Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • La fiscalía pidió que se rechace la prisión domiciliaria solicitada por el ...

      16 mayo, 2025
      0
    • Comenzó el juicio que da cuenta de la trama delictiva en la ...

      16 mayo, 2025
      0
    • Comienza el juicio por la trama delictiva de la zona roja de ...

      15 mayo, 2025
      0
    • “Por lo que vimos durante el juicio, tendría que haber una condena ...

      8 mayo, 2025
      0
    • Detuvieron a tres policías de la bonaerense imputados por torturas

      31 marzo, 2025
      0
    • Estrenan el documental “Las voces del silencio” que aborda las torturas a ...

      31 marzo, 2025
      0
    • San Pedro: condenaron a dos policías por apremios ilegales

      21 marzo, 2025
      0
    • La CPM aportó pruebas que permiten identificar al gendarme que disparó y ...

      19 marzo, 2025
      0
    • Después del escándalo comenzó el juicio a un ex policía por golpear ...

      14 marzo, 2025
      0
  • Memoria
    • La fiscalía pidió que se rechace la prisión domiciliaria solicitada por el ...

      16 mayo, 2025
      0
    • Historias rotas: "De acá van a salir locos, putos o quebrados" 

      13 mayo, 2025
      0
    • Detrás del ataque oficial al sitio Virrey Cevallos emerge el vaciamiento de ...

      6 mayo, 2025
      0
    • Ponerle nombres a la historia: jóvenes secundarios producen una serie sobre desaparecidos

      16 abril, 2025
      0
    • El ministro Cúneo Libarona mandó a auditar lo que su gestión ya ...

      7 abril, 2025
      0
    • Realizan tareas de inteligencia ilegal en el marco de una caravana por ...

      5 abril, 2025
      0
    • Estrenan el documental “Las voces del silencio” que aborda las torturas a ...

      31 marzo, 2025
      0
    • Malvinas: Relatos negados, memorias sobrevivientes se inaugura este 2 de abril

      31 marzo, 2025
      0
    • Una muestra que abre archivos personales en el museo de arte de ...

      24 marzo, 2025
      0
  • Niñez y juventud
    • “Generar un pensamiento construido entre todos y desde pequeños”

      7 mayo, 2025
      0
    • En mayo será el juicio contra Zaida Mamani, acusada de matar a ...

      14 febrero, 2025
      0
    • Organizaciones rechazan la modificación a la ley de protección de derechos de ...

      12 febrero, 2025
      0
    • Personas con discapacidad: amparo por las gravosas condiciones de internación donde murió ...

      27 enero, 2025
      0
    • Violencia, abandono y desidia: un niño de 13 años murió en un ...

      22 enero, 2025
      0
    • Alegatos en el juicio por las muertes en la comunidad Resiliencia San ...

      5 noviembre, 2024
      0
    • Organizaciones pidieron para la niñez "más derechos y menos encierro"

      24 octubre, 2024
      0
    • Contra la baja de edad de punibilidad

      21 octubre, 2024
      0
    • Homicidio de Sebastián Nicora: la Comisión Interamericana de Derechos Humanos intervendrá en ...

      25 septiembre, 2024
      0
  • Seguridad
    • Mar del Plata: el municipio negó ante la justicia los procedimientos ilegales ...

      29 abril, 2025
      0
    • Patrulla municipal: informe sobre la violencia estatal en Mar del Plata

      4 abril, 2025
      0
    • Clausuran la comisaría 8ª de La Plata por graves condiciones de detención

      11 febrero, 2025
      0
    • Solicitan al Concejo Deliberante de Mar del Plata que investigue al intendente ...

      7 febrero, 2025
      0
    • La CPM denunció penalmente a Guillermo Montenegro y sus funcionarios por los ...

      24 enero, 2025
      0
    • Violento accionar policial durante un desalojo en Pilar

      17 enero, 2025
      0
    • Uso letal de la fuerza: en 2024 un 10% de las muertes ...

      27 diciembre, 2024
      0
    • Absolvieron a un joven detenido más de dos años por una causa ...

      19 diciembre, 2024
      0
    • La violencia de género fue la principal causa de sumarios en la ...

      16 diciembre, 2024
      0
  • Encierro
    • Se inauguró Cuerpo. Imágenes y relatos del Pabellón 4 en La Plata

      14 mayo, 2025
      0
    • Historias rotas: "De acá van a salir locos, putos o quebrados" 

      13 mayo, 2025
      0
    • Crear desde el encierro: se inaugura Cuerpo en el Centro Cultural Islas ...

      12 mayo, 2025
      0
    • Avanza el juicio contra el exjefe de Sanidad de la UP 15 ...

      9 mayo, 2025
      0
    • Más de 45 personas del pabellón de diversidad fueron sacadas de madrugada, semidesnudas ...

      18 abril, 2025
      0
    • Tras un escándalo en la sala se pospuso el juicio a un ...

      12 marzo, 2025
      0
    • Clausuran la comisaría 8ª de La Plata por graves condiciones de detención

      11 febrero, 2025
      0
    • Clausuran el único calabozo de la comisaría de San Pedro que estaba ...

      29 diciembre, 2024
      0
    • Intentan amedrentar a una referente de Yo No Fui: “algo que estamos ...

      26 diciembre, 2024
      0
  • Salud mental
  • La fiscalía pidió que se rechace la prisión domiciliaria solicitada por el excomisario condenado a perpetua por la desaparición de Andrés Núñez

  • Comenzó el juicio que da cuenta de la trama delictiva en la zona roja de La Plata

  • Comienza el juicio por la trama delictiva de la zona roja de La Plata  

CárcelesCPMJusticiaNovedades
Home›Encierro›Cárceles›SISTEMÁTICA VULNERACIÓN DE LOS DDHH Unidad 34 de Melchor Romero: muertes evitables, torturas e incumplimiento de la ley de salud mental

SISTEMÁTICA VULNERACIÓN DE LOS DDHH Unidad 34 de Melchor Romero: muertes evitables, torturas e incumplimiento de la ley de salud mental

Por Sebastian Pellegrino
16 abril, 2021
4638
0

A pesar de estar prohibido por ley y por resoluciones judiciales, el Servicio Penitenciario Bonaerense sigue sometiendo a prácticas de torturas, entre ellas el aislamiento extremo, a las personas con padecimiento mental detenidas en la Unidad Penal 34 de Melchor Romero. En los últimos meses, tres personas murieron mientras estaban sometidas a régimen de aislamiento, una de ellas alojada en el Pabellón de Separación del Área de Convivencia (SAC), que la justicia había clausurado en 2019. Además de la desobediencia judicial, estas muertes evidencian la nula aplicación de la ley de salud mental y confirman la necesidad urgente de que la Dirección de Salud Penitenciaria del Ministerio de Justicia pase al Ministerio de Salud. La Comisión Provincial por la Memoria, en carácter de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, intervino en las causas judiciales solicitando medidas, acompañó a familiares y envió informes a los Ministerios de Salud y Justicia, reclamando la intervención de la cartera sanitaria.

ANDAR en la Justicia

(Agencia) La ausencia total de protocolos médicos, de dispositivos tratamentales acordes a los preceptos de la ley nacional de salud mental y la infraestructura deficiente para la atención de las personas detenidas con padecimiento mental en las llamadas “cárceles psiquiátricas” (N° 34 y 45 de mujeres) de la provincia de Buenos Aires son una realidad denunciada reiteradamente desde hace años. Ni la readecuación de estos espacios prevista por la ley 26.657 —sancionada en 2010— ni las resoluciones judiciales se cumplen: el resultado de esta desobediencia es la sistemática vulneración de los derechos humanos, las prácticas sistemáticas de torturas y las muertes evitables.

En su tarea de monitoreo de los lugares de encierro como Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) viene constatando las graves afectaciones de las personas alojadas en estas cárceles: aislamiento extremo, aplicación de sujeción mecánica sin protocolización ni controles, sobremedicación farmacológica y falta de abordaje de cuadros agudos, entre otros.

En los últimos meses, en la Unidad Penitenciaria N° 34 de Melchor Romero, tres personas alojadas en celdas de aislamiento murieron bajo custodia del Estado. Hablamos de muertes evitables: por un lado, porque no se garantizó para ninguna de estas tres personas una atención acorde al cuadro de salud y se los aisló en una celda aún cuando conocían el riesgo para la vida que eso significaba. Por otro lado, porque se desoyó una sentencia judicial que había reconocido la crítica situación estructural, clausurado las celdas de aislamiento y ordenado el cese de todo tipo de prácticas de aislamiento.

En abril de 2018, la CPM denunció en un habeas corpus colectivo el agravamiento de las condiciones de detención, particularmente de los pabellones de separación del área de convivencia (SAC) y sanidad. Se constató, en ese momento, que las personas eran aisladas en celdas que no superaban los dos metros cuadrados sin ventilación suficiente, con la presencia de olores nauseabundo e insectos, con las letrinas a escasos centímetros de los camastros de hormigón donde las personas comen y duermen.

En ese espacio reducido e insalubre -que no se modificó- permanecen durante extensos periodos, sin acceso a ducha, teléfono, patio ni atención médica o promoción de sus lazos sociales. La práctica de aislamiento se configura como tortura, restringe derechos básicos de todas las personas, produce condiciones inhumanas de habitabilidad, todo ello opuesto a la noción de salud mental integral que plantea la Ley Nacional N° 26.657.

El Juzgado de Garantías N° 5 de La Plata, a cargo de Marcela Garmendia, rechazó en primera instancia el habeas sin convocar a audiencia ni producir medidas de prueba, basándose solamente en la información provista por el Servicio Penitenciario Bonaerense. Meses después, la Sala II de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal revocó la decisión del juez.

Durante esos meses de dilaciones y durante todo el año siguiente, la CPM realizó inspecciones periódicas y constató la ausencia de cualquier medida para atender lo resuelto por la Cámara. En 2019 se realizó otra presentación y, esta vez, el Juzgado de Garantías constató las graves condiciones de detención y ordenó la clausura definitiva del pabellón SAC hasta su readecuación edilicia para otros fines y de las salas de aislamiento del sector de sanidad.

En esa resolución, se instó también a la “implementación de las medidas pendientes y conducentes al cese de todo tipo de prácticas de aislamiento de personas con padecimientos mentales en la Unidad 34, ya sea como tratamiento, sanción o resguardo de cualquier tipo, sin distinguir su situación procesal”.

En junio de 2020, la Cámara dejó firme la sentencia. Sin embargo, dos semanas después, el mismo juzgado hizo lugar a un pedido de la Dirección provincial de Coordinación Técnica Administrativa y de Gestión Penitenciaria del Ministerio de Justicia Provincial, para dejar sin efecto “de manera excepcional y transitoria” la clausura del pabellón SAC, al solo efecto de cumplir el aislamiento necesario con motivo de la pandemia y mientras dura la emergencia sanitaria por COVID-19.

El pedido ministerial remarcaba que iba a “darse estricto cumplimiento a los protocolos de acción” de la Ley Nacional de Salud Mental elaborados por la Dirección General de Salud Penitenciaria de la Provincia y el Ministerio de Salud de la Nación. En los hechos no ocurrió, porque la infraestructura edilicia que no ha cambiado, porque no puede garantizarse el cumplimiento de esos protocolos, porque faltan recursos profesiones capacitados para el abordaje de cuadros de salud mental y porque los mismos funcionarios penitenciarios impiden el acceso a sanidad.

Si bien son atendibles y comprensibles las adaptaciones que los penales han tenido que realizar producto de la pandemia, las medidas llevadas a cabo en la Unidad 34 contradicen directamente lo resuelto en la sentencia y violan los derechos de las personas allí alojadas, personas además que por sus padecimientos mentales se encuentran en un estado de mayor vulnerabilidad.

Producto de este situación, se produjeron las tres muertes que podrían haberse evitado, pues sus condiciones de posibilidad han sido denunciadas y planteadas más de una vez, y reconocidas por la Justicia en el fallo que luego se desoyó.

La CPM comunicó de las tres muertes al Ministerio de Salud bonaerense que están siendo investigadas por la justicia.

El 7 de agosto del 2020, encontraron a Jacinto Paz tirado en el piso, boca abajo y con rastros de vómitos.

El 22 de enero de este año, Rodolfo Dieso apareció muerto mientras estaba alojado en una celda en aislamiento absoluto, por “voluntad propia” según la excusa informada por las autoridades penitenciarias. Rodolfo había sido trasladado 16 días antes a la UP 34 tras un intento de suicidio; los profesionales de la salud le habían indicado tratamiento farmacológico y habían señalado que ya se encontraba compensado. Su familia denunció que estaba asustado porque lo habían amenazado de muerte.

La última de las tres muertes (no se publica el nombre por pedido expreso de la familia) ocurrió el 13 de marzo, también alojado en condiciones de aislamiento y tan sólo cinco días después de haber ingresado a la unidad. En este caso y ante un pedido de la CPM, el psiquiatra interviniente lo evaluó tres días antes de su muerte consignando que «requiere continuar con tratamiento farmacológico y psicológico […], a fin de supervisar tratamiento y conducta ya que existen antecedentes de autoeliminación. Permanece riesgo para sí». Pese a esta advertencia muy clara, no se dispuso ningún dispositivo de acompañamiento o tratamiento especifico ni derivación a un establecimiento adecuado. La única medida fue el aislamiento hasta el día domingo, que falleció.

En estos dos últimos casos se contradijo directamente lo planteado en el «Plan de contingencia para la prevención de los suicidios en las cárceles», programa puesto en marcha en septiembre del año 2020 y que no se aplicó.

Los hechos ocurridos dan cuenta no solo del incumplimiento de las resoluciones judiciales mencionadas, sino también los déficits en el funcionamiento de estos dispositivos sanitarios. Durante el 2021, la CPM ya presentó otras dos acciones por incumplimiento de sentencia en el Juzgado de Garantías N° 5 de La Plata y también se enviaron notas comunicando la grave situación a los ministerios de Salud y de Justicia.

En ese sentido, como autoridad de aplicación de la ley de salud mental, resulta imperiosa la intervención del Ministerio de Salud y la articulación con el Ministerio de Justicia para el efectivo cumplimiento de la sentencia y garantizar abordajes respetuosos de los derechos humanos en el marco de crisis agudas de salud mental a través de la implementación de protocolos y criterios de actuación acordes a la ley 26.657.

La desatención de la salud y las muertes ocurridas en la UP 34 de Melchor Romero no distan de lo que ocurre en todo el sistema penitenciario bonaerense: año tras año, la CPM viene denunciando que las muertes por enfermedades no atendidas es la principal causa de fallecimiento en cárceles. Peor aún en la Unidad 34, donde debieran desplegarse programas y dispositivos para abordar estos cuadros complejos, las muertes se incrementaron: ya se registró el fallecimiento de 9 personas contra 7 ocurridos en 2017 y 2018.

En este punto se visibiliza una vez más la necesidad planteada reiteradamente a todos los gobiernos desde el 2005 a la fecha: que se efectivice el pase de la Dirección de Salud Penitenciaria dependiente del Ministerio de Justicia a la órbita del Ministerio de Salud. Está medida elemental garantizaría la incorporación de las personas detenidas y los espacios de encierro a la política sanitaria de la Provincia, para hacer efectivo el acceso igualitario al derecho a la salud.

Comparte esto:

  • Twitter
  • Facebook
  • Imprimir
  • WhatsApp
EtiquetascárcelesCPMjusticia
Artículo anterior

Detienen al dueño de la comunidad terapéutica ...

Artículo siguiente

Detuvieron sin pruebas y torturaron en la ...

Artículos relacionados Más del autor

  • Opiniones

    Crimen de Cristian Ferreyra: condenaron a 10 años al autor material y sobreseyeron al empresario

    10 diciembre, 2014
    Por Rocío Suárez
  • Memoria

    Patrimonio artístico del MAM se expone en París

    10 septiembre, 2015
    Por Rocío Suárez
  • JusticiaLesa HumanidadNoticias

    “Es el resultado de 43 años de lucha”

    26 diciembre, 2019
    Por Sole Vampa
  • Violencia policial

    “Mire, Blanco, esto fue tortura seguida de muerte”

    10 marzo, 2016
    Por Rocío Suárez
  • UP 33
    JusticiaSeguridad

    Una resolución de justicia privilegia el monitoreo electrónico para  mujeres detenidas con hijos y embarazadas 

    14 febrero, 2015
    Por Rocío Suárez
  • Justicia

    Hoy se conoce la sentencia al policía acusado de torturas

    21 diciembre, 2014
    Por Rocío Suárez

También te podría interesar

  • AgendaBrevesEncierroJusticia

    Seminario de la CIDH sobre la situación regional y sus desafíos

  • MalvinasMemoriaNovedades

    EL VIAJE La película del viaje de la CPM a Malvinas se incorpora a la plataforma de Cinear

  • JusticiaNiñez y juventud

    EL CASO OCURRIÓ EN DICIEMBRE DE 2007 E INTERVINO LA CIDH Juicio por torturas en cárcel de Ezeiza: declaró Lucas Mendoza, una de las víctimas

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • La fiscalía pidió que se rechace la prisión domiciliaria solicitada por el excomisario condenado a ...

    Por Sebastian Pellegrino
    16 mayo, 2025
  • Comenzó el juicio que da cuenta de la trama delictiva en la zona roja de ...

    Por Sole Vampa
    16 mayo, 2025
  • Comienza el juicio por la trama delictiva de la zona roja de La Plata  

    Por Sole Vampa
    15 mayo, 2025
  • Se inauguró Cuerpo. Imágenes y relatos del Pabellón 4 en La Plata

    Por Sole Vampa
    14 mayo, 2025
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Rocío Suárez
    18 mayo, 2015
  • El pasado que no pasa: 20 mil jóvenes bonaerenses apuestan a la memoria y los ...

    Por Rocío Suárez
    14 abril, 2016
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Rocío Suárez
    17 noviembre, 2014
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Rocío Suárez
    22 abril, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria