Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Comienza una nueva etapa del duelo para los familiares de las personas ...

      19 marzo, 2026
      0
    • Juicio por la muerte de Daiana Abregú en la comisaría de Laprida

      18 marzo, 2026
      0
    • Condenados por protestar

      17 marzo, 2026
      0
    • Francisco Cruz fue subido a un patrullero y apareció muerto tres días ...

      17 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: la CPM solicitó penas para los cinco policías ...

      16 marzo, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • La Perla: tras la identificación de los restos de 12 personas desaparecidas ...

      13 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: comenzó el juicio por la muerte de diez ...

      10 marzo, 2026
      0
    • CNU II: Pomares, Castillo y Antonio Jesús comenzaron a ser juzgados por ...

      6 marzo, 2026
      0
  • Memoria
    • Comienza una nueva etapa del duelo para los familiares de las personas ...

      19 marzo, 2026
      0
    • Se inaugura una nueva muestra permanente en el sitio de memoria de ...

      18 marzo, 2026
      0
    •  LS83 se estrena en La Plata

      17 marzo, 2026
      0
    • El Museo musical Azzarini propone una ronda de memoria

      16 marzo, 2026
      0
    • La Perla: tras la identificación de los restos de 12 personas desaparecidas ...

      13 marzo, 2026
      0
    • Crear nuevos engranajes con las trazas de la memoria

      12 marzo, 2026
      0
    • CNU II: Pomares, Castillo y Antonio Jesús comenzaron a ser juzgados por ...

      6 marzo, 2026
      0
    • Pensar la dictadura: la CPM inicia los cursos de capacitación 2026

      23 febrero, 2026
      0
    • Natalia Melmann, 25 años de su desaparición y muerte

      28 enero, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
    • Políticas para la niñez: debate de candidatos y candidatas a concejales en ...

      19 agosto, 2025
      0
    • Violencia estatal extrema: torturas diversas y extendidas con complicidad judicial en el ...

      19 julio, 2025
      0
    • “Generar un pensamiento construido entre todos y desde pequeños”

      7 mayo, 2025
      0
  • Seguridad
    • Lucas Morello puede perder la visión de un ojo por un disparo ...

      10 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Incendios en la Comarca Andina: “El lugar donde me crié ya no ...

      29 enero, 2026
      0
    • Detenciones sin orden judicial y espionaje político sin control: grave afectación de ...

      5 enero, 2026
      0
    • Duro informe del Comité de Naciones Unidas contra la tortura por violaciones ...

      28 noviembre, 2025
      0
    • La represión del gobierno a la protesta social tiene quien la monitoree

      24 octubre, 2025
      0
    • Grillo

      “Picha” y las pruebas que llevaron al procesamiento del gendarme que hirió ...

      21 octubre, 2025
      0
    • Radio abierta por Nahuel Olmos a dos años de su muerte

      27 agosto, 2025
      0
    • Reformular la política criminal como un imperativo del presente

      13 agosto, 2025
      0
  • Encierro
    • Juicio por la muerte de Daiana Abregú en la comisaría de Laprida

      18 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: la CPM solicitó penas para los cinco policías ...

      16 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: comenzó el juicio por la muerte de diez ...

      10 marzo, 2026
      0
    • Un fallo de Casación Penal revierte la restricción al uso de celulares ...

      28 febrero, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Sobrepoblación y falta de agua: suspenden ingresos a la unidad 43

      26 enero, 2026
      0
    • Ordenan mejorar las condiciones de vida del pabellón trans en la Alcaidía ...

      23 enero, 2026
      0
    • La justicia rechazó el arresto domiciliario para el ex jefe de sanidad ...

      13 enero, 2026
      0
    • Ordenan medidas urgentes por las gravosas condiciones de detención en una cárcel ...

      10 diciembre, 2025
      0
  • Salud mental
  • Objetivo Astillero: los archivos de inteligencia policial que espiaron la organización de los trabajadores

  • Comienza una nueva etapa del duelo para los familiares de las personas identificadas en las excavaciones de La Perla

  • Asunto: “Detenciones en La Plata, Berisso y Ensenada a partir del 24 de marzo de 1976”

Educación y culturaMemoriaNoticias
Home›Educación y cultura›Punta Indio: homenaje a la vida de Leticia Oliva

Punta Indio: homenaje a la vida de Leticia Oliva

Por Paula Bonomi
28 agosto, 2017
3257
0

Bajo el lema “verdad, justicia y memoria, para que nunca más la muerte asole nuestras playas”, el colectivo de vecinas y vecinos de Punta Indio rindieron un homenaje a la vida de Leticia Oliva, detenida desaparecida en 1978 y víctima de los vuelos de la muerte. Su cuerpo apareció en las costas del río y había sido enterrado como NN en el cementerio de Magdalena. Con la presencia de su hija, Laura Méndez Oliva, el acto se realizó este sábado en el mástil de la memoria del balneario El Pericón que recuerda a Sebastián Nicora, el joven asesinado en 2013 en la misma playa dónde hace 40 años apareció el cuerpo de Leticia.

ANDAR en la memoria

(Agencia) En el año 2005 un grupo de jóvenes secundarios de la Escuela Nº 2 de Verónica iniciaba una investigación, en el marco del programa Jóvenes y Memoria de la CPM, sobre los cuerpos aparecidos en las costas del Río de La Plata durante los años de la dictadura. Se proponían interpelar a su propia comunidad y hacer un aporte a la memoria colectiva, pero también reconstruir el circuito de acciones y responsabilidades que permitió enterrar esos cuerpos como NN en el cementerio local y en el de Magdalena.

El trabajo de los jóvenes partió de una denuncia penal presentada previamente por los abogados de la ciudad de Verónica Roberto F. Cipriano García (actual secretario de la CPM) y Darío Poeta. Luego de un año de trabajo presentaron el documental “NN: ni en el río ni en las tumbas”, una rigurosa investigación que se proponía dar respuesta a preguntas “cómo llegaron esos cuerpos, por qué llegaron y de dónde llegaron; qué tienen que ver nuestras tierras y quiénes son los culpables”.

A comienzos de julio de 2015, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) identificó las huellas dactilares en una de las actas de defunción  que permitió constatar que Leticia Margarita Oliva, secuestrada el 27 de diciembre de 1978 en Capital Federal, fue enterrada en el cementerio de Magdalena. A pocos kilómetros de la Base Aeronaval de Punta Indio, en la costa de Verónica, en 1979 fue hallado su cuerpo sin vida. Hasta este descubrimiento, transcurrieron más de 35 años sin noticias de su paradero.

Con la presencia de Laura Méndez Oliva, la hija de Leticia, Sandra Raggio, directora general de la CPM, y Roberto Cipriano García, secretario, vecinas y vecinos de Punta Indio se realizó el primer homenaje en el balneario El Pericón, en las costas del río. Además acompañaron vecinos de la comunidad, funcionarios y representantes de organizaciones sociales y sindicales. Entre ellos Ricardo Navoni por el Municipio, el juez de paz local Guillermo Fina, el director del museo histórico Gabriel Grasso, y el abogado Darío Poeta. Además estuvieron referentes de SUTEBA local y la Casa de la Cultura. Además, un nuevo grupo de jóvenes de la EEMN 2 de Verónica, que este año está investigando el caso y trabajando en la reconstrucción de la biografía de de Leticia.

En ese mismo lugar, el 15 de febrero de 2013 fue encontrado sin vida el cuerpo de Sebastián Nicora, un joven de 16 años que según su madre, Fernanda Nicora, “estaba marcado por la policía”. La causa Nicora estuvo plagada de irregularidades desde el primer día. Dos años más tarde, luego de la persistente lucha de Fernanda, el acompañamiento de la CPM y de los y las vecinas de esta localidad, la Asesoría Pericial de la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires determinó que Sebastián había sido asesinado por una bala en la cabeza.

Fernanda Nicora, incansable luchadora contra la violencia institucional y por los derechos humanos, construyó un memorial en el Balneario El Pericón en memoria de su hijo y de todos los pibes y las pibas víctimas del abuso y la arbitrariedad policial: el mástil de la memoria. Allí, junto a la placa que recuerda a Sebastián se colocó una nueva marca en memoria de Leticia Oliva. La lucha de las vecinas y los vecinos de Punta Indio sigue profundizando el camino de la verdad y la memoria, y sosteniendo el reclamo de justicia y contra la impunidad. En este sentido, el acto es también un homenaje a Fernanda, que falleció a comienzos de este año sin conocer la verdad sobre quién y por qué asesinaron a Sebastián.

Hace 40 años el río devolvía a sus costas los cuerpos de personas secuestradas y asesinadas por la dictadura cívico militar. En democracia, esas mismas playas fueron testigo de una trama de prácticas violentas y encubrimientos que todavía hoy impiden conocer la verdad sobre lo sucedido con Sebastián. En este complejo camino que va del pasado al presente, marcado por rupturas y continuidades, la comunidad de Punta Indio decide no olvidar y por eso este conmovedor homenaje, para que Nunca más la muerte asole nuestras playas.

 

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetascasosCPMDerechos Humanosdesaparecidos
Artículo anterior

Aletheia, una revista electrónica sobre historia y ...

Artículo siguiente

Lomas de Zamora: movilización por Anahí

Artículos relacionados Más del autor

  • BrevesLesa HumanidadMemoria

    A 20 años del inicio del Juicio por la Verdad

    30 octubre, 2018
    Por Sole Vampa
  • JusticiaNovedadesViolencia policial

    La Plata exoneraron a tres agentes policiales involucrados en la muerte de un hombre

    12 enero, 2022
    Por Sole Vampa
  • NoticiasViolencia policial

    Entre Ríos: organismos alertan por el hostigamiento policial al testigo clave en un juicio por gatillo fácil

    30 marzo, 2021
    Por Sole Vampa
  • Justicia

    La CPM aporta documentos clave sobre la zona 4

    4 septiembre, 2013
    Por Ana Lenci
  • CPMMemoriaNoticias

    Se presentó en la biblioteca de la CPM el libro sobre la infiltración del Ejército en las filas del PRT-ERP

    1 junio, 2022
    Por Sebastian Pellegrino
  • CárcelesMemoriaNoticias

    Historias rotas: “De acá van a salir locos, putos o quebrados” 

    13 mayo, 2025
    Por Sole Vampa

También te podría interesar

  • BrevesIdentidades y territoriosMovilización

    Primer encuentro virtual sobre megaminería y fracking

  • CárcelesJusticiaNoticias

    INCUMPLIMIENTO DE SENTENCIA JUDICIAL Intiman a las autoridades de la UP 37 de Barker tras cinco meses sin respuestas

  • CPMJusticiaLesa HumanidadMemoriaNoticias

    En vísperas del comienzo del juicio se realizó la mesa debate “Pozo de Quilmes. Tiempos de justicia”

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Objetivo Astillero: los archivos de inteligencia policial que espiaron la organización de los trabajadores

    Por Ana Lenci
    20 marzo, 2026
  • Comienza una nueva etapa del duelo para los familiares de las personas identificadas en las ...

    Por Sebastian Pellegrino
    19 marzo, 2026
  • Asunto: “Detenciones en La Plata, Berisso y Ensenada a partir del 24 de marzo de ...

    Por Ana Lenci
    19 marzo, 2026
  • Se inaugura una nueva muestra permanente en el sitio de memoria de Pergamino

    Por Sole Vampa
    18 marzo, 2026
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria