Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Molinos Río de La Plata: comenzó un juicio por crímenes de lesa ...

      11 septiembre, 2026
      0
    • Jóvenes y delito: una discusión con pocos argumentos y mucho odio

      9 septiembre, 2026
      0
    • A un año del homicidio de Octavio Buccafusco ordenan ampliar pericias

      3 septiembre, 2026
      0
    • Juicio CNU 2: un investigador describió los orígenes y desarrollo de la ...

      3 septiembre, 2026
      0
    • Un policía condenado por dispararle a un detenido en la cara

      2 septiembre, 2026
      0
    • Malvinas: piden que la justicia intervenga mediante una “acción preventiva de daño ...

      2 septiembre, 2026
      0
    • Violencia estatal e impunidad: un informe sobre los estándares probatorios en casos ...

      2 septiembre, 2026
      0
    • Diputados nacionales de diversos bloques políticos intervienen en la causa por la ...

      27 agosto, 2026
      0
    • Pidieron que se eleve a juicio la causa por la muerte de ...

      27 agosto, 2026
      0
  • Memoria
    • Más de 30 institutos de formación docente bonaerense participan del primer año ...

      11 septiembre, 2026
      0
    • La voz rebelde que nunca se apaga: el fin de semana hay ...

      8 septiembre, 2026
      0
    • La memoria pintada: se inaugura una muestra de Adolfo Pérez Esquivel

      4 septiembre, 2026
      0
    • Siempre presentes: se lanzó un portal para recorrer la trayectoria de vida ...

      3 septiembre, 2026
      0
    • Hubo otro rastrillaje en búsqueda de Miguel Bru mientras se prepara una ...

      14 agosto, 2026
      0
    • Cumpleaños de Clara Anahí: arte, memoria y actividades en la Casa Mariani ...

      11 agosto, 2026
      0
    • Próxima estación: un tren de ida y vuelta para Clara Anahí

      5 agosto, 2026
      0
    • Se presenta Fragmentos de una memoria en la biblioteca de la CPM

      3 agosto, 2026
      0
    • Memoria y democracia: se desarrolla la conferencia anual de la Asociación de ...

      27 julio, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Jóvenes y delito: una discusión con pocos argumentos y mucho odio

      9 septiembre, 2026
      0
    • Suspenden la nueva ley penal juvenil en el ámbito bonaerense

      7 septiembre, 2026
      0
    • Los nombres de las mujeres que faltan en las calles de General ...

      28 julio, 2026
      0
    • “No toda ley es justa y las leyes injustas deben ser resistidas ...

      6 julio, 2026
      0
    • Pedirán la inconstitucionalidad del nuevo régimen de responsabilidad penal juvenil

      6 julio, 2026
      0
    • Mucho más que pasado: conectados entre máscaras y juegos

      3 julio, 2026
      0
    • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

      7 mayo, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
  • Seguridad
    • 110 días de la desaparición de Axel González en Chaco

      26 agosto, 2026
      0
    • Se presentó el informe sobre sistema penal y seguridad de la Comisión ...

      21 agosto, 2026
      0
    • Unas 1.500 personas heridas en una de las represiones más salvaje del ...

      7 agosto, 2026
      0
    • La causa contra el policía que asesinó al docente Cristian Pereyra fue ...

      3 julio, 2026
      0
    • La Cámara platense ordenó liberar y sobreseyó a cinco personas detenidas por ...

      29 junio, 2026
      0
    • Presentan un habeas corpus colectivo por las personas detenidas arbitrariamente tras la ...

      26 junio, 2026
      0
    • Tres meses sin Cristian Pereyra: el fiscal pidió elevar a juicio la ...

      19 junio, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Diana Márquez: “Es ingenuo creer que lo penal resuelve algo”

      14 mayo, 2026
      0
  • Encierro
    • Jóvenes y delito: una discusión con pocos argumentos y mucho odio

      9 septiembre, 2026
      0
    • Suspenden la nueva ley penal juvenil en el ámbito bonaerense

      7 septiembre, 2026
      0
    • Se presenta el informe sobre sistema penal de la CPM en Moreno

      31 agosto, 2026
      0
    • Ordenaron la detención de 15 penitenciarios por torturas y abuso sexual en ...

      25 agosto, 2026
      0
    • La política criminal y el encierro siguen produciendo graves violaciones a los ...

      20 agosto, 2026
      0
    • Detuvieron en Posadas a 16 policías por la desaparición de Mario Fabián ...

      18 agosto, 2026
      0
    • Dos policías van a juicio por dispararle en la cara a un detenido

      14 agosto, 2026
      0
    • Prohíben nuevos ingresos en tres comisarías clausuradas que alojaban mujeres en condiciones ...

      22 julio, 2026
      0
    • Piden elevar a juicio a tres policías por torturas con picana eléctrica 

      21 julio, 2026
      0
  • Salud mental
  • Molinos Río de La Plata: comenzó un juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en la planta de Avellaneda

  • Presentarán el libro Atravesando la noche. 79 sueños y testimonio acerca del genocidio 

  • La Justicia Federal de Río Grande se declaró competente para intervenir en la acción impulsada por ex combatientes de Malvinas 

MemoriaNovedades
Home›Memoria›MESA REDONDA SOBRE ARTE Y GENOCIDIO “Sin espacios de memoria ningún pueblo puede avanzar”

MESA REDONDA SOBRE ARTE Y GENOCIDIO “Sin espacios de memoria ningún pueblo puede avanzar”

Por ldalbianco
28 marzo, 2019
3209
0

En el marco de la muestra “Memoria colectiva en tiempos de genocidios” que se presenta en el museo de arte de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), se realiza una mesa redonda para pensar los sentidos del arte, su valor y aporte a la construcción de una mirada sensible sobre estas experiencias traumáticas. “No vas a encontrar exposiciones que el corte sea el genocidio, sino artistas que abordaron el genocidio pero que sus obras no son parte de los circuitos más tradicionales del arte”, dice la curadora de la muestra, Laura Pomerantz. La actividad es este sábado 30 a las 17 horas en el Museo de Arte y Memoria de la CPM, calle 9 N 984, La Plata.

ANDAR en La Plata

(Agencia Andar) Una ensayista, un periodista, un académico, una curadora de arte. “La idea es poder abordar los genocidios desde distintas miradas, crear un discurso sobre una temática, el genocidio, que desde el arte se ha abordado menos, no sólo acá sino también fuera del país”, explica Laura Pomerantz, curadora de la muestra “Memoria colectiva en tiempos de genocidio” que permanece en exhibición en el Museo de Arte de la CPM.

En el marco de esa exposición, se realiza la mesa redonda que estará integrada por Súlim Granovsky, Perla Sneh, José Joaquín Saldías y Pomerantz. La charla será coordinada por la integrante de la CPM Ana Barletta. “Si podemos estar haciendo esta mesa y esta muestra acá es porque existe una relación directa con el genocidio y un diálogo, una transmisión, muy fuerte con lo que pasó. Es esencial que Argentina tenga estos espacios de memoria, sin eso ningún pueblo puede avanzar”, destaca la curadora.

La ensayista Perla Sneh, autora del libro Palabras para decirlo. Lenguaje y exterminio, propone pensar la Shoah a través del lenguaje, el rescate de la lengua idish como marca de resistencia en los campos de concentración. El periodista Súlim Granovsky aporta, desde la crónica, una mirada sobre el genocidio en Guatemala, el genocidio en su contexto político. En ese país, la comisión de la verdad, creada y dirigida por la ONU, concluyó que el Estado guatemalteco aplicó sistemáticamente una estrategia contrainsurgente con un saldo aterrador: 200 mil muertos, incluidos 45 mil detenidos desaparecidos; el 86% de las víctimas pertenecían al pueblo Maya.

José Joaquín Saldías es museólogo e historiador, actualmente se desempeña como director de la cátedra libre de pensamiento vasco de la Universidad Nacional de La Plata. Un análisis del plan sistemático de opresión que el gobierno del Estado español implementa en el territorio vasco. “A pesar de la cercanía cultural, la cuestión vasca ha sido poco abordada”, rescata la curadora.

“Grietas de una memoria: genocidio y arte contemporáneo” es el título de la exposición de Pomerantz. La curadora de arte investiga desde hace más de diez años el tema, una investigación que reúne las producciones artísticas sobre genocidios en todo el mundo y el año pasado brindó un seminario en la maestría Historia y Memoria de la FaHCE—UNLP.

“El arte contemporáneo es muy versátil y puede generar puentes impensables. Yo elijo un arte sutil, como una expresión un poco más tangible y cercana, que toque estos temas terribles pero que al mismo tiempo le dé al espectador una información accesible sobre estas experiencias traumáticas”, explica Pomerantz. Y agrega: “Cada persona que va a llegar a estos espacios, va a encontrar un diálogo colectivo, incluso con su propio pasado. Poder reunirnos en esa memoria es indispensable porque, aún hoy, el tiempo de los genocidios no ha terminado”.

A 43 años del golpe de Estado, la decisión de presentar esta muestra en el museo de arte de la CPM fue una propuesta para pensar la dictadura inscripta en esta larga historia de masacres perpetradas desde el poder de una etnia, de una clase, del Estado. “Memoria colectiva en tiempos de genocidio” reúne las obras de cinco artistas que, desde el compromiso personal, buscan armar un relato sobre el holocausto, los genocidios en Ruanda y Bosnia, y el exterminio y sometimiento de los pueblos originarios en Argentina.

La muestra puede visitarse en las salas del Museo de Arte y Memoria de la CPM (calle 9 N 984, La Plata) hasta el 31 de mayo de martes a viernes de 14 a 19 horas y los sábado de 16 a 20 horas.

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
Artículo anterior

Comienza el juicio de Yanina Farías

Artículo siguiente

Pergamino sale otra vez a la calle

Artículos relacionados Más del autor

  • MemoriaNoticiasSalud

    La Plata: los amenazaron con un arma por colgar un pañuelo de las Madres

    25 marzo, 2020
    Por Paula Bonomi
  • CPMJusticiaNovedades

    La justicia platense vulnera derechos esenciales  

    23 octubre, 2020
    Por Sole Vampa
  • Informes especialesMemoria

    A 37 años del golpe de Estado:Un recorrido por Monte Peloni a través de la memoria

    25 marzo, 2013
    Por Ana Lenci
  • JusticiaNovedadesViolencia policial

    Pidieron prisión perpetua para los policías imputados por la muerte de Ariel Canizzo

    12 abril, 2019
    Por ldalbianco
  • JusticiaNovedadesViolencia policial

    Tres policías a juicio por encubrir un caso de gatillo fácil

    22 octubre, 2019
    Por ldalbianco
  • CPMEducación y culturaNiñez y juventudNovedades

    “La adhesión al liberalismo es el procesamiento sociocultural de una fuerte crisis del Estado”

    3 junio, 2024
    Por Ana Lenci

También te podría interesar

  • JusticiaNovedades

    ESTA MAÑANA ANTE LA FISCALÍA 3 DEPARTAMENTAL Masacre de Pergamino: luego de 14 meses se entregó el excomisario Alberto Donza

  • Niñez y juventudNovedades

    EL CONSEJO LOCAL SOLICITÓ QUE SE DECLARE LA EMERGENCIA EN NIÑEZ Bahía Blanca: cuando los dispositivos de niñez no alcanzan

  • NoticiasOpinionesViolencia policial

    COMUNICADO CPM La represión mata

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • andaragencia@gmail.com
  • Reciente

  • Popular

  • Molinos Río de La Plata: comenzó un juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en ...

    Por Sebastian Pellegrino
    11 septiembre, 2026
  • Presentarán el libro Atravesando la noche. 79 sueños y testimonio acerca del genocidio 

    Por Sole Vampa
    11 septiembre, 2026
  • La Justicia Federal de Río Grande se declaró competente para intervenir en la acción impulsada ...

    Por Sole Vampa
    11 septiembre, 2026
  • Más de 30 institutos de formación docente bonaerense participan del primer año del programa Escuela ...

    Por ldalbianco
    11 septiembre, 2026
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria