Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Clausuraron el calabozo por graves condiciones de detención

      28 abril, 2026
      0
    • Dos ex agentes de la DIPPBA van a juicio por delitos de ...

      26 abril, 2026
      0
    • Absolvieron a todos los imputados por torturas en comisaría de Domselaar

      22 abril, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por torturas policiales: “se arrogaron una especie de derecho de ...

      21 abril, 2026
      0
    • Prisión preventiva para el policía de la Ciudad que asesinó a Juan ...

      21 abril, 2026
      0
    • Prisión preventiva para el policía bonaerense que asesinó al docente Cristian Pereyra

      18 abril, 2026
      0
    • Juicio contra policías bonaerenses: declaró el equipo que relevó las torturas

      17 abril, 2026
      0
    • "Después de salir de ahí, vivir ya no era vivir"

      16 abril, 2026
      0
    • Juicio por torturas: tres víctimas narraron sometimiento total y violencia ilimitada

      15 abril, 2026
      0
  • Memoria
    • Proyección especial en la CPM: 8 metros, la palabra subterránea

      23 abril, 2026
      0
    • Historias de locura en las cárceles de la dictadura

      23 abril, 2026
      0
    • Los trabajos de la memoria en el arte: la propuesta del museo ...

      22 abril, 2026
      0
    • Se inauguró el espacio para la memoria La Pastoril: “Hoy podemos estar ...

      21 abril, 2026
      0
    • Reparación de legajos en la Universidad Nacional del Sur: “Medio millar de ...

      14 abril, 2026
      0
    • El Concejo Deliberante reconoció un trabajo de Jóvenes y Memoria sobre la ...

      13 abril, 2026
      0
    • Piden que la marcha de la unidad del Regimiento 7 no ingrese ...

      13 abril, 2026
      0
    • “Para los soldados es el día que nos llevan hacia el hambre, ...

      10 abril, 2026
      0
    • En Baradero también hay apologistas de la dictadura

      7 abril, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
    • Políticas para la niñez: debate de candidatos y candidatas a concejales en ...

      19 agosto, 2025
      0
  • Seguridad
    • Prisión preventiva para el policía de la Ciudad que asesinó a Juan ...

      21 abril, 2026
      0
    • Pedido de justicia por el docente asesinado por un policía mientras manejaba ...

      14 abril, 2026
      0
    • No hay expediente que investigue la crueldad

      26 marzo, 2026
      0
    • Lucas Morello puede perder la visión de un ojo por un disparo ...

      10 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Incendios en la Comarca Andina: “El lugar donde me crié ya no ...

      29 enero, 2026
      0
    • Detenciones sin orden judicial y espionaje político sin control: grave afectación de ...

      5 enero, 2026
      0
    • Duro informe del Comité de Naciones Unidas contra la tortura por violaciones ...

      28 noviembre, 2025
      0
    • La represión del gobierno a la protesta social tiene quien la monitoree

      24 octubre, 2025
      0
  • Encierro
    • Clausuraron el calabozo por graves condiciones de detención

      28 abril, 2026
      0
    • Reclaman la libertad de Eneas Gallo y Milton Tolomeo, detenidos por protestar

      28 abril, 2026
      0
    • Clausuraron una comunidad terapéutica sin habilitación de Moreno

      27 abril, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por torturas policiales: “se arrogaron una especie de derecho de ...

      21 abril, 2026
      0
    • "Después de salir de ahí, vivir ya no era vivir"

      16 abril, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Juicio por torturas: tres víctimas narraron sometimiento total y violencia ilimitada

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Comienza el juicio por torturas en la subcomisaría de Domselaar

      9 abril, 2026
      0
  • Salud mental
  • Clausuraron el calabozo por graves condiciones de detención

  • Reclaman la libertad de Eneas Gallo y Milton Tolomeo, detenidos por protestar

  • Clausuraron una comunidad terapéutica sin habilitación de Moreno

CPM
Home›CPM›Documento emitido por las asambleas en la convocatoria a plaza moreno del 11/04

Documento emitido por las asambleas en la convocatoria a plaza moreno del 11/04

Por Ana Lenci
8 mayo, 2013
1407
0

Los VECINOS de la ciudad de La Plata ,conjuntamente con asociaciones civiles, asambleas barriales, y  clubes expresamos que lo ocurrido el pasado 2 de abril que se cobro la VIDA  más de 54 personas FUE LA CONSECUENCIA TRAGICA DELA DESIDIA POLITICA EN LA QUE VIVIMOS SUMERGIDOS;  LOS PLATENSES NOS INUNDAMOS PORQUE ANTES QUE EL AGUA NOS TAPO LA CORRUPCION ENQUISTADA EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO. Y a las inundaciones de 2002, 2005 y 2008 habían puesto de manifiesto lo que veníamos denunciando la ausencia del Estado plasmada en la falta de obras estructurales e inversión estatal;  la insensatez de los funcionarios manifestada en la inadmisible especulación inmobiliaria; el daño ambiental  producido deliberadamente, etc.

La indiferencia y la soberbia de nuestros gobernantes hicieron que estos reclamos jamás fueran escuchados. Hoy nos sorprende la tragedia y nos muestra con crueldad el desamparo al que estamos sometidos, somos una ciudad que llora, una ciudad devastada, sitiada por el dolor y la impotencia de quienes mas allá de haberlo perdido todo se contentan con haber conservado el bien más preciado que es LA VIDA. La inundación dejó al descubierto mucho más que la ineptitud de la clase gobernante para gestionar; nos hizo darnos cuenta  que estamos expuestos a la soledad más absoluta; que quienes deben velar por nosotros tienen un profundo desprecio por la vida; y la verdad como base para la construcción de una sociedad democrática. La catástrofe que vivimos fue la resultante de una conjunción de factores climáticos pero sobre todo políticos; la sanción del Código de Ordenamiento Urbano, con la complicidad del gobierno provincial, que fue hecho a medida de los empresarios permitiendo el crecimiento urbano descontrolado cuya única finalidad fue engrosar las cuentas bancarias de los amigos del poder; la nula capacidad de la gestión  municipal frente al Estado nacional y provincial, que priorizo siempre su posicionamiento en la interna política en vez del bienestar de los vecinos; la inmoralidad de la mentira frente a la perdida de la vida humana. Queda claro que quienes nos gobiernan piden una madurez política que son incapaces de practicar cuando priorizan el propio interés frente al bien común; no hablan de grandes desafíos como sociedad pero son incapaces de dimensionar el desafío al que se enfrentan como funcionarios; reducen lo ocurrido a un mero fenómeno climático subestimando así su responsabilidad; hacen un llamado a la reconstrucción cuando han sido los paladines de la destrucción; hablan de héroes anónimos, a los que con justicia hay que reconocer, pero con los cuales nunca se podrán comparar; adulan el coraje y la voluntad del pueblo platense, ese que no tuvieron ni para hablarnos con la verdad.

No se equivoque Sr. Intendente esto se podría haber evitado, Ud. tiene esa responsabilidad porque esto fue un desastre natural producido fundamentalmente por la  catástrofe  de la política. Y es cierto que nuestra querida ciudad está en crisis pero no es de tipo institucional sino MORAL, no alcanza con disculparse porque ello no reconstruye la confianza quebrantada y mucho menos alivia el dolor de la pérdida irreparable de la vida de muchos platenses; se requiere  de su parte un acto de sensatez para saberse responsable, ese mismo que Ud. osa pedirnos a quienes estuvimos desde el primer momento ayudando a salvar vidas, solidarizándonos con los vecinos, sufriendo en carne propia lo que sucedía a nuestros familiares, amigos y conciudadanos. Resulta evidente que el 2 de abril comenzó una nueva etapa, en la que nosotros no tenemos más opción que aprender a vivir con el dolor de lo ocurrido; pero la vivencia de ese dolor implica también la búsqueda de responsables; y entiéndase bien: responsables NO CULPABLES; responsables que por acción u omisión no fueron capaces de tomar las decisiones correctas para garantizarnos nada menos que el DERECHO A LA VIDA misma. Y en esa responsabilidad indelegable que Ud. asumió en el ejercicio de la función pública es justamente lo que nos legitima como sociedad; como titulares de la soberanía popular para solicitar al Concejo Deliberante que inicie el debido proceso de JUICIO POLITICO amparado en la figura de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Para nosotros ese camino será penoso pero estaremos guiados po rla luz de la esperanza; que se brillo con intensidad en las infinitas muestras de solidaridad, que hizo que nos reconociéramos el uno en el otro aun estando en la orfandad estatal más absoluta; que supo ser nuestra guía en medio de tanta caótica desidia gubernamental.

Frente a este desastre los vecinos hemos dado una muestra de ejemplificadora de sensatez moral, solidaridad fraterna y de lealtad a los verdaderos valores de la patria y estamos convencidos de que esta nueva etapa que iniciamos implicara necesariamente RECUPERAR LA CIUDAD PARA QUE VUELVA A ESTAR EN MANOS DE LOSVECINOS

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
Artículo anterior

Caso Bugatto: a un año del crimen

Artículo siguiente

Puntos de reclamo

Artículos relacionados Más del autor

  • CPMJusticiaNoticiasSeguridadViolencia policial

    Ocho policías condenados por cubrir a compañeros de fuerza en un caso de gatillo fácil

    9 febrero, 2024
    Por Ana Lenci
  • CPMJusticiaLesa HumanidadNovedades

    Juicio a la Triple A de Bahía Blanca: la CPM contextualizó los documentos DIPPBA sobre los “grupos de tareas civiles”

    22 diciembre, 2020
    Por Sebastian Pellegrino
  • CPMMemoriaNoticias

    La CPM rechaza el homenaje del Municipio de La Plata a militares torturadores de Malvinas

    14 julio, 2022
    Por ldalbianco
  • CPMNovedadesOpiniones

    Viejas reformas liberales, nuevas restricciones de derechos para el pueblo argentino

    11 enero, 2024
    Por Sole Vampa
  • BrevesCPMEncierroSeguridadViolencia policial

    Se presenta el informe de la CPM en Tandil

    11 octubre, 2018
    Por Sole Vampa
  • BrevesCPM

    Malvinas, anhelos y recuerdos

    3 abril, 2022
    Por Sole Vampa

También te podría interesar

  • GéneroIdentidades y territorios

     AYUDA MUTUA: LISTADO DONDE SE RECIBEN DONACIONES PARA PERSONAS LGBTQ

  • Informes especialesNovedades

    INUNDACIONES EN LA PROVINCIA Ciudades tomadas por el agua y la desidia estatal

  • JusticiaMemoriaNoticias

    EL DEBATE ORAL COMENZÓ EL 22 DE AGOSTO Y CONTINÚA EL LUNES PRÓXIMO Los aportes de la CPM al juicio por la Megacausa III de Santiago del Estero

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Clausuraron el calabozo por graves condiciones de detención

    Por Ana Lenci
    28 abril, 2026
  • Reclaman la libertad de Eneas Gallo y Milton Tolomeo, detenidos por protestar

    Por Ana Lenci
    28 abril, 2026
  • Clausuraron una comunidad terapéutica sin habilitación de Moreno

    Por ldalbianco
    27 abril, 2026
  • Dos ex agentes de la DIPPBA van a juicio por delitos de lesa humanidad

    Por ldalbianco
    26 abril, 2026
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria