Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Ratifican a la Comisión Provincial por la Memoria como particular damnificado en ...

      9 abril, 2026
      0
    • Convocan a una pegatina a tres años de la muerte de Sofía ...

      6 abril, 2026
      0
    • Condenaron a una policía por la muerte de Daiana Abregú 

      1 abril, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: dos policías condenados y tres absueltos

      31 marzo, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por Daiana Abregú: piden condena para la policía juzgada

      28 marzo, 2026
      0
    • Instancia final del juicio contra cinco policías por la muerte de un ...

      26 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: los imputados se negaron a declarar y ya ...

      25 marzo, 2026
      0
    • Comienza una nueva etapa del duelo para los familiares de las personas ...

      19 marzo, 2026
      0
    • Juicio por la muerte de Daiana Abregú en la comisaría de Laprida

      18 marzo, 2026
      0
  • Memoria
    • “Para los soldados es el día que nos llevan hacia el hambre, ...

      10 abril, 2026
      0
    • En Baradero también hay apologistas de la dictadura

      7 abril, 2026
      0
    • Bolívar: repusieron la placa que recuerda a Omar Dinelli, sacerdote perseguido en ...

      31 marzo, 2026
      0
    • A 50 años del golpe, estudiantes secundarios crearon la primera marca de ...

      26 marzo, 2026
      0
    • Se presenta el REVIGE: Registro de violencias represivas en el marco del ...

      24 marzo, 2026
      0
    • Comienza una nueva etapa del duelo para los familiares de las personas ...

      19 marzo, 2026
      0
    • Se inaugura una nueva muestra permanente en el sitio de memoria de ...

      18 marzo, 2026
      0
    •  LS83 se estrena en La Plata

      17 marzo, 2026
      0
    • El Museo musical Azzarini propone una ronda de memoria

      16 marzo, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
    • Políticas para la niñez: debate de candidatos y candidatas a concejales en ...

      19 agosto, 2025
      0
    • Violencia estatal extrema: torturas diversas y extendidas con complicidad judicial en el ...

      19 julio, 2025
      0
    • “Generar un pensamiento construido entre todos y desde pequeños”

      7 mayo, 2025
      0
  • Seguridad
    • No hay expediente que investigue la crueldad

      26 marzo, 2026
      0
    • Lucas Morello puede perder la visión de un ojo por un disparo ...

      10 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Incendios en la Comarca Andina: “El lugar donde me crié ya no ...

      29 enero, 2026
      0
    • Detenciones sin orden judicial y espionaje político sin control: grave afectación de ...

      5 enero, 2026
      0
    • Duro informe del Comité de Naciones Unidas contra la tortura por violaciones ...

      28 noviembre, 2025
      0
    • La represión del gobierno a la protesta social tiene quien la monitoree

      24 octubre, 2025
      0
    • Grillo

      “Picha” y las pruebas que llevaron al procesamiento del gendarme que hirió ...

      21 octubre, 2025
      0
    • Radio abierta por Nahuel Olmos a dos años de su muerte

      27 agosto, 2025
      0
  • Encierro
    • Comienza el juicio por torturas en la subcomisaría de Domselaar

      9 abril, 2026
      0
    • Condenaron a una policía por la muerte de Daiana Abregú 

      1 abril, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por Daiana Abregú: piden condena para la policía juzgada

      28 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: los imputados se negaron a declarar y ya ...

      25 marzo, 2026
      0
    • Juicio por la muerte de Daiana Abregú en la comisaría de Laprida

      18 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: comenzó el juicio por la muerte de diez ...

      10 marzo, 2026
      0
    • Un fallo de Casación Penal revierte la restricción al uso de celulares ...

      28 febrero, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Sobrepoblación y falta de agua: suspenden ingresos a la unidad 43

      26 enero, 2026
      0
  • Salud mental
  • “Para los soldados es el día que nos llevan hacia el hambre, la tortura y la muerte”

  • Ratifican a la Comisión Provincial por la Memoria como particular damnificado en casos de violencia estatal

  • Cuarta caminata de la memoria en La Plata

Diario del JuicioJusticiaLesa HumanidadMemoria
Home›Diario del Juicio›MEGAJUICIO POZOS DE BANFIELD Y QUILMES Y BRIGADA DE LANÚS La noche que nunca aclara

MEGAJUICIO POZOS DE BANFIELD Y QUILMES Y BRIGADA DE LANÚS La noche que nunca aclara

Por Sebastian Pellegrino
5 mayo, 2021
2074
0

Pablo Díaz, sobreviviente de la Noche de los Lápices, declaró en la jornada del 4 de mayo junto con un segundo testigo que solicitó preservar su identidad.

ANDAR en la Justicia

(Por Diario del Juicio) “Yo soy detenido, secuestrado en mi casa el 21 de septiembre de 1976 a las cuatro de la mañana por un grupo de tareas dependiente de distintas fuerzas de seguridad”, recuerda Pablo Díaz, testigo y sobreviviente de La noche de los lápices, quién presta declaración testimonial en una nueva jornada del juicio.

“Esa noche estacionan tres coches en la puerta de mi casa, en la ciudad de La Plata, zona urbana, intentan abrir el grueso portón de mi casa y como no pueden tocan el timbre. Baja mi hermano y abre la puerta, ellos entran tirando todo. Me ponen un pulóver en la cabeza y se dicen entre ellos: ‘Nos vamos’”, relata con sumo detalle Pablo.

Lo metieron dentro de un auto, lo tiraron al piso en la parte de atrás, se subieron al coche y le pisaron la espalda durante todo el trayecto. Así, miembros de la Policía Bonaerense y del Ejército secuestraron a Pablo, quién en ese momento era estudiante secundario.

Muchos estudiantes pertenecientes a la Unión de Estudiantes Secundarios y de la Juventud Guevarista, fueron secuestrados a lo largo de esas fatídicas semanas que pasaron a la historia como “La noche de los Lápices”.

Después de un extenso recorrido, llegaron a una estancia abandonada que pertenecía al Ejército, en la periferia de La Plata. “Una casa grande”, rememora Pablo Díaz. Se trataba del Pozo de Arana, donde actualmente se encuentra el ex Regimiento 7 de Infantería de La Plata. Allí, junto a otro grupo de adolescentes, lo desnudaron, le ataron las manos, le vendaron los ojos y lo torturaron durante una semana: “Me ponen un almohadón en la boca, ya no me preguntaban por nadie. Siento un pinchazo tapado por el olor de carne quemada. Me levantaron violentamente, me ponen en un tacho con agua. Cuando me vuelven a llevar me doy cuenta que sangraba porque me faltaba la uña de uno de los dedos del pie, me la habían sacado”, dice el testimoniante, con el semblante anestesiado por la angustia.

Luego de tres días de torturas se presentó una persona como capellán del Ejército, quien mediante artilugios le pidió a él y a sus compañeros información sobre la supuesta participación como militantes de los centros de estudiantes. Les pedía que “se confiesen” porque iban a ser fusilados.

“Somos sacados y pasamos a un descampado, escuchábamos mucho ladrido de perro. Éramos 6 o 7 personas, había movimientos de armas, ellos hablaban. El capellán del Ejército daba un sermón, antes que cargaran las armas. Y esta vez decían: ´tiren´”, cuenta Pablo Díaz. Durante aquel simulacro un compañero fue asesinado luego de gritar “Viva Montoneros”

Días después, lo trasladaron al Pozo de Banfield. En ese pabellón de dos hileras y dos baños, formado por calabozos individuales, permaneció tres meses, aproximadamente.

Durante la audiencia el testigo remarca que todos los detenidos eran adolescentes pero que también había mujeres embarazadas que parieron en la clandestinidad y cuyos bebés fueron entregados a distintas familias, mientras sus madres creían que quedaban al cuidado de abuelos o familiares.

El sobreviviente relata que el 28 de diciembre de 1976 recibió la noticia de su traslado por parte de un mayor del Ejército: “Me dice: ‘al final se decidió que vas a vivir’”. Así, pasó a disposición del Poder Ejecutivo Nacional, lo que significaba que quedaba “blanqueada” su detención.

Luego de recibir la noticia de que se acercaba a su libertad le sacaron la soga del cuello que también le ataba las manos. Más tarde, ya de noche, cuando se lo llevan del calabazo escuchaba las voces de sus compañeros que lo saludaban: “Claudia, me pidió que todos los 31 brinde por ellos. Tengo presente las voces de los chicos, de Claudia, Horacio, Panchito, que me empiezan a saludar y yo les digo que van a salir. Es la última vez que los veo”, recuerda Pablo y llora.

Esa noche es trasladado junto a otro compañero en el baúl de un auto hacia la Brigada de Investigaciones de Quilmes. Luego de un mes son trasladados a la Comisaría 3era de Valentín Alsina, donde estuvieron pocas horas. Finalmente, fueron llevados a la Unidad N°9 de La Plata en donde permaneció hasta su liberación el 19 de noviembre 1980.

Al finalizar la declaración testimonial, Pablo reclama que se les quite el beneficio del arresto domiciliario que recibieron los torturadores y asesinos: “Pregúntense para qué es la justicia. Sáquenle la domiciliaria, les pido por favor, el crimen de lesa humanidad es el peor crimen en el mundo. Perdón, no tengo más”.

La próxima jornada del debate oral se realizará el 11 de mayo desde las 9:30 con las declaraciones testimoniales de Nora Úngaro, Marta Úngaro y Walter Docters.

 

*Cobertura realizada por Carolina Montenegro.

Cómo citar este texto: Diario del juicio. 04 de mayo de 2021. “La noche que nunca aclara”. Recuperado de https://diariodeljuicioar.wordpress.com/2021/05/08/la-noche-que-nunca-aclara

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetasEl infiernojuiciolesa humanidadpozo de banfieldpozo de quilmes
Artículo anterior

Casación ordenó revisar un habeas corpus por ...

Artículo siguiente

Casación anuló el fallo que declaró imprescriptibles ...

Artículos relacionados Más del autor

  • JusticiaMemoria

    Juicio de lesa humanidad en Junín: prisión perpetua para Gómez Pola y Bracken

    20 febrero, 2015
    Por Ana Lenci
  • JusticiaNoticias

    El Tribunal rechazó la inclusión del homicidio de José Alfredo Pareja

    30 octubre, 2017
    Por Sole Vampa
  • Justicia

    Bahía Blanca: las audiencias del segundo juicio de Lesa Humanidad

    15 agosto, 2013
    Por Ana Lenci
  • Memoria

    Muestra itinerante sobre desaparecidos

    16 agosto, 2013
    Por Ana Lenci
  • Justicia

    “Ya pagarán por lo que están haciendo”

    15 octubre, 2014
    Por Ana Lenci
  • Opiniones

    Las Abuelas, la identidad, la justicia

    21 octubre, 2013
    Por Ana Lenci

También te podría interesar

  • Justicia

    2014: Bahía Blanca y los delitos de lesa humanidad

  • CárcelesNoticias

    UBICADA EN GONZÁLEZ CATÁN Sobrepoblación y falta de agua: suspenden ingresos a la unidad 43

  • Novedades

    LO ADMITIERON LOS PROPIOS IMPUTADOS ANTE EL FISCAL Asesinato de Daiana Abregú: la policía falseó el libro de guardia

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • “Para los soldados es el día que nos llevan hacia el hambre, la tortura y ...

    Por Sole Vampa
    10 abril, 2026
  • Ratifican a la Comisión Provincial por la Memoria como particular damnificado en casos de violencia ...

    Por Sebastian Pellegrino
    9 abril, 2026
  • Cuarta caminata de la memoria en La Plata

    Por Sole Vampa
    9 abril, 2026
  • Comienza el juicio por torturas en la subcomisaría de Domselaar

    Por Sole Vampa
    9 abril, 2026
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria