Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Convocan a una pegatina a tres años de la muerte de Sofía ...

      6 abril, 2026
      0
    • Condenaron a una policía por la muerte de Daiana Abregú 

      1 abril, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: dos policías condenados y tres absueltos

      31 marzo, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por Daiana Abregú: piden condena para la policía juzgada

      28 marzo, 2026
      0
    • Instancia final del juicio contra cinco policías por la muerte de un ...

      26 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: los imputados se negaron a declarar y ya ...

      25 marzo, 2026
      0
    • Comienza una nueva etapa del duelo para los familiares de las personas ...

      19 marzo, 2026
      0
    • Juicio por la muerte de Daiana Abregú en la comisaría de Laprida

      18 marzo, 2026
      0
    • Condenados por protestar

      17 marzo, 2026
      0
  • Memoria
    • Bolívar: repusieron la placa que recuerda a Omar Dinelli, sacerdote perseguido en ...

      31 marzo, 2026
      0
    • A 50 años del golpe, estudiantes secundarios crearon la primera marca de ...

      26 marzo, 2026
      0
    • Se presenta el REVIGE: Registro de violencias represivas en el marco del ...

      24 marzo, 2026
      0
    • Comienza una nueva etapa del duelo para los familiares de las personas ...

      19 marzo, 2026
      0
    • Se inaugura una nueva muestra permanente en el sitio de memoria de ...

      18 marzo, 2026
      0
    •  LS83 se estrena en La Plata

      17 marzo, 2026
      0
    • El Museo musical Azzarini propone una ronda de memoria

      16 marzo, 2026
      0
    • La Perla: tras la identificación de los restos de 12 personas desaparecidas ...

      13 marzo, 2026
      0
    • Crear nuevos engranajes con las trazas de la memoria

      12 marzo, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
    • Políticas para la niñez: debate de candidatos y candidatas a concejales en ...

      19 agosto, 2025
      0
    • Violencia estatal extrema: torturas diversas y extendidas con complicidad judicial en el ...

      19 julio, 2025
      0
    • “Generar un pensamiento construido entre todos y desde pequeños”

      7 mayo, 2025
      0
  • Seguridad
    • No hay expediente que investigue la crueldad

      26 marzo, 2026
      0
    • Lucas Morello puede perder la visión de un ojo por un disparo ...

      10 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Incendios en la Comarca Andina: “El lugar donde me crié ya no ...

      29 enero, 2026
      0
    • Detenciones sin orden judicial y espionaje político sin control: grave afectación de ...

      5 enero, 2026
      0
    • Duro informe del Comité de Naciones Unidas contra la tortura por violaciones ...

      28 noviembre, 2025
      0
    • La represión del gobierno a la protesta social tiene quien la monitoree

      24 octubre, 2025
      0
    • Grillo

      “Picha” y las pruebas que llevaron al procesamiento del gendarme que hirió ...

      21 octubre, 2025
      0
    • Radio abierta por Nahuel Olmos a dos años de su muerte

      27 agosto, 2025
      0
  • Encierro
    • Condenaron a una policía por la muerte de Daiana Abregú 

      1 abril, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por Daiana Abregú: piden condena para la policía juzgada

      28 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: los imputados se negaron a declarar y ya ...

      25 marzo, 2026
      0
    • Juicio por la muerte de Daiana Abregú en la comisaría de Laprida

      18 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: comenzó el juicio por la muerte de diez ...

      10 marzo, 2026
      0
    • Un fallo de Casación Penal revierte la restricción al uso de celulares ...

      28 febrero, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Sobrepoblación y falta de agua: suspenden ingresos a la unidad 43

      26 enero, 2026
      0
    • Ordenan mejorar las condiciones de vida del pabellón trans en la Alcaidía ...

      23 enero, 2026
      0
  • Salud mental
  • Convocan a una pegatina a tres años de la muerte de Sofía Fernández en una comisaría

  • Condenaron a una policía por la muerte de Daiana Abregú 

  • Bolívar: repusieron la placa que recuerda a Omar Dinelli, sacerdote perseguido en los 70 por su acción pastoral

EncierroMemoria
Home›Encierro›HOY SE CUMPLEN 40 AÑOS DEL LETAL INCENDIO EN EL “PABELLÓN SÉPTIMO” La lucha de un sobreviviente de la masacre de Devoto: todavía hay víctimas sin identificar

HOY SE CUMPLEN 40 AÑOS DEL LETAL INCENDIO EN EL “PABELLÓN SÉPTIMO” La lucha de un sobreviviente de la masacre de Devoto: todavía hay víctimas sin identificar

Por Sebastian Pellegrino
13 marzo, 2018
2911
0

Hugo Cardozo, de 60 años, fue durante décadas uno de los principales y solitarios difusores de una verdad histórica que permaneció disfrazada por el relato del “motín de los colchones”, ocurrido en marzo de 1978. En 2015, y luego de varios años de buscar y encontrar a otros sobrevivientes, Cardozo se convirtió en el primer querellante en una causa penal que tramita el Juzgado Federal 2 de Comodoro Py, a cargo de Daniel Rafecas, que investiga no un motín ni un incendio accidental sino una masacre evitable caratulada como crimen de lesa humanidad. A 40 años, se esperanza con que la justicia encuentre los restos de muchas de las víctimas que nunca fueron identificadas.

ANDAR en la memoria

(Agencia) En diálogo con ANDAR, el sobreviviente afirma que “con mis 60 años y con tanto dolor a mis espaldas por la injusticia de una sociedad que tardó tanto tiempo en asumir que no fue un motín sino un crimen planificado en el marco de la dictadura, poder encontrarme y conversar con los jóvenes me da fuerzas para seguir luchando por hechos terribles que siguen ocurriendo en contextos de encierro”.

Identifica a los colchones de gomaespuma que había en el pabellón séptimo de la unidad de Devoto como “la trampa mortal” que terminó con la vida de más de 60 detenidos. La misma trampa que asfixió e incineró a las 33 víctimas de la Masacre de Magdalena y que en marzo del año pasado provocó la muerte de 7 jóvenes en un calabozo sobrepoblado de la comisaría primera de Pergamino.

“Al enterarme de lo de Pergamino, escuché la palabra ‘motín’ y me hizo un click profundo: reviví todo lo mío. Inmediatamente me puse en contacto con los familiares y meses después conocí a una de las mamás de las víctimas en el encuentro de Jóvenes y Memoria en Chapadmalal. Fue la misma clase de colchones la que ocasionó la asfixia y la muerte en la comisaría, pero fue el Estado por inacción y desprecio por la vida quien propició la masacre”, dice.

Durante la mañana del 14 de marzo de 2018, Hugo Cardozo y otros sobrevivientes, familiares y la abogada e investigadora Claudia Cesaroni darán una entrevista en Crónica TV. De allí se trasladarán hasta la sede del Complejo Penitenciario Federal de la ciudad de Buenos Aires –conocido como la cárcel de Villa Devoto- para una íntima ceremonia y recuerdo de los más de 60 fallecidos. Y, desde las 14, Hugo Cardozo dará una charla abierta ante estudiantes secundarios en la Escuela 14 René Padilla, en el barrio de Caballito.

Hugo Cardozo, a 40 años de la Masacre en la Cárcel de Villa Devoto

Hugo Cardozo, a 40 años de la Masacre en la Cárcel de Villa Devoto

 

Según Cardozo, lo de Devoto fue plenamente planificado por la última dictadura. En esos años, la unidad penal federal estaba bajo la órbita del Primer Cuerpo del Ejército. En marzo de 1978 se aproximaba el Mundial que se realizaría en Argentina y “lo nuestro tenía que ser un ejemplo para que las más de 1000 presas políticas alojadas en ese penal estuvieran disciplinadas. Nos eligieron a nosotros para disciplinarlas a ellas”.

“Lo digo porque hay mujeres sobrevivientes que nos han contado y han declarado ante Rafecas que, mientras estaba recogiendo los cadáveres de mis compañeros, el personal penitenciario les decía que se callaran porque si jodían les iba a pasar lo mismo a ellas”, agrega.

En 2011, Cardozo conoció a Claudia Cesaroni en la confitería París de La Plata. Él le contó la historia de aquella tragedia y se fueron, cada uno, con tareas para iniciar la investigación y contactar testigos. Fueron apareciendo sobrevivientes. Hoy son más de 10: dos de ellos viven en Bariloche; uno en Chile; otro en Brasil; en ciudades del conurbano bonaerense viven otros cinco. Hugo es de La Plata y está jubilado luego de trabajar durante muchos años en la Secretaría de Niñez de la Provincia.

En 2015 se presentó la denuncia penal y se abrió una causa en el juzgado de Rafecas en la que se ventilan crímenes de lesa humanidad cometidos en el pabellón séptimo. Además de Cardozo, se fueron presentando testigos, familiares de víctimas y los propios sobrevivientes, y hoy la causa está a un paso de habilitar una serie de excavaciones en el predio de la cárcel de Devoto a fin de localizar los restos de más de 20 personas que nunca han sido identificadas.

Esta posibilidad surgió a raíz de un grupo de detenidos que en 1991 se fugaron del penal excavando un túnel. En medio de la excavación, encontraron restos humanos. Ese dato fue el que dio origen a la trama de la película El túnel de los huesos, estrenada en 2011 con la dirección de Nacho Garassino y la actuación de Raúl Taibo.

“Esa película me hizo pensar que allí están mis compañeros. Ojala que no esté equivocado. Lograr recuperar los restos de mis compañeros sería muy importante para mí porque obtendría la paz y daría un vuelco fundamental a la causa. Para nosotros, los sobrevivientes, fue terrible arrastrar la idea del motín durante tantos años. Hoy estamos ante la posibilidad de demostrar la verdad y juzgar a los responsables, y es la que nos da energía para seguir luchando, militando y soñando con un mundo mejor”, concluye Cardozo.

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
Etiquetasjusticialesa humanidadMasacre de Villa Devotomemoria
Artículo anterior

Feminidades y acción política: el camino de ...

Artículo siguiente

La Plata: la CPM solicita que se ...

Artículos relacionados Más del autor

  • JusticiaSeguridad

    Alegatos: las preguntas que abre la impericia policial

    2 julio, 2015
    Por Ana Lenci
  • InteligenciaJusticiaNovedades

    La policía bonaerense realizó tareas de inteligencia ilegal durante el juicio por Lucas Verón

    1 septiembre, 2022
    Por Sole Vampa
  • Justicia

    Denuncian persecución a referente de derechos humanos

    27 agosto, 2014
    Por Ana Lenci
  • JusticiaViolencia policial

    Comenzó el juicio por la masacre de Quilmes

    11 agosto, 2015
    Por Ana Lenci
  • Identidades y territoriosNoticias

    Museo autónomo de gestión indígena en Punta Querandí

    31 mayo, 2017
    Por Sole Vampa
  • BrevesIdentidades y territorios

    Las fotos viajeras

    21 agosto, 2018
    Por Sole Vampa

También te podría interesar

  • NoticiasTrabajo

    Se realizó el primer encuentro de recicladores en Mar del Plata

  • Justicia

    LESA HUMANIDAD: JUICIO “ARMADA” Inspecciones oculares en Base Baterías y Puerto Belgrano

  • JusticiaViolencia policial

    UN EX POLICÍA IMPUTADO POR LA MUERTE DE LA JOVEN DE 18 AÑOS Caso Soledad Bowers: el lunes se conoce la sentencia

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Convocan a una pegatina a tres años de la muerte de Sofía Fernández en una ...

    Por Sole Vampa
    6 abril, 2026
  • Condenaron a una policía por la muerte de Daiana Abregú 

    Por ldalbianco
    1 abril, 2026
  • Bolívar: repusieron la placa que recuerda a Omar Dinelli, sacerdote perseguido en los 70 por ...

    Por Ana Lenci
    31 marzo, 2026
  • Masacre de Esteban Echeverría: dos policías condenados y tres absueltos

    Por Sebastian Pellegrino
    31 marzo, 2026
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria