Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Juzgan a imputados de Monte Peloni II que habían sido absueltos en ...

      28 septiembre, 2023
      0
    • Clausuraron el sector de admisión de la Unidad Penal 10 de Melchor ...

      27 septiembre, 2023
      0
    • Confirman la prisión preventiva del comisario de Quilmes Francisco Centurión

      25 septiembre, 2023
      0
    • Prohíben a la policía bonaerense las detenciones por averiguación de identidad de ...

      18 septiembre, 2023
      0
    • La justicia confirmó la clausura de un sector de la Unidad Penal ...

      18 septiembre, 2023
      0
    • Comenzó el juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos en la ...

      18 septiembre, 2023
      0
    • Sobreseimiento para un hombre imputado en causa armada por la policía bonaerense

      15 septiembre, 2023
      0
    • Se confirma la continuidad de la práctica sistemática de torturas

      13 septiembre, 2023
      0
    • En un juicio deficiente, declaran no culpable a la penitenciaria Daniela Heidenreich

      4 septiembre, 2023
      0
  • Memoria
    • Pozo de Vargas: el trabajo sobre el horror para respetar la vida

      2 octubre, 2023
      0
    • Inauguran salón de usos múltiples en el sitio de memoria Cementerio de ...

      30 septiembre, 2023
      0
    • El borde: un límite, un punto de fuga, un testigo

      20 septiembre, 2023
      0
    • Ordenanza para reconocer a un represor en Punta Alta

      19 septiembre, 2023
      0
    • La CPM entregará archivos y expone una muestra en Chile

      7 septiembre, 2023
      0
    • 30 años sin saber dónde está Miguel Bru

      15 agosto, 2023
      0
    • En el marco del juicio se realizó la inspección ocular en el ...

      9 agosto, 2023
      0
    • Casa Jorge Nono Lisazo: la unidad básica que hoy es sitio de ...

      9 agosto, 2023
      0
    • La CPM entregó archivos de la DIPPBA a la Facultad de Odontología ...

      7 agosto, 2023
      0
  • Niñez y juventud
    • Condenan a cinco policías por la detención ilegal y violenta de tres ...

      13 julio, 2023
      0
    • Ordenan garantizar el acceso a derechos de los jóvenes detenidos en Lomas ...

      21 mayo, 2023
      0
    • Cierran el centro de recepción Pablo Nogués después de 14 años de ...

      24 abril, 2023
      0
    • La CPM reúne a 40.000 jóvenes de toda la provincia en una ...

      21 abril, 2023
      0
    • Solicitan al gobierno de Santa Fe dispositivos adecuados de acceso a la ...

      19 abril, 2023
      0
    • Pedido de justicia por dos jóvenes de 14 y 15 años asesinados ...

      31 enero, 2023
      0
    • Un fallo judicial ordena a la Provincia medidas reparatorias para niños y ...

      21 diciembre, 2022
      0
    • La niñez marcha con las Madres

      13 diciembre, 2022
      0
    • Convocan a un taller sobre niñez y adolescencia

      22 noviembre, 2022
      0
  • Seguridad
    • La justicia ordenó que cese el hostigamiento policial hacia jóvenes en tratamiento ...

      22 septiembre, 2023
      0
    • La reforma de la política criminal es una deuda de la democracia

      24 agosto, 2023
      0
    • El Consejo Federal de Mecanismos Locales para la Prevención de la Tortura ...

      21 junio, 2023
      0
    • La violencia policial otra vez a archivo

      16 junio, 2023
      0
    • La CPM denunció a Diego Kravetz por su intervención armada para detener ...

      8 junio, 2023
      0
    • La policía bonaerense realiza seguimiento y espionaje ilegal a organizaciones sociales, sindicales ...

      7 junio, 2023
      0
    • La Procuración Penitenciaria Nacional difunde su informe en memoria de Francisco Mugnolo

      6 junio, 2023
      0
    • Se hizo justicia: destituyeron al fiscal Claudio Scapolan

      18 abril, 2023
      0
    • La municipalidad de La Plata pretende imponer por la fuerza la zona ...

      17 abril, 2023
      0
  • Encierro
    • Clausuraron el sector de admisión de la Unidad Penal 10 de Melchor ...

      27 septiembre, 2023
      0
    • Policía Bonaerense: picana eléctrica, palazos, golpizas y desnudos al aire libre con ...

      13 septiembre, 2023
      0
    • En un juicio deficiente, declaran no culpable a la penitenciaria Daniela Heidenreich

      4 septiembre, 2023
      0
    • La reforma de la política criminal es una deuda de la democracia

      24 agosto, 2023
      0
    • El acceso a la salud en el sistema penitenciario: “no hay derecho”

      24 agosto, 2023
      0
    • Prohíben alojar más personas en la Unidad 39 de Ituzaingó

      8 agosto, 2023
      0
    • La justicia desestima la apelación del Ministerio de Justicia por obras urgentes ...

      8 agosto, 2023
      0
    • Corrupción carcelaria: desplazaron a la cúpula de la UP 43

      29 julio, 2023
      0
    • La justicia confirmó el fallo que obliga al Estado a poner en ...

      28 julio, 2023
      0
  • Salud mental
  • Mural y mateada en memoria de Gabriel Eiriz

  • Charla sobre justicia y violencia de género

  • Homenaje de La Pastoril a Rodolfo Ortiz

MemoriaMovilizaciónNovedadesTrabajo
Home›Memoria›39 años de la marcha a San Cayetano: “Fue la primera gran movilización contra las políticas de la dictadura militar”

39 años de la marcha a San Cayetano: “Fue la primera gran movilización contra las políticas de la dictadura militar”

Por ldalbianco
6 noviembre, 2020
1104
0

El 7 de noviembre de 1981, convocadas por la recientemente constituida CGT Brasil, unas diez mil personas marcharon desde la cancha de Vélez hacia la iglesia de San Cayetano en el barrio de Liniers. Fue la primera gran movilización popular contra las políticas de la dictadura militar. “Había una desmesurada presencia policial que intentó impedir que avanzáramos, pero habíamos tomado la decisión de estar en la calle. Fue una alegría enorme, fue empezar a recuperar la calle y se instaló una consigna que va a estallar con más fuerza aún el 30 de marzo de 1982: Paz, pan y trabajo”, recuerda sobre aquel día el dirigente sindical e integrante de la CPM, Víctor de Gennaro.

FOT: Archivo Hasenberg-Quaretti

ANDAR en la memoria

(Agencia Andar) El 27 de abril 1979 el movimiento obrero había llamado a la primera huelga general contra la dictadura militar, que gobernaba el país desde 1976; el descenso del salario real, la recesión y la reducción de la producción industrial marcaron esos años. Luego de la medida de fuerza, las protestas sindicales empezaron a ser más frecuentes y fueron adquiriendo un carácter cada vez más masivo. El 22 de julio de 1981 hubo otra huelga con un importante acatamiento y el 7 de noviembre la gran marcha a la iglesia de San Cayetano.

“Fue la primera movilización multitudinaria contra las políticas de la dictadura militar. Íbamos pensando que seríamos menos, pero habíamos tomado la decisión de estar en la calle y éramos más 10 mil personas rompiendo el cerco policial que quería impedirnos avanzar. Fue una alegría enorme, fue empezar a recuperar la calle”, recuerda el dirigente sindical Víctor De Gennaro.

Había un antecedente inmediato de esa movilización; el mes anterior, el Obispo de Quilmes Jorge Novak realiza una serie de gestiones para lograr que las fuerzas policiales permitan la peregrinación a la iglesia de San Cayetano ubicada en Quilmes oeste. A pesar del rechazo de las autoridades militares, el 30 de agosto unas 1.200 personas se unen a la llamada “marcha contra el hambre” y se congregan en la iglesia.

La convocatoria para la movilización obrera del 7 de noviembre fue realizada por la CGT Brasil, que se había constituido en 1980 y estaba liderada por el dirigente cervecero Saúl Ubaldini. “Fue una confluencia de distintos sectores sindicales en el marco de confrontación contra las políticas de la dictadura y también de disputa de la CGT contra la vertiente de dirigentes gremiales que fueron colaboradores y funcionales a la dictadura militar”, dice Víctor De Gennaro.

La convocatoria central fue a las 9 de mañana en avenida Juan B. Justo y cancha de Vélez Sarsfield, y de allí las columnas partieron hacia la Iglesia de San Cayetano en el barrio de Liniers bajo el lema “Paz, pan y trabajo” y, como recuerda De Gennaro, bajo un desmesurado despliegue policial. Los documentos del archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA) demuestran la particular vigilancia sobre ambas marchas.

“Fue empezar a recuperar la calle con la contundencia de la organización que tenía la recuperación de la CGT Brasil. Ese hecho posiciona al movimiento sindical como uno de los arietes para recuperar la democracia, junto al movimiento de derechos humanos”, valora De Gennaro.

Además de la consigna Paz, pan y trabajo, ese 7 de noviembre se escucha en las calles el canto “se va acabar, se va acabar la dictadura militar”. “Esas consignas van a estallar aún con más fuerza el 30 de marzo de 1982, en la jornada de huelga y marcha a Plaza de Mayo, que empezó el retroceso definitivo de la dictadura”, agrega el dirigente sindical. Dos días después, el último intento desesperado de la Junta Militar: la guerra de Malvinas.

La marcha de la CGT Brasil a San Cayetano fue también un episodio de enorme poder simbólico: la confluencia, que continúa hasta el presente, entre el movimiento obrero y la ceremonia del santo patrono del trabajo. “En nuestro país, la lucha por la democratización es una lucha todavía en marcha. Hoy no existe la paz del pan y el trabajo; hay hambre, creció la pobreza, la indigencia y la precarización laboral. La inmoralidad del hambre sigue siendo un crimen. Por eso esta consigna sigue consustanciada con el movimiento obrero”, cerró De Gennaro.

Comparte esto:

  • Twitter
  • Facebook
  • Imprimir
  • WhatsApp
EtiquetasderechosmemoriaQuilmesreclamotrabajo
Artículo anterior

Uso letal de la fuerza: investigan si ...

Artículo siguiente

Se conformó la Unión de Pueblos Originarios ...

Artículos relacionados Más del autor

  • MemoriaNoticias

    Puesta en valor de la casa de la CPM

    16 mayo, 2016
    Por Rocío Suárez
  • CPMEducación y culturaNiñez y juventudNovedades

    Comenzó el XX encuentro de Jóvenes y Memoria: un espacio para construir la democracia que desean vivir las nuevas generaciones

    18 noviembre, 2021
    Por Sole Vampa
  • MemoriaNovedades

    El compromiso de las organizaciones sociales como garantía de las políticas de memoria

    7 noviembre, 2017
    Por Sole Vampa
  • NoticiasTrabajo

    Apuntes sobre la situación laboral de las mujeres

    8 marzo, 2017
    Por Sole Vampa
  • JusticiaLesa HumanidadNoticias

    Comenzaron los últimos testimonios y hubo testigos de la defensa

    10 septiembre, 2018
    Por Sole Vampa
  • Opiniones

    Relevamiento socio ambiental: Catán sale a la calle por una vida digna

    23 julio, 2014
    Por Rocío Suárez

También te podría interesar

  • BrevesIdentidades y territorios

    Panel: hegemonía, género y transmodernidad

  • ComisaríasEncierroNovedadesViolencia policial

    TORTURAS A DETENIDOS EN LA COMISARIA 3° DE PERGAMINO Policía Bonaerense: picana eléctrica, palazos, golpizas y desnudos al aire libre con bajas temperaturas

  • Identidades y territorios

    CRÓNICA DESDE LAS SIERRAS Los sin tierra de Tandil

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Mural y mateada en memoria de Gabriel Eiriz

    Por Sole Vampa
    3 octubre, 2023
  • Charla sobre justicia y violencia de género

    Por Sole Vampa
    3 octubre, 2023
  • Homenaje de La Pastoril a Rodolfo Ortiz

    Por Sole Vampa
    3 octubre, 2023
  • Pozo de Vargas: el trabajo sobre el horror para respetar la vida

    Por Sole Vampa
    2 octubre, 2023
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Rocío Suárez
    18 mayo, 2015
  • El pasado que no pasa: 20 mil jóvenes bonaerenses apuestan a la memoria y los ...

    Por Rocío Suárez
    14 abril, 2016
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Rocío Suárez
    17 noviembre, 2014
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Rocío Suárez
    22 abril, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria