Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • “Este juicio demuestra que para el 24 de marzo gran parte del ...

      28 febrero, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Se retomaron las audiencias en el juicio por delitos en la zona ...

      20 febrero, 2026
      0
    • Juicio a productores por contaminar con agrotóxicos en Pergamino

      13 febrero, 2026
      0
    • Juicio 1 y 60 y Comisaría 8°: continúan los alegatos

      4 febrero, 2026
      0
    • Las heridas gravísimas que provocó la represión: perder un ojo por protestar

      20 enero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • “Te voy a hacer la vida miserable”: torturas y malos tratos en ...

      13 enero, 2026
      0
  • Memoria
    • Pensar la dictadura: la CPM inicia los cursos de capacitación 2026

      23 febrero, 2026
      0
    • Natalia Melmann, 25 años de su desaparición y muerte

      28 enero, 2026
      0
    • “Lo que quería realmente el Ejército era desmantelar el sindicato de prensa ...

      27 enero, 2026
      0
    • Acto y jornada cultural en La Plata a 29 años del asesinato ...

      21 enero, 2026
      0
    • Jornada en Magdalena por la conciencia ambiental a 27 años del mayor ...

      21 enero, 2026
      0
    • Continúan los encuentros de Bordando memoria en el Partido de la Costa

      19 enero, 2026
      0
    • Una propuesta artística que invita a recordar en Santa Teresita

      14 enero, 2026
      0
    • “La respuesta desde los sitios es mostrar que están llenos de gente ...

      17 diciembre, 2025
      0
    • “Quebrantar el pacto civilizatorio de los derechos humanos es quebrantar el Estado ...

      13 diciembre, 2025
      0
  • Niñez y juventud
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
    • Políticas para la niñez: debate de candidatos y candidatas a concejales en ...

      19 agosto, 2025
      0
    • Violencia estatal extrema: torturas diversas y extendidas con complicidad judicial en el ...

      19 julio, 2025
      0
    • “Generar un pensamiento construido entre todos y desde pequeños”

      7 mayo, 2025
      0
    • En mayo será el juicio contra Zaida Mamani, acusada de matar a ...

      14 febrero, 2025
      0
  • Seguridad
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Incendios en la Comarca Andina: “El lugar donde me crié ya no ...

      29 enero, 2026
      0
    • Detenciones sin orden judicial y espionaje político sin control: grave afectación de ...

      5 enero, 2026
      0
    • Duro informe del Comité de Naciones Unidas contra la tortura por violaciones ...

      28 noviembre, 2025
      0
    • La represión del gobierno a la protesta social tiene quien la monitoree

      24 octubre, 2025
      0
    • Grillo

      “Picha” y las pruebas que llevaron al procesamiento del gendarme que hirió ...

      21 octubre, 2025
      0
    • Radio abierta por Nahuel Olmos a dos años de su muerte

      27 agosto, 2025
      0
    • Reformular la política criminal como un imperativo del presente

      13 agosto, 2025
      0
    • El sistema de la crueldad XIX: se presenta el informe anual de ...

      11 agosto, 2025
      0
  • Encierro
    • Un fallo de Casación Penal revierte la restricción al uso de celulares ...

      28 febrero, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Sobrepoblación y falta de agua: suspenden ingresos a la unidad 43

      26 enero, 2026
      0
    • Ordenan mejorar las condiciones de vida del pabellón trans en la Alcaidía ...

      23 enero, 2026
      0
    • La justicia rechazó el arresto domiciliario para el ex jefe de sanidad ...

      13 enero, 2026
      0
    • Ordenan medidas urgentes por las gravosas condiciones de detención en una cárcel ...

      10 diciembre, 2025
      0
    • Procesan a un ex juez federal y otros tres ex penitenciarios por ...

      2 diciembre, 2025
      0
    • Duro informe del Comité de Naciones Unidas contra la tortura por violaciones ...

      28 noviembre, 2025
      0
    • Picana eléctrica, golpizas y amenazas: tres policías detenidos por torturas en la ...

      28 noviembre, 2025
      0
  • Salud mental
  • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños y niñas bajo tutela estatal

  • “Este juicio demuestra que para el 24 de marzo gran parte del esquema represivo estaba preparado y organizado para actuar”

  • Un fallo de Casación Penal revierte la restricción al uso de celulares en centros cerrados para jóvenes

Educación y culturaMemoriaNoticias
Home›Educación y cultura›LA HISTORIA DE NORBERTO TORRES Y LOS CARDALES EN JÓVENES Y MEMORIA El olvido no existe

LA HISTORIA DE NORBERTO TORRES Y LOS CARDALES EN JÓVENES Y MEMORIA El olvido no existe

Por ezemanzur
29 noviembre, 2016
3012
0

En el 2003 un grupo de jóvenes de la Escuela Secundaria N 1 de Los Cardales sacudió la memoria del pueblo. Hasta ese momento, los vecinos pensaban que en ese lugar tranquilo no había pasado nada, que la dictadura no había dejado ninguna marca. Pero preguntando e investigando, los jóvenes descubrieron la historia de Norberto Torres,  joven de 16 años secuestrado de la casa de sus padres por la dictadura militar. Aquel año trajeron la historia al encuentro de Chapadmalal. Hoy, 13 años después, Norberto vuelve a aparecer en Chapadmalal como bandera de militancia, como memoria recuperada por las nuevas generaciones.

ANDAR en Los Cardales

(CPM/Agencia) El 2 de septiembre de 2003 se promulgó la ley que derogó las leyes de obediencia debida y punto final. La decisión política recogió una histórica lucha de los organismos de derechos humanos y víctimas del terrorismo de Estado. Hasta ese momento, los genocidas estaban indultados y en sus casas. En Noviembre de 2003 se realizó el segundo encuentro de cierre de Jóvenes y Memoria en Chapadmalal; el programa de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) reunía, en ese momento, a unos 50 equipos de investigación. Entre ellos, la Escuela Secundaria N 1 de Los Cardales.

NorbertoTorres_LosCardales

Desde la reapertura de los juicios por delitos de lesa humanidad, se han tramitado más de 500 causas con más de 2 mil imputados y unos 700 represores condenados; la mayoría de ellos, cumpliendo sentencia en cárcel común. La reparación judicial por estos delitos también fue y sigue siendo un reclamo de las mayorías populares. Ahora, en Chapadmalal, más de 13 mil chicos y chicas de toda la provincia se reúnen en el XV Encuentro de Jóvenes y Memoria. Entre ellos, la EES N 6 de Carlos Lemée, un pueblo ubicado a pocos kilómetros de Los Cardales.

Para los jóvenes de Los Cardales, la persona que une estos dos momentos es Norberto Torres. La historia de Norberto vuelve el relato hacia 1976. El 10 de agosto, una patota militar lo secuestró de la casa de sus padres, tenía 16 años, militaba en Montoneros y nadie más volvió a hablar de él. Norberto fue, durante muchos años, un hueco en la memoria de Los Cardales.

En el marco de un proyecto de investigación en el programa Jóvenes y Memoria, los estudiantes de la Escuela Secundaria N 1 encontraron en 2003 la historia de Norberto, el único desaparecido de Los Cardales. Trece años después, la EES N 6 de Carlos Lemée presenta su trabajo de investigación Un mapa que tardó 40 años y despliegan en el auditorio del Hotel 8 una bandera que dice: “Agrupación Norberto Torres. Centro de Estudiantes”.

“Jóvenes y Memoria fue clave; si no fuese por este programa, esta historia hubiese quedado en el olvido. El olvido era la práctica más habitual y más cómoda. Pero, ahora, hay mucha gente que ya no se quiere callar”, cuenta Sandra Conte, profesora de la EES N 6. “Su desaparición es la prueba de que en nuestro partido, Exaltación de la Cruz, también pasó la dictadura cívico-militar”, agregan los jóvenes miembros de la agrupación estudiantil.

Entre un momento y otro, Norberto volvió a ser desaparecido. “Cuando empecé a dar clases en Lemée, quise recuperar el trabajo que hicieron los chicos en 2003 como insumo para el aula y no encontré ninguna copia, ni siquiera en la biblioteca de la escuela”. Entonces, se preguntaron: ¿por qué se lo desapareció por segunda vez? Después de esa pregunta quedó la necesidad de volver a mencionar su nombre.

Estos jóvenes de hoy, que tienen la misma edad que tenían los que contaron por primera vez la historia de Norberto y que, a su vez, tienen la misma edad que tenía él cuando fue desaparecido, resignifican esas memorias locales. Memorias que luchan contra el olvido, contra la injusticia, contra el miedo. “No podemos olvidar a alguien que militó por su pueblo, por sus derechos”, aseguran.

En la actualidad, hay nueve colegios secundarios en Exaltación de la Cruz, cinco de ellos tienen centros de estudiantes activos; en el encuentro de centros de todo el partido, los jóvenes decidieron ponerle el nombre de Ernesto Torres a la agrupación estudiantil. La militancia es una de las formas de apropiación de esa memoria: “Para nosotros, es ir entramando la historia local”, agrega Sandra Conte.

Desde la agrupación, impulsaron recientemente un proyecto para que se coloque una baldosa con su nombre pero, en la última sesión, la mayoría de los concejales se levantaron y dejaron sin quórum el tratamiento. “Para nosotros, fue nuestro desaparecido; personalmente, me gustaría seguir nombrándolo cada 24 de marzo y que no quede en el olvido donde estuvo, injustamente, por tanto tiempo”, señalan los chicos y chicas de Carlos Lemée.

Hace 13 años fueron unos, ahora son otros; ayer y hoy, son los jóvenes los que mantienen activa la memoria de Norberto. “Fuimos reconstruyendo de a poco su historia, como si fuera un rompecabezas”, dicen. Es un rompecabezas que, como los procesos de elaboración social del pasado, se va construyendo entre disputas, tensiones y resistencias.

 

 

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetasDerechos Humanosdesaparecidoseducaciónjóveneslesa humanidadmemoria
Artículo anterior

271 femicidios en 11 meses

Artículo siguiente

Derecho a la educación y a la ...

Artículos relacionados Más del autor

  • Violencia policial

    Una celda en una plaza marplatense

    19 noviembre, 2014
    Por Ana Lenci
  • Educación y culturaMemoriaNovedades

    Las memorias de América Latina: pasado reciente, violencia y los desafíos de la democracia

    12 junio, 2017
    Por ezemanzur
  • CPMJusticia

    La CPM se opone a la designación de Pont Vergés como juez de casación

    4 octubre, 2019
    Por Sole Vampa
  • Breves

    Realizarán actividades a 17 años de Cromañón

    28 diciembre, 2021
    Por Sole Vampa
  • Diario del JuicioJusticiaLesa Humanidad

    Historias cruzadas

    14 abril, 2021
    Por Sebastian Pellegrino
  • JusticiaNovedades

    La designación de Albarracín como fiscal suspendida ante los argumentos de organismos

    23 enero, 2016
    Por Ana Lenci

También te podría interesar

  • CPMJusticiaNovedadesSeguridad

    VULNERACIÓN DE DERECHOS A PERSONAS TRANS EN CÁRCEL DE BATÁN La CPM exige el cumplimiento de sentencias judiciales

  • CPMNoticias

    REUNIÓN CON LA GOBERNADORA VIDAL La CPM se reunió con Vidal

  • Educación y culturaMemoriaNoticias

    CINE Y DEBATE EN LA CPM Uchuraccay: las preguntas abiertas por la masacre

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños y niñas bajo ...

    Por ldalbianco
    1 marzo, 2026
  • “Este juicio demuestra que para el 24 de marzo gran parte del esquema represivo estaba ...

    Por ldalbianco
    28 febrero, 2026
  • Un fallo de Casación Penal revierte la restricción al uso de celulares en centros cerrados ...

    Por ldalbianco
    28 febrero, 2026
  • El Congreso vuelve a debatir la reforma de la ley de glaciares

    Por Ana Lenci
    25 febrero, 2026
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria