Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Ratifican a la Comisión Provincial por la Memoria como particular damnificado en ...

      9 abril, 2026
      0
    • Convocan a una pegatina a tres años de la muerte de Sofía ...

      6 abril, 2026
      0
    • Condenaron a una policía por la muerte de Daiana Abregú 

      1 abril, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: dos policías condenados y tres absueltos

      31 marzo, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por Daiana Abregú: piden condena para la policía juzgada

      28 marzo, 2026
      0
    • Instancia final del juicio contra cinco policías por la muerte de un ...

      26 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: los imputados se negaron a declarar y ya ...

      25 marzo, 2026
      0
    • Comienza una nueva etapa del duelo para los familiares de las personas ...

      19 marzo, 2026
      0
    • Juicio por la muerte de Daiana Abregú en la comisaría de Laprida

      18 marzo, 2026
      0
  • Memoria
    • En Baradero también hay apologistas de la dictadura

      7 abril, 2026
      0
    • Bolívar: repusieron la placa que recuerda a Omar Dinelli, sacerdote perseguido en ...

      31 marzo, 2026
      0
    • A 50 años del golpe, estudiantes secundarios crearon la primera marca de ...

      26 marzo, 2026
      0
    • Se presenta el REVIGE: Registro de violencias represivas en el marco del ...

      24 marzo, 2026
      0
    • Comienza una nueva etapa del duelo para los familiares de las personas ...

      19 marzo, 2026
      0
    • Se inaugura una nueva muestra permanente en el sitio de memoria de ...

      18 marzo, 2026
      0
    •  LS83 se estrena en La Plata

      17 marzo, 2026
      0
    • El Museo musical Azzarini propone una ronda de memoria

      16 marzo, 2026
      0
    • La Perla: tras la identificación de los restos de 12 personas desaparecidas ...

      13 marzo, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
    • Políticas para la niñez: debate de candidatos y candidatas a concejales en ...

      19 agosto, 2025
      0
    • Violencia estatal extrema: torturas diversas y extendidas con complicidad judicial en el ...

      19 julio, 2025
      0
    • “Generar un pensamiento construido entre todos y desde pequeños”

      7 mayo, 2025
      0
  • Seguridad
    • No hay expediente que investigue la crueldad

      26 marzo, 2026
      0
    • Lucas Morello puede perder la visión de un ojo por un disparo ...

      10 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Incendios en la Comarca Andina: “El lugar donde me crié ya no ...

      29 enero, 2026
      0
    • Detenciones sin orden judicial y espionaje político sin control: grave afectación de ...

      5 enero, 2026
      0
    • Duro informe del Comité de Naciones Unidas contra la tortura por violaciones ...

      28 noviembre, 2025
      0
    • La represión del gobierno a la protesta social tiene quien la monitoree

      24 octubre, 2025
      0
    • Grillo

      “Picha” y las pruebas que llevaron al procesamiento del gendarme que hirió ...

      21 octubre, 2025
      0
    • Radio abierta por Nahuel Olmos a dos años de su muerte

      27 agosto, 2025
      0
  • Encierro
    • Comienza el juicio por torturas en la subcomisaría de Domselaar

      9 abril, 2026
      0
    • Condenaron a una policía por la muerte de Daiana Abregú 

      1 abril, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por Daiana Abregú: piden condena para la policía juzgada

      28 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: los imputados se negaron a declarar y ya ...

      25 marzo, 2026
      0
    • Juicio por la muerte de Daiana Abregú en la comisaría de Laprida

      18 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: comenzó el juicio por la muerte de diez ...

      10 marzo, 2026
      0
    • Un fallo de Casación Penal revierte la restricción al uso de celulares ...

      28 febrero, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Sobrepoblación y falta de agua: suspenden ingresos a la unidad 43

      26 enero, 2026
      0
  • Salud mental
  • Ratifican a la Comisión Provincial por la Memoria como particular damnificado en casos de violencia estatal

  • Cuarta caminata de la memoria en La Plata

  • Comienza el juicio por torturas en la subcomisaría de Domselaar

JusticiaNovedadesSaludSalud mental
Home›Justicia›A RAÍZ DE UN HABEAS CORPUS COLECTIVO DE LA CPM Prohíben nuevos ingresos a una clínica de salud mental de Avellaneda por graves irregularidades

A RAÍZ DE UN HABEAS CORPUS COLECTIVO DE LA CPM Prohíben nuevos ingresos a una clínica de salud mental de Avellaneda por graves irregularidades

Por Ana Lenci
7 noviembre, 2024
2645
0

La titular del Juzgado de Familia 8 de Avellaneda, Lourdes Elisabeth Alonso de Santiago, resolvió favorablemente el habeas corpus correctivo de alcance colectivo presentado por la CPM. En su carácter de Mecanismo local de prevención de la tortura, el organismo denunció graves irregularidades e incumplimiento a la ley nacional de salud mental cometidos en la Clínica de Psicopatología San Cayetano. Hasta que la institución no cumpla con todo lo exigido por el fallo judicial no podrá haber nuevos ingresos.

ANDAR en Avellaneda

(Agencia) Luego de haber constatado personalmente en las instalaciones de la Clínica San Cayetano “las serias irregularidades que vulneran los derechos de las personas alojadas a la luz del bloque de convencionalidad de los derechos humanos y de la Ley de Salud Mental 26657”, la jueza Alonso de Santiago ordenó la prohibición de nuevos ingresos, y exigió a la clínica informar a la brevedad la nómina de todo el personal médico, de enfermería, cocina, limpieza y administrativos, y número de matrícula profesional en los casos que corresponda.

También exigió que remita al juzgado la lista de las personas alojadas y que se ponga en conocimiento de todo lo resuelto a la Municipalidad de Avellaneda y al Ministerio de Salud de la Provincia. Se trata de un fallo que reconoce el grave cuadro de vulneración de derechos relevado por la CPM en una reciente inspección de monitoreo y denunciado mediante habeas corpus colectivo.

“Hay una evidente falta de personal médico permanente y escaso personal en general. Resulta así que la clínica carece de trabajadores sociales y de terapistas ocupacionales; los pacientes no tienen talleres, ni realizan actividades recreativas, educativas o deportivas de índole alguna; y, por otra parte carecen de nutricionista”, enumeró la magistrada.

También constató las irregularidades en cuanto al control de internación de las personas alojadas y la inexistencia de estrategias de externación, cuando la Ley nacional de salud mental exige que la internación debe ser lo más breve posible en función de criterios terapéuticos interdisciplinarios.

Las personas “permanecen la mayor tiempo del día deambulando por la institución. No hay propuestas de la institución para aquellas personas alojadas que no cuenten con familia continente o bien que por su patología no tengan la posibilidad de realizar salidas terapéuticas (…) Las Historias Clínicas se encontraban incompletas y sin orden cronológico, por lo que la lectura resultaba dificultosa. Es decir, se constató falta de registros evolutivos diarios por parte de los profesionales intervinientes así como el cambio de la condición de internación de voluntaria a involuntaria”, amplió la jueza.

Cabe destacar que la presentación de la CPM se originó en una comunicación de los familiares de un joven internado en la clínica, y luego por una jornada de monitoreo llevada a cabo por el organismo de derechos humanos a fin de constatar el alcance de las irregularidades y deficiencias. Además de entrevistas con trabajadores de la clínica, la CPM mantuvo un diálogo reservado con las personas alojadas y relevó las condiciones materiales, de seguridad e higiene así como las historias clínicas y el libro de enfermería. Por último se solicitó una serie de documentación administrativa.

Fue así como la CPM registró que: la habilitación sanitaria no estaba actualizada y el cupo estaba excedido; no se cumplía la modalidad legal de abordaje de las personas alojadas; cantidad insuficiente de personal (dos psiquiatras, una psicóloga y un médico, además de tres enfermeras); utilización de la sujeción mecánica gravosa en casos de crisis; incumplimiento de estándares específicos para personas con discapacidad.

Entre los problemas detectados por la CPM también se destaca la falta de actividades, tiempos excesivos de internación, falta de abordaje específico para niñas, niños y jóvenes, situaciones de violencia verbal y física, irregularidades en el control legal de las internaciones, y condiciones materiales irregulares y riesgosas así como escasez de alimentos en las heladeras.

Por estos motivos, y luego de especificar el cúmulo probatorio que se aportaría con la presentación del habeas corpus, la CPM había solicitado al fuero de Familia que la propia justicia verificara de forma directa e inmediata los extremos denunciados a fin de ordenar el cese del agravamiento de las condiciones de internación.

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetasAvellanedacasosCPMDerechos HumanosSalud
Artículo anterior

La CPM pidió una pena de 25 ...

Artículo siguiente

Juicio Ayala Aquino: condenaron a 20 años ...

Artículos relacionados Más del autor

  • JusticiaMovilizaciónNoticias

    Siguen reclamando por los jóvenes presos en Puan: “nuestros hijos no son narcos”

    17 mayo, 2021
    Por Sole Vampa
  • Memoria

    Presentación de libros en Bahía Blanca

    8 diciembre, 2017
    Por Sole Vampa
  • Niñez y juventud

    Conferencia de prensa contra la reforma del Fuero Penal Juvenil

    11 junio, 2018
    Por Paula Bonomi
  • JusticiaMovilizaciónNoticias

    La familia de Alejandro Martínez marcha por justicia a un año de su asesinato

    17 noviembre, 2022
    Por Sole Vampa
  • JusticiaViolencia policial

    Condenaron al policía que mató a Lucas Décima

    3 octubre, 2018
    Por ldalbianco
  • NoticiasViolencia policial

    Caso Cagliero: “Van cambiando las primeras apreciaciones”

    6 enero, 2021
    Por Sole Vampa

También te podría interesar

  • Educación y culturaViolencia policial

    ENCUENTROS REGIONALES DE JOVENES Y MEMORIA La CPM lanzó la campaña contra la tortura

  • NovedadesSeguridadViolencia policial

    ANTE LOS GRAVES CASOS DE VIOLENCIA POLICIAL La CPM pidió a Bruera que convoque una audiencia pública

  • AgendaEducación y cultura

    Bachilleratos populares

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Ratifican a la Comisión Provincial por la Memoria como particular damnificado en casos de violencia ...

    Por Sebastian Pellegrino
    9 abril, 2026
  • Cuarta caminata de la memoria en La Plata

    Por Sole Vampa
    9 abril, 2026
  • Comienza el juicio por torturas en la subcomisaría de Domselaar

    Por Sole Vampa
    9 abril, 2026
  • Llega una nueva edición de Cine bajo las estrellas

    Por Sole Vampa
    8 abril, 2026
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria