OCURRIÓ EN LANÚS EL SÁBADO POR LA NOCHE Operativo policial contra el artista XXL Irione y su staff: “Nos amenazaban y martillaban la Ithaca todo el tiempo”
El pasado sábado por la noche, el artista XXL Irione y el equipo que lo acompaña fueron víctimas de un operativo policial arbitrario y violento en la ciudad de Lanús. Sin motivo alguno, dos patrulleros comenzaron a perseguirlos e hicieron detener el auto en el que viajaban y los obligaron a bajar con las manos en altos; mientras requisaban el vehículo, los amenazaban con llevarlos detenidos y martillaban constantemente las Ithacas para amedrentarlos. “Nosotros tenemos los medios para defendernos, pero sabemos que si agarran a los pibes en los barrios los aprietan y se las hacen pasar peor aún. Esa es la policía que tenemos”, señaló el manager de la banda, Robbie Finkel.
ANDAR en Lanús
(Agencia Andar) “Eran, al menos, siete policías. Todos con las armas en la mano, apuntándonos incluso a la cabeza y martillando la Ithaca todo el tiempo”, resume Robbie Finkel, el manager de XXL Irione. Tras el violento operativo policial ocurrido el sábado por la noche, la banda emitió un comunicado en el que repudió el accionar de la Policía de Lanús, a cargo del intendente Néstor Grindetti y su jefe de Gabinete y responsable del área de seguridad, Diego Kravetz.
Esa noche el artista XXL Irione se presentó, junto a otros destacados referentes de la música urbana, en el Centro Cultural Kirchner en el marco del Festival por tus derechos, organizado por Infancia en deuda y Unicef. Tras la presentación, el staff partió rumbo al microestadio de Lanús donde tenían un segundo compromiso, convocados por TyC Sports para tocar en vivo la cortina musical del programa “Boxeo de primera”, que es autoría de la banda.
En el trayecto entre el CCK y el microestadio, cerca del automóvil club de Lanús sobre Hipólito Yrigoyen, dos patrulleros de Seguridad Ciudadana del Municipio comenzó a perseguirlos y le hicieron luces para que se detengan. “No estaban deteniendo autos, no había procedimiento ni motivo para realizar ese operativo contra nosotros”, remarca Finkel.
Los policías se bajaron de los patrulleros apuntando con las Ithacas, los obligaron a salir del auto y luego los hicieron poner contra el auto para requisarlos sin dejar de martillar sus escopetas y apuntándoles, incluso, a la altura de la cabeza. Mientras requisaban el auto, los amenazaban: “Si les encuentro droga, les ponga las marrocas a todos”.
“Les explicamos que íbamos al microestadio, que teníamos un compromiso porque empezaba la transmisión y aún así no cesó su actitud. Sacamos el teléfono para llamar a la gente de TyC y pasar al oficial que quedó a cargo. Recién ahí pudimos seguir nuestro camino”, relataron en el comunicado.
“Hubo ensañamiento y estamos convencidos que los dos policías que tenían una actitud más dura estaban decididos a llevarnos detenidos, aunque no nos hayan encontrado nada. Somos todos del conurbano, Juan Manuel es un artista popular muy ligado a los barrios, a la calle que es donde está el hip hop, y sabemos cómo actúa la policía. Nosotros tenemos les medios para defendernos, pero a los pibes en los barrios los aprietan y se las hacen pasar verdaderamente mal”, reflexiona el manager Robbie Finkel.
A casi tres días del hecho, a pesar de la denuncia pública y el pedido de esclarecimiento de los hechos, desde el Municipio nadie se contactó con el staff de XXL Irione.
“Veníamos de conmemorar un 24 de marzo, de denunciar las violaciones a los derechos humanos, pero ocurre un hecho como el que pasamos nosotros y ningún medio dice nada, nos parece un acto de gran hipocresía”, cierra Finkel.