Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Juicio por fumigaciones en Pergamino: “La salud colectiva no puede depender de ...

      28 mayo, 2026
      0
    • Vuelos de la muerte: fijaron fecha del juicio contra un ex juez ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Un trabajo de Jóvenes y Memoria es prueba en un juicio de ...

      15 mayo, 2026
      0
    • Anunciaron las 17 nuevas identificaciones de restos hallados en el CCD La ...

      15 mayo, 2026
      0
    • Juicio 1 y 60 y Comisaría 8° de La Plata: los 13 ...

      14 mayo, 2026
      0
    • Pablo Grillo: elevan la causa a juicio y ordenan investigar la cadena ...

      14 mayo, 2026
      0
    • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el ...

      7 mayo, 2026
      0
    • Grillo

      Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

      7 mayo, 2026
      0
  • Memoria
    • “Durante años no se nombró a estos compañeros y hoy los estamos ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Vuelos de la muerte: fijaron fecha del juicio contra un ex juez ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el ...

      7 mayo, 2026
      0
    • La asociación Moreno por la Memoria resalta el valor de las condenas ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Proyección especial en la CPM: 8 metros, la palabra subterránea

      23 abril, 2026
      0
    • Historias de locura en las cárceles de la dictadura

      23 abril, 2026
      0
    • Los trabajos de la memoria en el arte: la propuesta del museo ...

      22 abril, 2026
      0
    • Se inauguró el espacio para la memoria La Pastoril: “Hoy podemos estar ...

      21 abril, 2026
      0
    • Reparación de legajos en la Universidad Nacional del Sur: “Medio millar de ...

      14 abril, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

      7 mayo, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
  • Seguridad
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Diana Márquez: “Es ingenuo creer que lo penal resuelve algo”

      14 mayo, 2026
      0
    • Grillo

      Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

      7 mayo, 2026
      0
    • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

      6 mayo, 2026
      0
    • El policía que le disparó a Juan Cruz Leal ya había matado ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Denuncian el incremento de la persecución a las comunidades migrantes

      4 mayo, 2026
      0
    • Prisión preventiva para el policía de la Ciudad que asesinó a Juan ...

      21 abril, 2026
      0
    • Pedido de justicia por el docente asesinado por un policía mientras manejaba ...

      14 abril, 2026
      0
    • No hay expediente que investigue la crueldad

      26 marzo, 2026
      0
  • Encierro
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Ordenan desratizar y desinfectar la Unidad Penitenciaria 39

      11 mayo, 2026
      0
    • "La condena a los policías es un mensaje a la sociedad contra ...

      5 mayo, 2026
      0
    • Clausuraron el calabozo por graves condiciones de detención

      28 abril, 2026
      0
    • Reclaman la libertad de Eneas Gallo y Milton Tolomeo, detenidos por protestar

      28 abril, 2026
      0
    • Clausuraron una comunidad terapéutica sin habilitación de Moreno

      27 abril, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por torturas policiales: “se arrogaron una especie de derecho de ...

      21 abril, 2026
      0
    • "Después de salir de ahí, vivir ya no era vivir"

      16 abril, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
  • Salud mental
  • Juicio por fumigaciones en Pergamino: “La salud colectiva no puede depender de la voluntad del agronegocio”

  • Con canto de cigarras: ser parte y hacer la historia

  • “Durante años no se nombró a estos compañeros y hoy los estamos trayendo de vuelta con la señalización del canal San Fernando”

Educación y culturaNoticias
Home›Educación y cultura›G. DE LAFERRERE Autoridades educativas le niegan el cambio de nombre a una escuela

G. DE LAFERRERE Autoridades educativas le niegan el cambio de nombre a una escuela

Por Sole Vampa
9 octubre, 2017
2417
0

Alumnos, docentes y padres de la ESNº 158 de Laferrere eligieron el nombre para su escuela en septiembre de 2016. Ahora, un año después, desde la  Dirección de Cultura y Educación en La Plata les respondieron que no pueden nombrar la institución como eligieron. Presentarán un petitorio.

ANDAR en La Matanza

(NCO/ Emilio González Larrea) La comunidad de la escuela secundaria 158, sita en Ruiz de los Llanos 2118 de Gregorio de Laferrere, eligió en una votación el 16 de septiembre de 2016, en la que participaron alumnos, docentes y padres, el nombre del escultor-pintor Alfredo Zapata para ponerle a su escuela.  Junto al nombre del escultor laferrense, estaban propuestos el del pintor Antonio Berni y la escultora-pintora, Raquel Forner; el 71% de los votos fueron para el artista plástico local.

La propuesta partió de dos docentes de enseñanza artística de la escuela, Gerardo Damián Sánchez  y Pablo Dolorini que investigaron la obra del artista y fundamentaron las razones frente a la institución y a  la comunidad del por qué debía llevar ese nombre esta escuela con orientación artística. La iniciativa tuvo amplia aceptación e incluso fue reconocida por la Secretaria de Cultura municipal que la declaró de interés cultural y adjuntó esa resolución a la solicitud de la escuela.

La escuela, a través de sus autoridades, envió la propuesta del nombre enmarcado en un proyecto institucional a la Dirección de Cultura y Educación en La Plata. Después de un año de espera este organismo contesta que no aprueba la decisión democrática de la escuela argumentando que no se pueden poner nombres a las instituciones de personas en vida y decide que el nombre para la institución sea el de la pintora Raquel Forner que obtuvo el 5% de los votos, argumentando que ya existen instituciones escolares con el nombre de Antonio Berni, propuesta que obtuvo el segundo lugar con el 24% de los votos.

Que se respete la decisión de la comunidad

El docente de artística, Gerardo Damián Sánchez, uno de los gestores del proyecto, dijo que  van a exigir el cumplimiento de lo resuelto por la comunidad educativa  y que la escuela tiene que llevar el nombre de Alfredo Zapata, como fue decidido en una votación democrática, y que se rectifique la resolución de las autoridades de Educación y Cultura provincial de imponer el nombre de Raquel Forner. Como primera medida elaboraron un petitorio, el cual están votando docentes, alumnos, padres y vecinos de la localidad, con dicha solicitud para enviarlo a las autoridades educativas en La Plata.

A continuación los tramos más significativos del petitorio:

“Los abajo firmantes miembros de la comunidad educativa E.E.S N°158 con domicilio legal en la calle Ruiz de los Llanos N°2118 de la Localidad de G. de Laferrere, del Partido de La Matanza solicitamos tenga a bien ratificar y afirmar nuestro petitorio. El mismo consiste en que se respete lo anteriormente votado en el proyecto institucional, realizado el año pasado, que consistió en la elección, democrática y libre del nombre de la institución.

Tomando en cuenta que ya existe un antecedente como la escuela post-primario de Formación Laboral Nº 7-005, la misma está destinado a chicos con capacidades diferentes, de educación especial llamada León Gieco, domiciliada en Jorge A. Calle y Chaco, en la ciudad capital de la provincia de Mendoza.

Que se rectifique la intención de nombrar al establecimiento con el nombre de la artista plástica Raquel Forner, destacando que en las elecciones democráticas, abierta a la Comunidad Educativa el día 16 de septiembre del año 2016, resultado fue que Alfredo Zapata obtuvo un 71% de los votos, Antonio Berni un 24% y Raquel Forner un 5%”

En el escrito se hace un panegírico de la obra y personalidad de este artista del pago de Laferrere:

“Por lo tanto, nuestra escuela debería llevar el nombre del artista plástico local Alfredo Zapata, que habita en la localidad de Gregorio de Laferrere, partido de la Matanza, desde hace más de 60 años, amerita dicho criterio, no solo porque se representa la historia viva del partido en su persona y su obra, sino que su relevancia como artista plástico a nivel nacional e internacional ha logrado legitimación y reconocimiento  en el ámbito del arte. Alfredo Zapata nace en Altamirano Norte, departamento de Rosario del Tala, provincia de Entre Ríos, el 14 de noviembre en el año 1941. Su familia llega y se instala en La Matanza, en la década de 1950, como tantas otras, producto de las migraciones internas, siendo parte de la conformación del crisol de prácticas culturales diversas que hoy caracterizan a nuestro Partido. Una vez instalado en Laferrere, Zapata comienza un camino autodidacta dentro de las expresiones artísticas, lo cual marcará su estilo pictórico con una alta impronta local, ya que su pintura, dibujo y escultura, representan escenas cotidianas, personajes y momentos de su ámbito local. Zapata es un artista autodidacta nacido en Entre Ríos pero afincado en Gregorio de Laferrere, donde aún vive. La localidad, sus calles, su gente y el Río Matanza con sus problemáticas aparecen en muchas de sus obras”.

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetaseducaciónescuelasLa Matanzareclamo
Artículo anterior

Bahía Blanca: 21 condenas a prisión perpetua ...

Artículo siguiente

Las interrogantes que presenta Monte Pelloni II

Artículos relacionados Más del autor

  • NoticiasSalud

    Quedó conformada la mesa de trabajo por el hospital de Romero

    26 mayo, 2016
    Por Ana Lenci
  • AgendaEducación y cultura

    Conversatorio sobre extensión universitaria

    1 julio, 2025
    Por Sole Vampa
  • ArchivosMemoriaNoticias

    Digitalizan el archivo de la Comisión memoria portuaria de Mar del Plata

    23 septiembre, 2020
    Por ldalbianco
  • Educación y culturaNoticias

    Proponen que el programa Jóvenes y Memoria de la CPM sea declarado de interés legislativo

    29 agosto, 2022
    Por Sole Vampa
  • Identidades y territorios

    Continúa el reclamo por tierra y vivienda digna en Varela

    17 junio, 2014
    Por Ana Lenci
  • Opiniones

    El indulto a Fujimori es un golpe a la democracia y al pueblo peruano

    27 diciembre, 2017
    Por Sole Vampa

También te podría interesar

  • NovedadesSalud

    EN EL PUERTO DE QUEQUÉN Vecinos detienen la construcción de una planta de fertilizantes

  • BrevesMovilizaciónViolencia policial

    EL VIERNES 26 DE AGOSTO Cuarta marcha contra la represión estatal en La Plata

  • MemoriaNovedades

    LA CPM SE SOLIDARIZÓ CON LAS AUTORIDADES MUNICIPALES Hurlingham: un ataque contra emblemas de la memoria, verdad y justicia

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • andaragencia@gmail.com
  • Reciente

  • Popular

  • Juicio por fumigaciones en Pergamino: “La salud colectiva no puede depender de la voluntad del ...

    Por Ana Lenci
    28 mayo, 2026
  • Con canto de cigarras: ser parte y hacer la historia

    Por Sole Vampa
    28 mayo, 2026
  • “Durante años no se nombró a estos compañeros y hoy los estamos trayendo de vuelta ...

    Por Ana Lenci
    21 mayo, 2026
  • Muestra, encuentro e intervención artística en el MAM

    Por Sole Vampa
    21 mayo, 2026
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria