Preocupación tras los allanamientos a centros culturales en Córdoba
Por orden del fiscal Gustavo Dalma, la Policía de Córdoba realizó más de 10 allanamientos con detenciones en simultáneo. Los operativos tendrían el objetivo de “identificar a los encapuchados que provocaron destrozos” en el centro de Córdoba capital durante la 3° Marcha nacional contra el gatillo fácil. Las organizaciones denuncian persecución política, criminalización de la protesta e intimidaciones.
ANDAR en Córdoba
(Agencia) Las órdenes se libraron en el marco de una investigación por “daños”, un figura penal leve frente a la que las medidas ordenadas por el fiscal y aprobadas por el juez aparecen desproporcionadas. Las organizaciones afectadas denunciaron el carácter intimidatorio de los procedimientos por parte de la policía y la incautación de materiales que no pueden relacionarse con el supuesto delito investigado.
“Esto es para ponernos el miedo, porque todo esto se vino por la marcha”, dice Lorena Barraza, hermana de Ezequiel, asesinado por la policía cordobesa en 2004, una de las organizadoras de la Marcha de la gorra e integrante de la Coordinadora de familiares y amigos de víctimas de gatillo fácil. A su sobrino “que es quien me acompaña siempre a marchar” lo demoraron cuando acompañaba a su novia a la escuela “lo tuvieron hasta las 7 de la tarde”, cuenta.
“Estos operativos no son inocentes se deja ver claramente la intención de amedrentar y perseguir a quienes salen a la calle a luchar por sus derechos, una variante más de la persecución a la protesta social que viene ejecutando en sintonía el estado a nivel provincial y nacional”, analizaron desde la Mesa de trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba.
Dónde fueron los allanamientos
Entre las organizaciones afectadas pudieron reconstruir un listado que estiman incompleto porque la Dirección General de Investigaciones Criminales de la Policía informó haber realizado quince procedimientos por orden del Fiscal Dalma.
Seis centros culturales, sociales, comedores y bibliotecas: la Casa 1234 y el Ateneo Social Anarquista en Barrio Güemes, un comedor popular del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) en el Barrio Muller, la Biblioteca Popular de Villa la Maternidad y la biblioteca Leopoldo Marechal. El espacio cultural Bataclana, impulsado por el PTS, también iba a ser intervenido pero la Policía no pudo ingresar y entró sin orden en la casa de una mujer que vive al lado.
También se allanaron 4 casas particulares: la propiedad vecina a la Casa 1234, la casa de un familiar de una víctima de gatillo fácil, la del fletero que realizó el traslado de sonido y materiales para la marcha del lunes y la casa de una de las madres cuyo hijo fue víctima de gatillo fácil.
Y 3 locales de organizaciones políticas: el local central del Partido para la Victoria (Barrio Centro), el local central del Partido Obrero (Barrio Alberdi) y Kasa Karakol, sede del FOB donde funciona la radio Zumba La Turba (Barrio General Paz).
Además la Policía de Córdoba se llevó detenidos a varios militantes de organizaciones sociales y a un menor de edad. “Lo que yo tengo para decir es que no tengamos miedo, porque eso es el principal cómplice del aparato represivo”, pide Lorena.