Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

      6 mayo, 2026
      0
    • Usuarios hacinados, sin tratamiento y alojados ilegalmente en una comunidad terapéutica

      6 mayo, 2026
      0
    • "La condena a los policías es un mensaje a la sociedad contra ...

      5 mayo, 2026
      0
    • La asociación Moreno por la Memoria resalta el valor de las condenas ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Clausuraron el calabozo por graves condiciones de detención

      28 abril, 2026
      0
    • Dos ex agentes de la DIPPBA van a juicio por delitos de ...

      26 abril, 2026
      0
    • Absolvieron a todos los imputados por torturas en comisaría de Domselaar

      22 abril, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por torturas policiales: “se arrogaron una especie de derecho de ...

      21 abril, 2026
      0
    • Prisión preventiva para el policía de la Ciudad que asesinó a Juan ...

      21 abril, 2026
      0
  • Memoria
    • La asociación Moreno por la Memoria resalta el valor de las condenas ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Proyección especial en la CPM: 8 metros, la palabra subterránea

      23 abril, 2026
      0
    • Historias de locura en las cárceles de la dictadura

      23 abril, 2026
      0
    • Los trabajos de la memoria en el arte: la propuesta del museo ...

      22 abril, 2026
      0
    • Se inauguró el espacio para la memoria La Pastoril: “Hoy podemos estar ...

      21 abril, 2026
      0
    • Reparación de legajos en la Universidad Nacional del Sur: “Medio millar de ...

      14 abril, 2026
      0
    • El Concejo Deliberante reconoció un trabajo de Jóvenes y Memoria sobre la ...

      13 abril, 2026
      0
    • Piden que la marcha de la unidad del Regimiento 7 no ingrese ...

      13 abril, 2026
      0
    • “Para los soldados es el día que nos llevan hacia el hambre, ...

      10 abril, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
    • Políticas para la niñez: debate de candidatos y candidatas a concejales en ...

      19 agosto, 2025
      0
  • Seguridad
    • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

      6 mayo, 2026
      0
    • El policía que le disparó a Juan Cruz Leal ya había matado ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Denuncian el incremento de la persecución a las comunidades migrantes

      4 mayo, 2026
      0
    • Prisión preventiva para el policía de la Ciudad que asesinó a Juan ...

      21 abril, 2026
      0
    • Pedido de justicia por el docente asesinado por un policía mientras manejaba ...

      14 abril, 2026
      0
    • No hay expediente que investigue la crueldad

      26 marzo, 2026
      0
    • Lucas Morello puede perder la visión de un ojo por un disparo ...

      10 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Incendios en la Comarca Andina: “El lugar donde me crié ya no ...

      29 enero, 2026
      0
  • Encierro
    • "La condena a los policías es un mensaje a la sociedad contra ...

      5 mayo, 2026
      0
    • Clausuraron el calabozo por graves condiciones de detención

      28 abril, 2026
      0
    • Reclaman la libertad de Eneas Gallo y Milton Tolomeo, detenidos por protestar

      28 abril, 2026
      0
    • Clausuraron una comunidad terapéutica sin habilitación de Moreno

      27 abril, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por torturas policiales: “se arrogaron una especie de derecho de ...

      21 abril, 2026
      0
    • "Después de salir de ahí, vivir ya no era vivir"

      16 abril, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Juicio por torturas: tres víctimas narraron sometimiento total y violencia ilimitada

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
  • Salud mental
  • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

  • Usuarios hacinados, sin tratamiento y alojados ilegalmente en una comunidad terapéutica

  • “La condena a los policías es un mensaje a la sociedad contra la impunidad”

CPMEducación y culturaNovedades
Home›CPM›JÓVENES Y MEMORIA, LA EDICIÓN XXII La CPM reunió a 20 mil jóvenes en Chapadmalal: por una democracia con más derechos

JÓVENES Y MEMORIA, LA EDICIÓN XXII La CPM reunió a 20 mil jóvenes en Chapadmalal: por una democracia con más derechos

Por Sole Vampa
4 diciembre, 2023
1605
0

Durante el último mes, unos 20 mil jóvenes de toda la provincia de Buenos Aires participaron del XXII encuentro de cierre de Jóvenes y Memoria, un programa que la Comisión Provincial por la Memoria realiza desde hace 22 años y se constituyó en una referencia en materia de política pública en educación y derechos humanos. Las investigaciones presentadas por las y los jóvenes durante este mes de encuentro conforman una verdadera agenda de la democracia, con sus deudas y conquistas: “Todas las luchas ganadas son un piso desde el que pelear por nuestros derechos”, dijeron en uno de los diez manifiestos escritos en el complejo turístico de Chapadmalal.

ANDAR en la Provincia

(CPM) “La educación es la práctica de la libertad y acá venimos a construir conciencia crítica y un sentido profundo de la libertad, porque sin conciencia sólo podremos ser esclavos de un sistema de explotación de los pueblos. Luchamos para liberarnos de una cultura de la dominación, para generar una sociedad de todos y todas”, expresó el presidente de la CPM Adolfo Pérez Esquivel durante un conservatorio con jóvenes que se realizó durante este mes de encuentro.

Desde hace 22 años, la Comisión Provincial por la Memoria convoca a docentes y estudiantes, a escuelas y organizaciones territoriales, a investigar las historias y los problemas de derechos humanos de sus localidades, pueblos o barrios. En 2002 unos 350 jóvenes participaron del primer encuentro de cierre de Jóvenes y Memoria; ayer terminó el 22° encuentro que contó con la participación de 20 mil jóvenes y 3.000 educadores de 130 municipios bonaerenses.

“Acá venimos probando hace 22 años que es posible construir otra sociedad, convivir de otra manera, escucharnos en la diferencia y saber que podemos construir un presente diferente. Seguimos creyendo que la base de construcción de esta sociedad son los derechos humanos, que sólo la perspectiva de derechos nos puede garantizar una vida más digna. Estamos acá para reconstruir la esperanza en el futuro, para reconstruir esa utopía de igualdad”, señaló la directora general de la CPM Sandra Raggio.

En cada una de las investigaciones realizadas en estos 22 años, las y los jóvenes recuperaron historias de sus desaparecidos/as, de sitios de memoria, de organismos de derechos humanos, de las luchas por memoria, verdad y justicia, de las organizaciones populares y la conquista de nuevos derechos. Cada año también denunciaron todo lo que falta, las deudas de la democracia, la violencia estatal, la desigualdad y la pobreza, la discriminación, la contaminación. Miles de investigaciones protagonizadas por las y los jóvenes, sus intereses, sus problemas, sus deseos.

“Hay gente grande que piensa que les jóvenes no entendemos nada, que no pensamos en el futuro y que la juventud está perdida, pero eso es mentira, nos subestima. Somos conscientes de lo que hacemos, tenemos que cuidar y mejorar nuestros derechos, debemos respetar a les otros y comprometernos a repensar las ideas en pos de construir una nación más justa y equitativa para todos”, remarcaron en otro de los manifiestos escritos durante este mes.

El XXII encuentro de Jóvenes y Memoria coincidió con los 40 años de democracia y con un contexto electoral marcado por discursos negacionistas y antiderechos, por discursos y acciones de odio y violencia política, por propuestas neoliberales que desprecian lo público y amenazan recortar derechos.

“No permitan les jóvenes que les achaquen pensamiento de derecha; sepan que cada una de las construcciones que hemos conseguido colectivamente tienen que estar respaldada por un Estado que garantice derechos, que vaya paulatinamente a conquistar la igualdad fundamental de todes”, expresó la presidenta de la CPM Dora Barrancos.

“El estado tiene que estar para equiparar, para garantizar a todos y todas la posibilidad de realizar sus vidas. No es cierto que alguien consigue realizarse solo por su esfuerzo y sacrificio. La otra cara de la meritocracia es la herencia, es la cuna donde nací, la familia que me tocó, el barrio o los lugares donde pude formarme. Algunos arrancan con más privilegios. Por eso no se puede hablar de méritos en esta sociedad, donde hay muchas familias atravesadas por la pobreza, para justificar cambios que sólo traerán más desigualdad. Vamos a seguir trabajando desde el compromiso democrático, para construir una sociedad más justa”, agregó el secretario ejecutivo de la CPM, Roberto Cipriano García, durante el acto de cierre.

Frente a ese escenario político, las más de 1.500 escuelas y organizaciones territoriales que participaron de esta convocatoria de Jóvenes y Memoria renuevan, desde sus problemas e investigaciones, el compromiso con la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, y exigen un Estado que garantice más y mejores derechos para todos y todas.

“Hace falta una crisis para cuestionar lo conquistado, pero todas las batallas ganadas son un piso desde el que pelear por nuestros derechos. Prohibido olvidar cómo lo conseguimos y a quienes lucharon por esos derechos”, señala otro de los manifiestos realizados por jóvenes en Chapadmalal.

Además de las 1.500 escuelas secundarias y organizaciones territoriales bonaerenses, participaron del encuentro equipos de investigación de otros lugares en donde el programa Jóvenes y Memoria se replica: CABA, Chubut, San Luis y Santa Fe.

En distintas instancias durante este mes de encuentro, también estuvieron presentes las y los integrantes de la CPM Víctor de Gennaro, Ana Barletta, Víctor Mendibil, Guillermo Torremare, Ana Soffiantini y Gonzalo Conte.

El encuentro de cierre en Chapadmalal es la última instancia del programa, el momento en que educadores y jóvenes presentan las investigaciones que realizaron en sus comunidades durante todo el año. La masiva y creciente participación (este 2023 hubo una inscripción récord) es una muestra del compromiso con este programa y una garantía de su continuidad.

“Gracias a tantos y tantas docentes y jóvenes por confiar en este programa, por seguir trabajando desde sus comunidades con la seguridad de que estamos construyendo un espacio común, basado en el respeto, el amor y la solidaridad. Cada año les jóvenes nos renuevan la esperanza en un futuro mejor”, destacó la directora de Jóvenes y Memoria María Elena Saraví.

En estos de 22 años ininterrumpidos de Jóvenes y Memoria, el programa de la CPM se constituyó en una referencia nacional y regional en materia de política pública en educación y derechos humanos. En ese sentido, también participaron del 22° encuentro integrantes de la Junta Departamental de Montevideo y se firmó un convenio de cooperación con el propósito de impulsar la experiencia de Jóvenes y Memoria en la capital de Uruguay.

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetasChapadmalalCPMdemocraciaderechosDerechos Humanoseducaciónescuelasjóvenesmemoriaprovincia
Artículo anterior

Dos policías bonaerenses condenados por el homicidio ...

Artículo siguiente

Testimonios sobre la violencia en las cárceles ...

Artículos relacionados Más del autor

  • BrevesGénero

    Jornada a 5 años del asesinato de la China Cuellar

    21 diciembre, 2017
    Por Sole Vampa
  • Identidades y territoriosNoticias

    Tensión por un desalojo de integrantes de una comunidad originaria en Tilcara

    25 abril, 2025
    Por Sole Vampa
  • NovedadesSeguridadViolencia policial

    Bolívar: encuentro contra la violencia policial

    3 diciembre, 2015
    Por Ana Lenci
  • Educación y culturaNovedades

    La memoria y los derechos humanos siguen convocando masivamente a la juventud

    19 noviembre, 2016
    Por ezemanzur
  • Breves

    “Las islas en el continente”

    15 abril, 2015
    Por Ana Lenci
  • OpinionesSeguridad

    A propósito del trabajo de los detenidos

    5 diciembre, 2014
    Por Ana Lenci

También te podría interesar

  • CárcelesEncierroNovedades

    Avanza el juicio contra el exjefe de Sanidad de la UP 15 de Batán por abuso sexual agravado

  • Justicia

    Piden 12 años de prisión efectiva para el policía que mató a dos jóvenes en La Plata

  • Violencia policial

    91 FEMICIDIOS EN LA PROVINCIA Reclaman el accionar de las fiscalías de género en la provincia de Buenos Aires

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

    Por Ana Lenci
    6 mayo, 2026
  • Usuarios hacinados, sin tratamiento y alojados ilegalmente en una comunidad terapéutica

    Por Ana Lenci
    6 mayo, 2026
  • “La condena a los policías es un mensaje a la sociedad contra la impunidad”

    Por Ana Lenci
    5 mayo, 2026
  • La muerte, los rituales y la memoria: una recorrida entre el Museo de La Plata ...

    Por Sole Vampa
    5 mayo, 2026
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria