Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Instancia final del juicio contra cinco policías por la muerte de un ...

      26 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: los imputados se negaron a declarar y ya ...

      25 marzo, 2026
      0
    • Comienza una nueva etapa del duelo para los familiares de las personas ...

      19 marzo, 2026
      0
    • Juicio por la muerte de Daiana Abregú en la comisaría de Laprida

      18 marzo, 2026
      0
    • Condenados por protestar

      17 marzo, 2026
      0
    • Francisco Cruz fue subido a un patrullero y apareció muerto tres días ...

      17 marzo, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • La Perla: tras la identificación de los restos de 12 personas desaparecidas ...

      13 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: comenzó el juicio por la muerte de diez ...

      10 marzo, 2026
      0
  • Memoria
    • A 50 años del golpe, estudiantes secundarios crearon la primera marca de ...

      26 marzo, 2026
      0
    • Se presenta el REVIGE: Registro de violencias represivas en el marco del ...

      24 marzo, 2026
      0
    • Comienza una nueva etapa del duelo para los familiares de las personas ...

      19 marzo, 2026
      0
    • Se inaugura una nueva muestra permanente en el sitio de memoria de ...

      18 marzo, 2026
      0
    •  LS83 se estrena en La Plata

      17 marzo, 2026
      0
    • El Museo musical Azzarini propone una ronda de memoria

      16 marzo, 2026
      0
    • La Perla: tras la identificación de los restos de 12 personas desaparecidas ...

      13 marzo, 2026
      0
    • Crear nuevos engranajes con las trazas de la memoria

      12 marzo, 2026
      0
    • CNU II: Pomares, Castillo y Antonio Jesús comenzaron a ser juzgados por ...

      6 marzo, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
    • Políticas para la niñez: debate de candidatos y candidatas a concejales en ...

      19 agosto, 2025
      0
    • Violencia estatal extrema: torturas diversas y extendidas con complicidad judicial en el ...

      19 julio, 2025
      0
    • “Generar un pensamiento construido entre todos y desde pequeños”

      7 mayo, 2025
      0
  • Seguridad
    • No hay expediente que investigue la crueldad

      26 marzo, 2026
      0
    • Lucas Morello puede perder la visión de un ojo por un disparo ...

      10 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Incendios en la Comarca Andina: “El lugar donde me crié ya no ...

      29 enero, 2026
      0
    • Detenciones sin orden judicial y espionaje político sin control: grave afectación de ...

      5 enero, 2026
      0
    • Duro informe del Comité de Naciones Unidas contra la tortura por violaciones ...

      28 noviembre, 2025
      0
    • La represión del gobierno a la protesta social tiene quien la monitoree

      24 octubre, 2025
      0
    • Grillo

      “Picha” y las pruebas que llevaron al procesamiento del gendarme que hirió ...

      21 octubre, 2025
      0
    • Radio abierta por Nahuel Olmos a dos años de su muerte

      27 agosto, 2025
      0
  • Encierro
    • Masacre de Esteban Echeverría: los imputados se negaron a declarar y ya ...

      25 marzo, 2026
      0
    • Juicio por la muerte de Daiana Abregú en la comisaría de Laprida

      18 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: comenzó el juicio por la muerte de diez ...

      10 marzo, 2026
      0
    • Un fallo de Casación Penal revierte la restricción al uso de celulares ...

      28 febrero, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Sobrepoblación y falta de agua: suspenden ingresos a la unidad 43

      26 enero, 2026
      0
    • Ordenan mejorar las condiciones de vida del pabellón trans en la Alcaidía ...

      23 enero, 2026
      0
    • La justicia rechazó el arresto domiciliario para el ex jefe de sanidad ...

      13 enero, 2026
      0
    • Ordenan medidas urgentes por las gravosas condiciones de detención en una cárcel ...

      10 diciembre, 2025
      0
  • Salud mental
  • Instancia final del juicio contra cinco policías por la muerte de un joven con padecimiento mental

  • A 50 años del golpe, estudiantes secundarios crearon la primera marca de memoria en Coronel Suárez

  • No hay expediente que investigue la crueldad

Violencia policial
Home›Violencia policial›VIOLENCIA POLICIAL EN LOBOS “A mi hijo lo tienen preso por un celular y un encendedor”

VIOLENCIA POLICIAL EN LOBOS “A mi hijo lo tienen preso por un celular y un encendedor”

Por Ana Lenci
17 abril, 2015
1604
1

Julián Duharte está preso en la comisaría de Monte desde enero. Su madre, Marta Galvez, había denunciado en noviembre del año pasado hostigamiento por parte de la policía local, que “lo amenazaban que le iban a poner drogas, armas, y que lo iban a mandar preso. ‘Te vamos a mandar hasta las pelotas’, así le decían”. La amenaza se concretó con una causa por robo, cuyos elementos probatorios son un encendedor, un celular, un paquete de cigarrillos y una cuchilla de cocina con mango de madera, y lo tienen encerrado hace cuatro meses.

ANDAR en Lobos

(Agencia) El barrio Celeste del municipio de Lobos nació con un plan federal de viviendas. La gente se queda con la casa si la habita y si no se la dan a otro vecino. “En el barrio nos conocemos todos”, cuenta Patricia, una de las vecinas del barrio que explica que “éramos toda gente carenciada a la que nos dieron una casa, por suerte”.
“Celeste y Blanco son dos barrios populares que están en un mismo lugar. Tienen el color de la bandera”, dice Fernando, un vecino que forma parte del Movimiento Territorial de Liberación, con el que a principios de abril abrieron un comedor para los chicos de la zona.
Julián Duharte vivía ahí, en el barrio Celeste, junto con su hermana Micaela y sus sobrinos. “Pasaban por la casa de él y a mi hija le decían ‘eh negra, chúpame la pija’ todas cosas así le gritaban”, cuenta Marta que está preocupada porque la causa por la que tienen detenido a su hijo en una comisaría de Monte “está detenida”. “Mi hijo me pide que lo ayude, que lo tienen ahí encerrado y le pusieron unos testigos que no estaban ese día ahí y yo no sé que hacer”, dice.
“Yo por lo que escucho de la policía están bastante bravos. Lo que me han comentado los chicos a mí es que algunos le ponen bolsas en la cabeza, los golpean. Otros vienen caminando y dicen ‘ojo eh, ya sabes lo que te podemos hacer eh’. Y ya los chicos ven a ellos que andan y ya se meten adentro del miedo, ¿me entendés? Pero sin decir nada”, detalla Patricia, los hechos que vienen sucediendo y que preocupan a un grupo de vecinos que se acercaron a la CTA de Lobos y a la Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires.
Julián tiene 21 años y es albañil. Se llevaba bien con los pibes del barrio, pero “a las trompadas” con el hermano de un policía -de apellido Paez- de la comisaría del Empalme de Lobos donde lo metieron preso, pero luego tuvieron que trasladarlo a Monte debido a las denuncias que Marta había presentado contra los agentes que allí cumplen funciones.
“El hermano del policía lo tiroteaba. A donde lo encontraba le pegaba o lo corrían con la camioneta y le tiraban tiros. Él cuando fue a hacer la denuncia a la comisaría de Lobos, se la tomaron pero sólo como exposición y nunca llego ni a La Plata ni a Saladillo, a ningún lado. Después fuimos a la comisaría de Empalme y nunca se la podían tomar porque no tenían sistema, siempre así”, cuenta Marta.
En noviembre de 2014, Julián fue amenazado con un arma de fuego. Ante esta situación, su mamá presenta el 4 de diciembre un habeas corpus preventivo a favor de sus hijos Julián y Micaela, denunciando que “desde hace largo tiempo son molestados por familiares de un efectivo que presta funciones en la comisaría del Empalme y que por ese motivo el personal policial procede con benevolencia ante la reiteración de los hechos, de golpes y amenazas recibidas”. El habeas corpus fue rechazado debido a que según el juzgado “no se encuentran probadas las circunstancias fácticas que argumentan la solicitud”.
“Yo hice la denuncia porque vi el video, porque yo no estaba ahí cuando tiraron. Cuando me mostraron el video yo agarré, le saqué copias y lo llevé a La Plata”, explica Marta, quien presentó el video en Asuntos Internos donde se encuentra abierto un expediente.
El 7 de enero, Julián es detenido por “tentativa de robo” y permanece encerrado hasta la fecha. “Todavía no lo llevaron nunca a declarar a La Plata y rechazan todo lo que él pide. Él pidió careo con un supuesto testigo que no estaba, porque es el padrastro del chico y no estaba ese día cuando se pelearon y todavía no lo llevaron. Pidió careo con el hermano del chico que dice que también estaba y no estaba, tampoco lo llevaron”, reclama Marta.

Nota relacionada:

La Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires se reunió con familiares de víctimas de violencia institucional y referentes territoriales de la localidad de Lobos.  Leé la nota.

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetasLobospolicíaviolenciaviolencia institucional
Artículo anterior

No hay derecho

Artículo siguiente

“Estamos cerca de un gran triunfo”

Artículos relacionados Más del autor

  • BrevesCPM

    Se presenta en audiencia pública un informe sobre la represión en el Congreso

    14 febrero, 2024
    Por Sole Vampa
  • JusticiaNovedades

    Condenaron por falso testimonio a dos de los tres peritos médicos

    7 junio, 2019
    Por Sebastian Pellegrino
  • JusticiaNovedadesSeguridadViolencia policial

    Violento desalojo en Gonzalez Catán

    28 octubre, 2015
    Por Ana Lenci
  • NoticiasViolencia policial

    Violenta represión a trabajadores en Martínez

    24 junio, 2016
    Por Ana Lenci
  • ComisaríasNoticiasViolencia policial

    “En Catamarca la policía es impune”

    24 enero, 2019
    Por Paula Bonomi
  • JusticiaNoticiasSeguridadViolencia policial

    La lucha contra el sistema de la crueldad: potenciar la intervención de las organizaciones de familiares

    29 junio, 2016
    Por Ana Lenci

También te podría interesar

  • NoticiasTrabajo

    La Plata: marcha por la implementación del cupo laboral trans

  • JusticiaNovedades

    UN RELATOR DE LA CIDH Y AMNISTÍA INTERNACIONAL EXIGEN RESPUESTAS Frente al laberinto judicial, suma apoyo internacional la joven deportada en febrero

  • Identidades y territorios

    NORA CORTIÑAS “El feminismo no surge de un día para el otro, sobre todo para las que nacimos en un hogar machista”

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Instancia final del juicio contra cinco policías por la muerte de un joven con padecimiento ...

    Por Sebastian Pellegrino
    26 marzo, 2026
  • A 50 años del golpe, estudiantes secundarios crearon la primera marca de memoria en Coronel ...

    Por ldalbianco
    26 marzo, 2026
  • No hay expediente que investigue la crueldad

    Por Sole Vampa
    26 marzo, 2026
  • Llega el segundo Tablado por la democracia a la CPM

    Por Sole Vampa
    26 marzo, 2026
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria