Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Absolvieron a todos los imputados por torturas en comisaría de Domselaar

      22 abril, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por torturas policiales: “se arrogaron una especie de derecho de ...

      21 abril, 2026
      0
    • Prisión preventiva para el policía de la Ciudad que asesinó a Juan ...

      21 abril, 2026
      0
    • Prisión preventiva para el policía bonaerense que asesinó al docente Cristian Pereyra

      18 abril, 2026
      0
    • Juicio contra policías bonaerenses: declaró el equipo que relevó las torturas

      17 abril, 2026
      0
    • "Después de salir de ahí, vivir ya no era vivir"

      16 abril, 2026
      0
    • Juicio por torturas: tres víctimas narraron sometimiento total y violencia ilimitada

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Condenaron a 5 policías bonaerenses por la muerte de Francisco Cruz

      11 abril, 2026
      0
  • Memoria
    • Proyección especial en la CPM: 8 metros, la palabra subterránea

      23 abril, 2026
      0
    • Historias de locura en las cárceles de la dictadura

      23 abril, 2026
      0
    • Los trabajos de la memoria en el arte: la propuesta del museo ...

      22 abril, 2026
      0
    • Se inauguró el espacio para la memoria La Pastoril: “Hoy podemos estar ...

      21 abril, 2026
      0
    • Reparación de legajos en la Universidad Nacional del Sur: “Medio millar de ...

      14 abril, 2026
      0
    • El Concejo Deliberante reconoció un trabajo de Jóvenes y Memoria sobre la ...

      13 abril, 2026
      0
    • Piden que la marcha de la unidad del Regimiento 7 no ingrese ...

      13 abril, 2026
      0
    • “Para los soldados es el día que nos llevan hacia el hambre, ...

      10 abril, 2026
      0
    • En Baradero también hay apologistas de la dictadura

      7 abril, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
    • Políticas para la niñez: debate de candidatos y candidatas a concejales en ...

      19 agosto, 2025
      0
  • Seguridad
    • Prisión preventiva para el policía de la Ciudad que asesinó a Juan ...

      21 abril, 2026
      0
    • Pedido de justicia por el docente asesinado por un policía mientras manejaba ...

      14 abril, 2026
      0
    • No hay expediente que investigue la crueldad

      26 marzo, 2026
      0
    • Lucas Morello puede perder la visión de un ojo por un disparo ...

      10 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Incendios en la Comarca Andina: “El lugar donde me crié ya no ...

      29 enero, 2026
      0
    • Detenciones sin orden judicial y espionaje político sin control: grave afectación de ...

      5 enero, 2026
      0
    • Duro informe del Comité de Naciones Unidas contra la tortura por violaciones ...

      28 noviembre, 2025
      0
    • La represión del gobierno a la protesta social tiene quien la monitoree

      24 octubre, 2025
      0
  • Encierro
    • Alegatos en juicio por torturas policiales: “se arrogaron una especie de derecho de ...

      21 abril, 2026
      0
    • "Después de salir de ahí, vivir ya no era vivir"

      16 abril, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Juicio por torturas: tres víctimas narraron sometimiento total y violencia ilimitada

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Comienza el juicio por torturas en la subcomisaría de Domselaar

      9 abril, 2026
      0
    • Condenaron a una policía por la muerte de Daiana Abregú 

      1 abril, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por Daiana Abregú: piden condena para la policía juzgada

      28 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: los imputados se negaron a declarar y ya ...

      25 marzo, 2026
      0
  • Salud mental
  • Proyección especial en la CPM: 8 metros, la palabra subterránea

  • Historias de locura en las cárceles de la dictadura

  • Los trabajos de la memoria en el arte: la propuesta del museo de Trenque Lauquen para visitar la muestra Tramas

Justicia
Home›Justicia›EDUCACION Y MEMORIA Los estudiantes y el juicio en Olavarría: un encuentro de reflexión

EDUCACION Y MEMORIA Los estudiantes y el juicio en Olavarría: un encuentro de reflexión

Por Ana Lenci
4 diciembre, 2014
1832
0

Suteba realizó un taller y puesta en común de los trabajos realizados por estudiantes secundarios que asistieron al juicio Monte Peloni. El cierre de las actividades estuvo a cargo de Victoria Montenegro, Ignacio Guido Montoya Carlotto y Paulino Guarido.

ANDAR en Olavarría

(Agencia Comunica/FACSO) Estudiantes de distintas escuelas de Olavarría compartieron sus experiencias y reflexiones en una jornada organizada por Suteba denominada “Cita con la memoria: los estudiantes van al juicio”. El encuentro, al que concurrieron alrededor de 200 jóvenes, tuvo lugar en la Escuela Técnica N°2. Entre las instituciones presentes estuvieron Nacional, Libertas, Fátima, San Antonio, ENAPE, Escuela Cristiana Evangélica, entre otras. “Superaron todas las expectativas, quiero dar un justo reconocimiento a la actitud, el compromiso y el respeto en las audiencias, como así también reconocer la importancia que tiene el abordaje desde las escuelas”, expresó María Elisa Risé, secretaria general de Suteba Olavarría.

Durante la jornada se hizo una presentación de los trabajos realizados por los estudiantes. En las exposiciones, se pudo traslucir el compromiso y la seriedad asumida con respecto a la temática del juicio. Los trabajos fueron desde el abordaje de la identidad como un derecho fundamental “para conocer, crear y crecer”, pasando por registros e impresiones a partir de las experiencias vividas por los estudiantes que presenciaron el juicio, quienes destacaron “la valentía y el coraje de las víctimas-testigos al declarar”.

“Entrar ahí cambia un poco de uno, escuchar un testimonio hace repensar muchas cosas, incita a participar” sintetizaron estudiantes de ENAPE. Patricia Bavio, docente de la institución, destaco el valor de una reflexión colectiva “para que nada les permita olvidar”. Las palabras prosiguieron a la par de la elaboración de las 30.000 flores que fueron pensadas para homenajear a cada uno de los detenidos-desaparecidos de la última dictadura cívico-militar. Se dio a conocer, además, la muestra del Archivo Nacional de la Memoria “La historia a través de las luchas sociales”, en donde se destacó la importancia de reconocer al pueblo que luchó por los derechos sociales y políticos a lo largo de la historia. Luego, en el hall se descubrió una placa en reconocimiento a las víctimas-testigos que fueron estudiantes de la Escuela Técnica Nº2. De esta actividad participaron Carmelo Vinci, Eduardo Ferrante, Eduardo Santellán, familiares de Rubén Sampini e Ignacio Guido Montoya Carlotto. El objetivo de la placa, además de ser un reconocimiento institucional, fue “situar a la escuela como un lugar estratégico para la memoria reciente”. El reconocimiento institucional a ex estudiantes por su compromiso con la memoria

Las escuelas y el valor de un rol participativo

Al finalizar la jornada, se realizó un panel con la presencia de Victoria Montenegro (hija de desaparecidos, apropiada por militares y restituida a su familia biológica), Ignacio Guido Montoya Carlotto y Paulino Guarido (sobreviviente del centro clandestino de detención “El Vesubio”, docente y dirigente de Suteba La Matanza).

Los tres coincidieron en la importancia de que las escuelas asuman un rol protagónico y participativo en el abordaje de esta problemática. Montenegro contó parte de su historia y el proceso de reconstrucción identitaria por el que tuvo que pasar. Hasta sus 25 años creció “pensando que en nuestro país hubo una guerra contra la subversión. Crecí con un profundo desprecio por la vida, creyendo que había personas que debían vivir y otras no”. Sin embargo, hoy sostiene que desde la verdad logró reconstruir otra historia. “Ahora nuestro compromiso es con la verdad, la memoria, la justicia pero sobre todo con el futuro. Queremos que nuestro dolor no le vuelva a ocurrir nunca más a nadie. Y que cuando uno hable de los derechos humanos se piense en el respeto por la vida del otro” concluyó.

Ignacio Guido Montoya Carlotto también destacó la importancia y la presencia de la educación en la formación ciudadana desde una perspectiva crítica y reflexiva. Se mostró muy preciso al apostar y alentar la voluntad de cada uno en sus libertades de elección. “Todo lo que ustedes decidan hacer háganlo lo mejor que puedan, con la conciencia ciudadana como para que este país sea un poquito mejor. Somos una patria joven, puede haber errores por delante pero al menos tengamos la posibilidad de no repetir los mismos errores del pasado”, expresó.

Por su parte, Paulino Guarido reflexionó sobre la importancia de la presencia de estudiantes y docentes en los juicios. Luego de hacer referencia sobre su situación como detenido-desaparecido, profundizó sobre la relevancia de la realización de los juicios. “Este hecho es único en el mundo. Tiene que ser un orgullo para nosotros estar viviendo este tiempo”, señaló. Además reconoció el protagonismo de los jóvenes al asumir la responsabilidad por saber la verdad. “Es una alegría que nos da a los viejos maestros ver la responsabilidad y el entusiasmo con que ustedes abordan temas tan duros y difíciles y los alentamos a que sigan participando, estudiando, y que tengan su propia opinión” manifestó.  La exposición de los panelistas, dio lugar a una ronda de preguntas por parte de los estudiantes. El anhelo por saber y descubrir es un valor que panelistas y estudiantes supieron apreciar, haciendo del taller un encuentro de reflexión genuina para multiplicar las esperanzas y un compromiso que posibilite el camino hacia la verdad.

 

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetasDerechos HumanosdesaparecidosjóvenesjuiciosmemoriaOlavarría
Artículo anterior

Otra vez los testigos de un juicio ...

Artículo siguiente

Condenas: entre 24 y 33 años por ...

Artículos relacionados Más del autor

  • CPMMemoriaNoticias

    La CPM entregó documentos de la DIPPBA a la Universidad Tecnológica Nacional

    28 marzo, 2022
    Por Sole Vampa
  • Justicia

    Juicio Armada: declararon ex conscriptos víctimas de secuestros y torturas

    9 abril, 2015
    Por Ana Lenci
  • EncierroJusticiaNovedadesViolencia policial

    La CPM solicitó la clausura de los calabozos de los tribunales de Quilmes

    27 julio, 2017
    Por Ana Lenci
  • EncierroNovedadesSeguridad

    Amplio apoyo y reconocimiento a la CPM como mecanismo de control y monitoreo

    28 septiembre, 2016
    Por ezemanzur
  • JusticiaMemoriaNovedades

    Comienza el juicio FuerTar 5, el primero sobre crímenes de la Armada y Prefectura en la región

    10 julio, 2015
    Por Ana Lenci
  • NoticiasSalud

    El ambiente digno es un derecho

    6 noviembre, 2018
    Por ldalbianco

También te podría interesar

  • JusticiaNovedades

    LUEGO DE LA PRESENTACIÓN DE LA CPM Abuso policial en Mar del Plata: dan lugar al habeas corpus

  • CárcelesEncierroGéneroNovedades

    LA MUJER TRANS QUEDÓ PARAPLÉJICA POR DESATENCIÓN DE LA SALUD Mónica, otra vez en riesgo: aislada y sin la asistencia médica necesaria

  • Educación y cultura

    JÓVENES Y MEMORIA: LOS DESAFÍOS POR LA IGUALDAD Chapadmalal 2015: una pedagogía en derechos humanos

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Proyección especial en la CPM: 8 metros, la palabra subterránea

    Por Sole Vampa
    23 abril, 2026
  • Historias de locura en las cárceles de la dictadura

    Por Ana Lenci
    23 abril, 2026
  • Los trabajos de la memoria en el arte: la propuesta del museo de Trenque Lauquen ...

    Por ldalbianco
    22 abril, 2026
  • Absolvieron a todos los imputados por torturas en comisaría de Domselaar

    Por Sebastian Pellegrino
    22 abril, 2026
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria