciones ...

      22 julio, 2026
      0
    • Piden elevar a juicio a tres policías por torturas con picana eléctrica 

      21 julio, 2026
      0
    • Torturas en la comisaría de Ensenada: avanza la causa del juicio contra ...

      30 junio, 2026
      0
    • Clausuran los calabozos de una comisaría de mujeres en La Matanza

      24 junio, 2026
      0
    • Clausuran los calabozos de dos comisarías de mujeres en Moreno

      19 junio, 2026
      0
    • Pasaron a disponibilidad a diez penitenciarios de la Unidad 51 de Magdalena

      18 junio, 2026
      0
    • Cinco mujeres detenidas fueron torturadas y dos de ellas abusadas sexualmente en ...

      10 junio, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
  • Salud mental
  • Dos policías van a juicio por dispararle en la cara a un detenido

  • Condenan a banda policial por uno de los mayores casos de corrupción y narcotráfico en la Policía Bonaerense

  • Hubo otro rastrillaje en búsqueda de Miguel Bru mientras se prepara una nueva vigilia

CPMEducación y culturaNovedadesSitios
Home›CPM›ENCUENTROS POR LOS DERECHOS HUMANOS La CPM reunió a más de 700 referentes de espacios de memoria y organizaciones de víctimas de la violencia estatal de todo el país

ENCUENTROS POR LOS DERECHOS HUMANOS La CPM reunió a más de 700 referentes de espacios de memoria y organizaciones de víctimas de la violencia estatal de todo el país

Por Sole Vampa
13 diciembre, 2022
2026
0

Desde el viernes 9 al domingo 11 se llevó a cabo, en el Complejo Turístico de Chapadmalal, el VIII Encuentro nacional de familiares víctimas de la violencia estatal y el VI Encuentro nacional de organizaciones y espacios de memoria, en paralelo al desarrollo de la tanda federal del XXI encuentro de Jóvenes y Memoria de la que participaron más de 1.300 jóvenes de la provincias de Buenos Aires, San Juan, Santa Fe, Santiago del Estero, Chubut y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En la charla de apertura, la presidenta de la CPM Dora Barrancos celebró el “encuentro de los encuentros, con tantos representantes de sitios de memoria y de familias afectadas por el gatillo policial o muertes en encierro que desprecian la condición humana. Ustedes son emprendedores por la tangibilidad de la memoria”.

ANDAR en Chapadmalal

(CPM) “Este megaencuentro es una preciosa casualidad porque reúne a los sitios de memoria y las familias de las víctimas de la violencia institucional con una de las últimas tandas de Jóvenes y Memoria en Chapadmalal, una maravillosa tradición que se ha instalado en el país”, celebró la presidenta de la CPM, Dora Barrancos, el viernes 9 durante la apertura del  VIII encuentro nacional de familiares víctimas de la violencia estatal –que este año reúne a más de 500 personas que llegaron desde la provincia de Buenos Aires, CABA, Santa Fe, Córdoba, Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santiago del Estero, Catamarca, Salta, Tucumán, Mendoza, San Luis, Río Negro y Chubut- y del VI Encuentro nacional de espacios de memoria–del que participan más de 200 referentes de todo el país.

Desde hace años, la CPM propone estos espacios de encuentro para pensar las formas de intervenir en los territorios y discutir políticas públicas con perspectiva en derechos humanos, además de haber impulsado convenios de trabajo conjunto con espacios de memoria e incorporado a las organizaciones de familiares a la labor diaria de la Comisión como Mecanismo Local de Prevención de la Tortura.

En esta ocasión, la primera charla abierta fue convocada en torno a las “Problemáticas de género en la configuración de las violencias estatales” en la que se abordaron cuestiones como la desigualdad en el acceso a derechos y la particularidad de las violencias estatales sobre los cuerpos femeninos. Dora Barrancos, la sobreviviente de la ESMA e integrante de la CPM Ana María Soffiantini y la referente de la Asociación Civil de Familiares de Detenidos (ACiFaD) e integrante del Subcomité de prevención de la tortura de Naciones Unidas Andrea Casamento abrieron la mesa de la charla debate y luego se generó un profundo intercambio de experiencias y opiniones con las y los referentes de organizaciones que participaron de la actividad.

Además de la presidenta de la CPM Dora Barrancos y Ana Soffiantini, participaron de las actividades de los encuentros de sitios de memoria y de organizaciones de familiares los y las miembros de la CPM Roberto Cipriano García, María Sonderéguer y Gonzalo Conte, y la directora general Sandra Raggio.

Durante estas jornadas se realizó la mesa “De víctimas a activistas y/o viceversa”, con la coordinación de Sandra Raggio y la presencia del director de Derechos Humanos de San Juan e hijo de desaparecidos Carlos Goya, la representante de la agrupación NIETES, Lara Hueravillo, Ismael Décima, padre de Lucas, y Cristina Castro, la madre de Facundo Astudillo, ambos jóvenes víctimas de la violencia policial. En torno al tema de la mesa, se expusieron las formas de organización y militancia política a partir de la experiencia biográfica de familiares y la constitución, desde sus luchas, como actores políticos en la demanda de justicia y defensa de los derechos humanos.

Por otra parte, la mesa “La transversalidad de la política criminal neoliberal en democracia, ¿rupturas y/o continuidades?”, con la coordinación del secretario Ejecutivo e integrante de la CPM, Roberto Cipriano García, contó con las intervenciones del juez de Garantías de Mar del Plata Juan Tapia, el investigador de la UBA e integrante del GESPYDH Carlos Motto y la comisionada del Comité Nacional de Prevención de la Tortura Rocío Alconada Alfonsín. La mesa debate abordó los desafíos de pensar la profundización y expansión constante del sistema penal selectivo que encarcela y persigue solo pibes pobres, la multiplicidad y multidimension de la tortura en el despliegue de la violencia estatal, una categorización muy desarrollado por la CPM en el marco de su tarea de monitoreo e intervenciones durante más de 20 años en contextos de encierro. También se expusieron las preocupaciones las tasas de encarcelamiento y la sobre punición en detrimento de las medidas alternativas a la pena privativa de la libertad; la demagogia punitivista y el rol de los medios de comunicación; y la necesidad de que la administración de justicia no solo sé encargue de impartir justicia de acuerdo a la constitución nacional y los derechos consagrados, sino también a la imperiosa demanda de un lenguaje accesible para todos y despojado de tecnicismos.

Sobre los espacios de memoria se llevaron a cabo dos talleres; uno “Problemas y desafíos en los modelos de gestión de los espacios de memoria” para pensar la pregunta respecto al modelo ideal, si es que existe; el para qué de los sitios; los modos y las fuentes de financiamiento; el rol del estado en el sostenimiento de los sitios y la necesidad de sostener la autonomía para el diseño de los objetivos y búsquedas; entre otros ejes.

El segundo de los talleres, “Juventudes y sitios de memoria”, posibilitó la reflexión sobre el lugar de las nuevas generaciones en las políticas de memoria; en la posibilidad de que los sitios se constituyan en espacios de participación juvenil; en la cuestión de cómo abordar el negacionismo que, en los últimos tiempos, parece conectar con ciertos sectores juveniles; y en la posibilidad de pensar y trabajar los sitios de memoria más allá de la materialidad física, de un edificio, de una sede urbana, como por ejemplo desde las propias organizaciones en las calles.

Cabe destacar que las mesas temáticas y talleres de reflexión en Chapadmalal vienen a formar un puente con el resto de jornadas e intervenciones que la CPM realiza durante todo el año con las organizaciones y las y los referentes de distintos puntos del país para consolidar el trabajo conjunto, y seguir pensando las demandas y desafíos que se plantean en el presente, marcado por la crisis económica, la consolidación de políticas de seguridad punitivistas y la emergencia de discursos negacionistas y antiderechos, que son emitidos incluso desde sectores políticos con representación institucional.

“Me voy muy emocionado por estos magníficos días que hemos compartido, especialmente porque el 23 de diciembre sé cumplirán 10 años de la muerte en una cárcel de mi hija Florencia la ‘China’ Cuellar. Entre tanto dolor, angustia y bronca, que aún la sentimos en el cuerpo cada vez que nos levantamos de la cama, contamos con las valiosas herramientas que nos ha brindado y nos sigue brindando esta CPM para continuar con la lucha. Nos vamos con este abrazo social tan importante para poder seguir en semejante y tortuoso camino”, agradeció en el acto de cierre, emocionado, Alfredo Cuellar, el padre de la joven que murió por las golpizas del Servicio Penitenciario Federal en 2012 cuando tenía 23 años.

En efecto, como final del “encuentro de los encuentros” el domingo por la tarde se reunieron en la carpa gigante de Chapadmalal los más de 1300 jóvenes de la anteúltima tanda de Jóvenes y Memoria y los más de 700 referentes y organizaciones de espacios de memoria y de familiares de víctimas de violencia institucional. Allí sé compartieron y presentaron las producciones artísticas y musicales elaboradas durante los talleres en los días previos, y el saludo final por parte de la CPM, que prometió repetir el evento el año próximo bajo la certeza absoluta de que esta democracia debe erradicar inmediatamente la violencia estatal y velar por la vigencia de los derechos humanos cómo su fuente y principal razón de ser.

En este sentido, la directora General de la CPM afirmó que “este encuentro fue un muestrario de todo lo que sigue pendiente en nuestra democracia, pero también fue la expresión de una esperanza para hallar la mano que calma, la solidaridad y empatía con la que podemos aproximarnos a entender el dolor del otro y desde allí proyectarnos para transformar el mundo. Tenemos que hacernos cargo de esa democracia que queremos: no solo es exigir sino también pensar y actuar para cambiar y transformar la realidad. Sigamos en este camino de defensa plena de los derechos humanos y volvamos a nuestros territorios con esta energía”.

Por su parte, el secretario Ejecutivo de la CPM Roberto Cipriano García saludó a todas y todos los que participaron del encuentro y reflexionó que “estos tres días que fueron intensos, con muchas discusiones, con muchos aprendizajes, marcan la continuidad de una política pública despojada de interés político partidario de un organismo estatal autónomo cómo la CPM. Los sitios son las primeras trincheras de lucha en las políticas de memoria y tenemos un activo militante muy importante en este campo, pero hace falta fortalecerlos presupuestaria y operativamente para que puedan desplegar las iniciativas que se generan. Por otro lado, hemos escuchado aquí el enorme aporte de los colectivos de familiares desde los Punto Denuncia Tortura que ha permitido ampliar el registro y la denuncia de la tortura y la vulneración de derechos por parte del estado. Hay que seguir fortaleciendo los controles autónomos externos de los lugares de detención y las fuerzas de seguridad para fortalecer la democracia”.

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetasChapadmalalescuelasjóvenesorganizaciones
Artículo anterior

La niñez marcha con las Madres

Artículo siguiente

Jornada de memoria en Villa Gesell por ...

Artículos relacionados Más del autor

  • MemoriaNoticias

    Riglos: el instituto por donde pasaron los hijos

    19 septiembre, 2017
    Por ezemanzur
  • Opiniones

    Audiencias de apelación por el triple crimen de Villa Moreno

    3 junio, 2015
    Por Ana Lenci
  • Educación y culturaNoticias

    Movilización de la Escuela 6 al Consejo Escolar de Moreno

    6 septiembre, 2017
    Por Sole Vampa
  • MemoriaNoticias

    Cartas a lxs pibxs de Cromañón

    30 noviembre, 2016
    Por Sole Vampa
  • Justicia

    San Justo: empieza el juicio por el asesinato de Karen Arias

    4 julio, 2016
    Por Ana Lenci
  • Justicia

    Condenas: entre 24 y 33 años por el triple crimen de Rosario

    4 diciembre, 2014
    Por Ana Lenci

También te podría interesar

  • JusticiaLesa HumanidadMemoriaNovedades

    CON PROBLEMAS DE TRANSMISIÓN SE REANUDÓ EL JUICIO EN BAHÍA BLANCA Declaró un testigo que trabajó en Rancho X, el bar que frecuentaba la patota de la Triple A

  • Niñez y juventud

    INICIARÁN ACCIONES JUDICIALES Más de 20 organizaciones de niñez reclamarán ante la Justicia provincial

  • JusticiaNovedadesViolencia policial

    MURIÓ SILVIA MALDONADO, LA ADOLESCENTE BALEADA EN SANTIAGO DEL ESTERO Un policía le disparó en la cabeza y otros se negaron a llevarla a un hospital

Noticias de la CPM

  • CPMJusticiaMovilizaciónNovedadesViolencia policial

    GACETILLA DE LA CPM No hay represión brutal y planificada ...

    La brutal y planificada represión policial, llevada a cabo por las fuerzas federales y la Policía de la Ciudad sobre las miles de personas que se manifestaron el pasado jueves, ...
  • CPMMovilizaciónNovedadesSeguridad

    DURANTE LA PROTESTA CONTRA LA LEY DE PROPIEDAD PRIVADA IMPULSADA ...

    Frente a una multitud que protestaba pacíficamente contra la ley de propiedad privada, las fuerzas de seguridad desplegaron una represión tan salvaje que cuenta con pocos precedentes. La represión se ...
  • CPMNoticiasSaludSalud mental

    ALOJA PERSONAS CON DISCAPACIDAD Prohíben nuevos ingresos al hogar ...

    A partir de una intervención de oficio llevada a cabo por el Juzgado de Familia 2 de Moreno a cargo del magistrado Gabriel Horacio Acosta, la Comisión Provincial por la ...
  • CPMJusticiaLesa HumanidadNoticias

    JORNADAS MUY BREVES Y POSTERGACIONES DE ÚLTIMO MOMENTO Piden que ...

    El viernes de la última semana se llevó a cabo la décima jornada consecutiva de alegatos de la fiscalía, que comenzó a mediados de febrero y atravesó interrupciones constantes por ...
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • andaragencia@gmail.com
  • Reciente

  • Popular

  • Dos policías van a juicio por dispararle en la cara a un detenido

    Por Sole Vampa
    14 agosto, 2026
  • Condenan a banda policial por uno de los mayores casos de corrupción y narcotráfico en ...

    Por ldalbianco
    14 agosto, 2026
  • Hubo otro rastrillaje en búsqueda de Miguel Bru mientras se prepara una nueva vigilia

    Por Sole Vampa
    13 agosto, 2026
  • Juicio Saint Amant IV: la fiscalía pidió penas de prisión perpetua para cuatro de los ...

    Por Sebastian Pellegrino
    12 agosto, 2026
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria