Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Ordenan obras y medidas urgentes a la Unidad Penal 6 de Dolores

      16 septiembre, 2025
      0
    • Nuevo revés para la patota municipal: confirman la prohibición judicial de los ...

      15 septiembre, 2025
      0
    • Audiencia en Casación por la muerte del soldado Mauro Ramírez: la querella ...

      4 septiembre, 2025
      0
    • La justicia prohibió el ingreso de nuevas personas a los pabellones de ...

      3 septiembre, 2025
      0
    • La justicia anuló el decreto municipal que ordenaba la reubicación de la ...

      28 agosto, 2025
      0
    • Cristian Mallorca: “Ahora que recuperé mi libertad quiero volver a trabajar y ...

      17 agosto, 2025
      0
    • Liberan al joven con discapacidad física detenido por un robo que no ...

      12 agosto, 2025
      0
    • Absuelven a dos policías bonaerenses juzgados por encubrir el crimen de una ...

      5 agosto, 2025
      0
    • “Caminata de las velas” por el Garrahan: habeas corpus preventivo contra la ...

      31 julio, 2025
      0
  • Memoria
    • Lanzan una serie sobre historias de jóvenes desaparecidos de zona oeste producida ...

      16 septiembre, 2025
      0
    • A 50 años de la masacre de La Plata continúa la lucha ...

      8 septiembre, 2025
      0
    • Conversatorio, capacitación y muestra en la CPM

      3 septiembre, 2025
      0
    • “Cuando empecé a filmar el documental no esperaba estrenarlo en un contexto ...

      7 agosto, 2025
      0
    • Cine debate este sábado en la CPM

      5 agosto, 2025
      0
    • Mar de Ajó: vandalizaron un mural que homenajea a uno de los ...

      31 julio, 2025
      0
    • A 50 años del asesinato de Rubén Cartier, la CPM le entregó ...

      16 julio, 2025
      0
    • Mamá Mercedes: un registro de la historia vía postal

      3 julio, 2025
      0
    • Muestras y una recorrida que une la casa Mariani Teruggi y el ...

      2 julio, 2025
      0
  • Niñez y juventud
    • Políticas para la niñez: debate de candidatos y candidatas a concejales en ...

      19 agosto, 2025
      0
    • Violencia estatal extrema: torturas diversas y extendidas con complicidad judicial en el ...

      19 julio, 2025
      0
    • “Generar un pensamiento construido entre todos y desde pequeños”

      7 mayo, 2025
      0
    • En mayo será el juicio contra Zaida Mamani, acusada de matar a ...

      14 febrero, 2025
      0
    • Organizaciones rechazan la modificación a la ley de protección de derechos de ...

      12 febrero, 2025
      0
    • Personas con discapacidad: amparo por las gravosas condiciones de internación donde murió ...

      27 enero, 2025
      0
    • Violencia, abandono y desidia: un niño de 13 años murió en un ...

      22 enero, 2025
      0
    • Alegatos en el juicio por las muertes en la comunidad Resiliencia San ...

      5 noviembre, 2024
      0
    • Organizaciones pidieron para la niñez "más derechos y menos encierro"

      24 octubre, 2024
      0
  • Seguridad
    • Radio abierta por Nahuel Olmos a dos años de su muerte

      27 agosto, 2025
      0
    • Reformular la política criminal como un imperativo del presente

      13 agosto, 2025
      0
    • El sistema de la crueldad XIX: se presenta el informe anual de ...

      11 agosto, 2025
      0
    • Piden al Congreso rechazar un decreto que elimina controles y prevención en ...

      29 julio, 2025
      0
    • Informe de la CPM sobre la represión a la protesta: en seis ...

      24 julio, 2025
      0
    • Otro caso de violencia estatal en Mar del Plata: la patrulla municipal ...

      21 julio, 2025
      0
    • Naciones Unidas advirtió al Gobierno por graves violaciones a los derechos humanos ...

      17 julio, 2025
      0
    • Patota municipal: la justicia de Mar del Plata prohibió nuevos operativos contra ...

      3 julio, 2025
      0
    • Juicio al policía bonaerense que mató a un niño a la salida ...

      30 junio, 2025
      0
  • Encierro
    • Ordenan obras y medidas urgentes a la Unidad Penal 6 de Dolores

      16 septiembre, 2025
      0
    • Nueva marcha para exigir justicia por Sofía Fernández: “No le creemos a ...

      12 septiembre, 2025
      0
    • La mujer de la fila: “algún día los presos van a salir ...

      3 septiembre, 2025
      0
    • Diálogos sobre el castigo carcelario a mujeres cis o trans-travestis

      28 agosto, 2025
      0
    • Reformular la política criminal como un imperativo del presente

      13 agosto, 2025
      0
    • Detienen a otros dos policías bonaerenses por torturas

      11 agosto, 2025
      0
    • El sistema de la crueldad XIX: se presenta el informe anual de ...

      11 agosto, 2025
      0
    • Muerte en la comisaría de Olavarría y cruenta represión a los reclamos ...

      25 julio, 2025
      0
    • La justicia clausuró un pabellón de la nueva cárcel de Merlo por ...

      25 julio, 2025
      0
  • Salud mental
  • Ordenan obras y medidas urgentes a la Unidad Penal 6 de Dolores

  • Lanzan una serie sobre historias de jóvenes desaparecidos de zona oeste producida desde una escuela

  • Nuevo revés para la patota municipal: confirman la prohibición judicial de los operativos contra personas en situación de calle

JusticiaNiñez y juventud
Home›Justicia›LO RESOLVIÓ LA SALA 1 DE LA CÁMARA DE APELACIONES DE LA PLATA Liberan a un expolicía imputado como coautor del homicidio de un niño de 8 años

LO RESOLVIÓ LA SALA 1 DE LA CÁMARA DE APELACIONES DE LA PLATA Liberan a un expolicía imputado como coautor del homicidio de un niño de 8 años

Por Ana Lenci
29 septiembre, 2014
2166
0

Juan Manuel Mateos, exintegrante de la División Narcotráfico de la Policía Bonaerense, estaba detenido con prisión preventiva desde junio pasado por ser coautor del homicidio de Santiago Pellegrini, de 8 años, ocurrido el 6 de diciembre de 2009. Ahora, la Cámara de Apelaciones decidió cambiar la imputación a encubrimiento y le otorgó la eximición de prisión.

ANDAR en La Plata

(Agencia) El periplo judicial en torno al crimen ocurrido en Gonnet, localidad del partido de La Plata, ha estado plagado de irregularidades desde el inicio. Ahora, cinco años después, se acaba de resolver la liberación del expolicía Juan Manuel Mateos, procesado como coautor del homicidio y dueño del vehículo en el que se trasladaban los agresores.

De las cinco personas implicadas en el asesinato de Santiago Pellegrini, hoy sólo una permanece en la cárcel –el autor del disparo que mató al niño de 8 años- y otra, con medida de prisión domiciliaria.

El expolicía Mateos, antes del asesinato de Santiago Pellegrini, había participado del robo a la Secretaría de DDHH de Provincia. FOTO: infopoliciales.com

El expolicía Mateos, antes del asesinato de Santiago Pellegrini, había participado del robo a la Secretaría de DDHH de Provincia. FOTO: infopoliciales.com

Durante la tarde del 6 de diciembre de 2009, un Ford Ka en el que se trasladaban cinco personas se detuvo en la esquina de calle 10 entre 487 y 488, con el objeto de agredir a un grupo de jóvenes que estaban sentados en esa esquina.

Desde el auto Adrián “Oreja” Martínez y su hermano Jonathan Emanuel “Bebé” Martínez, comenzaron a perseguir a uno de esos jóvenes y, a pocos metros, Adrián Martínez sacó su arma y disparó varias veces. Una de esas balas impactó en la cabeza de Santiago Pellegrini, un niño de 8 años que jugaba con su prima en la vereda de su casa, a mitad de cuadra.

El Ford Ka era del policía Juan Manuel Mateos, por entonces integrante de la División Narcotráfico de la Policía Bonaerense, sobre quien varios testigos han señalado haberlo visto en el auto aquella tarde. También estaban en el vehículo dos mujeres: María Haydee Calcaterra, y la cuñada de Mateos, Antonella Arévalo. El niño alcanzado por la bala fue rápidamente asistido por su padre, que acababa de llegar a su casa, y llevado a un hospital de La Plata. Horas, después, Santiago murió.

A partir de allí, comenzó el desvarío judicial: el titular de la unidad fiscal 2 de La Plata, Tomás Morán, imputó por homicidio a Adrián Martínez y por intento de homicidio a Jonathan Martínez. Incomprensiblemente, decidió abrir una segunda investigación penal para determinar el grado de responsabilidad del expolicía Mateos y las mujeres que iban en el vehículo.

En este sentido, la causa de los Martínez se resolvió con un juicio abreviado por el que el autor del disparo fue condenado a 10 años de prisión, mientras que su hermano, por el delito de portación de arma, fue condenado a 2 años –actualmente está en libertad-.

La segunda causa, que el fiscal Morán inició con la imputación de encubrimiento contra Mateos y Arévalo, no incluyó a la otra mujer, Calcaterra, quien ni siquiera fue citada a declarar como testigo.

El carácter estático de la causa, que implicó la libertad del expolicía durante 4 años, pareció removerse a comienzos de junio de 2014 cuando se produjo el cambio en la titularidad de la fiscalía 2 de La Plata. En el lugar de Morán asumió Betina Lacki, quien rápidamente resolvió cambiar la calificación contra Mateos, imputándole la coautoría por el delito de homicidio, y la detención del expolicía y las otras dos mujeres que iban en el Ford Ka.

Sin embargo, a partir de la apelación de las defensas, a mediados de septiembre –tres meses después de la orden de prisión preventiva solicitada por Lacki- la Sala 1 de la Cámara de Apelaciones de La Plata resolvió eximir de prisión a Antonela Arévalo y a Mateos, y autorizó el cambio de régimen de detención respecto a Calcaterra (de la cárcel pasó a priosión domiciliaria). Según la Cámara, no constarían en el expediente las pruebas necesarias como para presumir que los tres tuvieron mayor intervención en el asesinato de Santiago, más que el encubrimiento de los Martínez.

Ahora, la fiscalía 2 deberá interponer un recurso de apelación ante la Cámara de Casación para revertir la eximición de prisión de los tres imputados y el cambio de las imputaciones.

Cabe señalar que Juan Manuel Mateos, meses antes del asesinato de Santiago Pellegrini, había participado del robo a la Secretaría de Derechos Humanos de Provincia ocurrido en 2009.

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetasjusticiaLa PlataNiñezSantiago Pellegrini
Artículo anterior

Baldosas en homenaje a exalumnos desparecidos del ...

Artículo siguiente

Jornada a 24 años del asesinato de ...

Artículos relacionados Más del autor

  • JusticiaNovedades

    Cuatro policías de Santiago del Estero condenados a perpetua por torturas seguida de muerte

    19 febrero, 2019
    Por Sebastian Pellegrino
  • Lesa HumanidadMemoriaNoticias

    Pozo de Vargas: el trabajo sobre el horror para respetar la vida

    2 octubre, 2023
    Por Sole Vampa
  • BrevesMovilizaciónNiñez y juventud

    Marcha por la niñez en La Plata

    20 septiembre, 2018
    Por Sole Vampa
  • JusticiaNoticiasSalud

    La justicia restringió las fumigaciones en Tandil: “Ahora empieza la lucha para sostener y ampliar esta medida cautelar”

    30 octubre, 2020
    Por ldalbianco
  • NoticiasViolencia policial

    Denuncian violencia policial en Villa Itatí

    13 mayo, 2022
    Por Sole Vampa
  • JusticiaMemoriaNovedades

    Hace 10 años se iniciaba un juicio histórico

    20 junio, 2016
    Por Ana Lenci

También te podría interesar

  • CPMMemoriaNovedades

    A 32 AÑOS DEL ASESINATO DE AGUSTÍN RAMÍREZ “Lo recordamos por su lucha, su trabajo, su militancia”

  • Niñez y juventud

    ORGANIZA EL ENCUENTRO NIÑEZ Y TERRITORIO Convocan a la caravana de los pibes y las pibas

  • UP 33
    CárcelesEncierroGéneroNiñez y juventudNoticias

    ACORDADA DE LA CÁMARA FEDERAL DE CASACIÓN Recomiendan medidas alternativas a la prisión para madres embarazadas y con hijos e hijas en el encierro

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Ordenan obras y medidas urgentes a la Unidad Penal 6 de Dolores

    Por Ana Lenci
    16 septiembre, 2025
  • Lanzan una serie sobre historias de jóvenes desaparecidos de zona oeste producida desde una escuela

    Por Sole Vampa
    16 septiembre, 2025
  • Nuevo revés para la patota municipal: confirman la prohibición judicial de los operativos contra personas ...

    Por ldalbianco
    15 septiembre, 2025
  • El peligro de los gobiernos de derecha en la preservación de archivos en derechos humanos: ...

    Por ldalbianco
    14 septiembre, 2025
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • El pasado que no pasa: 20 mil jóvenes bonaerenses apuestan a la memoria y los ...

    Por Ana Lenci
    14 abril, 2016
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria