Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el ...

      7 mayo, 2026
      0
    • Grillo

      Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

      7 mayo, 2026
      0
    • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

      6 mayo, 2026
      0
    • Usuarios hacinados, sin tratamiento y alojados ilegalmente en una comunidad terapéutica

      6 mayo, 2026
      0
    • "La condena a los policías es un mensaje a la sociedad contra ...

      5 mayo, 2026
      0
    • La asociación Moreno por la Memoria resalta el valor de las condenas ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Clausuraron el calabozo por graves condiciones de detención

      28 abril, 2026
      0
    • Dos ex agentes de la DIPPBA van a juicio por delitos de ...

      26 abril, 2026
      0
    • Absolvieron a todos los imputados por torturas en comisaría de Domselaar

      22 abril, 2026
      0
  • Memoria
    • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el ...

      7 mayo, 2026
      0
    • La asociación Moreno por la Memoria resalta el valor de las condenas ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Proyección especial en la CPM: 8 metros, la palabra subterránea

      23 abril, 2026
      0
    • Historias de locura en las cárceles de la dictadura

      23 abril, 2026
      0
    • Los trabajos de la memoria en el arte: la propuesta del museo ...

      22 abril, 2026
      0
    • Se inauguró el espacio para la memoria La Pastoril: “Hoy podemos estar ...

      21 abril, 2026
      0
    • Reparación de legajos en la Universidad Nacional del Sur: “Medio millar de ...

      14 abril, 2026
      0
    • El Concejo Deliberante reconoció un trabajo de Jóvenes y Memoria sobre la ...

      13 abril, 2026
      0
    • Piden que la marcha de la unidad del Regimiento 7 no ingrese ...

      13 abril, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

      7 mayo, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
  • Seguridad
    • Grillo

      Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

      7 mayo, 2026
      0
    • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

      6 mayo, 2026
      0
    • El policía que le disparó a Juan Cruz Leal ya había matado ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Denuncian el incremento de la persecución a las comunidades migrantes

      4 mayo, 2026
      0
    • Prisión preventiva para el policía de la Ciudad que asesinó a Juan ...

      21 abril, 2026
      0
    • Pedido de justicia por el docente asesinado por un policía mientras manejaba ...

      14 abril, 2026
      0
    • No hay expediente que investigue la crueldad

      26 marzo, 2026
      0
    • Lucas Morello puede perder la visión de un ojo por un disparo ...

      10 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
  • Encierro
    • Ordenan desratizar y desinfectar la Unidad Penitenciaria 39

      11 mayo, 2026
      0
    • "La condena a los policías es un mensaje a la sociedad contra ...

      5 mayo, 2026
      0
    • Clausuraron el calabozo por graves condiciones de detención

      28 abril, 2026
      0
    • Reclaman la libertad de Eneas Gallo y Milton Tolomeo, detenidos por protestar

      28 abril, 2026
      0
    • Clausuraron una comunidad terapéutica sin habilitación de Moreno

      27 abril, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por torturas policiales: “se arrogaron una especie de derecho de ...

      21 abril, 2026
      0
    • "Después de salir de ahí, vivir ya no era vivir"

      16 abril, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Juicio por torturas: tres víctimas narraron sometimiento total y violencia ilimitada

      15 abril, 2026
      0
  • Salud mental
  • Ordenan desratizar y desinfectar la Unidad Penitenciaria 39

  • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el Estado informe dónde están

  • Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

AmbienteIdentidades y territoriosMovilizaciónNoticias
Home›Salud›Ambiente›LA LUCHA POR LA RESERVA NATURAL Vecinos del parque rural Ministro Rivadavia tuvieron una mediación con el municipio de Almirante Brown

LA LUCHA POR LA RESERVA NATURAL Vecinos del parque rural Ministro Rivadavia tuvieron una mediación con el municipio de Almirante Brown

Por Ana Lenci
24 abril, 2025
1577
0

Desde hace tiempo los vecinos del parque rural Ministro Rivadavia de Almirante Brown vienen denunciando un loteo ilegal, amenazas de muerte, rellenos en un arroyo que producen inundaciones, matanza de animales nativos y la complicidad de la Policía bonaerense. En una mediación comunitaria acordaron con el Municipio la realización de obras hídricas y reclaman el cumplimiento. Tamara Caserotto, maestra rural, habló con Andar.

Andar en Almirante Brown

(Jesús Cabral para Agencia Andar) Vienen luchando hace años por una reserva natural y fueron citados por la Subsecretaría de Relaciones Judiciales de la Secretaría de Seguridad de la Municipalidad. Los vecinos aseguran que en la reunión las autoridades comunales les dijeron “que iban a realizar las obras hídricas para erradicar el desborde que se produce en el canal”. Por eso reclaman nuevamente “el cumplimiento de lo pactado”.

Tamara Caserotto es maestra rural en el Parque Rural y el año pasado fue víctima de amenazas de muerte por miembros de la comisaría 4° de Longchamps (https://www.andaragencia.org/almirante-brown-denuncian-loteos-ilegales-amenazas-de-muerte-y-destruccion-de-una-reserva-natural/). “Denunciamos docenas de veces que están haciendo el loteo ilegal para llevar adelante un proyecto inmobiliario no autorizado. En la audiencia, acordamos que las autoridades comunales ordenarían la realización de obras hídricas para reparar los daños causados por los rellenos que hicieron en el Arroyo Piedras y que afecta a vecinos que sufren inundaciones”, explicó Caserotto.

Sin embargo, “lo único que hicieron hasta el momento fue instalar un tráiler en el campo y lo dejaron abandonado. Después de un tiempo, una noche alguien lo incendió, por lo cual hasta el momento está todo paralizado”, reclamó Tamara. “Pero sé que habilitaron una nueva línea telefónica para recibir las denuncias sobre el loteo ilegal, porque hay muchísimos vecinos que fueron estafados, amenazados y violentados por los loteadores que les arrebataron sus campos, siendo que son propietarios legítimos”.

Es por todo esto que los vecinos y los productores se organizaron. Permanecen en estado de alerta y asamblea permanente, donde debaten sobre las medidas que van tomando para enfrentar la problemática. “Defendemos el último pulmón verde que queda en este distrito”, apuntó.

La voz comunal

Desde la municipalidad de Almirante Brown, aseguraron: “Nosotros trabajamos junto a los productores y vecinos para preservar el parque rural Ministro Rivadavia; (…) el problema se originó años atrás, cuando dueños o poseedores de las tierras comenzaron a vender partes de sus parcelas, pero lo hicieron con un problema: que las mismas no están legalmente subdivididas”.

“Estamos en contacto permanente con los vecinos, si ellos ven una maniobra rara nos avisan y nosotros intervenimos. Ya clausuramos construcciones y aperturas de calles que hicieron en lugares que no corresponde. También realizamos denuncias penales ante la fiscalía que esté de turno cuando es necesario. Hasta llegamos a incautar maquinaria y camiones que iban a ser utilizados para realizar obras ilegales”, sumaron.

Terminaron remarcando que todo lo que hacen “es con el fin de proteger a las y los ciudadanos de futuras estafas. Por eso pusimos carteles en la vía pública, en la que advertimos sobre la existencia de operaciones inmobiliarias ilegales. Además, les recomendamos que ante cualquier duda nos consulte vía telefónica”.

La matanza de animales nativos

Respecto a la matanza de las más de 300 especies nativas relevadas en el territorio en conflicto, “hace poco vi una publicación del municipio en la que informaron que aparecieron los zorros nuevamente en la zona rural”, contó Caserotto.

El parque rural Ministro Rivadavia tiene 29,2 km2 del territorio de Almirante Brown. Esto se traduce en más del 50% de los espacios verdes en esta parte del partido. “Además, es un patrimonio natural y rural, histórico y tradicional que está en riesgo por un proyecto inmobiliario ambicioso de un grupo reducido de personas”, alertó la docente.

Tamara contó: “En el lugar hay pequeños y medianos productores de la agricultura familiar y ganaderos. Uno de los tamberos más grandes no puede pastorear a sus más de 400 animales, porque fue invadido por los loteadores que le arrebataron sus campos”. “Los dueños históricos de las tierras empezaron sufrieron la impunidad, represión y persecución de un grupo de personas (los loteadores) que operan bajo una modalidad mafiosa. También sabemos que cuentan con apoyo policial; a mí me detuvieron y me llevaron a la comisaría por reclamar”.

Escopetazos en las tranqueras

“Te amenazan de muerte, muchas veces han tirado escopetazos en las tranqueras de las propiedades de las persona que pretenden intimidar para que abandonen sus tierras; hasta realizaron inteligencia ilegal a muchas familias con el fin de amedrentarlas, así mantienen apretados a los pobladores de este pueblo rural”.

“La situación en este lugar es muy difícil y solicitamos que el municipio realice las obras hídricas que acordaron con los vecinos durante la audiencia que tuvimos con la Subsecretaría de Relaciones Judiciales de la Secretaría de Seguridad. Por otra parte, que la Justicia intervenga y actúe como corresponde”, reclamó Caserotto.

Y finalizó. “Porque, mientras tanto, hay gente que sufre inundaciones cada vez que llueve, culpa de los rellenos que hicieron los loteadores en el Arroyo Piedras para vender más terrenos. Los vecinos necesitamos soluciones a la brevedad posible”.

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
Artículo anterior

Conversatorio: la cobertura de pueblos indígenas en ...

Artículo siguiente

Una organización de canillitas gestiona proyectos en ...

Artículos relacionados Más del autor

  • JusticiaNoticias

    Condenaron a ocho ex jefes policiales en la causa de “los sobres”

    20 marzo, 2019
    Por Sole Vampa
  • GéneroMovilización

    Convocan a marchar contra el lesboodio y la violencia machista en Berisso

    22 julio, 2019
    Por Ana Lenci
  • JusticiaNoticias

    Reclaman que se revise la condena a un militante social

    5 julio, 2017
    Por Sole Vampa
  • MovilizaciónNoticiasViolencia policial

    Manifestación por Luis Espinoza en Buenos Aires

    27 mayo, 2020
    Por Sole Vampa
  • NoticiasSalud

    “Hay un incremento en las enfermedades de transmisión sexual”

    8 octubre, 2018
    Por Sole Vampa
  • NoticiasViolencia policial

    Tres jóvenes fueron torturados en una comisaría de Tres de Febrero

    4 agosto, 2021
    Por Sole Vampa

También te podría interesar

  • Educación y culturaSeguridad

    TRABAJO SOCIAL DE LA JUNTA VECINAL 10 DE JUNIO DE MAR AZUL Los olvidados

  • NovedadesSeguridadViolencia policial

    SUTEBA DECRETÓ UN PARO DISTRITAL La Policía bonaerense reprimió con balas de goma una protesta de docentes y estudiantes de un Instituto superior de Lomas de Zamora

  • Justicia

    Alegatos en el juicio a un policía por apremios ilegales

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Ordenan desratizar y desinfectar la Unidad Penitenciaria 39

    Por ldalbianco
    11 mayo, 2026
  • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el Estado informe dónde ...

    Por ldalbianco
    7 mayo, 2026
  • Grillo

    Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

    Por Sebastian Pellegrino
    7 mayo, 2026
  • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

    Por Sole Vampa
    7 mayo, 2026
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria