Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • La Perla: tras la identificación de los restos de 12 personas desaparecidas ...

      13 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: comenzó el juicio por la muerte de diez ...

      10 marzo, 2026
      0
    • CNU II: Pomares, Castillo y Antonio Jesús comenzaron a ser juzgados por ...

      6 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • “Este juicio demuestra que para el 24 de marzo gran parte del ...

      28 febrero, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Se retomaron las audiencias en el juicio por delitos en la zona ...

      20 febrero, 2026
      0
    • Juicio a productores por contaminar con agrotóxicos en Pergamino

      13 febrero, 2026
      0
  • Memoria
    • La Perla: tras la identificación de los restos de 12 personas desaparecidas ...

      13 marzo, 2026
      0
    • Crear nuevos engranajes con las trazas de la memoria

      12 marzo, 2026
      0
    • CNU II: Pomares, Castillo y Antonio Jesús comenzaron a ser juzgados por ...

      6 marzo, 2026
      0
    • Pensar la dictadura: la CPM inicia los cursos de capacitación 2026

      23 febrero, 2026
      0
    • Natalia Melmann, 25 años de su desaparición y muerte

      28 enero, 2026
      0
    • “Lo que quería realmente el Ejército era desmantelar el sindicato de prensa ...

      27 enero, 2026
      0
    • Acto y jornada cultural en La Plata a 29 años del asesinato ...

      21 enero, 2026
      0
    • Jornada en Magdalena por la conciencia ambiental a 27 años del mayor ...

      21 enero, 2026
      0
    • Continúan los encuentros de Bordando memoria en el Partido de la Costa

      19 enero, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
    • Políticas para la niñez: debate de candidatos y candidatas a concejales en ...

      19 agosto, 2025
      0
    • Violencia estatal extrema: torturas diversas y extendidas con complicidad judicial en el ...

      19 julio, 2025
      0
    • “Generar un pensamiento construido entre todos y desde pequeños”

      7 mayo, 2025
      0
  • Seguridad
    • Lucas Morello puede perder la visión de un ojo por un disparo ...

      10 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Incendios en la Comarca Andina: “El lugar donde me crié ya no ...

      29 enero, 2026
      0
    • Detenciones sin orden judicial y espionaje político sin control: grave afectación de ...

      5 enero, 2026
      0
    • Duro informe del Comité de Naciones Unidas contra la tortura por violaciones ...

      28 noviembre, 2025
      0
    • La represión del gobierno a la protesta social tiene quien la monitoree

      24 octubre, 2025
      0
    • Grillo

      “Picha” y las pruebas que llevaron al procesamiento del gendarme que hirió ...

      21 octubre, 2025
      0
    • Radio abierta por Nahuel Olmos a dos años de su muerte

      27 agosto, 2025
      0
    • Reformular la política criminal como un imperativo del presente

      13 agosto, 2025
      0
  • Encierro
    • Masacre de Esteban Echeverría: comenzó el juicio por la muerte de diez ...

      10 marzo, 2026
      0
    • Un fallo de Casación Penal revierte la restricción al uso de celulares ...

      28 febrero, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Sobrepoblación y falta de agua: suspenden ingresos a la unidad 43

      26 enero, 2026
      0
    • Ordenan mejorar las condiciones de vida del pabellón trans en la Alcaidía ...

      23 enero, 2026
      0
    • La justicia rechazó el arresto domiciliario para el ex jefe de sanidad ...

      13 enero, 2026
      0
    • Ordenan medidas urgentes por las gravosas condiciones de detención en una cárcel ...

      10 diciembre, 2025
      0
    • Procesan a un ex juez federal y otros tres ex penitenciarios por ...

      2 diciembre, 2025
      0
    • Duro informe del Comité de Naciones Unidas contra la tortura por violaciones ...

      28 noviembre, 2025
      0
  • Salud mental
  • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

  • La Perla: tras la identificación de los restos de 12 personas desaparecidas anuncian nuevas excavaciones

  • Crear nuevos engranajes con las trazas de la memoria

Educación y culturaNiñez y juventudNovedades
Home›Educación y cultura›HOSTIGAN A DOCENTES DE VILLA GESELL QUE PARTICIPAN DE JÓVENES Y MEMORIA “No está garantizada nuestra libertad de enseñar”

HOSTIGAN A DOCENTES DE VILLA GESELL QUE PARTICIPAN DE JÓVENES Y MEMORIA “No está garantizada nuestra libertad de enseñar”

Por ldalbianco
3 abril, 2019
2193
0

Desde el año pasado, educadores de Villa Gesell que participan del programa Jóvenes y Memoria de la CPM vienen sufriendo episodios de hostigamiento e intimidación impulsados por otros docentes e, incluso, con intervención de un consejero escolar del Municipio. Uno de los docentes fue sancionado y a otras dos profesoras también se le iniciaron acciones administrativas. María Eva Ibañez es una de ellas, dice que por ahora decidieron suspender la participación en el programa por temor a represalias; en respuesta a estos ataques, estudiantes de escuelas secundarias organizaron una marcha en la ciudad para reclamar por su derecho a participar de Jóvenes y Memoria.

ANDAR en Villa Gesell

(Agencia Andar) Las escuelas de Villa Gesell vienen participando de Jóvenes y Memoria desde hace 12 años; en 2018, por primera vez, participaron del encuentro de cierre en Chapadmalal estudiantes de los seis establecimientos educativos de gestión pública de esa ciudad. El 28 de noviembre pasado, luego de esa participación, se realizó un acto en la Casa de la Cultura de Villa Gesell. Con la presencia de las autoridades educativas, se presentaron en la propia comunidad todos los trabajos realizados y se entregaron diplomas con el sello y la rúbrica de la jefatura distrital de educación.

En ese momento, otra docente que no participa del programa de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y que estuvo presente en la muestra, difundió grabaciones realizadas sin autorización ni consulta e hizo circular un audio de WhatsApp identificando a docentes con nombre, apellido y simpatías política; incluso agrega despectivamente: “Son lo peor de lo peor de Villa Gesell”. Sobre la base de esas grabaciones, se iniciaron en la jefatura distrital acciones administrativas contra uno de los docentes, Luciano Grippo.

Las seis investigaciones que se presentaron fueron sobre el cierre de un bachillerato de adultos, derecho a un ambiente digno, pobreza, género, explotación laboral de jóvenes y un trabajo sobre los cuerpos arrojados en los vuelos de la muerte y aparecidos en la costa. Tanto los directores como el inspector distrital tenían el cabal conocimiento de los proyectos presentados.

Sin embargo, Luciano fue acusado por transgredir, supuestamente, las indicaciones de órganos de supervisión en su tarea de enseñanza y fue sancionado con una observación por escrito en el cuaderno de actuación profesional. Esa sanción está siendo recusada. En su descargo, el docente dijo que, durante la entrevista con las autoridades distritales, se sintió maltratado, objeto de ironías y cuestionamientos morales y que, fundamentalmente, se desestimó su estado de sujeto pedagógico, limitando el derecho a la libre expresión.

“La investigación tiene varias irregularidades; por un lado nunca se incluyó en el expediente la carta enviada por la Comisión Provincial por la Memoria. Por otro lado, es un cuestionamiento a las expresiones de Luciano durante la muestra anual de trabajos. Lo paradójico es que esa investigación la realizan las mismas autoridades educativas que estuvieron presentes en el acto”, dice la docente María Eva Ibañez.

Cuando se supo del inicio de la investigación administrativa -como explica Ibañez-, la CPM envió una nota al inspector regional expresando su preocupación por este accionar intimidatorio, sosteniendo que se estaba vulnerando la libertad de aprender y enseñar. “El Programa es una propuesta educativa cuyo principal objetivo es integrar de manera activa a las nuevas generaciones a los procesos de memoria y de esa manera pensarse como sujetos responsables implicados en la realidad que viven”, se señalaba.

Y agregaba: “La ley 26.060 de educación nacional promueve a los trabajadores de la educación a a tratar en las
aulas temáticas ligadas a la vulneración de derechos y la formación. En esa dirección debemos apuntar que la formación ciudadana tiene un profundo sentido político. Entender la política en la escuela como un acto sancionable son resabios de tiempos violentos y autoritarios, donde la democracia era un peligro y el disenso motivo de persecución”.

A pesar de las acusaciones públicas y del sumario a Grippo, y de una falsa denuncia contra otro docente vinculado históricamente al programa, este año docentes y unos 50 estudiantes volvieron a juntarse para inscribirse y diagramar la participación en la nueva convocatoria de Jóvenes y Memoria. Esa reunión se realizó el viernes pasado pero quedó trunca por un nuevo episodio de hostigamiento, esta vez, por parte de una autoridad municipal: el consejero escolar César de los Santos se presentó en el lugar a cuestionar el proyecto e increpar a docentes.

“Al verse expuesto por nuestras intervenciones, intenta grabarnos, nos trata de manera particularmente violenta a mí y Sandra Tamaro, otra docente, y nos amenaza con tomar represalias. No sólo eso, efectivamente lo hace, el lunes fue a hablar con los directivos de la EES N 1 para pedir una sanción contra mí; cuando voy a la tarde a la escuela, el director y la vicedirectora me cuentan y me dicen que ‘van a sancionarme para cuidarme’”, cuenta Ibañez. Sandra Tamaro también fue sancionada.

Las sanciones a docentes se dejan asentados en los cuadernos de actuación, y pueden ir desde una notificación hasta la baja de la calificación docentes, la suspensión y el inicio de investigaciones que pueden terminar con la pérdida del cargo. “Sentimos que por cualquier cosa que digamos vamos a sufrir sumarios. Hoy no creemos que esté garantizada nuestra libertad de enseñar”, se lamenta Ibañez.

Luego de estos hechos, docentes de Villa Gesell que participan de Jóvenes y Memoria emitieron un comunicado para informar que suspendían, momentáneamente, las actividades de inscripción, presentación de proyectos y convocatoria. “Esto se debe al clima actual de persecución político ideológica sobre los programas de derechos humanos y ante la falta de garantías de las autoridades educativas, que no resguardan el trabajo pedagógico que llevamos adelante desde el 2004”. “En público las autoridades dicen que apoyan el programa y que quieren, incluso, aumentar la participación de jóvenes pero son sólo palabras: necesitamos hechos porque nosotras seguimos sancionadas”, agrega Ibañez.

Ante este anuncio, les estudiantes se autoconvocaron y realizaron la “Marcha por el inicio de Jóvenes y Memoria”; en el evento que publicaron en facebook destacaron que “si nuestros profesores nos enseñaron algo es que nada es más importante que luchar por nuestros derechos”. No los recibieron en la jefatura distrital, pero sí en el Consejo Escolar, donde el mismo César de los Santos tuvo que pedirles disculpas por su actuación en los hechos.

La semana próxima, integrantes de la CPM van a tener una audiencia con el intendente Gustavo Barrera y con el presidente del Consejo Escolar y luego realizarán un acto público para la inscripción de los equipos de investigación interesados en participar de esta nueva convocatoria del programa.

“Me gusta pensar el proceso educativo no sólo como teoría, sino como práctica, y Jóvenes y Memoria siempre fue para mí una gran estrategia pedagógica, una investigación que sale de la motivación de jóvenes y que les permite trabajar de forma diferente, de pensar no sólo el contenido sino también la pedagogía como acción, como conquista de derechos. La conquista de nuestros derechos sólo puede realizarse con acción y el programa de la Comisión es una posibilidad para aprehender esa praxis”, concluye Ibañez.

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetasCPMDerechos Humanoseducaciónjóvenes
Artículo anterior

“No queremos más colonialismo en América Latina”

Artículo siguiente

Jornada de memoria en la Facultad de ...

Artículos relacionados Más del autor

  • JusticiaMemoriaViolencia policial

    La CPM se solidariza con el reclamo de Rosa Bru, exige mayor celeridad de la justicia y acompaña la vigilia

    17 agosto, 2016
    Por Ana Lenci
  • CPMEducación y culturaEncierroNovedades

    “El cuerpo como un papel”

    28 junio, 2024
    Por Sole Vampa
  • BrevesNiñez y juventud

    Convocan a un taller sobre niñez y adolescencia

    22 noviembre, 2022
    Por Sole Vampa
  • CPMOpinionesViolencia policial

    Declaración de la CPM ante la represión a la marcha en Chile a 50 años del golpe de Estado civil ...

    12 septiembre, 2023
    Por Sole Vampa
  • BrevesCPMEncierroGénero

    Se iniciaron las reuniones de un proyecto sobre trans y travestis en el encierro

    2 enero, 2019
    Por Sole Vampa
  • Educación y cultura

    Reclamo por aumento de presupuesto educativo

    17 octubre, 2014
    Por Ana Lenci

También te podría interesar

  • BrevesJusticia

    Malvinas: posible identificación de ex combatiente enterrado como NN

  • Educación y cultura

    Terminó el XIV encuentro de Jóvenes y Memoria

  • CárcelesEncierroJusticiaNoticias

    Ordenan que la UP 15 permita utilizar teléfonos celulares a los detenidos que participan de actividades educativas

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

    Por Ana Lenci
    13 marzo, 2026
  • La Perla: tras la identificación de los restos de 12 personas desaparecidas anuncian nuevas excavaciones

    Por Sebastian Pellegrino
    13 marzo, 2026
  • Crear nuevos engranajes con las trazas de la memoria

    Por Ana Lenci
    12 marzo, 2026
  • Masacre de Esteban Echeverría: comenzó el juicio por la muerte de diez personas en una ...

    Por Sebastian Pellegrino
    10 marzo, 2026
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria