Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Piden que el Tribunal Federal 2 de Rosario acelere el juicio Saint ...

      5 agosto, 2026
      0
    • Confirmaron la prisión preventiva del policía de la Ciudad que mató a ...

      30 julio, 2026
      0
    • Ordenan la prisión preventiva para los dueños de una comunidad terapéutica clandestina

      23 julio, 2026
      0
    • Piden elevar a juicio a tres policías por torturas con picana eléctrica 

      21 julio, 2026
      0
    • Piden la prisión preventiva para los dueños de una comunidad terapéutica clandestina

      20 julio, 2026
      0
    • Un nuevo encuentro de la campaña por la libertad de Milton Tolomeo ...

      16 julio, 2026
      0
    • Llaman a indagatoria a tres agentes de la patrulla municipal de Vicente ...

      12 julio, 2026
      0
    • “No toda ley es justa y las leyes injustas deben ser resistidas ...

      6 julio, 2026
      0
    • La causa contra el policía que asesinó al docente Cristian Pereyra fue ...

      3 julio, 2026
      0
  • Memoria
    • Próxima estación: un tren de ida y vuelta para Clara Anahí

      5 agosto, 2026
      0
    • Se presenta Fragmentos de una memoria en la biblioteca de la CPM

      3 agosto, 2026
      0
    • Memoria y democracia: se desarrolla la conferencia anual de la Asociación de ...

      27 julio, 2026
      0
    • La muestra de la CPM sobre los 50 años del Golpe en ...

      15 julio, 2026
      0
    • Adriana Acosta vive en la memoria de la comunidad educativa de Lomas ...

      30 junio, 2026
      0
    • A 24 años de la masacre de Avellaneda: piden que los asesinatos ...

      25 junio, 2026
      0
    • Recorrido y señalización en Villa Bosch

      24 junio, 2026
      0
    • Gimnasia reconoció como socios honorarios a otros 12 hinchas que fueron víctimas ...

      19 junio, 2026
      0
    • “Durante años no se nombró a estos compañeros y hoy los estamos ...

      21 mayo, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Los nombres de las mujeres que faltan en las calles de General ...

      28 julio, 2026
      0
    • “No toda ley es justa y las leyes injustas deben ser resistidas ...

      6 julio, 2026
      0
    • Pedirán la inconstitucionalidad del nuevo régimen de responsabilidad penal juvenil

      6 julio, 2026
      0
    • Mucho más que pasado: conectados entre máscaras y juegos

      3 julio, 2026
      0
    • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

      7 mayo, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
  • Seguridad
    • Unas 1.500 personas heridas en una de las represiones más salvaje del ...

      7 agosto, 2026
      0
    • La causa contra el policía que asesinó al docente Cristian Pereyra fue ...

      3 julio, 2026
      0
    • La Cámara platense ordenó liberar y sobreseyó a cinco personas detenidas por ...

      29 junio, 2026
      0
    • Presentan un habeas corpus colectivo por las personas detenidas arbitrariamente tras la ...

      26 junio, 2026
      0
    • Tres meses sin Cristian Pereyra: el fiscal pidió elevar a juicio la ...

      19 junio, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Diana Márquez: “Es ingenuo creer que lo penal resuelve algo”

      14 mayo, 2026
      0
    • Grillo

      Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

      7 mayo, 2026
      0
    • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

      6 mayo, 2026
      0
  • Encierro
    • Prohíben nuevos ingresos en tres comisarías clausuradas que alojaban mujeres en condiciones ...

      22 julio, 2026
      0
    • Piden elevar a juicio a tres policías por torturas con picana eléctrica 

      21 julio, 2026
      0
    • Torturas en la comisaría de Ensenada: avanza la causa del juicio contra ...

      30 junio, 2026
      0
    • Clausuran los calabozos de una comisaría de mujeres en La Matanza

      24 junio, 2026
      0
    • Clausuran los calabozos de dos comisarías de mujeres en Moreno

      19 junio, 2026
      0
    • Pasaron a disponibilidad a diez penitenciarios de la Unidad 51 de Magdalena

      18 junio, 2026
      0
    • Cinco mujeres detenidas fueron torturadas y dos de ellas abusadas sexualmente en ...

      10 junio, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Ordenan desratizar y desinfectar la Unidad Penitenciaria 39

      11 mayo, 2026
      0
  • Salud mental
  • Unas 1.500 personas heridas en una de las represiones más salvaje del último tiempo

  • Prohíben nuevos ingresos al hogar de día Alas de Moreno

  • Piden que el Tribunal Federal 2 de Rosario acelere el juicio Saint Amant IV

CárcelesCPMJusticiaNovedades
Home›Encierro›Cárceles›SERVICIO PENITENCIARIO BONAERENSE Cinco penitenciarios detenidos por el brutal asesinato de una persona en la cárcel de Varela

SERVICIO PENITENCIARIO BONAERENSE Cinco penitenciarios detenidos por el brutal asesinato de una persona en la cárcel de Varela

Por Ana Lenci
5 noviembre, 2025
1237
0

Durante la noche del 1° de noviembre Cristian Moyano fue sacado por cinco agentes penitenciarios de su celda en el pabellón E1 de la Unidad Penitenciaria 24 del Servicio Penitenciario Bonaerense ubicada en Florencio Varela. De acuerdo a la reconstrucción de los hechos realizada por el fiscal Christian Granados, fue arrastrado por los pasillos que conectan el pabellón con el sector de control y golpeado en distintas partes del cuerpo, muchas en zonas vitales, antes de ingresar al sector de sanidad. Con el informe de la autopsia, el testimonio de otras personas detenidas y funcionarios penitenciarios, el fiscal imputó a los agentes por homicidio agravado por haberse cometido con alevosía, ensañamiento y por ser los autores miembros de una fuerza de seguridad pública. El juez de Garantías Julián Busteros ordenó las detenciones. Moyano presentaba una fractura del 7° arco costal y 24 lesiones externas en todo el cuerpo: hematomas, excoriaciones, marcas compatibles con sujeción en las muñecas y marcas lineales en el cuello; según el informe previo de la autopsia realizada por los peritos del Ministerio Público Fiscal la muerte se produjo por “mecanismo violento”. En las últimas horas, el juez también aceptó a la Comisión Provincial por la Memoria como particular damnificado institucional en su carácter de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura.

ANDAR en las cárceles

(CPM) José Berón, Cristian Cantarelli, Jonathan Mereles, Juan Marcelo Tabes y Braian Tudo son los agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense que están imputados y detenidos desde este lunes por el brutal asesinato de Cristian Moyano, una persona que se encontraba detenida en la Unidad Penitenciaria 24 de Florencio Varela. El informe de autopsia, realizado por el médico perito Marcelo Dabbah de la Morgue Judicial de Lomas de Zamora, reveló que Castillo presentaba una fractura del 7° arco costal y 24 lesiones externas en todo el cuerpo: hematomas, excoriaciones, marcas compatibles con sujeción en las muñecas y marcas lineales en el cuello.

En el requerimiento de detención de los agentes penitenciarios involucrados, el titular de la UFI 9 de Florencio Varela, Christian Granados, consideró que los imputados actuaron con “la intención de causarle la muerte, actuando sobre seguro al dejar a la víctima en total estado de indefensión en razón de la superioridad numérica y la nocturnidad obrante en el lugar, causándole además un sufrimiento desmedido”.

De acuerdo a la reconstrucción del hecho que hizo el fiscal, entre las 21 y 22 horas del pasado 1° de noviembre Castillo, que estaba alojado en la celda 13 del pabellón 1E de mediana seguridad, fue sacado por la fuerza por los agentes penitenciarios, arrastrado por los pasillos que conectan el pabellón con el sector de control y golpeado en distintas partes del cuerpo, muchas en zonas vitales, antes de ingresarlo al sector de sanidad.

Por la magnitud y la cantidad de lesiones, el fiscal Christian Granados imputó a los cinco penitenciarios por el delito de homicidio agravado por haberse cometido con alevosía, ensañamiento y por ser los autores miembros de una fuerza de seguridad pública. Este lunes, el Juzgado de Garantías N°5 de Florencio Varela, a cargo de Julián Busteros, ordenó las detenciones que habían sido solicitadas por el Ministerio Público Fiscal.

El magistrado valoró especialmente los testimonios de las otras personas detenidas que coincidieron en que la víctima fue retirada caminando por sus medios de su celda y que no había tenido ningún problema con el resto de los detenidos. También las declaraciones de la enfermera del CAS 32 perteneciente a la Dirección de Salud Penitenciaria, quien observó los signos de violencia que presentaba Moyano y el nerviosismo de los agentes involucrados, y el del director de la Unidad, Pablo Guillermo Gómez, quien declaró que los penitenciarios no pudieron explicar de forma coherente ni certera lo que había pasado con la víctima.

En las últimas horas, el juez de Garantías Busteros también aceptó como particular damnificado institucional a la Comisión Provincial por la Memoria (CPM). La resolución reconoce a la CPM en su carácter de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, destacando su rol institucional en la promoción de acciones judiciales ante hechos de violencia institucional y muertes bajo custodia estatal.

Este hecho da cuento de la violencia estructural y la práctica sistemática de la tortura que la CPM viene denunciando en las cárceles provinciales desde hace dos décadas. El año pasado el jefe de Vigilancia y Tratamiento de la Unidad Penitenciaria 1 de Olmos, Rafael Herrera, y el sub jefe de Vigilancia y Tratamiento, Sergio Ceballos, fueron condenados por las torturas y asesinato del detenido Gastón Ayala Aquino.

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
Artículo anterior

En General Lavalle se proyecta Partió de ...

Artículo siguiente

Las querellas pidieron condenas y reparación de ...

Artículos relacionados Más del autor

  • CPM

    Reunión con organizaciones para articular el trabajo de la CPM como Mecanismo Local de Prevención de la tortura

    3 septiembre, 2021
    Por ldalbianco
  • JusticiaNoticiasViolencia policial

    Caso Pablo Alcorta: la CPM se presentó como amicus curiae

    6 diciembre, 2017
    Por Paula Bonomi
  • Justicia

    Hoy se conoce la sentencia al policía acusado de torturas

    21 diciembre, 2014
    Por Ana Lenci
  • JusticiaNovedades

    Monte Pelloni II: el caso de José Alfredo Pareja

    16 octubre, 2017
    Por Sole Vampa
  • CárcelesJusticiaNovedades

    Condiciones de detención gravosas en la Unidad Penitenciaria de San Nicolás

    16 julio, 2024
    Por Sebastian Pellegrino
  • JusticiaLesa HumanidadMemoriaNovedades

    Señalizarán el ex CCD Cuartel de Prefectura de Zárate

    11 septiembre, 2019
    Por Sebastian Pellegrino

También te podría interesar

  • JusticiaNoticiasViolencia policial

    MORÓN: EL LUNES ES LA SENTENCIA POR EL ASESINATO DE HÉCTOR GONZÁLEZ La CPM acompaña el pedido de justicia y denuncia la parcialidad del fiscal Oviedo

  • CPMMemoriaNovedades

    5 AÑOS DE LA MASACRE Se entregó la posesión del edificio donde funcionó la comisaría 1ª de Pergamino

  • CárcelesEncierroJusticiaNovedades

    Causa Federico Rey: Casación debe resolver sobre el cambio de calificación que redujo la responsabilidad penal de los imputados

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • andaragencia@gmail.com
  • Reciente

  • Popular

  • Unas 1.500 personas heridas en una de las represiones más salvaje del último tiempo

    Por ldalbianco
    7 agosto, 2026
  • Prohíben nuevos ingresos al hogar de día Alas de Moreno

    Por Ana Lenci
    5 agosto, 2026
  • Piden que el Tribunal Federal 2 de Rosario acelere el juicio Saint Amant IV

    Por Sebastian Pellegrino
    5 agosto, 2026
  • Jornada nacional en rechazo a la extranjerización de tierras, manejo del fuego y desalojos

    Por Ana Lenci
    5 agosto, 2026
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria