Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Clausuran los calabozos de dos comisarías de mujeres en Moreno

      19 junio, 2026
      0
    • Prohíben nuevos ingresos a una comunidad terapéutica ilegal de Pilar

      18 junio, 2026
      0
    • Un habeas para que el Estado informe el destino de los desaparecidos: ...

      18 junio, 2026
      0
    • A casi 50 años de la masacre de San Patricio citan a ...

      12 junio, 2026
      0
    • Clausuraron un geriátrico clandestino en Ezeiza

      7 junio, 2026
      0
    • La mesa ecuménica realizará jornadas de ayuno para denunciar el hambre y ...

      1 junio, 2026
      0
    • Juicio por fumigaciones en Pergamino: “La salud colectiva no puede depender de ...

      28 mayo, 2026
      0
    • Vuelos de la muerte: fijaron fecha del juicio contra un ex juez ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
  • Memoria
    • Gimnasia reconoció como socios honorarios a otros 12 hinchas que fueron víctimas ...

      19 junio, 2026
      0
    • “Durante años no se nombró a estos compañeros y hoy los estamos ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Vuelos de la muerte: fijaron fecha del juicio contra un ex juez ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el ...

      7 mayo, 2026
      0
    • La asociación Moreno por la Memoria resalta el valor de las condenas ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Proyección especial en la CPM: 8 metros, la palabra subterránea

      23 abril, 2026
      0
    • Historias de locura en las cárceles de la dictadura

      23 abril, 2026
      0
    • Los trabajos de la memoria en el arte: la propuesta del museo ...

      22 abril, 2026
      0
    • Se inauguró el espacio para la memoria La Pastoril: “Hoy podemos estar ...

      21 abril, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

      7 mayo, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
  • Seguridad
    • Tres meses sin Cristian Pereyra: el fiscal pidió elevar a juicio la ...

      19 junio, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Diana Márquez: “Es ingenuo creer que lo penal resuelve algo”

      14 mayo, 2026
      0
    • Grillo

      Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

      7 mayo, 2026
      0
    • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

      6 mayo, 2026
      0
    • El policía que le disparó a Juan Cruz Leal ya había matado ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Denuncian el incremento de la persecución a las comunidades migrantes

      4 mayo, 2026
      0
    • Prisión preventiva para el policía de la Ciudad que asesinó a Juan ...

      21 abril, 2026
      0
    • Pedido de justicia por el docente asesinado por un policía mientras manejaba ...

      14 abril, 2026
      0
  • Encierro
    • Clausuran los calabozos de dos comisarías de mujeres en Moreno

      19 junio, 2026
      0
    • Pasaron a disponibilidad a diez penitenciarios de la Unidad 51 de Magdalena

      18 junio, 2026
      0
    • Cinco mujeres detenidas fueron torturadas y dos de ellas abusadas sexualmente en ...

      10 junio, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Ordenan desratizar y desinfectar la Unidad Penitenciaria 39

      11 mayo, 2026
      0
    • "La condena a los policías es un mensaje a la sociedad contra ...

      5 mayo, 2026
      0
    • Clausuraron el calabozo por graves condiciones de detención

      28 abril, 2026
      0
    • Reclaman la libertad de Eneas Gallo y Milton Tolomeo, detenidos por protestar

      28 abril, 2026
      0
    • Clausuraron una comunidad terapéutica sin habilitación de Moreno

      27 abril, 2026
      0
  • Salud mental
  • Tres meses sin Cristian Pereyra: el fiscal pidió elevar a juicio la causa contra el policía

  • Clausuran los calabozos de dos comisarías de mujeres en Moreno

  • Gimnasia reconoció como socios honorarios a otros 12 hinchas que fueron víctimas del terrorismo de estado

JusticiaNoticias
Home›Justicia›Cuando la policía investiga a la propia policía

Cuando la policía investiga a la propia policía

Por ezemanzur
6 diciembre, 2017
2150
0

El 25 de septiembre a las 2:45 AM un patrullero embistió la moto en que viajaba Fernando Padula y le produjo la muerte. La camioneta, que estaba en un estado de deterioro generalizado, circulaba sin luces y por fuera de su cuadrícula. Los mismos compañeros de fuerza de los conductores del móvil controlaron desde el primer momento la escena del crimen: el fiscal llegó casi dos horas después, y la familia se enteró de la noticia recién a las 10 de la mañana. Pasaron 70 días y la familia ni siquiera fue notificada de los resultados de las medidas de prueba. La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) pidió que intervenga una fiscalía especializada en violencia institucional y se aparte a la policía bonaerense de la investigación.

Andar en San Justo

(Agencia) Un patrullero destruido y sin luces. La policía controla la escena de un crimen donde participaron agentes de la misma fuerza y se hace cargo de la investigación. El fiscal llega dos horas tarde. No hay cámaras ni testigos. Diez horas después llaman al papá, que recién reconocerá el cuerpo de su hijo al día siguiente en el playón de la morgue de Lomas de Zamora, a la intemperie, los empleados de la cochería fúnebre alzan la tapa del cajón para que lo vea. Fernando tenía 23 años.

Ya pasaron casi 70 días de la muerte de Fernando y a la familia, todavía, no le notificaron el resultado de la autopsia, no saben nada del examen toxicológico a los agentes que iban en el patrullero, tampoco saben nada del peritaje a los vehículos, ni si el conductor estaba habilitado para circular. A casi 70 días de la muerte de Fernando, la causa está paralizada. “Sé que tuve que golpear muchas puertas para encontrar algo —dice Roberto—. No sé cuántas veces tuve que ir a la fiscalía para que me atiendan y, cuando el fiscal me atendió, no tenía ni siquiera la causa a mano para responderme alguna pregunta”.

Esta semana, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) se reunió con Roberto, tomó conocimiento del caso y realizó varias presentaciones para lograr avanzar en la causa: como primer medida, solicitó que se respete la resolución 1390 y se aparte a la policía bonaerense de la investigación, y que la causa se tramite en una fiscalía especializada en violencia institucional. “Uno se siente muy solo, desamparado, pero tener el apoyo de la Comisión, un organismo tan consolidado en estos temas, me genera mejores expectativas”, cuenta Roberto.

Tras la muerte de Fernando, en su dolor, en su rabia e impotencia, Roberto tuvo que salir a reclamar justicia: marchó, golpeó las puertas de la fiscalía, leyó la causa, preguntó a vecinos, se paró alguna noche en la esquina de Hipólito Yrigoyen y Thames (San Justo, partido de La Matanza) para reconstruir el momento del accidente. “Si hubiera tenido las balizas encendidas, la luz azul hubiese refractado porque es una esquina de ventanas ciegas; mi hijo lo hubiese visto”, precisa.

“A mi hijo no le dieron chances de nada, ni siquiera pudo atinar a frenar, el patrullero está totalmente destruido, sin luces”, agrega. En la madrugada del 25 de septiembre, Fernando circulaba por Hipólito Yrigoyen, hacía el mismo recorrido que había hecho muchas veces hasta la casa de su novia; en la intersección con Thames, fue embestido por el patrullero. El móvil estaba por fuera de su cuadrícula y el agente policial que conducía el vehículo notifica el accidente por su teléfono personal y no por la radio. Rápidamente, sus propios compañeros de fuerza se hacen cargo de la escena del crimen. Fernando murió en el acto, fue desnudado en el pavimento, se le sacaron documentos personales —algunos de ellos, nunca fueron devueltos a su familia—.

“Empecé a descubrir un mundo que no pensé que existía, te encontrás muy desamparado. Se obviaron muchas cosas en la investigación, se dijeron muchas otras: que mi hijo chocó de atrás al patrullero, que venía sin luces y alta velocidad, que el patrullero venía a 20 km por hora”, narra Roberto. Todas estrategias de desgaste que son habituales. En una marcha reclamando justicia, un jefe de calle se acercó a la familia y les dijo que tenía información clave del caso para demostrar la responsabilidad de los policías. Otra estrategia de desgaste.

“Tengo muchas preguntas que no tienen respuesta. Nunca creí que iba a atravesar esto y lo llevo como puedo, pero con mi verdad voy a todos lados. No van a tener la tranquilidad nunca, no los voy a dejar en paz, me van a tener siempre ahí; me va a llevar tiempo, pero voy a seguir reclamando justicia”, cerró Roberto.

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
Artículo anterior

Malvinas: posible identificación de ex combatiente enterrado ...

Artículo siguiente

Caso Pablo Alcorta: la CPM se presentó ...

Artículos relacionados Más del autor

  • JusticiaNovedadesViolencia policial

    Condenan a 8 y 4 años de prisión a dos policías bonaerenses

    7 marzo, 2023
    Por Sole Vampa
  • CárcelesEncierroGéneroNoticias

    Violencia obstétrica en el encierro

    8 marzo, 2019
    Por ldalbianco
  • Justicia

    La masacre del Pabellón séptimo es un crimen de lesa humanidad

    22 agosto, 2014
    Por Ana Lenci
  • JusticiaNiñez y juventudNovedades

    Jornada contra el gatillo fácil, a 6 años del asesinato de Omar Cigarán

    14 febrero, 2019
    Por Sebastian Pellegrino
  • JusticiaNovedadesSeguridadViolencia policial

    Violento desalojo en Gonzalez Catán

    28 octubre, 2015
    Por Ana Lenci
  • JusticiaLesa HumanidadNoticias

    “En este juicio se ventilan los crímenes de la represión a la última gran protesta clasista del siglo 20”

    10 enero, 2025
    Por Sebastian Pellegrino

También te podría interesar

  • JusticiaNovedades

    ARMADO DE CAUSAS, EXTORSIÓN Y NARCOTRÁFICO El procesamiento del fiscal Scapolan desnuda la vinculación delictiva de las policías y funcionarios judiciales  

  • Violencia policial

    Quemaron el auto de Vanesa Orieta

  • NoticiasOpiniones

    REPUDIO AL PROYECTO DE REFORMA “Necesitamos un Código Penal que respete los derechos humanos y no que los vulnere”

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • andaragencia@gmail.com
  • Reciente

  • Popular

  • Tres meses sin Cristian Pereyra: el fiscal pidió elevar a juicio la causa contra el ...

    Por ldalbianco
    19 junio, 2026
  • Clausuran los calabozos de dos comisarías de mujeres en Moreno

    Por Ana Lenci
    19 junio, 2026
  • Gimnasia reconoció como socios honorarios a otros 12 hinchas que fueron víctimas del terrorismo de ...

    Por Sebastian Pellegrino
    19 junio, 2026
  • Pasaron a disponibilidad a diez penitenciarios de la Unidad 51 de Magdalena

    Por ldalbianco
    18 junio, 2026
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria