Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Audiencia en Casación por la muerte del soldado Mauro Ramírez: la querella ...

      4 septiembre, 2025
      0
    • La justicia prohibió el ingreso de nuevas personas a los pabellones de ...

      3 septiembre, 2025
      0
    • La justicia anuló el decreto municipal que ordenaba la reubicación de la ...

      28 agosto, 2025
      0
    • Cristian Mallorca: “Ahora que recuperé mi libertad quiero volver a trabajar y ...

      17 agosto, 2025
      0
    • Liberan al joven con discapacidad física detenido por un robo que no ...

      12 agosto, 2025
      0
    • Absuelven a dos policías bonaerenses juzgados por encubrir el crimen de una ...

      5 agosto, 2025
      0
    • “Caminata de las velas” por el Garrahan: habeas corpus preventivo contra la ...

      31 julio, 2025
      0
    • Se siguen demorando las extracciones para identificar el último ADN en el ...

      28 julio, 2025
      0
    • “La auditoría de discapacidad está pensada para que quede sin asistencia un ...

      14 julio, 2025
      0
  • Memoria
    • A 50 años de la masacre de La Plata continúa la lucha ...

      8 septiembre, 2025
      0
    • Conversatorio, capacitación y muestra en la CPM

      3 septiembre, 2025
      0
    • “Cuando empecé a filmar el documental no esperaba estrenarlo en un contexto ...

      7 agosto, 2025
      0
    • Cine debate este sábado en la CPM

      5 agosto, 2025
      0
    • Mar de Ajó: vandalizaron un mural que homenajea a uno de los ...

      31 julio, 2025
      0
    • A 50 años del asesinato de Rubén Cartier, la CPM le entregó ...

      16 julio, 2025
      0
    • Mamá Mercedes: un registro de la historia vía postal

      3 julio, 2025
      0
    • Muestras y una recorrida que une la casa Mariani Teruggi y el ...

      2 julio, 2025
      0
    • Se lanza en la UNMDP la Cátedra libre y federal de derechos ...

      19 junio, 2025
      0
  • Niñez y juventud
    • Políticas para la niñez: debate de candidatos y candidatas a concejales en ...

      19 agosto, 2025
      0
    • Violencia estatal extrema: torturas diversas y extendidas con complicidad judicial en el ...

      19 julio, 2025
      0
    • “Generar un pensamiento construido entre todos y desde pequeños”

      7 mayo, 2025
      0
    • En mayo será el juicio contra Zaida Mamani, acusada de matar a ...

      14 febrero, 2025
      0
    • Organizaciones rechazan la modificación a la ley de protección de derechos de ...

      12 febrero, 2025
      0
    • Personas con discapacidad: amparo por las gravosas condiciones de internación donde murió ...

      27 enero, 2025
      0
    • Violencia, abandono y desidia: un niño de 13 años murió en un ...

      22 enero, 2025
      0
    • Alegatos en el juicio por las muertes en la comunidad Resiliencia San ...

      5 noviembre, 2024
      0
    • Organizaciones pidieron para la niñez "más derechos y menos encierro"

      24 octubre, 2024
      0
  • Seguridad
    • Radio abierta por Nahuel Olmos a dos años de su muerte

      27 agosto, 2025
      0
    • Reformular la política criminal como un imperativo del presente

      13 agosto, 2025
      0
    • El sistema de la crueldad XIX: se presenta el informe anual de ...

      11 agosto, 2025
      0
    • Piden al Congreso rechazar un decreto que elimina controles y prevención en ...

      29 julio, 2025
      0
    • Informe de la CPM sobre la represión a la protesta: en seis ...

      24 julio, 2025
      0
    • Otro caso de violencia estatal en Mar del Plata: la patrulla municipal ...

      21 julio, 2025
      0
    • Naciones Unidas advirtió al Gobierno por graves violaciones a los derechos humanos ...

      17 julio, 2025
      0
    • Patota municipal: la justicia de Mar del Plata prohibió nuevos operativos contra ...

      3 julio, 2025
      0
    • Juicio al policía bonaerense que mató a un niño a la salida ...

      30 junio, 2025
      0
  • Encierro
    • La mujer de la fila: “algún día los presos van a salir ...

      3 septiembre, 2025
      0
    • Diálogos sobre el castigo carcelario a mujeres cis o trans-travestis

      28 agosto, 2025
      0
    • Reformular la política criminal como un imperativo del presente

      13 agosto, 2025
      0
    • Detienen a otros dos policías bonaerenses por torturas

      11 agosto, 2025
      0
    • El sistema de la crueldad XIX: se presenta el informe anual de ...

      11 agosto, 2025
      0
    • Muerte en la comisaría de Olavarría y cruenta represión a los reclamos ...

      25 julio, 2025
      0
    • La justicia clausuró un pabellón de la nueva cárcel de Merlo por ...

      25 julio, 2025
      0
    • Violencia estatal extrema: torturas diversas y extendidas con complicidad judicial en el ...

      19 julio, 2025
      0
    • Solicitan elevar a juicio la causa de la mujer trans que murió ...

      21 junio, 2025
      0
  • Salud mental
  • El peligro de los gobiernos de derecha en la preservación de archivos en derechos humanos, el caso del Archivo Nacional de la Memoria

  • La niña, el archivo y el paréntesis la conferencia performatica que vuelve a la CPM

  • Marcharon al Congreso con el pedido de justicia por Pablo Grillo: el próximo miércoles declara el único gendarme imputado

CPM
Home›CPM›Documento emitido por las asambleas en la convocatoria a plaza moreno del 11/04

Documento emitido por las asambleas en la convocatoria a plaza moreno del 11/04

Por Ana Lenci
8 mayo, 2013
1173
0

Los VECINOS de la ciudad de La Plata ,conjuntamente con asociaciones civiles, asambleas barriales, y  clubes expresamos que lo ocurrido el pasado 2 de abril que se cobro la VIDA  más de 54 personas FUE LA CONSECUENCIA TRAGICA DELA DESIDIA POLITICA EN LA QUE VIVIMOS SUMERGIDOS;  LOS PLATENSES NOS INUNDAMOS PORQUE ANTES QUE EL AGUA NOS TAPO LA CORRUPCION ENQUISTADA EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO. Y a las inundaciones de 2002, 2005 y 2008 habían puesto de manifiesto lo que veníamos denunciando la ausencia del Estado plasmada en la falta de obras estructurales e inversión estatal;  la insensatez de los funcionarios manifestada en la inadmisible especulación inmobiliaria; el daño ambiental  producido deliberadamente, etc.

La indiferencia y la soberbia de nuestros gobernantes hicieron que estos reclamos jamás fueran escuchados. Hoy nos sorprende la tragedia y nos muestra con crueldad el desamparo al que estamos sometidos, somos una ciudad que llora, una ciudad devastada, sitiada por el dolor y la impotencia de quienes mas allá de haberlo perdido todo se contentan con haber conservado el bien más preciado que es LA VIDA. La inundación dejó al descubierto mucho más que la ineptitud de la clase gobernante para gestionar; nos hizo darnos cuenta  que estamos expuestos a la soledad más absoluta; que quienes deben velar por nosotros tienen un profundo desprecio por la vida; y la verdad como base para la construcción de una sociedad democrática. La catástrofe que vivimos fue la resultante de una conjunción de factores climáticos pero sobre todo políticos; la sanción del Código de Ordenamiento Urbano, con la complicidad del gobierno provincial, que fue hecho a medida de los empresarios permitiendo el crecimiento urbano descontrolado cuya única finalidad fue engrosar las cuentas bancarias de los amigos del poder; la nula capacidad de la gestión  municipal frente al Estado nacional y provincial, que priorizo siempre su posicionamiento en la interna política en vez del bienestar de los vecinos; la inmoralidad de la mentira frente a la perdida de la vida humana. Queda claro que quienes nos gobiernan piden una madurez política que son incapaces de practicar cuando priorizan el propio interés frente al bien común; no hablan de grandes desafíos como sociedad pero son incapaces de dimensionar el desafío al que se enfrentan como funcionarios; reducen lo ocurrido a un mero fenómeno climático subestimando así su responsabilidad; hacen un llamado a la reconstrucción cuando han sido los paladines de la destrucción; hablan de héroes anónimos, a los que con justicia hay que reconocer, pero con los cuales nunca se podrán comparar; adulan el coraje y la voluntad del pueblo platense, ese que no tuvieron ni para hablarnos con la verdad.

No se equivoque Sr. Intendente esto se podría haber evitado, Ud. tiene esa responsabilidad porque esto fue un desastre natural producido fundamentalmente por la  catástrofe  de la política. Y es cierto que nuestra querida ciudad está en crisis pero no es de tipo institucional sino MORAL, no alcanza con disculparse porque ello no reconstruye la confianza quebrantada y mucho menos alivia el dolor de la pérdida irreparable de la vida de muchos platenses; se requiere  de su parte un acto de sensatez para saberse responsable, ese mismo que Ud. osa pedirnos a quienes estuvimos desde el primer momento ayudando a salvar vidas, solidarizándonos con los vecinos, sufriendo en carne propia lo que sucedía a nuestros familiares, amigos y conciudadanos. Resulta evidente que el 2 de abril comenzó una nueva etapa, en la que nosotros no tenemos más opción que aprender a vivir con el dolor de lo ocurrido; pero la vivencia de ese dolor implica también la búsqueda de responsables; y entiéndase bien: responsables NO CULPABLES; responsables que por acción u omisión no fueron capaces de tomar las decisiones correctas para garantizarnos nada menos que el DERECHO A LA VIDA misma. Y en esa responsabilidad indelegable que Ud. asumió en el ejercicio de la función pública es justamente lo que nos legitima como sociedad; como titulares de la soberanía popular para solicitar al Concejo Deliberante que inicie el debido proceso de JUICIO POLITICO amparado en la figura de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Para nosotros ese camino será penoso pero estaremos guiados po rla luz de la esperanza; que se brillo con intensidad en las infinitas muestras de solidaridad, que hizo que nos reconociéramos el uno en el otro aun estando en la orfandad estatal más absoluta; que supo ser nuestra guía en medio de tanta caótica desidia gubernamental.

Frente a este desastre los vecinos hemos dado una muestra de ejemplificadora de sensatez moral, solidaridad fraterna y de lealtad a los verdaderos valores de la patria y estamos convencidos de que esta nueva etapa que iniciamos implicara necesariamente RECUPERAR LA CIUDAD PARA QUE VUELVA A ESTAR EN MANOS DE LOSVECINOS

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
Artículo anterior

Caso Bugatto: a un año del crimen

Artículo siguiente

Puntos de reclamo

Artículos relacionados Más del autor

  • CPMEncierroNovedades

    Tortura sistemática en cárceles del país y la Provincia: 1.400 víctimas y más de 5 mil casos

    21 septiembre, 2018
    Por Sole Vampa
  • CPMEncierroJusticiaNovedadesSalud mental

    La Corte bonaerense ordenó evitar el uso de celdas de aislamiento para personas con padecimiento mental

    7 junio, 2018
    Por Ana Lenci
  • CPMMemoriaNovedades

    Haroldo Conti, su centenario y un río de historias que se muestran

    20 mayo, 2025
    Por Sole Vampa
  • CPMMemoria

    Se completó la desafectación del ex CCD Pozo de Quilmes

    4 marzo, 2020
    Por ldalbianco
  • CPMJusticiaLesa HumanidadMemoriaNoticias

    La CPM despide al exjuez federal de Bahía Blanca Luis Alberto Cotter

    1 febrero, 2022
    Por Sebastian Pellegrino
  • CárcelesCPMEncierroJusticiaNoticias

    Clausuran pabellón de aislamiento de la cárcel de Olmos por graves condiciones de detención

    1 marzo, 2024
    Por Ana Lenci

También te podría interesar

  • Educación y cultura

    ALERTA EN LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Samay Huasi: la UNLP exige que La Rioja vete la ley de expropiación

  • Educación y cultura

    Reclamo por aumento de presupuesto educativo

  • JusticiaNoticiasSeguridad

    LOS DOS IMPUTADOS PODRÍAN QUEDAR EN LIBERTAD El jurado popular decidió que el policía Canstatt no tuvo intención de matar a Diego Cagliero

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • El peligro de los gobiernos de derecha en la preservación de archivos en derechos humanos, ...

    Por ldalbianco
    14 septiembre, 2025
  • La niña, el archivo y el paréntesis la conferencia performatica que vuelve a la CPM

    Por Sole Vampa
    11 septiembre, 2025
  • Marcharon al Congreso con el pedido de justicia por Pablo Grillo: el próximo miércoles declara ...

    Por Sole Vampa
    11 septiembre, 2025
  • La CPM realizará un encuentro internacional sobre archivos de la represión

    Por Ana Lenci
    10 septiembre, 2025
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • El pasado que no pasa: 20 mil jóvenes bonaerenses apuestan a la memoria y los ...

    Por Ana Lenci
    14 abril, 2016
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria