Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Comienza una nueva etapa del duelo para los familiares de las personas ...

      19 marzo, 2026
      0
    • Juicio por la muerte de Daiana Abregú en la comisaría de Laprida

      18 marzo, 2026
      0
    • Condenados por protestar

      17 marzo, 2026
      0
    • Francisco Cruz fue subido a un patrullero y apareció muerto tres días ...

      17 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: la CPM solicitó penas para los cinco policías ...

      16 marzo, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • La Perla: tras la identificación de los restos de 12 personas desaparecidas ...

      13 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: comenzó el juicio por la muerte de diez ...

      10 marzo, 2026
      0
    • CNU II: Pomares, Castillo y Antonio Jesús comenzaron a ser juzgados por ...

      6 marzo, 2026
      0
  • Memoria
    • Comienza una nueva etapa del duelo para los familiares de las personas ...

      19 marzo, 2026
      0
    • Se inaugura una nueva muestra permanente en el sitio de memoria de ...

      18 marzo, 2026
      0
    •  LS83 se estrena en La Plata

      17 marzo, 2026
      0
    • El Museo musical Azzarini propone una ronda de memoria

      16 marzo, 2026
      0
    • La Perla: tras la identificación de los restos de 12 personas desaparecidas ...

      13 marzo, 2026
      0
    • Crear nuevos engranajes con las trazas de la memoria

      12 marzo, 2026
      0
    • CNU II: Pomares, Castillo y Antonio Jesús comenzaron a ser juzgados por ...

      6 marzo, 2026
      0
    • Pensar la dictadura: la CPM inicia los cursos de capacitación 2026

      23 febrero, 2026
      0
    • Natalia Melmann, 25 años de su desaparición y muerte

      28 enero, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
    • Políticas para la niñez: debate de candidatos y candidatas a concejales en ...

      19 agosto, 2025
      0
    • Violencia estatal extrema: torturas diversas y extendidas con complicidad judicial en el ...

      19 julio, 2025
      0
    • “Generar un pensamiento construido entre todos y desde pequeños”

      7 mayo, 2025
      0
  • Seguridad
    • Lucas Morello puede perder la visión de un ojo por un disparo ...

      10 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Incendios en la Comarca Andina: “El lugar donde me crié ya no ...

      29 enero, 2026
      0
    • Detenciones sin orden judicial y espionaje político sin control: grave afectación de ...

      5 enero, 2026
      0
    • Duro informe del Comité de Naciones Unidas contra la tortura por violaciones ...

      28 noviembre, 2025
      0
    • La represión del gobierno a la protesta social tiene quien la monitoree

      24 octubre, 2025
      0
    • Grillo

      “Picha” y las pruebas que llevaron al procesamiento del gendarme que hirió ...

      21 octubre, 2025
      0
    • Radio abierta por Nahuel Olmos a dos años de su muerte

      27 agosto, 2025
      0
    • Reformular la política criminal como un imperativo del presente

      13 agosto, 2025
      0
  • Encierro
    • Juicio por la muerte de Daiana Abregú en la comisaría de Laprida

      18 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: la CPM solicitó penas para los cinco policías ...

      16 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: comenzó el juicio por la muerte de diez ...

      10 marzo, 2026
      0
    • Un fallo de Casación Penal revierte la restricción al uso de celulares ...

      28 febrero, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Sobrepoblación y falta de agua: suspenden ingresos a la unidad 43

      26 enero, 2026
      0
    • Ordenan mejorar las condiciones de vida del pabellón trans en la Alcaidía ...

      23 enero, 2026
      0
    • La justicia rechazó el arresto domiciliario para el ex jefe de sanidad ...

      13 enero, 2026
      0
    • Ordenan medidas urgentes por las gravosas condiciones de detención en una cárcel ...

      10 diciembre, 2025
      0
  • Salud mental
  • Objetivo Astillero: los archivos de inteligencia policial que espiaron la organización de los trabajadores

  • Comienza una nueva etapa del duelo para los familiares de las personas identificadas en las excavaciones de La Perla

  • Asunto: “Detenciones en La Plata, Berisso y Ensenada a partir del 24 de marzo de 1976”

AmbienteJusticiaNoticias
Home›Salud›Ambiente›RATIFICAN MEDIDAS DE NO INNOVAR Un fallo judicial categórico para proteger la costa de Camet Norte: “nos enorgullece que todavía se puede creer en la institucionalidad”

RATIFICAN MEDIDAS DE NO INNOVAR Un fallo judicial categórico para proteger la costa de Camet Norte: “nos enorgullece que todavía se puede creer en la institucionalidad”

Por Sole Vampa
6 noviembre, 2025
1255
0

El juzgado Civil y Comercial N° 7 de Mar del Plata dictó una nueva sentencia en el marco de una acción preventiva por daño ambiental en las costas de Camet Norte que ya lleva años de litigio. Este nuevo fallo ratificó la plena vigencia de una medida de no innovar que prohíbe cualquier tipo de acción material y obras en ese territorio. Una organización comunitaria que lleva años y da sus frutos.

ANDAR en Mar Chiquita

(Agencia Andar) La denuncia se inició hace 5 años para proteger, conservar y preservar la zona y su patrimonio natural y cultural, pero los y las vecinas saben que la organización y la pelea son previas. El fallo publicado a mediados de octubre ratifica el mantenimiento y la plena vigencia de un conjunto de medidas que protegen la costa de acantilados y playa de Camet Norte, condenando a particulares y la empresa Gerónimo Rizzo SA al pago de costas por las distintas incidencias del juicio. La justicia también ordenó una auditoría ambiental y otras acciones que se deberán realizar a través de la conformación de una mesa técnica interinstitucional con participación de actores comunitarios, instituciones, equipos profesionales de investigación, universidades nacionales, ministerios y organismos.

“Esto no nace a partir del conflicto del juicio es un proceso que tiene muchos años en Mar Chiquita, hay mucha actividad comunitaria en la zona en torno a distintos temas, mucha sensibilización social y un sentido de pertenencia y de conciencia; lo que sucedió es la expresión de eso”, asegura Pablo Cucchetti, abogado y vecino de Camet Norte.

El proceso judicial se inició en 2020 y se trata de una acción preventiva por daño ambiental acumulada a otras de protección y recomposición del ambiente dañado, a partir del inicio de obras  en Camet Norte, una zona del partido de Mar Chiquita que hace más de 10 años se solicita sea considerada para incorporar al sistema de áreas protegidas. Además de otras acciones degradantes del ambiente, el conflicto se centró en la construcción de espigones por parte de la empresa Gerónimo Rizzo SA que incumple lineamientos y requisitos ambientales.

El fallo se dictó el pasado 17 de octubre después de una audiencia con más de 50 participantes: distintos organismos públicos, particulares, una empresa, varias organizaciones comunitarias, instituciones dedicadas a la conservación y equipos de varias universidades nacionales. La sentencia dictada resolvió, entre otras cuestiones, rechazar el pedido de levantamiento de la medida cautelar solicitado por la empresa y constató incumplimientos a pesar de su pleno conocimiento.

“Logramos desarmar una narrativa de instalación que tiene que ver con ‘vecinos que quieren’ y ‘vecinos que no’. Es un enfrentamiento que no existe: hay sectores más conservadores aliados al poder político, hay punteros que articulan con los punteros de turno y eso fue denunciado también en el expediente judicial. Mientras los medios replicaban noticias falseando la verdad y alarmando con el pueblo que se comía el mar y no era así”, cuenta Cucchetti.

“La resolución judicial constituye un hito y un gran paso en la defensa del ambiente y para el cuidado de todo el paisaje costero marino bonaerense. Lo resuelto es una puerta de entrada para hacer realidad la gestión participativa y democrática en los asuntos ambientales respetando el derecho de las comunidades”, saludaron desde CECIAPP (Centro de estudios comunitarios para la identidad del ambiente y el patrimonio Pachamama), una de las organizaciones que impulsó la causa.

Sin embargo la Provincia se presentó hace unos días para apelar la medida. “Cuestionan esa mesa interinstitucional porque esto no sólo es por las escolleras, es por la democratización de la política. No les gusta que se conmueva el poder. Estamos intentando cambiar las cosas, incluso antes de judicializar agotamos todas las instancias”, considera Cucchetti.

El abogado describe la situación como una mezcla de tristeza y alegría. “Nos enorgullece que todavía se puede creer en la institucionalidad, pero a la vez es tremendo llegar a tener que ir por reconocer judicialmente a través de tantos años de pelea algo sobre lo que teníamos razón”, señala.

 

 

 

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
Etiquetasambientecametderechosfallo de justiciareclamo
Artículo anterior

Las querellas pidieron condenas y reparación de ...

Artículo siguiente

Cordón industrial de Zárate-Campana: el plan de ...

Artículos relacionados Más del autor

  • NovedadesOpinionesViolencia policial

    La CPM acompaña el paro nacional de mujeres contra la violencia machista

    19 octubre, 2016
    Por Paula Bonomi
  • Opiniones

    Repudio a los recortes en el Servicio Alimentario Escolar y reclamo para su inmediata restitución

    30 junio, 2014
    Por Ana Lenci
  • JusticiaNovedades

    Causa D’Alessio: la Cámara Federal de Mar del Plata convalidó la actuación de la CPM

    18 junio, 2020
    Por ldalbianco
  • BrevesIdentidades y territoriosMemoriaViolencia policial

    Quintreman, crecer con sabiduría

    7 enero, 2014
    Por Ana Lenci
  • EncierroJusticiaNovedadesViolencia policial

    La fuerza de las madres que persiguen la justicia

    5 marzo, 2018
    Por ezemanzur
  • CPMNovedadesSeguridad

    La CPM denunció a Diego Kravetz por su intervención armada para detener ilegalmente a un joven de 16 años

    8 junio, 2023
    Por Sole Vampa

También te podría interesar

  • CPMInteligenciaNoticias

    EN EL MARCO DEL MONITOREO DE LA PREPRESIÓN A LA PROTESTA La CPM solicitó que la justicia investigue tareas ilegales de inteligencia durante el abrazo a la ex ESMA

  • BrevesViolencia policial

    José Pedraza con arresto domiciliario

  • JusticiaNoticiasViolencia policial

    GOLPES Y GASES LACRIMÓGENOS CONTRA NIÑOS Y UNA MUJER EMBARAZADA La Policía Bonaerense reprimió a seis familias durante un desalojo en Lobos

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Objetivo Astillero: los archivos de inteligencia policial que espiaron la organización de los trabajadores

    Por Ana Lenci
    20 marzo, 2026
  • Comienza una nueva etapa del duelo para los familiares de las personas identificadas en las ...

    Por Sebastian Pellegrino
    19 marzo, 2026
  • Asunto: “Detenciones en La Plata, Berisso y Ensenada a partir del 24 de marzo de ...

    Por Ana Lenci
    19 marzo, 2026
  • Se inaugura una nueva muestra permanente en el sitio de memoria de Pergamino

    Por Sole Vampa
    18 marzo, 2026
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria