Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Vuelos de la muerte: fijaron fecha del juicio contra un ex juez ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Un trabajo de Jóvenes y Memoria es prueba en un juicio de ...

      15 mayo, 2026
      0
    • Anunciaron las 17 nuevas identificaciones de restos hallados en el CCD La ...

      15 mayo, 2026
      0
    • Juicio 1 y 60 y Comisaría 8° de La Plata: los 13 ...

      14 mayo, 2026
      0
    • Pablo Grillo: elevan la causa a juicio y ordenan investigar la cadena ...

      14 mayo, 2026
      0
    • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el ...

      7 mayo, 2026
      0
    • Grillo

      Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

      7 mayo, 2026
      0
    • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

      6 mayo, 2026
      0
  • Memoria
    • “Durante años no se nombró a estos compañeros y hoy los estamos ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Vuelos de la muerte: fijaron fecha del juicio contra un ex juez ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el ...

      7 mayo, 2026
      0
    • La asociación Moreno por la Memoria resalta el valor de las condenas ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Proyección especial en la CPM: 8 metros, la palabra subterránea

      23 abril, 2026
      0
    • Historias de locura en las cárceles de la dictadura

      23 abril, 2026
      0
    • Los trabajos de la memoria en el arte: la propuesta del museo ...

      22 abril, 2026
      0
    • Se inauguró el espacio para la memoria La Pastoril: “Hoy podemos estar ...

      21 abril, 2026
      0
    • Reparación de legajos en la Universidad Nacional del Sur: “Medio millar de ...

      14 abril, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

      7 mayo, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
  • Seguridad
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Diana Márquez: “Es ingenuo creer que lo penal resuelve algo”

      14 mayo, 2026
      0
    • Grillo

      Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

      7 mayo, 2026
      0
    • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

      6 mayo, 2026
      0
    • El policía que le disparó a Juan Cruz Leal ya había matado ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Denuncian el incremento de la persecución a las comunidades migrantes

      4 mayo, 2026
      0
    • Prisión preventiva para el policía de la Ciudad que asesinó a Juan ...

      21 abril, 2026
      0
    • Pedido de justicia por el docente asesinado por un policía mientras manejaba ...

      14 abril, 2026
      0
    • No hay expediente que investigue la crueldad

      26 marzo, 2026
      0
  • Encierro
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Ordenan desratizar y desinfectar la Unidad Penitenciaria 39

      11 mayo, 2026
      0
    • "La condena a los policías es un mensaje a la sociedad contra ...

      5 mayo, 2026
      0
    • Clausuraron el calabozo por graves condiciones de detención

      28 abril, 2026
      0
    • Reclaman la libertad de Eneas Gallo y Milton Tolomeo, detenidos por protestar

      28 abril, 2026
      0
    • Clausuraron una comunidad terapéutica sin habilitación de Moreno

      27 abril, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por torturas policiales: “se arrogaron una especie de derecho de ...

      21 abril, 2026
      0
    • "Después de salir de ahí, vivir ya no era vivir"

      16 abril, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
  • Salud mental
  • “Durante años no se nombró a estos compañeros y hoy los estamos trayendo de vuelta con la señalización del canal San Fernando”

  • Muestra, encuentro e intervención artística en el MAM

  • Vuelos de la muerte: fijaron fecha del juicio contra un ex juez federal y funcionarios policiales que encubrieron enterramientos NN

JusticiaMemoria
Home›Justicia›“Esta ‘desinundación’ de la ciudad tiene intereses políticos y económicos”

“Esta ‘desinundación’ de la ciudad tiene intereses políticos y económicos”

Por Ana Lenci
8 abril, 2015
1812
0

El titular del juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 1 de La Plata, Luis Federico Arias, brindó una conferencia de prensa el martes 7 de abril en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, en el marco de la jornada “Ciudad marcada, comunidad organizada”, a dos años de las trágicas inundaciones del 2 de abril de 2013. El juez realizó una evaluación sobre el estado actual de la causa que lleva adelante respecto a la responsabilidad del Estado.

ANDAR en La Plata

(Sec. de Prensa de Fac. de Periodismo de la UNLP –Agencia) “A veces, por cuestiones de tiempo o de reduccionismo, el debate se centra en el número de víctimas de la inundación, y eso me pesa porque hay cosas muy importantes que se dejan de lado”, señaló el magistrado Luis Arias durante la conferencia del martes 7. La actividad, que se desarrolló en el aula Miguel Bru de la Facultad de Periodismo, contó con la presencia de la decana Florencia Saintout y numerosos periodistas locales y nacionales que asistieron al encuentro.

Arias: "Han pasado dos años de la inundación y la justicia penal no ha dado respuestas”. FOTO: Sec. de Prensa, FPyCS

Arias: “Han pasado dos años de la inundación y la justicia penal no ha dado respuestas”. FOTO: Sec. de Prensa, FPyCS

“Aquí hubo muchas situaciones no esclarecidas, porque estas causas que llevamos adelante consagraron un número de 89 personas fallecidas probadas. Eso no quiere decir que sean las únicas, porque hubo otras doce personas con muerte dudosa sobre las que no se pudo reunir prueba para decir que murieron a causa de la inundación”, afirmó el magistrado.

En ese sentido, 89 personas murieron en La Plata según su sentencia y otras doce no se pudieron comprobar, como es el caso de cuatro pacientes del Hospital Español que fallecieron por la falta de suministro eléctrico. La causa fue apelada y luego ratificada por la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo con un particular señalamiento: según Cámara no existió el ocultamiento.

Arias recordó que en su sentencia se describe el caso de un ciudadano peruano llamado Josué Suárez Salazar, que murió electrocutado en su casa la noche del temporal. La cifra era entonces de 51 víctimas fatales hasta que apareció el cuerpo de Nélida Reyes, convirtiéndose en 52.

“Cuando aparece esta víctima, que no se podía ocultar porque tomó estado público, el Poder Ejecutivo emite otro comunicado de prensa donde saca a Suárez Salazar e incorpora a Nélida Reyes para no elevar el número a 52. Este dato es importante porque marca la responsabilidad penal de los funcionarios”, señaló el juez.

El caso de los niños Molina

“Por cuestiones de prudencia nunca revelé identidades, pero creo que hoy es un buen momento para hacerlo”, dijo el juez Luis Federico Arias luego de mencionar a Jonathan y Valentina Molina, dos niños que se habían identificado como desaparecidos. Luego de la denuncia de estas desapariciones, el Ministerio de Justicia y Seguridad elaboró un informe en el que sostenía que los chicos estaban con su padre en su casa y que se encontraban a salvo.

“Estos chicos estaban en el listado de averiguación de paradero de personas que fuera entregado a nosotros por los policías de la DDI aquella noche en el Hospital San Roque de Gonnet”, reveló Arias, y añadió: “Este informe del Ministerio de Seguridad de la provincia señalaba que estaban con su progenitor, Fermín Molina, de Tolosa. Nosotros no confiábamos en esta información hasta que finalmente una persona lo fue a visitar a su domicilio y resultó que no eran sus hijos”.

“Aquí hubo una falsedad en la información que brindó el Ministerio de Seguridad. No tenemos noticias sobre estos pibes, y es una cuestión que nos inquieta desde lo judicial pero, fundamentalmente, desde lo humano”, expresó.

Durante la ronda de preguntas, Arias fue consultado por la posibilidad de que exista una investigación integral para desenmarañar el conjunto de prácticas ilegales en organismos del Estado que están contenidas en su investigación. En ese sentido, el juez explicó que en ese caso debería avanzar la justicia penal cuyo fuero le permite actuar de oficio, ya que desde el juzgado Contencioso Administrativo en el que él se desempeña no se señalan responsabilidades penales ni tiene facultad de actuar de oficio.

“Lo tendría que hacer la justicia penal pero ya sabemos cómo termina esto: no dan respuestas”, dijo el magistrado, y enfatizó: “Nosotros le hemos dado los elementos para avanzar porque en cada sentencia que dictamos le remitimos las pruebas a la justicia penal y le ahorramos todo el trabajo, sin embargo han pasado dos años de la inundación y la justicia penal no ha dado respuesta”.

Además, destacó la necesidad de reformar la justicia bonaerense, pero manifestó que esa reforma debe ser no solamente de las leyes sino también de la cultura. “Antes de la reforma del 98’ teníamos un sistema inquisitivo, donde era el juez el que investigaba y era el juez el que también fallaba. Cumplía dos roles: uno lo delegaba a la policía, con consecuencias nefastas; todos sabemos lo que pasó con Miguel Bru y la complicidad del juez Vara con la policía de la comisaría 9, o lo que ocurrió en el caso Cabezas”, analizó Arias, y agregó: “Con la reforma del año 98’ que se pasó de un sistema inquisitivo a acusatorio o mixto, para que investiguen los fiscales exclusivamente. Pero a veces las leyes por sí solas no modifican las prácticas, porque los fiscales hoy hacen lo mismo que los jueces antes: delegan la investigación a la policía”.

“Hemos debatido la creación de la policía judicial pero, si se implementa igual que estas reformas, va a ser esa policía judicial la que delegue la investigación a la policía de seguridad”, consideró el juez, y concluyó: “Cuando el gobierno nacional propuso la reforma del Poder Judicial, todo el mundo decía ‘esto es una intervención indebida para poner de rodillas a jueces y fiscales’. Señores, hoy están de rodillas, y si no miren lo que les cuento de Atencio o de los fiscales que no cumplen con su rol”.

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
Etiquetas2 de abrilinundacionesjusticiaLa Platamemoria
Artículo anterior

La revista del Padre Cajade cumple 13 ...

Artículo siguiente

El crimen, el encubrimiento

Artículos relacionados Más del autor

  • Memoria

    Conmemoración de la noche de los bastones largos

    27 julio, 2016
    Por Ana Lenci
  • Salud

    Entregan un petitorio al Poder Ejecutivo de Luján

    23 enero, 2016
    Por Ana Lenci
  • JusticiaNoticias

    “Por lo que vimos durante el juicio, tendría que haber una condena bastante alta”

    8 mayo, 2025
    Por Sole Vampa
  • CPMEducación y culturaEncierroNoticias

    Crear desde el encierro: se inaugura Cuerpo en el Centro Cultural Islas Malvinas

    16 mayo, 2025
    Por Sole Vampa
  • CPMEducación y culturaNiñez y juventudNoticias

    “Generar un pensamiento construido entre todos y desde pequeños”

    7 mayo, 2025
    Por Sole Vampa
  • CPMEducación y cultura

    La escuela de una desaparecida: se estrena Alucinada en la CPM

    24 abril, 2025
    Por Sole Vampa

También te podría interesar

  • Justicia

    Jueza impidió la visita de Pérez Esquivel a Lula

  • EncierroJusticiaNovedades

    Reunión con la Suprema Corte ​por​ la emergencia humanitaria en las cárceles y comisarías

  • EncierroNoticiasSeguridadViolencia policial

    Sobrepoblación y hacinamiento: un sistema colapsado que viola los derechos humanos Comisarías: los presos denuncian lo que nadie quiere ver

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • “Durante años no se nombró a estos compañeros y hoy los estamos trayendo de vuelta ...

    Por Ana Lenci
    21 mayo, 2026
  • Muestra, encuentro e intervención artística en el MAM

    Por Sole Vampa
    21 mayo, 2026
  • Vuelos de la muerte: fijaron fecha del juicio contra un ex juez federal y funcionarios ...

    Por Ana Lenci
    21 mayo, 2026
  • Se presenta la novela La organización vence al tiempo

    Por Sole Vampa
    21 mayo, 2026
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria