Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • El caso de Joselin Mamani a juicio: su mamá como única acusada ...

      7 julio, 2025
      0
    • Inteligencia ilegal: condenaron a 13 años de prisión al falso abogado Marcelo ...

      5 julio, 2025
      0
    • Patota municipal: la justicia de Mar del Plata prohibió nuevos operativos contra ...

      3 julio, 2025
      0
    • Juicio al policía bonaerense que mató a un niño a la salida ...

      30 junio, 2025
      0
    • Festival por Sofía Fernández en reclamo de un juicio por transfemicidio y ...

      26 junio, 2025
      0
    • "Los calmo con membrillo”: allanan una comunidad terapéutica en Marcos Paz tras ...

      25 junio, 2025
      0
    • “El fallo de Casación sobre el asesinato de Rafael Nahuel es una ...

      24 junio, 2025
      0
    • Causa armada: un joven con una discapacidad física congénita está detenido por ...

      19 junio, 2025
      0
    • Dos nuevos testigos declararon en la causa que da cuenta de la ...

      13 junio, 2025
      0
  • Memoria
    • Mamá Mercedes: un registro de la historia vía postal

      3 julio, 2025
      0
    • Muestras y una recorrida que une la casa Mariani Teruggi y el ...

      2 julio, 2025
      0
    • Se lanza en la UNMDP la Cátedra libre y federal de derechos ...

      19 junio, 2025
      0
    • Causa Morello-Escalante: las familias de las víctimas confían en que se lograrán ...

      26 mayo, 2025
      0
    • Este 27 de mayo se conmemora por primera vez el Día del ...

      26 mayo, 2025
      0
    • Haroldo Conti, su centenario y un río de historias que se muestran

      20 mayo, 2025
      0
    • La fiscalía pidió que se rechace la prisión domiciliaria solicitada por el ...

      16 mayo, 2025
      0
    • Historias rotas: "De acá van a salir locos, putos o quebrados" 

      13 mayo, 2025
      0
    • Detrás del ataque oficial al sitio Virrey Cevallos emerge el vaciamiento de ...

      6 mayo, 2025
      0
  • Niñez y juventud
    • “Generar un pensamiento construido entre todos y desde pequeños”

      7 mayo, 2025
      0
    • En mayo será el juicio contra Zaida Mamani, acusada de matar a ...

      14 febrero, 2025
      0
    • Organizaciones rechazan la modificación a la ley de protección de derechos de ...

      12 febrero, 2025
      0
    • Personas con discapacidad: amparo por las gravosas condiciones de internación donde murió ...

      27 enero, 2025
      0
    • Violencia, abandono y desidia: un niño de 13 años murió en un ...

      22 enero, 2025
      0
    • Alegatos en el juicio por las muertes en la comunidad Resiliencia San ...

      5 noviembre, 2024
      0
    • Organizaciones pidieron para la niñez "más derechos y menos encierro"

      24 octubre, 2024
      0
    • Contra la baja de edad de punibilidad

      21 octubre, 2024
      0
    • Homicidio de Sebastián Nicora: la Comisión Interamericana de Derechos Humanos intervendrá en ...

      25 septiembre, 2024
      0
  • Seguridad
    • Patota municipal: la justicia de Mar del Plata prohibió nuevos operativos contra ...

      3 julio, 2025
      0
    • Juicio al policía bonaerense que mató a un niño a la salida ...

      30 junio, 2025
      0
    • Una Policía Federal por fuera de la ley

      19 junio, 2025
      0
    • Centrales de trabajadores y organismos de derechos humanos se presentan en la ...

      21 mayo, 2025
      0
    • Mar del Plata: el municipio negó ante la justicia los procedimientos ilegales ...

      29 abril, 2025
      0
    • Patrulla municipal: informe sobre la violencia estatal en Mar del Plata

      4 abril, 2025
      0
    • Clausuran la comisaría 8ª de La Plata por graves condiciones de detención

      11 febrero, 2025
      0
    • Solicitan al Concejo Deliberante de Mar del Plata que investigue al intendente ...

      7 febrero, 2025
      0
    • La CPM denunció penalmente a Guillermo Montenegro y sus funcionarios por los ...

      24 enero, 2025
      0
  • Encierro
    • Solicitan elevar a juicio la causa de la mujer trans que murió ...

      21 junio, 2025
      0
    • Causa armada: un joven con una discapacidad física congénita está detenido por ...

      19 junio, 2025
      0
    • Crear desde el encierro: se inaugura Cuerpo en el Centro Cultural Islas ...

      16 mayo, 2025
      0
    • Se inauguró Cuerpo. Imágenes y relatos del Pabellón 4 en La Plata

      14 mayo, 2025
      0
    • Historias rotas: "De acá van a salir locos, putos o quebrados" 

      13 mayo, 2025
      0
    • Avanza el juicio contra el exjefe de Sanidad de la UP 15 ...

      9 mayo, 2025
      0
    • Más de 45 personas del pabellón de diversidad fueron sacadas de madrugada, semidesnudas ...

      18 abril, 2025
      0
    • Tras un escándalo en la sala se pospuso el juicio a un ...

      12 marzo, 2025
      0
    • Clausuran la comisaría 8ª de La Plata por graves condiciones de detención

      11 febrero, 2025
      0
  • Salud mental
  • Editoriales independientes de la región serán las protagonistas del próximo Sábado abierto en la CPM

  • El caso de Joselin Mamani a juicio: su mamá como única acusada de una causa irregular

  • Inteligencia ilegal: condenaron a 13 años de prisión al falso abogado Marcelo D’Alessio por graves delitos

Justicia
Home›Justicia›LUEGO DE 23 AÑOS, AVANZA LA CAUSA PENAL CONTRA EL EXMAGISTRADO Mirna Gómez declaró contra el destituido juez Amílcar Vara

LUEGO DE 23 AÑOS, AVANZA LA CAUSA PENAL CONTRA EL EXMAGISTRADO Mirna Gómez declaró contra el destituido juez Amílcar Vara

Por Ana Lenci
23 septiembre, 2013
2474
0

ANDAR en La Plata

(Agencia) “Han sido muchos años de lucha, de búsqueda incesante de datos y testimonios, y de rondas interminables por lo que pasó a ser dramáticamente algo así como mi segunda casa, los pasillos de tribunales”, afirmó a ANDAR Mirna Gómez, pareja y compañera de Andrés Núñez, secuestrado de su casa de Villa Elvira el 28 de septiembre de 1990 por cuatro policías que lo llevaron a la Brigada de Investigaciones de La Plata donde lo torturaron hasta su muerte.

El miércoles 18 de septiembre la compañera de Andrés Núñez se presentó a declarar en el marco de la investigación sobre la actuación del exmagistrado Amílcar Vara

El miércoles 18 de septiembre
la compañera de Andrés Núñez se presentó a declarar en el marco de la investigación sobre la actuación del exmagistrado Amílcar Vara. FOTO: Diagonales

Las palabras de Mirna fueron dichas, no con resignación, sino con una ligera mueca de bienestar esperanzado luego de tantos años de impunidad en torno a uno de los casos más paradigmáticos de violencia policial, connivencia y complicidad judicial y corrupción estructural del orden punitivo bonaerense, ocurridos desde el retorno democrático.

Las circunstancias de tales palabras fueron, una vez más, en pasillos judiciales. El miércoles 18 de septiembre, esta vez en la Unidad Funcional de instrucción y Juicio n° 8 de La Plata a cargo del Fiscal Jorge Paolini, la compañera de Andrés Núñez se presentó a declarar en el marco de la investigación sobre la actuación del exmagistrado Amílcar Vara (Ver declaración completa en formato PDF al final de la nota).

El exjuez fue destituido a finales de los 90 por haber sido hallado culpable de encubrimiento, prevaricato, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público en 27 causas judiciales a su cargo, entre ellas las de Andrés Núñez y Miguel Bru, el estudiante de Periodismo secuestrado, torturado y desaparecido en 1993.

[pullquote]”Cuando estaban torturando a Andrés en la Brigada de Investigación, Vara se encontraba en el lugar comiendo y tomando con los policías”[/pullquote]

La declaración de Mirna Gómez es la primera de una serie de decenas de testimonios que se espera incorporar a la investigación y que incluye a efectivos policiales condenados.

Acompañada por el abogado Ernesto Julián Ferreyra, uno de los defensores oficiales designados para su patrocinio, Mirna declaró que la ya fallecida madre de Andrés Núñez supo, por intermedio de una mujer llamada Norma Ordaz y su hijo David Guevara, que el exjuez Vara había presenciado las torturas y la muerte de Andrés en la sede de la Brigada de investigaciones de La Plata.

Asimismo, de acuerdo al texto de la declaración de Mirna Gómez, su anterior abogada Elba Témpera le había dicho a ella y a Rosa Schönfeld de Bru “que cuando estaban torturando a Andrés en la Brigada de Investigación, Vara se encontraba en el lugar comiendo y tomando con los policías (…) Esta abogada fue amenazada por el mismo juez Vara mientras intervenía en la causa”.

[pullquote]A días de la desaparición de Núñez, el juez Amílcar Vara le dijo a Mirna Gómez: ‘Señora, quédese tranquila que su marido debe estar viajando'[/pullquote]

Ante el fiscal Paolini, Mirna Gómez reiteró que, cuatro días después de la desaparición de su pareja, un policía de la Comisaría 8° de La Plata le informó que Andrés se hallaba alojado en la Brigada. Al llegar allí, la mujer se encontró con una persona que intentó calmarla: “Señora, quédese tranquila que su marido debe estar viajando”.

Días después, al ver nuevamente a esa persona en el juzgado que tramitaba la causa por la desaparición de Andrés Núñez, Mirna Gómez supo quién había intentado tranquilizarla en la Brigada: el propio juez Amílcar Vara.

Más adelante, la declaración de Gómez registra el nombre de Alicia Visconti, esposa de Daniel Ramos –uno de los condenados en el juicio por la muerte de Andrés Núñez-.

[pullquote]Se espera que se realice, en los próximos días, una nueva audiencia con la presencia de dos testigos clave, Norma Ordaz y su hijo David Guevara, para el avance de la causa[/pullquote]

Visconti habría dicho “que el juez Vara y los policías de la Brigada se entregaban dinero entre sí para encubrir la causa de la muerte de Andrés Núñez y otras causas como la de Miguel Bru. Que esto también lo dijo el acusado Alfredo González en el juicio oral”.

“Que también de la causa de las amenazas a Elba Témpera que la dicente leyó surge que el exjuez Vara le habría pagado a policías de la Brigada para matar a esta abogada. Que esto salió también en los diarios. Que Vara intervino en la causa de la desaparición de Andrés Núñez hasta que fue destituido por el año 1997”, continúa el texto de la declaración de Gómez.

Acerca del segundo juez a cargo de la causa por Núñez, el magistrado Ricardo Szelagowski, afirmó que también con él “la causa se siguió encubriendo porque en una oportunidad vio a la señora de Ponce (uno de los policías acusados y que permaneció prófugo durante 20 años) que iba a retirar o cobrar un sobre del juzgado mientras Ponce se encontraba prófugo”.

Asimismo, Mirna Gómez dijo al fiscal que, luego de que Ponce fuera recientemente detenido en Neuquén, el imputado también “declaró en sede judicial sobre todas las vinculaciones entre la Brigada y Amílcar Vara y la responsabilidad que este último tenía en la desaparición de Andrés”.

Los datos aportados a la investigación contra el exjuez Vara expresan la absoluta discrecionalidad del magistrado: en su momento, le negaron la posibilidad a Mirna Gómez de hacer un reconocimiento en rueda de personas y, en vez de eso, le mostraron algunas fotografías de efectivos de la Brigada entre las que faltaban más de quince identidades.

[pullquote]Mirna Gómez: “La justicia por el caso de Andrés no está concluida, pero está más cerca”[/pullquote]

La audiencia testimonial ante el fiscal Paolini duró aproximadamente una hora y en la misma debían presentarse a declarar otros dos testigos solicitados por los defensores patrocinantes de Mirna Gómez: Norma Ordaz y su hijo David Guevara. Sus ausencias se debieron a que no fueron localizados por la fiscalía por lo que se espera que se realice, en los próximos días, una nueva audiencia con la presencia de esos testigos clave para el avance de la causa.

“¿No me habré olvidado de nada? ¿En cualquier caso se puede ampliar, no?”, preguntó Mirna a su defensor oficial Ernesto Ferreyra mientras salían de la fiscalía. El paso del tiempo y la demora judicial no han producido en ella la mella frustrante de la desidia corporativa. Su ímpetu es el mismo que el de hace 23 años, cuando el 28 de septiembre de 1990 secuestraron a su compañero.

Luego del diálogo con ANDAR, se despidió invitando a participar de la jornada conmemorativa que ella organiza por el nuevo aniversario del crimen. “La justicia por el caso de Andrés no está concluida, pero está más cerca”, dijo nuevamente con esa ligera mueca y con la firmeza y prudencia de alguien que conoce desde adentro los enredos del Poder Judicial.

 

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetasAndrés NúñezjusticiaMirna Gómez
Artículo anterior

“Siento satisfacción por el inicio de la ...

Artículo siguiente

Ciclo de teatro leído “Primavera del ´83”

Artículos relacionados Más del autor

  • JusticiaNoticias

    Lesa humanidad: comienza otro juicio en Bahía Blanca

    14 febrero, 2017
    Por Sole Vampa
  • Diario del Juicio

    “La gran lista”

    1 diciembre, 2021
    Por Paula Bonomi
  • Justicia

    “En el juicio no hay una sola prueba que dé cuenta del presunto enfrentamiento”

    29 agosto, 2014
    Por Ana Lenci
  • JusticiaMemoria

    Lunes 12 de agosto, entre los testimonios, el miedo

    21 agosto, 2013
    Por Ana Lenci
  • JusticiaNoticiasViolencia policial

    La CPM marchó junto a la familia de Santiago Maldonado en 25 de Mayo

    1 septiembre, 2017
    Por ezemanzur
  • NovedadesSeguridad

    Piden un debate serio y abierto sobre la reforma de las leyes penales

    17 abril, 2017
    Por Sole Vampa

También te podría interesar

  • Justicia

    LESA HUMANIDAD Más testimonios en una nueva jornada en el juicio Monte Pelloni II

  • NovedadesViolencia policial

    UN NEGOCIO DE AUTOPARTES MOTIVARÍA EL INTENTO DE DESALOJO La violencia policial se ensaña con una ocupación de 50 familias sobre tierras fiscales en José León Suárez

  • MemoriaNovedades

    REPERCUSIONES POR EL DISCURSO DE ODIO EN EL FORO DE DAVOS Padre Pancho Velo: “Creemos en el destino universal de los bienes frente a la primacía del mercado que promueve el presidente”

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Editoriales independientes de la región serán las protagonistas del próximo Sábado abierto en la CPM

    Por Sole Vampa
    8 julio, 2025
  • El caso de Joselin Mamani a juicio: su mamá como única acusada de una causa ...

    Por Sole Vampa
    7 julio, 2025
  • Inteligencia ilegal: condenaron a 13 años de prisión al falso abogado Marcelo D’Alessio por graves ...

    Por ldalbianco
    5 julio, 2025
  • Mamá Mercedes: un registro de la historia vía postal

    Por Sole Vampa
    3 julio, 2025
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • El pasado que no pasa: 20 mil jóvenes bonaerenses apuestan a la memoria y los ...

    Por Ana Lenci
    14 abril, 2016
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria