Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Tras años de dilación comenzó el juicio por los crímenes cometidos en ...

      20 mayo, 2023
      0
    • Imputaron a un policía de la comisaría 9° de La Plata por ...

      19 mayo, 2023
      0
    • Un jurado popular declaró culpables a cuatro policías bonaerenses por la masacre ...

      18 mayo, 2023
      0
    • Condenaron a prisión perpetua al cuarto policía imputado por el crimen de ...

      17 mayo, 2023
      0
    • Una absolución y otra condena en el juicio por el femicidio de ...

      17 mayo, 2023
      0
    • En su alegato la CPM pidió que el veredicto condenatorio sea un ...

      17 mayo, 2023
      0
    • Uno de los policías imputados admitió haber disparado sabiendo que ni su ...

      16 mayo, 2023
      0
    • “Va a seguir matando pibes”

      15 mayo, 2023
      0
    • Un dato revelador explicaría el inusual nivel de alcohol en sangre en ...

      13 mayo, 2023
      0
  • Memoria
    • Del relato al espacio: asediar la ESMA  

      18 mayo, 2023
      0
    • Inauguración de la recorrida del sector calabozos del sitio de memoria ex ...

      15 mayo, 2023
      0
    • Proyección especial: La memoria que habitamos, la película sobre Silvia Filler

      11 mayo, 2023
      0
    • Realizarán un juicio por la verdad ante un de caso de gatillo ...

      28 abril, 2023
      0
    • Martín Balza: negar las torturas en Malvinas para buscar su impunidad

      28 abril, 2023
      0
    • La CPM presenta la muestra colectiva Objeto histórico para pensar los 40 ...

      19 abril, 2023
      0
    • Piden revocar la designación de un ex integrante del Batallón 601 como ...

      18 abril, 2023
      0
    • Se señalizaron las calles de Chacabuco con nombres de personas desaparecidas

      17 abril, 2023
      0
    • Salió el libro digital Norita Cortiñas: retazos de una vida incomparable

      5 abril, 2023
      0
  • Niñez y juventud
    • Ordenan garantizar el acceso a derechos de los jóvenes detenidos en Lomas ...

      21 mayo, 2023
      0
    • Cierran el centro de recepción Pablo Nogués después de 14 años de ...

      24 abril, 2023
      0
    • La CPM reúne a 40.000 jóvenes de toda la provincia en una ...

      21 abril, 2023
      0
    • Solicitan al gobierno de Santa Fe dispositivos adecuados de acceso a la ...

      19 abril, 2023
      0
    • Pedido de justicia por dos jóvenes de 14 y 15 años asesinados ...

      31 enero, 2023
      0
    • Un fallo judicial ordena a la Provincia medidas reparatorias para niños y ...

      21 diciembre, 2022
      0
    • La niñez marcha con las Madres

      13 diciembre, 2022
      0
    • Convocan a un taller sobre niñez y adolescencia

      22 noviembre, 2022
      0
    • Presentan Diario de un defensor de pibes chorros

      26 octubre, 2022
      0
  • Seguridad
    • Se hizo justicia: destituyeron al fiscal Claudio Scapolan

      18 abril, 2023
      0
    • La municipalidad de La Plata pretende imponer por la fuerza la zona ...

      17 abril, 2023
      0
    • Las viejas recetas inútiles para prevenir el delito pero efectivas para violar ...

      10 abril, 2023
      0
    • La mejor política de seguridad se consigue con mayor igualdad

      9 marzo, 2023
      0
    • El jurado popular decidió que el policía Canstatt no tuvo intención de ...

      16 febrero, 2023
      0
    • Mar del Plata: piden que se investigue la muerte de un joven ...

      4 enero, 2023
      0
    • Llamaron a indagatoria a dos policías por hacer inteligencia ilegal durante el ...

      1 diciembre, 2022
      0
    • Torturas en Mar del Plata: es inconstitucional detener jóvenes por averiguación de identidad

      23 noviembre, 2022
      0
    • Adolfo Bellido: “La policía tiene que dejar de apretar el gatillo”

      3 noviembre, 2022
      0
  • Encierro
    • Prohíben alojar personas en una comisaría donde había 30 mujeres pese a ...

      23 mayo, 2023
      0
    • Ordenan garantizar el acceso a derechos de los jóvenes detenidos en Lomas ...

      21 mayo, 2023
      0
    • Cierran el centro de recepción Pablo Nogués después de 14 años de ...

      24 abril, 2023
      0
    • Comienza el juicio a 14 policías bonaerenses por torturas y abuso sexual ...

      16 abril, 2023
      0
    • La muerte de un joven de 17 años en la comunidad terapéutica ...

      4 abril, 2023
      0
    • La justicia exigió que se garantice el acceso a la salud de ...

      28 marzo, 2023
      0
    • Procesan a 54 funcionarios del SPF por torturas en la unidad penal ...

      9 marzo, 2023
      0
    • Ordenan medidas en la Alcaidía III de Melchor Romero por el agravamiento ...

      14 febrero, 2023
      0
    • Ordenan obras en la UP 47 de San Martín por el agravamiento ...

      6 febrero, 2023
      0
  • Prohíben alojar personas en una comisaría donde había 30 mujeres pese a estar inhabilitada por orden judicial y del Ministerio de Seguridad

  • Segundas jornadas de cárcel, salud y género

  • Ordenan garantizar el acceso a derechos de los jóvenes detenidos en Lomas de Zamora

Niñez y juventudNoticias
Home›Niñez y juventud›LA NIÑEZ DESAMPARADA Desidia y vulneración de derechos en la Casa de abrigo de La Plata

LA NIÑEZ DESAMPARADA Desidia y vulneración de derechos en la Casa de abrigo de La Plata

Por Sole Vampa
5 agosto, 2021
498
0
La Comisión provincial por la memoria (CPM), en su carácter de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, realizó una inspección a la Casa Municipal de Abrigo de La Plata. Frente a la prohibición de ingreso de las autoridades del lugar, presentó un habeas corpus colectivo solicitando una orden judicial para poder ingresar. El juez de Familia Mauro Cerdá dispuso el acceso de la CPM conforme lo dispone la ley nacional 26.827. En la inspección, que se concretó al día siguiente, se constataron graves violaciones de derechos humanos, entre ellas el pésimo estado edilicio, sobrepoblación, un régimen de vida que no se ajusta al pleno ejercicio de derechos, la desatención de la salud mental y situaciones de malos tratos.

ANDAR en la Plata

(Agencia Andar/CPM) El frío helado de julio se cuela por las ventanas sin vidrio de los pasillos y los caloventores no llegan a entibiar las tres habitaciones donde se alojan una veintena de niños y niñas en la Casa de abrigo municipal de La Plata. El mobiliario está compuesto de camas cuchetas y cajones de fruta que hacen de armarios o estantes. «Al menos no debemos dormir en la calle», dice uno de los niños durante una entrevista en el marco de la inspección que la Comisión Provincial (CPM) por la Memoria realizó en el lugar como Mecanismo local de prevención de la tortura.

El organismo presentó en el Habeas Corpus Colectivo en trámite ante el  Juzgado de Familia N° 8 de La Plata a cargo de Mauro Cerdá, un informe donde se deja constancia de las condiciones estructurales que vulneran derechos e incumplen con la Convención de Derechos del Niño y la normativa vigente en la provincia, solicitando una serie de medidas urgentes.

Los chicos y chicas deben usar cajones de fruta para poner sus pertenencias ya que no hay muebles

El lugar debería estar preparado para alojar niños y niñas de entre 12 y 18 años frente a  situaciones de violaciones a sus derechos. Se trata de una institución que debe ser de cuidado y contención. Sin embargo el estado del edificio es de un deterioro alarmante: ventanas rotas, habitaciones sin puertas que garanticen cierta privacidad ni muebles para las pertenencias de los chicos y chicas, escasez de ropa de abrigo, calefacción insuficiente, un sólo baño en muy malas condiciones para los 20 jóvenes, sin grifería y con el lavabo caído al piso y un comedor con espacio insuficiente para todos y sin calefacción. Conforme estándares internacionalmente reconocidos, el lugar se encuentra sobrepoblado.

En sus rutinas los chicos y chicas no tienen actividades recreativas y deportivas por fuera de salidas aleatorias a una plaza cercana y el uso de tecnologías le limita a determinados horarios. Esa es la principal demanda de los jóvenes: más actividades deportivas-recreativas por fuera de la institución para subsanar el encierro durante la mayor parte del día. Además no se les permite usar tarjeta SUBE por lo que, aunque los más grandes tienen permitido salir solos regresando en horarios pautados, sólo pueden ir caminando. También tienen prohibido el uso de determinadas redes sociales como Instagram y tener novio/a: “no se puede tocar a las chicas ni gustar de ellas” expresó un joven. El equipo del Programa de Niñeces de la CPM detectó incluso la existencia de la práctica de requisas, aunque la función de la institución es socio- asistencial y estas prácticas no deben utilizarse.

Desde la CPM señalaron con preocupación la cantidad de casos que egresan por lo que llaman “abandono unilateral de medida”, a partir del cual los y las jóvenes de firman un cese de la medida de abrigo y se van por sus propios medios, sin que se registre una comunicación o pedido de intervención del Servicio Local o al equipo de niñez de guardia u estrategias para que ese proceso sea acompañado por los órganos correspondientes.

Ante el juzgado el organismo ya solicitó diversas pericias técnicas para registro y evaluación de las condiciones materiales y régimen de vida y tratamiento del lugar, que se ordenen las remodelaciones pertinentes al espacio y se establezca un cupo acorde, se indique la formación del personal y ampliación del equipo técnico y se investiguen posibles malos tratos. Mientras esperan la audiencia fijada para el próximo 11 de agosto, desde la CPM evalúan directamente pedir que el lugar no sea utilizado para el alojamiento de niños y niñas por las condiciones en que se encuentra.

Comparte esto:

  • Twitter
  • Facebook
  • Imprimir
  • WhatsApp
EtiquetasCPMDerechos HumanosLa PlataNiñez
Artículo anterior

Condenaron a cuatro miembros de la Triple ...

Artículo siguiente

«Nosotros los hijos tenemos muchos ‘hubiera’…»

Artículos relacionados Más del autor

  • JusticiaOpiniones

    Denuncias penales y amenazas contra magistrados vinculados a juicios de lesa humanidad

    23 abril, 2015
    Por Rocío Suárez
  • Justicia

    La Fiscalía pidió que se impute a Verdura y Grosse por el homicidio de Pareja

    13 octubre, 2017
    Por Sole Vampa
  • JusticiaNoticias

    El juez Canicoba Corral se negó a actuar contra el decreto de Macri, Peña y Garavano

    28 junio, 2017
    Por ezemanzur
  • JusticiaNovedades

    Eduardo Ferrante: “La persecución tuvo sus coletazos en los primeros años de democracia”

    9 octubre, 2014
    Por Rocío Suárez
  • Salud

    Piden adhesiones para que la Justicia intervenga en el Hospital de Melchor Romero

    5 febrero, 2015
    Por Rocío Suárez
  • Seguridad

    Comisarías de la provincia: con seguridad al calabozo

    19 junio, 2015
    Por Rocío Suárez

También te podría interesar

  • CPMIdentidades y territoriosNovedades

    La CPM destaca la derogación del DNU 70/2017: un paso hacia la igualdad y la defensa de los derechos de migrantes

  • JusticiaLesa HumanidadNovedades

    RAMÓN MALDONADO ESTUVO 10 MESES PRÓFUGO Detuvieron a un ex agente de la DIPPBA San Nicolás en el paso fronterizo con Uruguay

  • NoticiasViolencia policial

    BRUTAL E ILEGAL OPERATIVO EN LA BÚSQUEDA DE UN PRÓFUGO “Nos sentimos solos en Pergamino porque creíamos que esta violencia policial y este silencio social habían quedado en los 70”

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Prohíben alojar personas en una comisaría donde había 30 mujeres pese a estar inhabilitada por ...

    Por Sole Vampa
    23 mayo, 2023
  • Segundas jornadas de cárcel, salud y género

    Por Sole Vampa
    23 mayo, 2023
  • Ordenan garantizar el acceso a derechos de los jóvenes detenidos en Lomas de Zamora

    Por ldalbianco
    21 mayo, 2023
  • Tras años de dilación comenzó el juicio por los crímenes cometidos en 1 y 60 ...

    Por Sebastian Pellegrino
    20 mayo, 2023
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Rocío Suárez
    18 mayo, 2015
  • El pasado que no pasa: 20 mil jóvenes bonaerenses apuestan a la memoria y los ...

    Por Rocío Suárez
    14 abril, 2016
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Rocío Suárez
    17 noviembre, 2014
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Rocío Suárez
    22 abril, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria