Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Liberan al joven con discapacidad física detenido por un robo que no ...

      12 agosto, 2025
      0
    • Absuelven a dos policías bonaerenses juzgados por encubrir el crimen de una ...

      5 agosto, 2025
      0
    • “Caminata de las velas” por el Garrahan: habeas corpus preventivo contra la ...

      31 julio, 2025
      0
    • Se siguen demorando las extracciones para identificar el último ADN en el ...

      28 julio, 2025
      0
    • “La auditoría de discapacidad está pensada para que quede sin asistencia un ...

      14 julio, 2025
      0
    • El caso de Joselin Mamani a juicio: su mamá como única acusada ...

      7 julio, 2025
      0
    • Inteligencia ilegal: condenaron a 13 años de prisión al falso abogado Marcelo ...

      5 julio, 2025
      0
    • Patota municipal: la justicia de Mar del Plata prohibió nuevos operativos contra ...

      3 julio, 2025
      0
    • Juicio al policía bonaerense que mató a un niño a la salida ...

      30 junio, 2025
      0
  • Memoria
    • “Cuando empecé a filmar el documental no esperaba estrenarlo en un contexto ...

      7 agosto, 2025
      0
    • Cine debate este sábado en la CPM

      5 agosto, 2025
      0
    • Mar de Ajó: vandalizaron un mural que homenajea a uno de los ...

      31 julio, 2025
      0
    • A 50 años del asesinato de Rubén Cartier, la CPM le entregó ...

      16 julio, 2025
      0
    • Mamá Mercedes: un registro de la historia vía postal

      3 julio, 2025
      0
    • Muestras y una recorrida que une la casa Mariani Teruggi y el ...

      2 julio, 2025
      0
    • Se lanza en la UNMDP la Cátedra libre y federal de derechos ...

      19 junio, 2025
      0
    • Causa Morello-Escalante: las familias de las víctimas confían en que se lograrán ...

      26 mayo, 2025
      0
    • Este 27 de mayo se conmemora por primera vez el Día del ...

      26 mayo, 2025
      0
  • Niñez y juventud
    • Violencia estatal extrema: torturas diversas y extendidas con complicidad judicial en el ...

      19 julio, 2025
      0
    • “Generar un pensamiento construido entre todos y desde pequeños”

      7 mayo, 2025
      0
    • En mayo será el juicio contra Zaida Mamani, acusada de matar a ...

      14 febrero, 2025
      0
    • Organizaciones rechazan la modificación a la ley de protección de derechos de ...

      12 febrero, 2025
      0
    • Personas con discapacidad: amparo por las gravosas condiciones de internación donde murió ...

      27 enero, 2025
      0
    • Violencia, abandono y desidia: un niño de 13 años murió en un ...

      22 enero, 2025
      0
    • Alegatos en el juicio por las muertes en la comunidad Resiliencia San ...

      5 noviembre, 2024
      0
    • Organizaciones pidieron para la niñez "más derechos y menos encierro"

      24 octubre, 2024
      0
    • Contra la baja de edad de punibilidad

      21 octubre, 2024
      0
  • Seguridad
    • Reformular la política criminal como un imperativo del presente

      13 agosto, 2025
      0
    • El sistema de la crueldad XIX. Se presenta el informe anual de ...

      11 agosto, 2025
      0
    • Piden al Congreso rechazar un decreto que elimina controles y prevención en ...

      29 julio, 2025
      0
    • Informe de la CPM sobre la represión a la protesta: en seis ...

      24 julio, 2025
      0
    • Otro caso de violencia estatal en Mar del Plata: la patrulla municipal ...

      21 julio, 2025
      0
    • Naciones Unidas advirtió al Gobierno por graves violaciones a los derechos humanos ...

      17 julio, 2025
      0
    • Patota municipal: la justicia de Mar del Plata prohibió nuevos operativos contra ...

      3 julio, 2025
      0
    • Juicio al policía bonaerense que mató a un niño a la salida ...

      30 junio, 2025
      0
    • Una Policía Federal por fuera de la ley

      19 junio, 2025
      0
  • Encierro
    • Reformular la política criminal como un imperativo del presente

      13 agosto, 2025
      0
    • Detienen a otros dos policías bonaerenses por torturas

      11 agosto, 2025
      0
    • El sistema de la crueldad XIX. Se presenta el informe anual de ...

      11 agosto, 2025
      0
    • Muerte en la comisaría de Olavarría y cruenta represión a los reclamos ...

      25 julio, 2025
      0
    • La justicia clausuró un pabellón de la nueva cárcel de Merlo por ...

      25 julio, 2025
      0
    • Violencia estatal extrema: torturas diversas y extendidas con complicidad judicial en el ...

      19 julio, 2025
      0
    • Solicitan elevar a juicio la causa de la mujer trans que murió ...

      21 junio, 2025
      0
    • Causa armada: un joven con una discapacidad física congénita está detenido por ...

      19 junio, 2025
      0
    • Crear desde el encierro: se inaugura Cuerpo en el Centro Cultural Islas ...

      16 mayo, 2025
      0
  • Salud mental
  • Reformular la política criminal como un imperativo del presente

  • Liberan al joven con discapacidad física detenido por un robo que no cometió

  • Dictaron la clausura definitiva y el desalojo de la Comunidad Terapéutica Alcer

JusticiaLesa HumanidadNoticias
Home›Justicia›LA MATANZA OCURRIÓ EL 19 DE JULIO DE 1924 Comenzó un juicio por la verdad en torno a la masacre de Napalpí

LA MATANZA OCURRIÓ EL 19 DE JULIO DE 1924 Comenzó un juicio por la verdad en torno a la masacre de Napalpí

Por Sebastian Pellegrino
25 abril, 2022
1837
0

“Aspiramos a probar que la masacre de Napalpí no fue un hecho aislado sino uno de los episodios más extremos y violentos que han sufridos los pueblos originarios en nuestro país”, afirmó el secretario de Derechos Humanos de Chaco y representante de la querella de esa provincia, Duilio Ramírez, en los alegatos de apertura del histórico juicio por la verdad que inició el pasado 19 de abril y en el que se buscará determinar judicialmente -pero sin imputados ni consecuencias punitivas- los hechos de la matanza de entre 500 y 1000 integrantes de las comunidades qom y moqoit en 1924 durante un megaoperativo policial.

ANDAR en la memoria  

(Agencia) 98 años después, el Estado argentino a través del Poder Judicial dio inicio a un proceso reconocimiento histórico sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos por fuerzas policiales y con la participación de civiles durante la llamada Masacre de Napalpí, ocurrida el 19 de julio de 1924 en Territorio Nacional del Chaco, luego constituida en provincia.

El tribunal de juicio será unipersonal y estará a cargo de la jueza federal 1 de Chaco, Zunilda Niremperger, y no habrá contraparte o defensas. Una de las jornadas de audiencia se realizará en Machagai –cercano al sitio de la masacre-, otras en capital federal y se prevé que el 19 de mayo concluya el proceso oral y público en  la Casa de las Culturas, en Chaco, el mismo lugar en el que la semana pasada comenzó el juicio.

A cargo del Juzgado Federal 1 de Resistencia y con la realización de la mayoría de las jornadas en la Casa de las Culturas, situada en aquella ciudad, el juicio por la memoria “es una judicialización de hechos sin repercusiones penales ni imputados. Se busca la reivindicación de las memorias de los pueblos, calmar las heridas, reparar y activar la memoria y generar conciencia colectiva de que las grandes violaciones a los derechos humanos no deben volver a repetirse. Especialmente en este tipo de casos que habrían sido generados por el Estado y en contra de un colectivo altamente vulnerable”, explicó la jueza Zunilda Niremperger.

Tal como se había acordado en la audiencia preliminar, las jornadas serán de acceso público y libre, y también se transmitirán por la web a través del sitio oficial del poder judicial federal. En cuanto a las intervenciones de la fiscalía  y las querellas, se aceptó evitar dar nombres propios y cualquier tipo de imputación personal en función de la naturaleza del presente juicio. Y para esta primera jornada llevada a cabo el 19 de abril se cumplió el acuerdo de que las presentaciones de alegatos de apertura no duraran más de 20 minutos, a fin de poder cumplir con el cronograma previsto.

En este sentido, el Ministerio Público Fiscal (MPF) abrió su exposición remarcando y valorando la iniciativa de la Unidad de Derechos Humanos del MPF que en 2014 motorizó y realizó los primeros pasos para la investigación penal. Asimismo, detalló que el presente proceso de juicio se lleva a cabo en consideración a que los delitos de lesa humanidad repugnan a la humanidad en su conjunto y tipifican conductas de los Estados.

De acuerdo al alegato de fiscalía, se investiga la comisión del delito de homicidio agravado con ensañamiento en reiteración de hechos y en concurso premeditado de dos o más personas en concurso real, conductas catalogadas como delitos de lesa humanidad.

“Se demostrará que en la zona conocida como El Aguará, en Napalpí, se concentraban entre 800 y 1000 personas indígenas y peones correntinos, en tolderías a modo de campamento. Había mujeres y niños entre ellos. El 19 de junio de1924, durante la mañana, alrededor de un centenar de policías y algunos civiles armados se ubicaron a unos 100 metros y comenzaron una balacera intensa e indiscriminada sobre los campamentos. Se podrá apreciar que los responsables de esta barbarie violaron toda la normativa procesal y de fondo vigente de aquél momento, no solo por la ejecución de los hechos sino también por no investigar luego la matanza”, describió.

Por su parte, la querella de la Secretaría de Derechos Humanos de Chaco, representada por su titular Duilio Ramírez, argumentó que este juicio no solamente es legal sino que también es legítimo, “tremendamente necesario para re dignificar al agredido que, en este caso, son los pueblos qom y moqoit, pueblos preexistentes y cuyas lenguas son hoy idiomas oficiales en la provincia del Chaco”.

“Aspiramos a probar que la masacre de Napalpí no fue un hecho aislado sino uno de los episodios más extremos y violentos que han sufridos los pueblos originarios en nuestro país. La ocupación del territorio del Chaco tuvo como objetivos desapropiar a los pueblos originarios y, en segundo lugar, hacerse de mano de obra barata para producir. De una vida en sintonía con la naturaleza a un sistema de producción externo a sus historias. Las tierras fueron entregadas a las personas ligadas al exterminio para las plantaciones de algodón y quebracho”, agregó.

También presentó sus postulados la querella del Instituto del Aborigen Chaqueño, que señaló que la verdad, la justicia y la reparación, y la garantía de no repetición contribuyen a la consecución de objetivos intermedios o de mediano plazo: ofrecer el reconocimiento de las víctimas y fomentar la confianza, así como contribuir a la reconciliación y reforzar el estado de derecho.

Terminada la etapa de alegatos de apertura, se pasó a la proyección audiovisual del testimonio de uno de los sobrevivientes, Pedro Balquinta, propuesto por la fiscalía y las querellas. Se trata no solo de un sobreviviente de la masacre de Napalpí, de julio de 1924 durante las protestas por mejores condiciones de vida por parte de las comunidades qom y moqoit, sino también de la Masacre de El Zapallar, actualmente General San Martín, también en la provincia del Chaco.

EL material de archivo fue producido cuando Balquinta tenía alrededor de 105 años, y cabe destacar que en 2014 el fiscal de la Unidad de Derechos Humanos de Resistencia, Diego Jesús Vigay, tomó testimonio a Balquinta desde la vivienda del sobreviviente ubicada en el Paraje San Lorenzo Colonia Necochea, a unos 300 kilómetros de la capital provincial.

Además de los integrantes de los pueblos originarios, el testigo recordó que había también hacheros y obrajeros, unos cuantos paisanos, y que mataron a muchos. “Luego los taparon en un pozo grande, un solo pozo”, recordó Balquinta en aquella oportunidad.

También se proyectó el testimonio de otra sobreviviente, Rosa Grilo, producido ante la Fiscalía Federal de Resistencia el 27 de noviembre de 2018. A esa fecha, Grilo tenía 104 años. Por último, declaró el historiador Juan Chico.

La próxima jornada de audiencia será el 26 de abril, nuevamente en la Casa de las Culturas, para continuar con la recepción de declaraciones testimoniales y producción de prueba.

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetasChacojusticialesa humanidadnapalpíPueblos Originarios
Artículo anterior

Por primera vez se juzgarán crímenes de ...

Artículo siguiente

La CPM rechaza el proyecto de ley ...

Artículos relacionados Más del autor

  • Memoria

    Marcan ex centros clandestinos de detención en Bahía Blanca

    8 julio, 2013
    Por Ana Lenci
  • NovedadesSeguridadViolencia policial

    Golpes y gas pimienta: jóvenes brutalmente atacados por la policía comunal de Rojas

    21 julio, 2016
    Por Ana Lenci
  • Justicia

    Plan de lucha contra juicio injusto

    11 noviembre, 2016
    Por Sebastian Pellegrino
  • JusticiaLesa HumanidadNovedades

    Causa Ford: los contactos de la patronal con la DIPPBA para perseguir a trabajadores

    19 septiembre, 2018
    Por ldalbianco
  • Educación y culturaMemoriaNovedades

    Las memorias de América Latina: pasado reciente, violencia y los desafíos de la democracia

    12 junio, 2017
    Por ezemanzur
  • Salud

    Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    26 febrero, 2015
    Por Ana Lenci

También te podría interesar

  • ComisaríasCPMEncierroJusticiaNovedades

    UN AÑO DE LA MASACRE DE ESTEBAN ECHEVERRÍA “Siguen amontonando personas en las comisarías y el Estado no se hace cargo”

  • CárcelesCPMJusticiaNovedades

    SISTEMÁTICA VULNERACIÓN DE LOS DDHH Unidad 34 de Melchor Romero: muertes evitables, torturas e incumplimiento de la ley de salud mental

  • CPMJusticiaLesa HumanidadNovedades

    EN LA ÚLTIMA JORNADA DE DEBATE DEL AÑO, EL JUEVES 17 Juicio a la Triple A de Bahía Blanca: la CPM contextualizó los documentos DIPPBA sobre los “grupos de tareas civiles”

Noticias de la CPM

  • CPMEncierroNovedadesSeguridad

    SE PRESENTÓ EL INFORME ANUAL DE LA CPM Reformular la ...

    La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) presentó su XIX Informe Anual “El sistema de la crueldad” con una transmisión en vivo por su canal de Youtube. El informe da ...
  • AgendaCPMEncierroSeguridad

    SOBRE POLÍTICA PENAL Y DE SEGURIDAD El sistema de la ...

    Este martes a las 18 hs se presenta el informe anual de la Comisión por la Memoria sobre los lugares de encierro y las políticas de seguridad, niñez y salud ...
  • AgendaCPMMemoria

    SE PROYECTA LOS FUSILADOS DE RACING Cine debate este sábado ...

    El documental de Rodolfo Petriz Los fusilados de Racing se proyecta el sábado 9 de agosto a las 17 hs en la CPM (calle 54 #487) con entrada libre y ...
  • ComisaríasCPMEncierroNovedades

    Muerte en la comisaría de Olavarría y cruenta represión a los reclamos de justicia

    La Comisión Provincial por la Memoria alerta sobre la gravedad de los hechos ocurridos en la comisaria 1° de la ciudad de Olavarría, perteneciente a la Policía bonaerense, y exige ...
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Reformular la política criminal como un imperativo del presente

    Por Sole Vampa
    13 agosto, 2025
  • Liberan al joven con discapacidad física detenido por un robo que no cometió

    Por Sebastian Pellegrino
    12 agosto, 2025
  • Dictaron la clausura definitiva y el desalojo de la Comunidad Terapéutica Alcer

    Por Sebastian Pellegrino
    12 agosto, 2025
  • Detienen a otros dos policías bonaerenses por torturas

    Por ldalbianco
    11 agosto, 2025
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • El pasado que no pasa: 20 mil jóvenes bonaerenses apuestan a la memoria y los ...

    Por Ana Lenci
    14 abril, 2016
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria