Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Prohíben nuevos ingresos a una comunidad terapéutica ilegal de Pilar

      18 junio, 2026
      0
    • Un habeas para que el Estado informe el destino de los desaparecidos: ...

      18 junio, 2026
      0
    • A casi 50 años de la masacre de San Patricio citan a ...

      12 junio, 2026
      0
    • Clausuraron un geriátrico clandestino en Ezeiza

      7 junio, 2026
      0
    • La mesa ecuménica realizará jornadas de ayuno para denunciar el hambre y ...

      1 junio, 2026
      0
    • Juicio por fumigaciones en Pergamino: “La salud colectiva no puede depender de ...

      28 mayo, 2026
      0
    • Vuelos de la muerte: fijaron fecha del juicio contra un ex juez ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Un trabajo de Jóvenes y Memoria es prueba en un juicio de ...

      15 mayo, 2026
      0
  • Memoria
    • Gimnasia reconoció como socios honorarios a otros 12 hinchas que fueron víctimas ...

      19 junio, 2026
      0
    • “Durante años no se nombró a estos compañeros y hoy los estamos ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Vuelos de la muerte: fijaron fecha del juicio contra un ex juez ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el ...

      7 mayo, 2026
      0
    • La asociación Moreno por la Memoria resalta el valor de las condenas ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Proyección especial en la CPM: 8 metros, la palabra subterránea

      23 abril, 2026
      0
    • Historias de locura en las cárceles de la dictadura

      23 abril, 2026
      0
    • Los trabajos de la memoria en el arte: la propuesta del museo ...

      22 abril, 2026
      0
    • Se inauguró el espacio para la memoria La Pastoril: “Hoy podemos estar ...

      21 abril, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

      7 mayo, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
  • Seguridad
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Diana Márquez: “Es ingenuo creer que lo penal resuelve algo”

      14 mayo, 2026
      0
    • Grillo

      Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

      7 mayo, 2026
      0
    • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

      6 mayo, 2026
      0
    • El policía que le disparó a Juan Cruz Leal ya había matado ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Denuncian el incremento de la persecución a las comunidades migrantes

      4 mayo, 2026
      0
    • Prisión preventiva para el policía de la Ciudad que asesinó a Juan ...

      21 abril, 2026
      0
    • Pedido de justicia por el docente asesinado por un policía mientras manejaba ...

      14 abril, 2026
      0
    • No hay expediente que investigue la crueldad

      26 marzo, 2026
      0
  • Encierro
    • Pasaron a disponibilidad a diez penitenciarios de la Unidad 51 de Magdalena

      18 junio, 2026
      0
    • Cinco mujeres detenidas fueron torturadas y dos de ellas abusadas sexualmente en ...

      10 junio, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Ordenan desratizar y desinfectar la Unidad Penitenciaria 39

      11 mayo, 2026
      0
    • "La condena a los policías es un mensaje a la sociedad contra ...

      5 mayo, 2026
      0
    • Clausuraron el calabozo por graves condiciones de detención

      28 abril, 2026
      0
    • Reclaman la libertad de Eneas Gallo y Milton Tolomeo, detenidos por protestar

      28 abril, 2026
      0
    • Clausuraron una comunidad terapéutica sin habilitación de Moreno

      27 abril, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por torturas policiales: “se arrogaron una especie de derecho de ...

      21 abril, 2026
      0
  • Salud mental
  • Gimnasia reconoció como socios honorarios a otros 12 hinchas que fueron víctimas del terrorismo de estado

  • Pasaron a disponibilidad a diez penitenciarios de la Unidad 51 de Magdalena

  • Prohíben nuevos ingresos a una comunidad terapéutica ilegal de Pilar

Niñez y juventudSeguridad
Home›Niñez y juventud›Cuando por seguridad es mejor resguardarse de la policía

Cuando por seguridad es mejor resguardarse de la policía

Por Ana Lenci
6 junio, 2014
2079
0

Dos policías de la comisaría 7ª de Mar del Plata ingresaron armados a una escuela persiguiendo a dos jóvenes estudiantes de 15 y 17 años. El personal educativo debió intervenir ante la violencia de los uniformados

ANDAR en Mar del Plata

(Agencia) Es junio y oscurece más temprano. Como en toda la costa el frío en Mar del Plata se hace sentir en ese horario en que se comienza a extrañar el sol. A las 18.55 las puertas de la escuela se abren para el turno noche de los estudiantes del bachillerato de adultos.

Así  se desperezaba la rutina de inicio de la semana ese lunes cuando la encargada del turno vio ingresar con su moto y a toda velocidad a uno de los estudiantes del bachillerato.  Dos policías que los venían persiguiendo desde hacía varias cuadras en un patrullero, entraron al colegio y sacaron sus armas para continuar con la persecución.

A partir de ahí comenzaron gritos, discusiones y corridas. Una de las docentes a cargo del turno advirtió la situación y detuvo a los policías, pidiéndoles que se retiren: “cómo se les ocurre ingresar armados al colegio”, les increpó y les pidió que se retiraran de la escuela.

La discusión siguió afuera de la escuela. Los jóvenes víctimas de la persecución, de 15 y 17 años, dejaron la moto y aceptaron salir. Cuando salieron, los policías los tiraron bruscamente sobre el capot del patrullero y empezaron a revisarlos mientras les gritaban.  La gente comenzó a juntarse alrededor; era hora del ingreso y el resto de los estudiantes que llegaban a las clases se encontraban con esa situación. El clima se hacía cada vez más hostil, y los jóvenes comenzaron a insultar al personal policial.

[pullquote]Los jóvenes víctimas de la persecución, de 15 y 17 años, estaban visiblemente asustados[/pullquote]

Los preceptores salieron para calmar a los chicos. Les pedían que ingresen a las aulas mientras se contactaban con los padres de los jóvenes retenidos. La policía por su parte pidió refuerzos. Se sumaron dos autos, un patrullero y un vehículo particular con sirena, que llevó más personal de la comisaría VII.

Los dos jóvenes perseguidos estaban visiblemente asustados, temblaban, y uno de ellos lloraba. La situación era confusa y había un fuerte clima de violencia, según relatan docentes de la escuela. Como la policía insistía en llevarse la moto, una preceptora tomó la decisión de dársela para poder poner fin al momento de tensión que se estaba viviendo.

“Los chicos al verse perseguidos muy atinadamente, siguieron su camino a la escuela y buscaron allí un lugar de refugio. Porque en situaciones similares se asustan porque no tienen registro y escapan, y terminan en estas situaciones de procedimientos donde parece un operativo para perseguir criminales armados ”, explicó Silvia Bortolucci secretaria de Derechos Humanos de SUTEBA General Pueyrredón.

[pullquote]Desde SUTEBA ven la situación con alarma: la escuela siempre era un territorio que se cuidaba[/pullquote]

Desde SUTEBA, el gremio que nuclea al personal educativo que intervino en la situación, manifestaron su  preocupación por “la situación de vulnerabilidad en que se encuentran  los integrantes de la comunidad educativa, ante el proceder irresponsable e irracional del personal policial de la comisaría VII”.  Bortolucci expresó su preocupación ya  que “la escuela siempre era un territorio que se cuidaba, aunque en los barrios los chicos siempre comentan que este proceder de la policía es habitual. Nos preocupa porque en estas dos últimas semanas después de este cambio en las políticas de seguridad estamos teniendo episodios, no solamente en la escuela, en las calles, los barrios, razzias que forman parte de medidas que nos alarman. Porque en un estado de derecho son vulneraciones a las garantías de los ciudadanos”.

Desde el sindicato denunciaron el hecho ante la mesa distrital contra la violencia institucional y el servicio Zonal de Promoción y Protección de la niñez. También iniciaron gestiones ante la  Jefatura Distrital de Educación para nombrar el personal directivo que debe estar cubriendo el turno y sumar un preceptor más de acuerdo con la matricula que tienen a cargo.

[pullquote]Desde el estado se tiene que garantizar la seguridad para los pibes y docentes [/pullquote]

“Creemos que el estado, las autoridades distritales educativas en este caso, son los que tienen que garantizar la seguridad para los pibes y docentes dentro de la escuela, que se cumplan los protocolos y se protejan los derechos de los que estamos adentro”, consideró Bortolucci. La docente recordó también otra situación en la que al necesitar la intervención policial llamaron al 911 sin ningún tipo de resultado “si bien son situaciones distintas vemos que las fuerzas de seguridad pasan de la total inacción a procedimientos totalmente inadecuados”.

“Esta es una escuela inclusiva, cursan muchos chicos que están tratando de buscar un camino distinto por medio de la educación”, cuentan desde SUTEBA por eso en la escuela también se propusieron trabajar esta situación con debates y actividades para que los chicos se organicen y puedan ser conscientes de sus derechos.

 

 

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetasDerechos HumanoseducaciónjóvenesMar del Platapolicíaseguridadviolencias
Artículo anterior

Un delito de lesa humanidad en democracia

Artículo siguiente

Continúa el acampe de 36 barrios y ...

Artículos relacionados Más del autor

  • Educación y culturaNovedades

    De lo contado a lo vivido

    28 julio, 2014
    Por Ana Lenci
  • BrevesCPMMemoria

    Un ciclo de charlas y actividades a dos años de la Masacre de Esteban Echeverría

    10 noviembre, 2020
    Por Sole Vampa
  • Opiniones

    ¿Por qué hablan lxs jóvenes de género?

    6 enero, 2015
    Por Ana Lenci
  • EncierroIdentidades y territoriosJusticiaNovedades

    Criminalizar las tradiciones

    20 septiembre, 2018
    Por Sole Vampa
  • Opiniones

    Seguridad ¿para quién?

    12 marzo, 2014
    Por Ana Lenci
  • MemoriaNovedades

    Otro 24 de marzo en el Pozo de Quilmes: la comunidad en el sitio de memoria

    23 marzo, 2018
    Por ezemanzur

También te podría interesar

  • MemoriaNoticias

    AGENTE DE INTELIGENCIA DURANTE LA DICTADURA Piden revocar la designación de un ex integrante del Batallón 601 como delegado municipal de Sierra de la Ventana

  • Justicia

    EN LA SEDE DE LA UNS Comienzan a declarar los testigos en el juicio a la armada en Bahía Blanca

  • JusticiaNoticias

    SIN HABILITACION Y EN CONDICIONES INHUMANAS Clausuraron un geriátrico clandestino en Ezeiza

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • andaragencia@gmail.com
  • Reciente

  • Popular

  • Gimnasia reconoció como socios honorarios a otros 12 hinchas que fueron víctimas del terrorismo de ...

    Por Sebastian Pellegrino
    19 junio, 2026
  • Pasaron a disponibilidad a diez penitenciarios de la Unidad 51 de Magdalena

    Por ldalbianco
    18 junio, 2026
  • Prohíben nuevos ingresos a una comunidad terapéutica ilegal de Pilar

    Por Sebastian Pellegrino
    18 junio, 2026
  • Un habeas para que el Estado informe el destino de los desaparecidos: “El derecho a ...

    Por ldalbianco
    18 junio, 2026
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria