Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Alegatos en juicio por torturas policiales: “se arrogaron una especie de derecho de ...

      21 abril, 2026
      0
    • Prisión preventiva para el policía de la Ciudad que asesinó a Juan ...

      21 abril, 2026
      0
    • Prisión preventiva para el policía bonaerense que asesinó al docente Cristian Pereyra

      18 abril, 2026
      0
    • Juicio contra policías bonaerenses: declaró el equipo que relevó las torturas

      17 abril, 2026
      0
    • "Después de salir de ahí, vivir ya no era vivir"

      16 abril, 2026
      0
    • Juicio por torturas: tres víctimas narraron sometimiento total y violencia ilimitada

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Condenaron a 5 policías bonaerenses por la muerte de Francisco Cruz

      11 abril, 2026
      0
    • Ratifican a la Comisión Provincial por la Memoria como particular damnificado en ...

      9 abril, 2026
      0
  • Memoria
    • Se inauguró el espacio para la memoria La Pastoril: “Hoy podemos estar ...

      21 abril, 2026
      0
    • Reparación de legajos en la Universidad Nacional del Sur: “Medio millar de ...

      14 abril, 2026
      0
    • El Concejo Deliberante reconoció un trabajo de Jóvenes y Memoria sobre la ...

      13 abril, 2026
      0
    • Piden que la marcha de la unidad del Regimiento 7 no ingrese ...

      13 abril, 2026
      0
    • “Para los soldados es el día que nos llevan hacia el hambre, ...

      10 abril, 2026
      0
    • En Baradero también hay apologistas de la dictadura

      7 abril, 2026
      0
    • Bolívar: repusieron la placa que recuerda a Omar Dinelli, sacerdote perseguido en ...

      31 marzo, 2026
      0
    • A 50 años del golpe, estudiantes secundarios crearon la primera marca de ...

      26 marzo, 2026
      0
    • Se presenta el REVIGE: Registro de violencias represivas en el marco del ...

      24 marzo, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
    • Políticas para la niñez: debate de candidatos y candidatas a concejales en ...

      19 agosto, 2025
      0
  • Seguridad
    • Prisión preventiva para el policía de la Ciudad que asesinó a Juan ...

      21 abril, 2026
      0
    • Pedido de justicia por el docente asesinado por un policía mientras manejaba ...

      14 abril, 2026
      0
    • No hay expediente que investigue la crueldad

      26 marzo, 2026
      0
    • Lucas Morello puede perder la visión de un ojo por un disparo ...

      10 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Incendios en la Comarca Andina: “El lugar donde me crié ya no ...

      29 enero, 2026
      0
    • Detenciones sin orden judicial y espionaje político sin control: grave afectación de ...

      5 enero, 2026
      0
    • Duro informe del Comité de Naciones Unidas contra la tortura por violaciones ...

      28 noviembre, 2025
      0
    • La represión del gobierno a la protesta social tiene quien la monitoree

      24 octubre, 2025
      0
  • Encierro
    • Alegatos en juicio por torturas policiales: “se arrogaron una especie de derecho de ...

      21 abril, 2026
      0
    • "Después de salir de ahí, vivir ya no era vivir"

      16 abril, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Juicio por torturas: tres víctimas narraron sometimiento total y violencia ilimitada

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Comienza el juicio por torturas en la subcomisaría de Domselaar

      9 abril, 2026
      0
    • Condenaron a una policía por la muerte de Daiana Abregú 

      1 abril, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por Daiana Abregú: piden condena para la policía juzgada

      28 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: los imputados se negaron a declarar y ya ...

      25 marzo, 2026
      0
  • Salud mental
  • Alegatos en juicio por torturas policiales: “se arrogaron una especie de derecho de castigar a personas a las que debían cuidar”

  • Prisión preventiva para el policía de la Ciudad que asesinó a Juan Cruz Leal

  • Se inauguró el espacio para la memoria La Pastoril: “Hoy podemos estar adentro y no mirar la Quinta desde afuera”

JusticiaMemoria
Home›Justicia›LA CPM FRENTE A LOS FALLOS REGRESIVOS DE LA CORTE SUPREMA Simposio: el rol de la justicia frente al derecho internacional de los derechos humanos

LA CPM FRENTE A LOS FALLOS REGRESIVOS DE LA CORTE SUPREMA Simposio: el rol de la justicia frente al derecho internacional de los derechos humanos

Por ezemanzur
28 junio, 2017
1713
0

La sentencia dictada en el caso Luis Muiña que declaró aplicable el cómputo del 2×1 en un condenado por delitos de lesa humanidad fue el fallo de mayor visibilidad en la escena política, pero no es el único sino que se inscribe en una serie de decisiones de carácter regresivo en materia de derechos humanos, por parte del tribunal superior. Ante este nuevo escenario, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) organiza un simposio sobre justicia y crímenes de lesa humanidad para discutir esta nueva orientación de la Corte que contradice 30 años de jurisprudencia y viola las responsabilidades del Estado argentino con el sistema interamericano de derechos humanos. La jornada se realiza el próximo viernes 30 a partir de las 9 horas en el Colegio de Abogados de La Plata, avenida 13 Nº 821. Inscripciones en suscripción.comisionporlamemoria.org

ANDAR en la Justicia

(CPM/Agencia) Los fallos Muiña, Villamil y Fontevecchia son emergentes de la nueva orientación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) y marcan un claro retroceso en materia de derechos humanos. Estas sentencias desoyen 30 años de jurisprudencia, contradicen lo actuado por la misma Corte desde la derogación de las leyes de impunidad y desconocen la historia de lucha de todo el pueblo argentino por memoria, verdad y justicia. En este marco, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) organiza el simposio sobre Justicia y crímenes de lesa humanidad. La nueva orientación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación frente al derecho internacional de los derechos humanos.

“Esta situación ataca principios fundamentales del recorrido democrático y nos obliga a levantar una voz que ponga límite a este lamentable retroceso”, señaló Leopoldo Schiffrin, consultor académico de la CPM y coordinador de la jornada de reflexión para analizar y discutir académica, jurídica y políticamente los fallos Muiña, Villamil y Fontevecchia. El objetivo de la jornada es que las exposiciones, desarrolladas por funcionarios del propio Poder Judicial con experiencia en estos temas, se constituyan en una interpelación frente a otros sectores judiciales, contribuyendo a impulsar el juzgamiento de los crímenes de lesa humanidad.

El simposio, que se realizará el viernes en el Colegio de Abogados de La Plata (avenida 13 N 821), comenzará a las 9 horas con una mesa de apertura con los presidentes de la CPM, Adolfo Pérez Esquivel y Víctor Mendibil, e integrantes del organismo. A continuación, tendrá lugar la conferencia introductoria “La regresión en la jurisprudencia de la CSJN en materia de derechos humanos”, a cargo del Dr. Pablo Parenti, titular de la Unidad especializada para casos de apropiación de niños durante el terrorismo de Estado del Ministerio Público Fiscal de la Nación.

Durante la jornada, se presentarán tres ponencias para analizar cada uno de los fallos; la primera sobre el caso “Villamil”, a cargo del secretario de la Cámara Federal de La Plata, Marcelo Fortin, y con comentarios del Dr. Jorge Latrubesse. La segunda sobre el fallo “Fontevecchia” a cargo de Santiago Canton, secretario de Derechos Humanos de la Prov. de Buenos Aires y comentarios de Ángeles Ramos, fiscal de la Procuraduría de lesa humanidad del Ministerio Público Fiscal de la Nación. Y, finalmente, el consultor académico de la CPM y ex camarista federal de La Plata, Leopoldo Schiffrin, presentará la ponencia sobre el fallo “Muiña”, acompañado por el fiscal federal Hernán Schapiro.

“Es necesario pensar estas sentencias y llegar a su significado profundo para criticarlo con contenido y conocimiento. Y, al mismo tiempo, es una preocupación fortalecer la formación universitaria, frente a una enseñanza jurídica deficiente, con una perspectiva en derechos humanos”, remarcó Schiffrin sobre los objetivos particulares del simposio. Y agregó: “La Plata fue el espacio de los juicios de verdad y es hoy centro de los juicios por delitos de lesa; sin embargo, en los últimos días, hemos asistido a fallos que disminuyen las penas impuestas y que nos obligan a levantar una voz que intente poner un límite a este lamentable retroceso”.

Al conocido efecto producido por el fallo en la causa Muiña -que aplicó el régimen 2×1 a una persona condenada por crímenes de lesa humanidad y habilitó otros reclamos basados en esta nueva jurisprudencia- se sumará el análisis de dos fallos también paradigmático en lo que significa una reversión de la doctrina de derechos humanos: Villamil y Fontevecchia. El primero de ellos dictó la prescripción de acciones civiles contra el Estado en juicios de lesa humanidad y atenta contra la reparación de las víctimas; el segundo de ellos sostiene que la Corte Interamericana de Derechos Humanos no puede revocar sentencias del Tribunal superior, desconociendo la responsabilidades constitucional del Estado argentino con el sistema interamericano de derechos humanos.

El simposio cerrará con las conclusiones de la jornada a cargo de Santiago Canton, Leopoldo Schiffrin y Juan Martín Nogueira, fiscal ad hoc en la Unidad de Derechos Humanos de La Plata.

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetasCPMDerechos HumanosjuiciosjusticiaLa Platalesa humanidadmemoria
Artículo anterior

Una radio abierta para decir “no a ...

Artículo siguiente

El juez Canicoba Corral se negó a ...

Artículos relacionados Más del autor

  • JusticiaNoticias

    La Suprema Corte bonaerense confirmó la condena a Luis Ponce

    3 enero, 2020
    Por Sole Vampa
  • Breves

    Ciclo de charlas por el cupo laboral trans en la UNLP 

    17 mayo, 2017
    Por Paula Bonomi
  • JusticiaNovedades

    Memoria, verdad y justicia: la CPM participó de la consulta pública de la CIDH

    24 octubre, 2017
    Por Sole Vampa
  • CPMJusticiaNoticiasViolencia policial

    Todavía no hay conclusiones definitivas del ateneo de peritos por el caso Abregú

    19 agosto, 2022
    Por Sole Vampa
  • NoticiasOpiniones

    Adolfo Perez Esquivel se pronunció en una carta

    3 enero, 2024
    Por Sole Vampa
  • MemoriaNoticias

    Ataque a la memoria por los desaparecidos de Pergamino

    2 septiembre, 2021
    Por Sebastian Pellegrino

También te podría interesar

  • CPMJusticiaMemoriaNovedades

    ANTE EL TOC Nº 1 DE LA PLATA La CPM entregó informe clave para el juicio Fuertar 5

  • Diario del JuicioJusticiaLesa HumanidadNoticias

    MEGAJUICIO POZOS DE BANFIELD Y QUILMES Y BRIGADA DE LANÚS “He luchado más de 20 años para dejar de tenerle miedo al miedo”

  • NovedadesSalud

    EN EL PUERTO DE QUEQUÉN Vecinos detienen la construcción de una planta de fertilizantes

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Alegatos en juicio por torturas policiales: “se arrogaron una especie de derecho de castigar a personas ...

    Por ldalbianco
    21 abril, 2026
  • Prisión preventiva para el policía de la Ciudad que asesinó a Juan Cruz Leal

    Por ldalbianco
    21 abril, 2026
  • Se inauguró el espacio para la memoria La Pastoril: “Hoy podemos estar adentro y no ...

    Por ldalbianco
    21 abril, 2026
  • Prisión preventiva para el policía bonaerense que asesinó al docente Cristian Pereyra

    Por ldalbianco
    18 abril, 2026
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria