Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el ...

      7 mayo, 2026
      0
    • Grillo

      Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

      7 mayo, 2026
      0
    • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

      6 mayo, 2026
      0
    • Usuarios hacinados, sin tratamiento y alojados ilegalmente en una comunidad terapéutica

      6 mayo, 2026
      0
    • "La condena a los policías es un mensaje a la sociedad contra ...

      5 mayo, 2026
      0
    • La asociación Moreno por la Memoria resalta el valor de las condenas ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Clausuraron el calabozo por graves condiciones de detención

      28 abril, 2026
      0
    • Dos ex agentes de la DIPPBA van a juicio por delitos de ...

      26 abril, 2026
      0
    • Absolvieron a todos los imputados por torturas en comisaría de Domselaar

      22 abril, 2026
      0
  • Memoria
    • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el ...

      7 mayo, 2026
      0
    • La asociación Moreno por la Memoria resalta el valor de las condenas ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Proyección especial en la CPM: 8 metros, la palabra subterránea

      23 abril, 2026
      0
    • Historias de locura en las cárceles de la dictadura

      23 abril, 2026
      0
    • Los trabajos de la memoria en el arte: la propuesta del museo ...

      22 abril, 2026
      0
    • Se inauguró el espacio para la memoria La Pastoril: “Hoy podemos estar ...

      21 abril, 2026
      0
    • Reparación de legajos en la Universidad Nacional del Sur: “Medio millar de ...

      14 abril, 2026
      0
    • El Concejo Deliberante reconoció un trabajo de Jóvenes y Memoria sobre la ...

      13 abril, 2026
      0
    • Piden que la marcha de la unidad del Regimiento 7 no ingrese ...

      13 abril, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

      7 mayo, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
  • Seguridad
    • Grillo

      Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

      7 mayo, 2026
      0
    • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

      6 mayo, 2026
      0
    • El policía que le disparó a Juan Cruz Leal ya había matado ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Denuncian el incremento de la persecución a las comunidades migrantes

      4 mayo, 2026
      0
    • Prisión preventiva para el policía de la Ciudad que asesinó a Juan ...

      21 abril, 2026
      0
    • Pedido de justicia por el docente asesinado por un policía mientras manejaba ...

      14 abril, 2026
      0
    • No hay expediente que investigue la crueldad

      26 marzo, 2026
      0
    • Lucas Morello puede perder la visión de un ojo por un disparo ...

      10 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
  • Encierro
    • "La condena a los policías es un mensaje a la sociedad contra ...

      5 mayo, 2026
      0
    • Clausuraron el calabozo por graves condiciones de detención

      28 abril, 2026
      0
    • Reclaman la libertad de Eneas Gallo y Milton Tolomeo, detenidos por protestar

      28 abril, 2026
      0
    • Clausuraron una comunidad terapéutica sin habilitación de Moreno

      27 abril, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por torturas policiales: “se arrogaron una especie de derecho de ...

      21 abril, 2026
      0
    • "Después de salir de ahí, vivir ya no era vivir"

      16 abril, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Juicio por torturas: tres víctimas narraron sometimiento total y violencia ilimitada

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
  • Salud mental
  • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el Estado informe dónde están

  • Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

  • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

Educación y culturaMemoriaNoticias
Home›Educación y cultura›Punta Indio: homenaje a la vida de Leticia Oliva

Punta Indio: homenaje a la vida de Leticia Oliva

Por Paula Bonomi
28 agosto, 2017
3332
0

Bajo el lema “verdad, justicia y memoria, para que nunca más la muerte asole nuestras playas”, el colectivo de vecinas y vecinos de Punta Indio rindieron un homenaje a la vida de Leticia Oliva, detenida desaparecida en 1978 y víctima de los vuelos de la muerte. Su cuerpo apareció en las costas del río y había sido enterrado como NN en el cementerio de Magdalena. Con la presencia de su hija, Laura Méndez Oliva, el acto se realizó este sábado en el mástil de la memoria del balneario El Pericón que recuerda a Sebastián Nicora, el joven asesinado en 2013 en la misma playa dónde hace 40 años apareció el cuerpo de Leticia.

ANDAR en la memoria

(Agencia) En el año 2005 un grupo de jóvenes secundarios de la Escuela Nº 2 de Verónica iniciaba una investigación, en el marco del programa Jóvenes y Memoria de la CPM, sobre los cuerpos aparecidos en las costas del Río de La Plata durante los años de la dictadura. Se proponían interpelar a su propia comunidad y hacer un aporte a la memoria colectiva, pero también reconstruir el circuito de acciones y responsabilidades que permitió enterrar esos cuerpos como NN en el cementerio local y en el de Magdalena.

El trabajo de los jóvenes partió de una denuncia penal presentada previamente por los abogados de la ciudad de Verónica Roberto F. Cipriano García (actual secretario de la CPM) y Darío Poeta. Luego de un año de trabajo presentaron el documental “NN: ni en el río ni en las tumbas”, una rigurosa investigación que se proponía dar respuesta a preguntas “cómo llegaron esos cuerpos, por qué llegaron y de dónde llegaron; qué tienen que ver nuestras tierras y quiénes son los culpables”.

A comienzos de julio de 2015, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) identificó las huellas dactilares en una de las actas de defunción  que permitió constatar que Leticia Margarita Oliva, secuestrada el 27 de diciembre de 1978 en Capital Federal, fue enterrada en el cementerio de Magdalena. A pocos kilómetros de la Base Aeronaval de Punta Indio, en la costa de Verónica, en 1979 fue hallado su cuerpo sin vida. Hasta este descubrimiento, transcurrieron más de 35 años sin noticias de su paradero.

Con la presencia de Laura Méndez Oliva, la hija de Leticia, Sandra Raggio, directora general de la CPM, y Roberto Cipriano García, secretario, vecinas y vecinos de Punta Indio se realizó el primer homenaje en el balneario El Pericón, en las costas del río. Además acompañaron vecinos de la comunidad, funcionarios y representantes de organizaciones sociales y sindicales. Entre ellos Ricardo Navoni por el Municipio, el juez de paz local Guillermo Fina, el director del museo histórico Gabriel Grasso, y el abogado Darío Poeta. Además estuvieron referentes de SUTEBA local y la Casa de la Cultura. Además, un nuevo grupo de jóvenes de la EEMN 2 de Verónica, que este año está investigando el caso y trabajando en la reconstrucción de la biografía de de Leticia.

En ese mismo lugar, el 15 de febrero de 2013 fue encontrado sin vida el cuerpo de Sebastián Nicora, un joven de 16 años que según su madre, Fernanda Nicora, “estaba marcado por la policía”. La causa Nicora estuvo plagada de irregularidades desde el primer día. Dos años más tarde, luego de la persistente lucha de Fernanda, el acompañamiento de la CPM y de los y las vecinas de esta localidad, la Asesoría Pericial de la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires determinó que Sebastián había sido asesinado por una bala en la cabeza.

Fernanda Nicora, incansable luchadora contra la violencia institucional y por los derechos humanos, construyó un memorial en el Balneario El Pericón en memoria de su hijo y de todos los pibes y las pibas víctimas del abuso y la arbitrariedad policial: el mástil de la memoria. Allí, junto a la placa que recuerda a Sebastián se colocó una nueva marca en memoria de Leticia Oliva. La lucha de las vecinas y los vecinos de Punta Indio sigue profundizando el camino de la verdad y la memoria, y sosteniendo el reclamo de justicia y contra la impunidad. En este sentido, el acto es también un homenaje a Fernanda, que falleció a comienzos de este año sin conocer la verdad sobre quién y por qué asesinaron a Sebastián.

Hace 40 años el río devolvía a sus costas los cuerpos de personas secuestradas y asesinadas por la dictadura cívico militar. En democracia, esas mismas playas fueron testigo de una trama de prácticas violentas y encubrimientos que todavía hoy impiden conocer la verdad sobre lo sucedido con Sebastián. En este complejo camino que va del pasado al presente, marcado por rupturas y continuidades, la comunidad de Punta Indio decide no olvidar y por eso este conmovedor homenaje, para que Nunca más la muerte asole nuestras playas.

 

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetascasosCPMDerechos Humanosdesaparecidos
Artículo anterior

Aletheia, una revista electrónica sobre historia y ...

Artículo siguiente

Lomas de Zamora: movilización por Anahí

Artículos relacionados Más del autor

  • JusticiaViolencia policial

    Pérez Esquivel en Esquel: “Hay que dejar de criminalizar a los pueblos originarios por sus luchas”

    30 agosto, 2016
    Por ezemanzur
  • JusticiaNoticiasViolencia policial

    Llega el juicio por el asesinato de Lucas Verón

    4 agosto, 2022
    Por Sole Vampa
  • CPMEncierro

    La CPM participó de la segunda reunión interinstitucional

    17 enero, 2020
    Por Sole Vampa
  • MemoriaNoticias

    Un mural por Mauricio Andrada

    18 noviembre, 2016
    Por Sole Vampa
  • BrevesMemoria

    36ª Marcha de la resistencia

    2 diciembre, 2016
    Por Sole Vampa
  • Identidades y territorios

    Autoridades y organismos de derechos humanos se reúnen por la comunidad Iwi Imemby

    6 marzo, 2015
    Por Ana Lenci

También te podría interesar

  • JusticiaMemoriaNoticias

    EL DEBATE ORAL COMENZÓ EL 22 DE AGOSTO Y CONTINÚA EL LUNES PRÓXIMO Los aportes de la CPM al juicio por la Megacausa III de Santiago del Estero

  • NovedadesViolencia policial

    ES EL RESULTADO DE 10 AÑOS DE INTERVENCIONES DE LA CPM Se presentó el primer manual de monitoreo de lugares de encierro

  • JusticiaLesa HumanidadMemoriaNovedades

    LUEGO DE 44 AÑOS, UNA INSPECCIÓN JUDICIAL SIN FUNDAMENTOS CLAROS Marta Jáuregui: “Sentí como una burla la pericia de Gendarmería en la casa donde mataron a mi padre”

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el Estado informe dónde ...

    Por ldalbianco
    7 mayo, 2026
  • Grillo

    Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

    Por Sebastian Pellegrino
    7 mayo, 2026
  • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

    Por Sole Vampa
    7 mayo, 2026
  • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

    Por Ana Lenci
    6 mayo, 2026
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria