REFORMA LABORAL “No se habla de solidaridad ni de construcción colectiva: se habla de negocios y especulación, y para eso necesitan una clase trabajadora precarizada”

(Agencia) Ante la posible ratificación en la Cámara de Diputados de la sanción del Senado a la denominada ley de “modernización” laboral, Andar conversó con Víctor Mendibil, un histórico referente del movimiento obrero organizado e integrante de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM). “Cuando Milei y compañía hablan de modernización laboral es una inmensa hipocresía. Si hay millones de trabajadores precarizados, que incluso vienen de gobiernos anteriores, lo que hay que hacer es darles derechos, generar trabajos estables para ellos, abrir la oportunidad de una perspectiva de vida de la cual poder enamorarse para que puedan construir sus futuros”, manifestó. “Jamás debería pensarse en equiparar para abajo, como plantea el proyecto del gobierno: degradar las condiciones de legalidad y de conquistas que llevan más de cien años para equiparar con los sectores más postergados, que nunca han tenido derechos laborales”, completó.
Mendibil repasó la historia y sostuvo que “en la Argentina ha habido un contubernio entre los empresarios y los gobiernos, al menos de Macri para acá, pandemia de por medio”. A su criterio, “los empresarios son los primeros interesados en que salga esta ley porque beneficia sus ganancias, con el fondo de despidos con el que van a poder manejar partidas del Anses en lugar de poner ellos para hacerse cargo. Y los gobernadores que acompañan esta política hoy son emires, sobre todo los que tienen recursos naturales que apuestan a descuartizar a la Argentina, están liquidando un proceso de construcción de identidad, soberanía y de vínculo con el mundo como pueblo autónomo. Ese proyecto de nación es lo que están terminando, es el sálvese quien pueda de las provincias, alentar el individualismo y apostar a terminar con la solidaridad, de eso no se habla”, expresó quien fuera secretario gremial y de interior de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), además de partícipe del proceso fundacional de esa organización.
Para Mendibil, el escenario que se abre con la inminente sanción de esta ley es absolutamente oscuro. “No se habla de solidaridad ni de construcción colectiva, ni de soberanía: se habla de negocios y especulación, y para eso necesitan una clase trabajadora precarizada. La responsabilidad de las fuerzas políticas y partidarias, sociales, y especialmente de la CGT y de las CTA es dar esta pelea, si no los trabajadores pagarán muy cara las decisiones que se tomen porque traerán un escenario de angustia, enfrentamiento, pobreza, y un futuro imposible de enamorarse para los jóvenes y para los no tan jóvenes, como hubo en otras etapas de la vida en Argentina y en el mundo. Con esta ley nos están arrancando la posibilidad de soñar una vida mejor”.

















