Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Un trabajo de Jóvenes y Memoria es prueba en un juicio de ...

      15 mayo, 2026
      0
    • Anunciaron las 17 nuevas identificaciones de restos hallados en el CCD La ...

      15 mayo, 2026
      0
    • Juicio 1 y 60 y Comisaría 8° de La Plata: los 13 ...

      14 mayo, 2026
      0
    • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el ...

      7 mayo, 2026
      0
    • Grillo

      Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

      7 mayo, 2026
      0
    • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

      6 mayo, 2026
      0
    • Usuarios hacinados, sin tratamiento y alojados ilegalmente en una comunidad terapéutica

      6 mayo, 2026
      0
    • "La condena a los policías es un mensaje a la sociedad contra ...

      5 mayo, 2026
      0
    • La asociación Moreno por la Memoria resalta el valor de las condenas ...

      4 mayo, 2026
      0
  • Memoria
    • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el ...

      7 mayo, 2026
      0
    • La asociación Moreno por la Memoria resalta el valor de las condenas ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Proyección especial en la CPM: 8 metros, la palabra subterránea

      23 abril, 2026
      0
    • Historias de locura en las cárceles de la dictadura

      23 abril, 2026
      0
    • Los trabajos de la memoria en el arte: la propuesta del museo ...

      22 abril, 2026
      0
    • Se inauguró el espacio para la memoria La Pastoril: “Hoy podemos estar ...

      21 abril, 2026
      0
    • Reparación de legajos en la Universidad Nacional del Sur: “Medio millar de ...

      14 abril, 2026
      0
    • El Concejo Deliberante reconoció un trabajo de Jóvenes y Memoria sobre la ...

      13 abril, 2026
      0
    • Piden que la marcha de la unidad del Regimiento 7 no ingrese ...

      13 abril, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

      7 mayo, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
  • Seguridad
    • Diana Márquez: “Es ingenuo creer que lo penal resuelve algo”

      14 mayo, 2026
      0
    • Grillo

      Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

      7 mayo, 2026
      0
    • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

      6 mayo, 2026
      0
    • El policía que le disparó a Juan Cruz Leal ya había matado ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Denuncian el incremento de la persecución a las comunidades migrantes

      4 mayo, 2026
      0
    • Prisión preventiva para el policía de la Ciudad que asesinó a Juan ...

      21 abril, 2026
      0
    • Pedido de justicia por el docente asesinado por un policía mientras manejaba ...

      14 abril, 2026
      0
    • No hay expediente que investigue la crueldad

      26 marzo, 2026
      0
    • Lucas Morello puede perder la visión de un ojo por un disparo ...

      10 marzo, 2026
      0
  • Encierro
    • Ordenan desratizar y desinfectar la Unidad Penitenciaria 39

      11 mayo, 2026
      0
    • "La condena a los policías es un mensaje a la sociedad contra ...

      5 mayo, 2026
      0
    • Clausuraron el calabozo por graves condiciones de detención

      28 abril, 2026
      0
    • Reclaman la libertad de Eneas Gallo y Milton Tolomeo, detenidos por protestar

      28 abril, 2026
      0
    • Clausuraron una comunidad terapéutica sin habilitación de Moreno

      27 abril, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por torturas policiales: “se arrogaron una especie de derecho de ...

      21 abril, 2026
      0
    • "Después de salir de ahí, vivir ya no era vivir"

      16 abril, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Juicio por torturas: tres víctimas narraron sometimiento total y violencia ilimitada

      15 abril, 2026
      0
  • Salud mental
  • Un trabajo de Jóvenes y Memoria es prueba en un juicio de lesa humanidad que investiga los vuelos de la muerte

  • Anunciaron las 17 nuevas identificaciones de restos hallados en el CCD La Perla

  • Juicio 1 y 60 y Comisaría 8° de La Plata: los 13 imputados fueron condenados y 11 de ellos recibieron la pena de prisión perpetua

CPMJusticiaNovedades
Home›CPM›PROTECCIÓN CORPORATIVA POLICIAL-JUDICIAL Condenas para los tres policías bonaerenses que encubrieron el homicidio de Lucas Verón

PROTECCIÓN CORPORATIVA POLICIAL-JUDICIAL Condenas para los tres policías bonaerenses que encubrieron el homicidio de Lucas Verón

Por Sebastian Pellegrino
3 mayo, 2024
2367
0
Luego de la condena de los dos policías bonaerenses que asesinaron al joven de 18 años durante la noche del 10 de julio de 2020 en plena cuarentena por el Covid 19, la justicia condenó ahora a otros tres policías por ser responsables en distintos grados de amenazas, privación ilegal de la libertad, falso testimonio y falsedad ideológica. Los agentes recibieron condenas a través de un juicio abreviado y cumplirán penas de prisión de entre 2 y 3 años con modalidad de ejecución condicional.  La condena abre nuevas posibilidades para otra causa derivada que investiga al fiscal que dirigió inicialmente la instrucción por el asesinato de Verón, Juan Pablo Tahtagian, quien fuera denunciado por la familia de la víctima junto a la Comisión Provincial por la Memoria (CPM).

ANDAR en la Justicia

(Agencia) El último día hábil de abril se conoció la sentencia dictada por el Juzgado en lo Correccional 4 de La Matanza –interinamente a cargo del magistrado Diego Sebastián Burgueño- por la cual fueron condenados tres agentes de la Comisaría 2 de González Catán por una serie de delitos que entorpecieron las primeras jornadas de la investigación penal por el homicidio de Lucas Verón.

Se trata de una causa derivada de la principal y por la cual se ventilaron los delitos de amenazas coactivas, privación ilegal de la libertad, falso testimonio y falsedad ideológica, cometidos con el objeto de dificultar el comienzo de la causa mediante engaño y la detención ilegal del amigo de Lucas Verón, Marcos Gonzalo Aguirre, la creación de un testimonio falso del joven –su segundo y ya en sede policial- para que no aparecieran en la escena los policías del homicidio, y el hostigamiento a los familiares de las víctimas, entre otras acciones.

En este sentido, el juez Burgueño consideró probado que el 10 de julio de 2020, en el marco de las tareas investigativas por la muerte de Lucas Verón, el comisario inspector Diego Adrián Ocampos expresó amenazas contra Marcos Aguirre con el propósito de que declarara falsamente y contra su voluntad.

De hecho el joven ya había realizado una primera declaración en la que mencionaba el choque intencional del patrullero contra la moto en el que él se trasladaba con Lucas Verón, por lo que la segunda deposición debía plantar la hipótesis de un robo frustrado y sin presencia policial.

En el marco de esa extorsión, el comisario lo llevó al joven (junto al padre de Lucas, Cristian, y al padrino de Marcos, Mario Brandan) a la Comisaría 2 de González Catán y lo encerró en un calabozo, donde permaneció ilegalmente durante horas.

Esa detención fue ejecutada por el policía Daniel Emilio Quinteros, mientras que la suboficial de la dependencia María Giselle Genez fue la responsable de firmar y avalar la declaración falsa y obtenida mediante amenazas al joven Aguirre.

A casi cuatro años del homicidio de Lucas Verón, ahora la justicia correccional de La Matanza resolvió aceptar la propuesta de condena acordada en juicio abreviado entre la acusación (de la que la CPM actúa patrocinando a la familia de las víctimas y también como particular damnificado institucional) y las defensas, quedando una pena de 3 años de ejecución condicional para Diego Ocampos, y de 2 años para Quinteros y Genez, también bajo modalidad de ejecución condicional.

Esta condena viene a fortalecer el curso de otra investigación penal que corre paralela a la principal, y que tiene como único imputado al fiscal Juan Pablo Tahtagian, quien fuera denunciado por la familia de la víctima junto a la CPM por su actuación en las primeras jornadas luego del asesinato policial de Lucas Verón.

Cabe recordar que en septiembre de 2021 la titular de la fiscalía de delitos complejos de San Martín, Andrea Andoniades, había ordenado la reapertura de esa causa y el llamado a indagatoria a Tahtagian a raíz de nuevas pruebas obtenidas sobre su mal desempeño en la causa por Lucas Verón.

El cuestionado fiscal está imputado por incumplimiento de deberes de funcionario público, entre otras cosas, por no aplicar la resolución 1390 y delegar en la fuerza involucrada las tareas investigativas del crimen. Por su mala actuación y estando presente en la comisaría, los policías imputados fraguaron actas y amenazaron al sobreviviente del ataque y principal testigo del homicidio, lo encerraron a él de manera ilegal en calabozos policiales y pretendieron que se autoincriminara.

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
Artículo anterior

El Consejo de la Magistratura citó a ...

Artículo siguiente

Detuvieron a 10 policías bonaerenses por el ...

Artículos relacionados Más del autor

  • MemoriaNovedades

    Carlos Cajade, la bandera de los pibes que aún pelean por sus derechos

    21 octubre, 2016
    Por Sole Vampa
  • GéneroJusticiaNoticias

    Moreno: un nuevo femicidio y ya son 9 en la provincia de Buenos Aires desde que comenzó la cuarentena

    15 abril, 2020
    Por Paula Bonomi
  • Justicia

    Las interrogantes que presenta Monte Pelloni II

    9 octubre, 2017
    Por Sole Vampa
  • CárcelesEncierroNovedades

    “Lo importante para nosotros es escuchar a nuestros hijos decir ‘estamos bien’”

    24 abril, 2020
    Por Sole Vampa
  • JusticiaNoticias

    Bahía Blanca: ya tiene fecha el próximo juicio por delitos de lesa humanidad

    5 septiembre, 2016
    Por Sole Vampa
  • JusticiaNoticiasViolencia policial

    Se suman las muestras de apoyo a las víctimas del juicio Gorosito

    18 octubre, 2018
    Por ldalbianco

También te podría interesar

  • BrevesNiñez y juventud

    ESPACIO DE VISIBILIZACIÓN Se realiza la primera jornada contra el abuso sexual infantil en Magdalena

  • CPMJusticiaLesa HumanidadNoticias

    LA CPM VIAJÓ A CHACO Encuentro de las querellas en la causa Malvinas

  • JusticiaNovedadesSeguridadViolencia policial

    Perpetua a Ponce, uno de los asesinos de Andrés Núñez

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Un trabajo de Jóvenes y Memoria es prueba en un juicio de lesa humanidad que ...

    Por ldalbianco
    15 mayo, 2026
  • Anunciaron las 17 nuevas identificaciones de restos hallados en el CCD La Perla

    Por Sebastian Pellegrino
    15 mayo, 2026
  • Juicio 1 y 60 y Comisaría 8° de La Plata: los 13 imputados fueron condenados ...

    Por Sebastian Pellegrino
    14 mayo, 2026
  • Diana Márquez: “Es ingenuo creer que lo penal resuelve algo”

    Por Sole Vampa
    14 mayo, 2026
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria