Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • CNU II: Pomares, Castillo y Antonio Jesús comenzaron a ser juzgados por ...

      6 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • “Este juicio demuestra que para el 24 de marzo gran parte del ...

      28 febrero, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Se retomaron las audiencias en el juicio por delitos en la zona ...

      20 febrero, 2026
      0
    • Juicio a productores por contaminar con agrotóxicos en Pergamino

      13 febrero, 2026
      0
    • Juicio 1 y 60 y Comisaría 8°: continúan los alegatos

      4 febrero, 2026
      0
    • Las heridas gravísimas que provocó la represión: perder un ojo por protestar

      20 enero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
  • Memoria
    • CNU II: Pomares, Castillo y Antonio Jesús comenzaron a ser juzgados por ...

      6 marzo, 2026
      0
    • Pensar la dictadura: la CPM inicia los cursos de capacitación 2026

      23 febrero, 2026
      0
    • Natalia Melmann, 25 años de su desaparición y muerte

      28 enero, 2026
      0
    • “Lo que quería realmente el Ejército era desmantelar el sindicato de prensa ...

      27 enero, 2026
      0
    • Acto y jornada cultural en La Plata a 29 años del asesinato ...

      21 enero, 2026
      0
    • Jornada en Magdalena por la conciencia ambiental a 27 años del mayor ...

      21 enero, 2026
      0
    • Continúan los encuentros de Bordando memoria en el Partido de la Costa

      19 enero, 2026
      0
    • Una propuesta artística que invita a recordar en Santa Teresita

      14 enero, 2026
      0
    • “La respuesta desde los sitios es mostrar que están llenos de gente ...

      17 diciembre, 2025
      0
  • Niñez y juventud
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
    • Políticas para la niñez: debate de candidatos y candidatas a concejales en ...

      19 agosto, 2025
      0
    • Violencia estatal extrema: torturas diversas y extendidas con complicidad judicial en el ...

      19 julio, 2025
      0
    • “Generar un pensamiento construido entre todos y desde pequeños”

      7 mayo, 2025
      0
    • En mayo será el juicio contra Zaida Mamani, acusada de matar a ...

      14 febrero, 2025
      0
  • Seguridad
    • Lucas Morello puede perder la visión de un ojo por un disparo ...

      10 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Incendios en la Comarca Andina: “El lugar donde me crié ya no ...

      29 enero, 2026
      0
    • Detenciones sin orden judicial y espionaje político sin control: grave afectación de ...

      5 enero, 2026
      0
    • Duro informe del Comité de Naciones Unidas contra la tortura por violaciones ...

      28 noviembre, 2025
      0
    • La represión del gobierno a la protesta social tiene quien la monitoree

      24 octubre, 2025
      0
    • Grillo

      “Picha” y las pruebas que llevaron al procesamiento del gendarme que hirió ...

      21 octubre, 2025
      0
    • Radio abierta por Nahuel Olmos a dos años de su muerte

      27 agosto, 2025
      0
    • Reformular la política criminal como un imperativo del presente

      13 agosto, 2025
      0
  • Encierro
    • Un fallo de Casación Penal revierte la restricción al uso de celulares ...

      28 febrero, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Sobrepoblación y falta de agua: suspenden ingresos a la unidad 43

      26 enero, 2026
      0
    • Ordenan mejorar las condiciones de vida del pabellón trans en la Alcaidía ...

      23 enero, 2026
      0
    • La justicia rechazó el arresto domiciliario para el ex jefe de sanidad ...

      13 enero, 2026
      0
    • Ordenan medidas urgentes por las gravosas condiciones de detención en una cárcel ...

      10 diciembre, 2025
      0
    • Procesan a un ex juez federal y otros tres ex penitenciarios por ...

      2 diciembre, 2025
      0
    • Duro informe del Comité de Naciones Unidas contra la tortura por violaciones ...

      28 noviembre, 2025
      0
    • Picana eléctrica, golpizas y amenazas: tres policías detenidos por torturas en la ...

      28 noviembre, 2025
      0
  • Salud mental
  • Lucas Morello puede perder la visión de un ojo por un disparo con posta de goma: “Este tipo de reformas no sale si no es con represión”

  • CNU II: Pomares, Castillo y Antonio Jesús comenzaron a ser juzgados por 9 asesinatos y otros graves crímenes de lesa humanidad

  • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños y niñas bajo tutela estatal

JusticiaNovedadesViolencia policial
Home›Justicia›ESTÁ ACUSADO DE ABANDONO DE PERSONA SEGUIDO DE MUERTE Olmos: prisión preventiva para un penitenciario por la muerte de un detenido 

ESTÁ ACUSADO DE ABANDONO DE PERSONA SEGUIDO DE MUERTE Olmos: prisión preventiva para un penitenciario por la muerte de un detenido 

Por Ana Lenci
7 julio, 2014
5436
0

De acuerdo a la investigación quedó acreditado que el agente penitenciario es el responsable del delito “abandono de persona seguido de muerte en concurso ideal con incumplimiento de los deberes de funcionario público”. La CPM consideró imprescindible que la justicia asuma compromiso en investigar  todas las muertes de personas detenidas.

ANDAR en la justicia

(Agencia – CPM) Mauro Perez Ugarte murió ahorcado en su celda en la Unidad Penal nº 1 de Olmos en octubre de 2013. Quería hablar con su familia pero sus guardiacárceles decidieron no atender su pedido, incumpliendo sus deberes. Desesperado,  amenazó con suicidarse ante los oídos sordos de quienes estaban a cargo de su custodia y su vida. Y lo hizo. Cuando llegó al penal un equipo del Comité contra la Tortura de la Comisión Provincial por la Memoria se encontró con el cuerpo sin vida, aún abandonado en la celda 16 del pabellón de Separación del Área de Convivencia de la unidad.

El 26 de mayo uno de los funcionarios penitenciarios directamente responsables fue detenido acusado de “los delitos de abandono de persona seguido de muerte en concurso ideal con incumplimiento de los deberes de funcionario público”. El viernes 27 de junio el juzgado de Garantías N°1 de La Plata confirmó la prisión preventiva para dicho funcionario, encargado de guardia de ese pabellón, Leonardo Villafañe.

[pullquote]La investigación concluyó que el agente penitenciario es responsable de abandonar al detenido a su suerte al retirarse del pabellón sin que pudiera recibir el auxilio de terceras personas[/pullquote]

La investigación del caso se encuentra  a cargo de la UFI N°5 de La Plata con intervención de la  Ayudantía Fiscal de Delitos Acaecidos en Unidades Carcelarias. Los funcionarios judiciales, recogieron diversas pruebas, entre ellas, numerosos testimonios de los detenidos alojados en el pabellón, y concluyeron que los hechos constituyeron un delito establecido en el Código Penal.  Así entendieron que quedó acreditado que el agente penitenciario es el responsable de abandonar al detenido “a su suerte al retirarse del pabellón dentro del que no pudiera recibir el auxilio de terceras personas”.

La Comisión Provincial por la Memoria consideró imprescindible que el ministerio Público fiscal asuma compromiso en investigar  todas las muertes de personas detenidas y se encuentre justicia. Desde la CPM subrayaron que sólo en 2013 se registraron al menos 135 muertes de personas detenidas en la Provincia, cuyas vidas estaban a cargo de los funcionarios penitenciarios, y que “un paso para limitar la impunidad con la que los funcionarios públicos penitenciarios dan muerte (directamente, abandonando o incitando) es que la Justicia investigue todas las responsabilidades, las juzgue y las condene”.

[pullquote]sólo en 2013 se registraron al menos 135 muertes de personas detenidas en la Provincia[/pullquote]

En el momento en que se encontraron con la muerte de Mauro, el organismo solicitó la urgente investigación del caso, la iniciación de sumarios administrativos a todo el personal involucrado, y consideró  que “el abandono el suicidio de un joven detenido es una muestra más de la violencia estructural en que se encuentra inmerso el servicio penitenciario bonaerense quienes permitieron, no sólo la muerte, sino también la absoluta crueldad que implica dejar un cuerpo colgado, permitir que se cayera por su propio peso y que quedara allí encerrado junto a 21 detenidos. Todos estos actos son incompatibles con un grado mínimo de humanidad”.

Los hechos

Durante una de las inspecciones de rutina que realizan a penales de toda la provincia desde el equipo del Comité Contra la Tortura de la CPM,  se encontraron con el cuerpo del joven sin vida aún en su celda. Ante esa situación el equipo del organismo recogió los relatos de los testigos que indicaban que Mauro murió producto de la acción e inacción del personal penitenciario de turno la noche del 23 de octubre.

De acuerdo a esos testimonios, Mauro tenía un problema familiar, por lo que esa tarde le solicitó al personal penitenciario acceder al teléfono para hablar con su hijo. El personal le negó la comunicación reiterada y sistemáticamente, ante lo que Mauro pidió medicación para dormir como alternativa para paliar su situación. A esto tampoco accedieron.

La Unidad 1 de Olmos donde murió el detenido bajo la custodia del SPB. FOTO: Andar - CPM

La Unidad 1 de Olmos donde murió el detenido bajo la custodia del SPB. FOTO: Andar – CPM

 

Ante la desesperación, el joven intentó prenderse fuego y se produjo cortes en un brazo ante la presencia de Villafañe, uno de los funcionarios penitenciarios. Aún cuando Mauro sacó el brazo ensangrentado por el pasaplatos, ante la mirada de este guardia no fue trasladado al área de Sanidad de la Unidad Penal, ni recibió ningún tipo de contención psicológica.

En su desesperación y siendo ignorado por los responsables de su integridad física, Mauro anunció que se suicidaría. Atardecía cuando recibió una primera respuesta: “ahorcáte, total, uno menos”, le dijo Villafañe.

Más tarde quienes estaban encerrados en las celdas de enfrente lo vieron colgado de la reja de su celda. Mauro, tal como había anunciado, se estaba suicidando. El pabellón completo comenzó a gritar, a llamar desesperado al personal penitenciario, que estaba a pocos metros de allí, pero nadie respondió. Recién casi dos horas más tarde los penitenciarios ingresaron al pabellón para apagar el fuego que otros detenidos habían prendido para llamar la atención del personal. Mauro ya estaba muerto, ahorcado en su celda.

La policía científica se acercó al cadáver recién cerca de la 1:30 de la madrugada. Pasadas las 3 o 4 horas el cuerpo de Mauro se desplomó al piso. Todo quedó así, bajo el control del Servicio Penitenciario. Cuando a las 11.20 del día siguiente los integrantes del Comité Contra la Tortura accedieron al pabellón, encontraron la misma situación: Mauro muerto en el suelo de su celda.

[pullquote]No hay funcionarios de mayor jerarquía imputados en la causa[/pullquote]

Del análisis de la causa se desprende que dos días después de la muerte el Ayudante Fiscal de la Ayudantía de Delitos Acaecidos en Unidades Carcelarias y su equipo de la ayudantía se hizo presente en el pabellón y tomó medidas y testimonios. La investigación avanzó hasta que el día 26 de mayo de este año el fiscal a cargo del caso dictó la detención de uno de los funcionarios penitenciarios responsables. Finalmente, el 27 de junio el Juez dictó su prisión preventiva.

Entre tanto, queda pendiente la resolución de la situación judicial de los demás responsables directos e indirectos de esta muerte, comenzando por otro de los penitenciarios que estaba de guardia en ese turno hasta los funcionarios que tenían la cárcel a su cargo. No hay funcionarios de mayor jerarquía imputados en la causa.

 

 

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetascárcelcasosCPMderechosjusticia
Artículo anterior

“Es una forma de encarar los conflictos ...

Artículo siguiente

Los muertos son oficialmente 89

Artículos relacionados Más del autor

  • Justicia

    Los Hornos: la Justicia ordenó detener un desalojo

    3 octubre, 2015
    Por Ana Lenci
  • JusticiaMemoria

    Patricia Berardi, integrante del EAAF, declaró en el juicio La Cacha

    21 julio, 2014
    Por Ana Lenci
  • ComisaríasJusticiaNoticiasViolencia policial

    La policía bonaerense a juicio por un asesinato ocurrido hace 11 años

    1 marzo, 2024
    Por Ana Lenci
  • BrevesSalud

    Página web de la Red de profesionales de la salud por el derecho a decidir

    29 septiembre, 2018
    Por Sole Vampa
  • AgendaCPMEducación y cultura

    Continúa el ciclo de cine Mujeres en pantalla en el museo de la CPM

    31 octubre, 2025
    Por Sole Vampa
  • Breves

    Honoris causa para Hugo Cañón en la UNLP

    14 junio, 2017
    Por Sole Vampa

También te podría interesar

  • CPMNoticias

    TRAS EL SOBRESEIMIENTO DEL JOVEN QUE HABÍA SIDO IMPUTADO SIN PRUEBAS Caso Mallorca: Pedido de juicio político a la fiscal Patricia Hortel y la jueza Patricia Altamiranda

  • Violencia policial

    FUNCIONES EN AGOSTO “Testimonios del Circuito” en escena

  • BrevesEducación y culturaEncierro

    Seminario-taller: educación, cárcel y derechos humanos

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Lucas Morello puede perder la visión de un ojo por un disparo con posta de ...

    Por ldalbianco
    10 marzo, 2026
  • CNU II: Pomares, Castillo y Antonio Jesús comenzaron a ser juzgados por 9 asesinatos y ...

    Por Sebastian Pellegrino
    6 marzo, 2026
  • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños y niñas bajo ...

    Por ldalbianco
    1 marzo, 2026
  • “Este juicio demuestra que para el 24 de marzo gran parte del esquema represivo estaba ...

    Por ldalbianco
    28 febrero, 2026
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria