Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Condenaron a 5 policías bonaerenses por la muerte de Francisco Cruz

      11 abril, 2026
      0
    • Ratifican a la Comisión Provincial por la Memoria como particular damnificado en ...

      9 abril, 2026
      0
    • Convocan a una pegatina a tres años de la muerte de Sofía ...

      6 abril, 2026
      0
    • Condenaron a una policía por la muerte de Daiana Abregú 

      1 abril, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: dos policías condenados y tres absueltos

      31 marzo, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por Daiana Abregú: piden condena para la policía juzgada

      28 marzo, 2026
      0
    • Instancia final del juicio contra cinco policías por la muerte de un ...

      26 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: los imputados se negaron a declarar y ya ...

      25 marzo, 2026
      0
  • Memoria
    • El Concejo Deliberante reconoció un trabajo de Jóvenes y Memoria sobre la ...

      13 abril, 2026
      0
    • Piden que la marcha de la unidad del Regimiento 7 no ingrese ...

      13 abril, 2026
      0
    • “Para los soldados es el día que nos llevan hacia el hambre, ...

      10 abril, 2026
      0
    • En Baradero también hay apologistas de la dictadura

      7 abril, 2026
      0
    • Bolívar: repusieron la placa que recuerda a Omar Dinelli, sacerdote perseguido en ...

      31 marzo, 2026
      0
    • A 50 años del golpe, estudiantes secundarios crearon la primera marca de ...

      26 marzo, 2026
      0
    • Se presenta el REVIGE: Registro de violencias represivas en el marco del ...

      24 marzo, 2026
      0
    • Comienza una nueva etapa del duelo para los familiares de las personas ...

      19 marzo, 2026
      0
    • Se inaugura una nueva muestra permanente en el sitio de memoria de ...

      18 marzo, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
    • Políticas para la niñez: debate de candidatos y candidatas a concejales en ...

      19 agosto, 2025
      0
    • Violencia estatal extrema: torturas diversas y extendidas con complicidad judicial en el ...

      19 julio, 2025
      0
  • Seguridad
    • Pedido de justicia por el docente asesinado por un policía mientras manejaba ...

      14 abril, 2026
      0
    • No hay expediente que investigue la crueldad

      26 marzo, 2026
      0
    • Lucas Morello puede perder la visión de un ojo por un disparo ...

      10 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Incendios en la Comarca Andina: “El lugar donde me crié ya no ...

      29 enero, 2026
      0
    • Detenciones sin orden judicial y espionaje político sin control: grave afectación de ...

      5 enero, 2026
      0
    • Duro informe del Comité de Naciones Unidas contra la tortura por violaciones ...

      28 noviembre, 2025
      0
    • La represión del gobierno a la protesta social tiene quien la monitoree

      24 octubre, 2025
      0
    • Grillo

      “Picha” y las pruebas que llevaron al procesamiento del gendarme que hirió ...

      21 octubre, 2025
      0
  • Encierro
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Comienza el juicio por torturas en la subcomisaría de Domselaar

      9 abril, 2026
      0
    • Condenaron a una policía por la muerte de Daiana Abregú 

      1 abril, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por Daiana Abregú: piden condena para la policía juzgada

      28 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: los imputados se negaron a declarar y ya ...

      25 marzo, 2026
      0
    • Juicio por la muerte de Daiana Abregú en la comisaría de Laprida

      18 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: comenzó el juicio por la muerte de diez ...

      10 marzo, 2026
      0
    • Un fallo de Casación Penal revierte la restricción al uso de celulares ...

      28 febrero, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
  • Salud mental
  • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

  • Pedido de justicia por el docente asesinado por un policía mientras manejaba un Didi

  • El Concejo Deliberante reconoció un trabajo de Jóvenes y Memoria sobre la historia de los hinchas de Tigre desaparecidos

Opiniones
Home›Opiniones›El ejemplo de Ganón

El ejemplo de Ganón

Por Sole Vampa
9 enero, 2017
1552
0

Por Fernando Latrille*

La suspensión el 24 de noviembre de 2016 del defensor provincial Gabriel Ganón por la Legislatura santafecina fue repudiada  por los organismos de derechos humanos, víctimas y familiares  de violencia institucional. Afeitar en seco a quien estaba a meses de terminar su mandato era la mejor forma de advertir al entrante que ponga las barbas en remojo si no quiere seguir la misma suerte, aunque el reaseguro del poder político-judicial será designar a algún familiar que procure que la Defensa Pública sea una mera oficina decorativa para Santa Fe.

La suspensión hasta el final de su mandato por “mal desempeño” no contó con la acusación debida y se basó en denuncias donde ninguna fue contraria a sus obligaciones como Defensor General de la Provincia. Ninguna de las causales invocadas se relacionó con un mal ejercicio de su trabajo como defensor, sino todo lo contrario, son sus acciones en defensa de los derechos humanos lo que ha irritado al poder judicial, policial, político y económico de la provincia y es importante señalar algún ejemplo del comienzo del hostigamiento hacia el defensor.

En marzo de 2012 Nicolás,un chico de 16 años del barrio La Cerámica de Rosario, salió en su moto a cargar nafta junto con un amigo. Se dirigieron por calle Boedo, y pasando Superí los cruzó un patrullero en un semáforo y les hizo seña de luces. Nicolás siguió y aumentó la velocidad intentando perderlos, pero aparecieron otros móviles más, tras ocho o nueve cuadras sintió que venía un patrullero a alta velocidad y a los tiros. Nicolás se detuvo, el patrullero los chocó, y ellos cayeron sobre el asfalto. Dos policías, una mujer y un hombre, se les tiraron encima y los golpearon. Un uniformado preguntó: “dónde está el fierro”, tendido en el suelo Nicolás expresó: “no tenemos nada”, el policía respondió: “ah, no tienen nada, yo les voy a hacer robar gratis a ustedes…les voy a poner una causa”.

Nicolás y su amigo fueron llevados hasta la comisaría décima del barrio donde los hicieron desnudar y se burlaron de sus genitales. Luego fueron trasladados a la Comisaría 30. Al abuso policial le siguió el papel inoperante que jugó la Jueza de Menores N° 2 de Rosario, Gabriela Sansó, que compró la versión policial armada y no les brindó las garantías necesarias ni al chico, ni a su padre, que desconforme con su accionar recurrió en forma desesperada ante el Defensor General de la provincia de Santa Fe, Gabriel Ganón. La jueza Sansó lo denunció  por defender al menor.

El defensor que actuó ante la violación de derechos de esos chicos fue el acusado y la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe pidió a la Legislatura que analizara si correspondía la remoción de Gabriel Ganón por pretender representar desde su cargo al menor. La violencia institucional contra los menores no era importante como tampoco incriminarlos por un delito no cometido, ni siquiera llamaba la atención la desaparición de la moto Yamaha Crypton en la que circulaban los chicos y que misteriosamente desapareció de la comisaría. Lo importante era señalarle a Ganón que no debía meter sus narices en esos “asuntos de defensa de los derechos humanos”.

Sin dudas el revanchismo contra Ganón tuvo que ver con su crítica a la forma de administrar justicia que tiene el partido judicial de la provincia de Santa Fe. Y cada vez que desde la Defensa Pública denunció una gravísima violación a los Derechos Humanos o se presentó ante los organismos internacionales, porque las puertas del poder judicial se  cerraron en esa provincia a los vulnerables aparecieron los pedidos de destitución contra él. Y la estocada mortal apareció luego de que presentara un grave informe ante el Comité de Derechos Humanos y la notificación de una sentencia que dictó el Comité de Desapariciones Forzosas de ONU contra el Estado argentino y la provincia de Santa Fe por la desaparición y la muerte de un joven en la localidad de Coronda.

Ese revanchismo hacia Ganón no tiene límites y el 5 de enero él mismo describía  a través de su cuenta en facebook la difícil situación que atraviesa al expresar que:“Desde el día 20 de diciembre venimos reclamando al Defensor Regional de Rosario, Gustavo Franceschetti, que haga cesar la vía de hecho y no se retengan mis salarios”, remarcando que no ha tenido respuesta y añadiendo que ese mismo jueves había interpuesto un “amparo para hacer cesar la vía de hecho que me ocasiona un serio perjuicio personal y familiar”.

Ganón molestó al poder político, judicial, policial y económico de Santa Fe con eso de tomarse en serio la defensa de los derechos humanos. Lo hizo también cuando fue Defensor General del Departamento Judicial de San Nicolás, puesto seguro que le hubiese brindado estabilidad laboral y jubilatoria.

*periodista de Villa Ramallo

 

 

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetasDerechos HumanosjusticiaopinionSanta Fe
Artículo anterior

Intervencion artística: justicia por Diana Sacayán

Artículo siguiente

Piden que se publique el presupuesto para ...

Artículos relacionados Más del autor

  • NovedadesViolencia policial

    Más de mil víctimas denunciaron 3.687 hechos de malos tratos y/o torturas

    29 octubre, 2014
    Por Ana Lenci
  • Diario del JuicioJusticiaLesa HumanidadNoticias

    Cuando la luz aparece al final del camino: los testimonios de Esteban Badell y Miguel Hernández

    14 julio, 2021
    Por Sebastian Pellegrino
  • BrevesMemoria

    “Héroe corriente”: cine debate en Mar del Plata

    8 septiembre, 2017
    Por Sole Vampa
  • Justicia

    Masiva marcha de familias desalojadas de Abasto en reclamo de la ley de expropiación

    13 mayo, 2015
    Por Ana Lenci
  • OpinionesSeguridadViolencia policial

    Ante los saqueos y las protestas policiales

    24 diciembre, 2013
    Por Ana Lenci
  • JusticiaNoticiasViolencia policial

    Uso letal de la fuerza: investigan si se trató de un ajuste de cuentas y la familia de la víctima ...

    5 noviembre, 2020
    Por ldalbianco

También te podría interesar

  • Identidades y territoriosNoticias

    Manteros senegaleses: la solidaridad para sobrellevar la cuarentena

  • Educación y culturaNoticias

    Jornada contra la violencia policial y por la aparición de Santiago

  • JusticiaNovedades

    Piden perpetua para el cuarto policía acusado del crimen de Natalia Melmann

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

    Por Ana Lenci
    14 abril, 2026
  • Pedido de justicia por el docente asesinado por un policía mientras manejaba un Didi

    Por ldalbianco
    14 abril, 2026
  • El Concejo Deliberante reconoció un trabajo de Jóvenes y Memoria sobre la historia de los ...

    Por Ana Lenci
    13 abril, 2026
  • Piden que la marcha de la unidad del Regimiento 7 no ingrese al sitio de ...

    Por Ana Lenci
    13 abril, 2026
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria