Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Masacre de Esteban Echeverría: los imputados se negaron a declarar y ya ...

      25 marzo, 2026
      0
    • Comienza una nueva etapa del duelo para los familiares de las personas ...

      19 marzo, 2026
      0
    • Juicio por la muerte de Daiana Abregú en la comisaría de Laprida

      18 marzo, 2026
      0
    • Condenados por protestar

      17 marzo, 2026
      0
    • Francisco Cruz fue subido a un patrullero y apareció muerto tres días ...

      17 marzo, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • La Perla: tras la identificación de los restos de 12 personas desaparecidas ...

      13 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: comenzó el juicio por la muerte de diez ...

      10 marzo, 2026
      0
    • CNU II: Pomares, Castillo y Antonio Jesús comenzaron a ser juzgados por ...

      6 marzo, 2026
      0
  • Memoria
    • Se presenta el REVIGE: Registro de violencias represivas en el marco del ...

      24 marzo, 2026
      0
    • Comienza una nueva etapa del duelo para los familiares de las personas ...

      19 marzo, 2026
      0
    • Se inaugura una nueva muestra permanente en el sitio de memoria de ...

      18 marzo, 2026
      0
    •  LS83 se estrena en La Plata

      17 marzo, 2026
      0
    • El Museo musical Azzarini propone una ronda de memoria

      16 marzo, 2026
      0
    • La Perla: tras la identificación de los restos de 12 personas desaparecidas ...

      13 marzo, 2026
      0
    • Crear nuevos engranajes con las trazas de la memoria

      12 marzo, 2026
      0
    • CNU II: Pomares, Castillo y Antonio Jesús comenzaron a ser juzgados por ...

      6 marzo, 2026
      0
    • Pensar la dictadura: la CPM inicia los cursos de capacitación 2026

      23 febrero, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
    • Políticas para la niñez: debate de candidatos y candidatas a concejales en ...

      19 agosto, 2025
      0
    • Violencia estatal extrema: torturas diversas y extendidas con complicidad judicial en el ...

      19 julio, 2025
      0
    • “Generar un pensamiento construido entre todos y desde pequeños”

      7 mayo, 2025
      0
  • Seguridad
    • Lucas Morello puede perder la visión de un ojo por un disparo ...

      10 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Incendios en la Comarca Andina: “El lugar donde me crié ya no ...

      29 enero, 2026
      0
    • Detenciones sin orden judicial y espionaje político sin control: grave afectación de ...

      5 enero, 2026
      0
    • Duro informe del Comité de Naciones Unidas contra la tortura por violaciones ...

      28 noviembre, 2025
      0
    • La represión del gobierno a la protesta social tiene quien la monitoree

      24 octubre, 2025
      0
    • Grillo

      “Picha” y las pruebas que llevaron al procesamiento del gendarme que hirió ...

      21 octubre, 2025
      0
    • Radio abierta por Nahuel Olmos a dos años de su muerte

      27 agosto, 2025
      0
    • Reformular la política criminal como un imperativo del presente

      13 agosto, 2025
      0
  • Encierro
    • Masacre de Esteban Echeverría: los imputados se negaron a declarar y ya ...

      25 marzo, 2026
      0
    • Juicio por la muerte de Daiana Abregú en la comisaría de Laprida

      18 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: comenzó el juicio por la muerte de diez ...

      10 marzo, 2026
      0
    • Un fallo de Casación Penal revierte la restricción al uso de celulares ...

      28 febrero, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Sobrepoblación y falta de agua: suspenden ingresos a la unidad 43

      26 enero, 2026
      0
    • Ordenan mejorar las condiciones de vida del pabellón trans en la Alcaidía ...

      23 enero, 2026
      0
    • La justicia rechazó el arresto domiciliario para el ex jefe de sanidad ...

      13 enero, 2026
      0
    • Ordenan medidas urgentes por las gravosas condiciones de detención en una cárcel ...

      10 diciembre, 2025
      0
  • Salud mental
  • Masacre de Esteban Echeverría: los imputados se negaron a declarar y ya hay fecha para la sentencia

  • Se presenta el REVIGE: Registro de violencias represivas en el marco del genocidio

  • Objetivo Astillero: los archivos de inteligencia policial que espiaron la organización de los trabajadores

ComisaríasEncierroNoticias
Home›Encierro›Comisarías›CUATRO POLICÍAS DETENIDOS Otro asesinato en la comisaría 10ª de Santiago del Estero

CUATRO POLICÍAS DETENIDOS Otro asesinato en la comisaría 10ª de Santiago del Estero

Por ldalbianco
27 septiembre, 2018
4618
0

En la noche del 25 de septiembre, durante un operativo de seguridad vial, Darío Pérez fue aprehendido, golpeado y trasladado a la comisaría 10ª del barrio Autonomía. Pocas horas después, la policía le notifica a su familia que Darío había muerto; su cuerpo fue directamente hacia la morgue sin pasar por el hospital en ningún momento. La familia denuncia que lo torturaron hasta matarlo. Hay cuatro policías imputados y detenidos por homicidio. No es el primer asesinato en esa dependencia policial; en estos momentos, se está realizando el juicio donde se investiga la muerte de Ramón Vázquez, en 2013. En 2012 hubo otro caso que todavía espera justicia.

ANDAR en Santiago del Estero

(Agencia Andar) Darío Ricardo Pérez tenía 40 años, fue asesinado entre la noche del martes y la madrugada del miércoles 26 de septiembre en la comisaría 10ª del barrio Autonomía de Santiago del Estero. “Su muerte, como otras que vienen sucediendo en esa comisaría y en toda la provincia, no es un hechos aislado, es parte de un entramado de violencia institucional planificado contra los sectores más pobres de la sociedad. Planificación que ocurre con la connivencia y la impunidad otorgada por todos los poderes del Estado”, resume Cecilia Melián, integrante de la agrupación HIJOS que forma parte de la Red de familias y organizaciones contra la violencia institucional.

En la noche del martes 25, Darío Pérez fue detenido en el marco de un operativo de seguridad vial cuando la policía intentó retener su moto. Según un testigo, Pérez se negó a entregar su vehículo argumentando que tenía los papeles ni había contravención alguna. En ese momento, los policías empezaron a golpearlo y luego lo trasladaron detenido a la comisaría 10ª.

Para la una de la madrugada del miércoles, un móvil se acercó a la casa de Pérez para llevar a su hijo a la comisaría 5ª e informarle que su padre había fallecido en la décima. El relato policial dice que Darío fue detenido en las inmediaciones de la comisaría porque estaba haciendo disturbios y que sufrió una descompensación en la celda. El testigo que presenció el operativo de seguridad vial desmiente la primera parte de ese relato.

Las primeras actuaciones en la instrucción judicial también parecen desmentir la versión policial. Luego de apartar a la policía de la investigación, el fiscal Martín Silva imputó por el delito de homicidio y ordenó la detención de los policías Tevez, Jaime, Medina y Gómez. El mismo miércoles, la fiscalía hizo la inspección ocular en el edificio policial y ordenó otras pericias criminalísticas. También se secuestraron las ropas y celulares de los policías imputados.

A su vez, el informe preliminar determinó que Darío presentaba varios hematomas y que la causa de la muerte fue asfixia por sofocación. Esos primeros resultados parecen confirmar la teoría de la familia: a Darío lo torturaron hasta matarlo.

En un comunicado la Red de familias y organizaciones contra la violencia institucional advirtieron que, el asesinato de Darío, “ocurre al mismo tiempo que se está juzgando el asesinato de Ramón Vázquez, quien también murió en la décima a manos de la policía represora. Juicio que se sigue dilatando, hoy se volvió a suspender la audiencia”.

El 22 de septiembre de 2013, integrantes de la comisaría 10ª fueron a buscar a Ramón “Tordo” Vázquez; lo acusaban de robar una casa donde había hecho trabajos de albañilería tres meses antes. A pesar de no contar con orden judicial ni pruebas en su contra, los agentes se lo llevaron a la comisaría. Mientras lo torturaban, su familia esperaba afuera de la dependencia. Después de torturarlo, lo cargaron en un patrullero y lo depositaron en el hospital Regional, ya sin vida.

“Para nosotros fue muy importante llegar al juicio; es el primer caso en esa comisaría que llega a juicio pero, ahora, vemos con preocupación las dilaciones en el debate oral. Estamos en una instancia donde tienen que declarar los familiares del Tordo y un testigo clave que estaba detenido junto a él, pero desde hace varios días que las audiencias se vienen suspendiendo cuando los testigos ya están en los tribunales”, cuenta Melián. Y agrega: “Hay un maltrato psicológico increíble sobre estas familias que se preparan para ir a dar testimonio, con todo el estrés traumático que implica recordar ese día y cuando llegan al tribunal le suspenden la audiencia antes de iniciar”.

Antes de Darío y el Tordo, en 2012 Lucho Corbalán murió también a manos de la policía. Su muerte todavía espera justicia. “No es casual que sucedan tantos hechos en esta comisaria, ubicada en un barrio residencial rodeado por barrios de sectores populares; la mayoría de los detenidos son de esos barrios aledaños. El sistema es perverso: los vecinos denuncian alguna presencia sospechosa, y sólo con eso los policías detienen, torturan y los amenazan para que no vuelvan al barrio. Al mismo tiempo, los vecinos del barrio siguen recamando contra de la inacción de la policía y pidiendo más mano dura. En esas condiciones, los policías tienen el terreno allanado”, concluye Cecilia Melián.

Comparte esto:

  • Share on X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Share on Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Share on WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
Etiquetascasosjusticiapolicíatorturaviolencias
Artículo anterior

Pibes y pibas vienen marchando

Artículo siguiente

Página web de la Red de profesionales ...

Artículos relacionados Más del autor

  • Opiniones

    La risa de las Madres

    5 octubre, 2019
    Por Sole Vampa
  • BrevesCPMEncierroSeguridad

    Encuentro de formación y capacitación del Mecanismo Local de Prevención de la Tortura de la Provincia de Buenos Aires

    13 junio, 2022
    Por Sole Vampa
  • Educación y culturaTrabajoViolencia policial

    Brutal represión a trabajadores de Educación

    8 marzo, 2016
    Por Ana Lenci
  • alegatos Pergamino
    ComisaríasCPMEncierroJusticia

    Masacre de Pergamino: pidieron condenas de hasta 25 años para los seis policías imputados

    25 octubre, 2019
    Por Ana Lenci
  • JusticiaNoticias

    Monte Pelloni II: la fiscalía cuestionó la prisión domiciliaria de un imputado

    18 septiembre, 2017
    Por Sole Vampa
  • Informes especiales

    Santiago Maldonado sigue desaparecido

    24 agosto, 2017
    Por Sole Vampa

También te podría interesar

  • MemoriaNovedades

    EL FUTURO SE CONSTRUYE CON EL CORAJE DEL PRESENTE Se conmemoró el 39º aniversario de la noche de los lápices

  • Educación y cultura

    Circular: deporte e inclusión social se dan la mano

  • NoticiasTrabajoViolencia policial

    La Plata: la policía detiene violentamente a una ex empleada municipal y golpea a un periodista

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Masacre de Esteban Echeverría: los imputados se negaron a declarar y ya hay fecha para ...

    Por Ana Lenci
    25 marzo, 2026
  • Se presenta el REVIGE: Registro de violencias represivas en el marco del genocidio

    Por Sole Vampa
    24 marzo, 2026
  • Objetivo Astillero: los archivos de inteligencia policial que espiaron la organización de los trabajadores

    Por Ana Lenci
    20 marzo, 2026
  • Comienza una nueva etapa del duelo para los familiares de las personas identificadas en las ...

    Por Sebastian Pellegrino
    19 marzo, 2026
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria