Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • A casi 50 años de la masacre de San Patricio citan a ...

      12 junio, 2026
      0
    • Clausuraron un geriátrico clandestino en Ezeiza

      7 junio, 2026
      0
    • La mesa ecuménica realizará jornadas de ayuno para denunciar el hambre y ...

      1 junio, 2026
      0
    • Juicio por fumigaciones en Pergamino: “La salud colectiva no puede depender de ...

      28 mayo, 2026
      0
    • Vuelos de la muerte: fijaron fecha del juicio contra un ex juez ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Un trabajo de Jóvenes y Memoria es prueba en un juicio de ...

      15 mayo, 2026
      0
    • Anunciaron las 17 nuevas identificaciones de restos hallados en el CCD La ...

      15 mayo, 2026
      0
    • Juicio 1 y 60 y Comisaría 8° de La Plata: los 13 ...

      14 mayo, 2026
      0
  • Memoria
    • “Durante años no se nombró a estos compañeros y hoy los estamos ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Vuelos de la muerte: fijaron fecha del juicio contra un ex juez ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el ...

      7 mayo, 2026
      0
    • La asociación Moreno por la Memoria resalta el valor de las condenas ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Proyección especial en la CPM: 8 metros, la palabra subterránea

      23 abril, 2026
      0
    • Historias de locura en las cárceles de la dictadura

      23 abril, 2026
      0
    • Los trabajos de la memoria en el arte: la propuesta del museo ...

      22 abril, 2026
      0
    • Se inauguró el espacio para la memoria La Pastoril: “Hoy podemos estar ...

      21 abril, 2026
      0
    • Reparación de legajos en la Universidad Nacional del Sur: “Medio millar de ...

      14 abril, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

      7 mayo, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
  • Seguridad
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Diana Márquez: “Es ingenuo creer que lo penal resuelve algo”

      14 mayo, 2026
      0
    • Grillo

      Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

      7 mayo, 2026
      0
    • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

      6 mayo, 2026
      0
    • El policía que le disparó a Juan Cruz Leal ya había matado ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Denuncian el incremento de la persecución a las comunidades migrantes

      4 mayo, 2026
      0
    • Prisión preventiva para el policía de la Ciudad que asesinó a Juan ...

      21 abril, 2026
      0
    • Pedido de justicia por el docente asesinado por un policía mientras manejaba ...

      14 abril, 2026
      0
    • No hay expediente que investigue la crueldad

      26 marzo, 2026
      0
  • Encierro
    • Cinco mujeres detenidas fueron torturadas y dos de ellas abusadas sexualmente en ...

      10 junio, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Ordenan desratizar y desinfectar la Unidad Penitenciaria 39

      11 mayo, 2026
      0
    • "La condena a los policías es un mensaje a la sociedad contra ...

      5 mayo, 2026
      0
    • Clausuraron el calabozo por graves condiciones de detención

      28 abril, 2026
      0
    • Reclaman la libertad de Eneas Gallo y Milton Tolomeo, detenidos por protestar

      28 abril, 2026
      0
    • Clausuraron una comunidad terapéutica sin habilitación de Moreno

      27 abril, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por torturas policiales: “se arrogaron una especie de derecho de ...

      21 abril, 2026
      0
    • "Después de salir de ahí, vivir ya no era vivir"

      16 abril, 2026
      0
  • Salud mental
  • A casi 50 años de la masacre de San Patricio citan a indagatoria a cuatro agentes de la policía federal

  • Represión a las manifestaciones en Chile: “Tenemos un corpus legal que ni siquiera en dictadura tuvimos en materia de criminalizar la protesta social”

  • Cinco mujeres detenidas fueron torturadas y dos de ellas abusadas sexualmente en la cárcel de Magdalena

CPMNoticiasSaludSalud mental
Home›CPM›SIN HABILITACION NI CONTROL Prohíben nuevos ingresos e investigan delitos en comunidad terapéutica de Luján

SIN HABILITACION NI CONTROL Prohíben nuevos ingresos e investigan delitos en comunidad terapéutica de Luján

Por Sebastian Pellegrino
28 enero, 2026
1079
0

El Juzgado de Familia N° 2 de Mercedes dictó sentencia en el marco de un habeas corpus colectivo de carácter correctivo presentado por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) en favor de las personas alojadas en la comunidad terapéutica Un Día Más de la ciudad de Luján, por graves violaciones a los derechos humanos e irregularidades administrativas como la falta de las habilitaciones provincial y municipal. El equipo interdisciplinario del organismo que actúa en su carácter de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura (MLPT) había registrado graves delitos, prácticas vejatorias y denigrantes como secuestros para el ingreso a la institución, administración de medicación de manera irregular, régimen de vida restrictivo con modalidad de premio-castigo, ausencia de atención médica entre otras graves vulneraciones de derechos y alojamiento de menores de edad con adultos. Se destaca la gravedad que implica que muchas de las personas habían sido derivadas por juzgados penales que no controlan si el lugar esta habilitado, legitimando el funcionamiento ilegal de estas instituciones.

ANDAR en Luján

(Agencia) El cuadro de vulneración sistemática de derechos en la comunidad terapéutica Un Día Más, de Luján, llegó a conocimiento de la CPM a través de un informe de la Unidad de Investigaciones y Protección de Derechos en Salud Mental de la Asociación de Reducción de Daños de Argentina –ARDA-. En su carácter de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, el 6 de enero la CPM inspeccionó una de las dos sedes de la institución a fin de constatar y documentar el grave escenario informado por ARDA y los resultados del monitoreo –que incluyó entrevistas con directivos, el único operador a cargo y personas alojadas, además del relevamiento de condiciones materiales de todo el establecimiento- fueron contundentes.

En ese sentido se detectó la falta de habilitación sanitaria tanto municipal como provincial, y un funcionamiento al margen de la ley y en franca oposición a los extremos requeridos por la ley nacional de salud mental y otras normativas tendientes a proteger los derechos de las personas con padecimiento de salud mental.

De los testimonios recabados se advirtieron casos de ingresos forzosos a la institución partir de secuestros de los pacientes, privación ilegal de la libertad y falta de control de legalidad de las internaciones, derivaciones de organismos estatales sin intervención judicial, incumplimiento de la ley de salud mental respecto a la modalidad de abordaje, administración de medicación de manera irregular, régimen de vida restrictivo con modalidad de premio-castigo, alojamiento de menores de edad junto con personas adultas y ausencia de atención médica clínica y servicio de emergencia.

También se verificaron condiciones materiales irregulares, falta de acceso a la justicia, extraterritorialidad en el abordaje con personas oriundas de otras provincias, impedimento de contacto con  referentes afectivos durante extensos períodos, incumplimiento de la ley de derechos del paciente, historia clínica y consentimiento informado.

Específicamente respecto a la administración de  medicación y atención de la salud, la institución no contaba con personal de enfermería. La medicación era indicada por la psiquiatra de manera virtual o incluso sin indicación de dicha profesional y suministrada diariamente por el operador y los coordinadores quienes resultaban ser personas alojadas a quienes se les asignaba dicho rol.

“Tanto en entrevistas con personas alojadas como con el mismo operador se tomó conocimiento que al momento del ingreso se indica lo que es denominado internamente como ‘Protocolo de medicación’. El protocolo consiste en una serie de psicofármacos -Carbamazepina, Risperidona, Quetiapina y Diazepam- que son aplicados de manera discrecional por parte del operador o coordinadores”, destaca la denuncia original de la CPM.

El habeas corpus quedó radicado en el Juzgado de Familia N° 2 del departamento judicial de Mercedes y tuvo dos momentos de intervención favorable respecto a la verificación y toma de decisiones en consonancia con lo denunciado por la CPM.

El 14 de enero el juzgado interviniente, a cargo de la magistrada Yanina Andrea Bruni Barcala -quien se encontraba subrogando dicho órgano judicial-, realizó una constatación directa en el lugar. Posteriormente, a partir de lo relevado, dispuso  la prohibición de nuevos ingresos, tanto de personas adultas como de menores de edad, cualquiera sea la razón del alojo, sea por internación voluntaria o involuntaria.

Respecto a quienes continuaban allí alojados, la magistrada ordenó a las autoridades de la comunidad terapéutica que se garanticen las visitas de familiares garantizando la privacidad y el egreso de la institución con el solo requerimiento los alojados voluntariamente. Por último, ordenó que se realizara una evaluación del estado de salud integral de todas las personas internadas a fin de considerar los pasos a seguir en cada caso.

Todo lo resuelto por la jueza subrogante fue, finalmente, convalidado por la titular del Juzgado de Familia N° 2 de Mercedes, a cargo de la magistrada María Eugenia Rijavec, quien realizó una nueva constatación en la comunidad terapéutica el 21 de enero acompañada por peritos médicos del área de salud mental y otras especialidades, además de autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

Cabe destacar que, con motivo de la causa penal que tramita simultáneamente, participó de dicha instancia el titular de la Fiscalía N° 10 de Luján, Germán Petoello y personal policial de la Comisaría 1° de esa ciudad, con el objeto de recabar documentación y testimonios que puedan llegar a probar la comisión de delitos en el interior de la institución.

De esta manera, las casi 50 personas que se encontraban alojadas en las dos casas de la institución, se retiraron voluntariamente, con sus familiares o fueron derivadas por representantes del Ministerio de Salud luego de evaluar su situación.

Tal como viene destacando la CPM, resulta preocupante la proliferación de instituciones de este tipo que ofrecen supuestos tratamientos de consumos problemáticos funcionando en la ilegalidad, ejecutando prácticas violentas, denigrantes y riesgosas para la integridad de las personas que se alojan.

También se destaca la gravedad que implica que, el propio Estado bonaerense –en este caso, la Justicia penal-, legitime la existencia de estos lugares autorizando morigeraciones a condenas sin realizar un entrecruzamiento de información interno con el registro elaborado por el propio Ministerio de Salud bonaerense respecto a las instituciones privadas que cuentan con habilitación sanitaria pertinente.

Una vez más, queda en evidencia la urgente necesidad de profundizar los mecanismos de Fiscalización del Ministerio de Salud provincial, realizar un relevamiento territorial exhaustivo de todas las instituciones que funcionan bajo esta modalidad y capacitar a operadores judiciales en materia de salud mental y derechos humanos.

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetasDerechos HumanosLujánSalud
Artículo anterior

“Lo que quería realmente el Ejército era ...

Artículo siguiente

Natalia Melmann, 25 años de su desaparición ...

Artículos relacionados Más del autor

  • BrevesEncierro

    Rejas, suspiros y llaves

    12 octubre, 2018
    Por Sole Vampa
  • NoticiasSaludSalud mental

    Dispusieron la clausura provisoria de la clínica neuropsiquiátrica Luminar  

    17 mayo, 2023
    Por Sole Vampa
  • CPMNoticiasSeguridad

    Patrulla municipal: informe sobre la violencia estatal en Mar del Plata

    4 abril, 2025
    Por Sole Vampa
  • CPMLesa HumanidadMemoriaNovedades

    La CPM rechaza el proyecto de ley que beneficiaría con una jubilación honorífica a militares denunciados por torturas en Malvinas

    27 abril, 2022
    Por Sole Vampa
  • Identidades y territoriosJusticiaNoticias

    La CPM en la Campaña nacional por la identidad de los 123 NN en Malvinas

    8 noviembre, 2016
    Por Paula Bonomi
  • NoticiasSalud

    El ambiente digno es un derecho

    6 noviembre, 2018
    Por ldalbianco

También te podría interesar

  • Novedades

    LA CPM INTERVIENE PARA QUE LIBEREN A LOS MENORES DETENIDOS Operativo policial en La Plata: detienen a más de 100 jóvenes

  • Violencia policial

    COMUNICADO DE LA CPM Solidaridad con la APDH La Matanza

  • JusticiaNoticiasSeguridadViolencia policial

    La CPM presentó el primer registro público de casos de violencia policial

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • andaragencia@gmail.com
  • Reciente

  • Popular

  • A casi 50 años de la masacre de San Patricio citan a indagatoria a cuatro ...

    Por Sebastian Pellegrino
    12 junio, 2026
  • Represión a las manifestaciones en Chile: “Tenemos un corpus legal que ni siquiera en dictadura ...

    Por Ana Lenci
    11 junio, 2026
  • Cinco mujeres detenidas fueron torturadas y dos de ellas abusadas sexualmente en la cárcel de ...

    Por ldalbianco
    10 junio, 2026
  • Concluyó el ayuno en Plaza de Mayo: “el hambre en un país hecho de pan ...

    Por ldalbianco
    9 junio, 2026
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria