Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Masacre de Esteban Echeverría: los imputados se negaron a declarar y ya ...

      25 marzo, 2026
      0
    • Comienza una nueva etapa del duelo para los familiares de las personas ...

      19 marzo, 2026
      0
    • Juicio por la muerte de Daiana Abregú en la comisaría de Laprida

      18 marzo, 2026
      0
    • Condenados por protestar

      17 marzo, 2026
      0
    • Francisco Cruz fue subido a un patrullero y apareció muerto tres días ...

      17 marzo, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • La Perla: tras la identificación de los restos de 12 personas desaparecidas ...

      13 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: comenzó el juicio por la muerte de diez ...

      10 marzo, 2026
      0
    • CNU II: Pomares, Castillo y Antonio Jesús comenzaron a ser juzgados por ...

      6 marzo, 2026
      0
  • Memoria
    • Se presenta el REVIGE: Registro de violencias represivas en el marco del ...

      24 marzo, 2026
      0
    • Comienza una nueva etapa del duelo para los familiares de las personas ...

      19 marzo, 2026
      0
    • Se inaugura una nueva muestra permanente en el sitio de memoria de ...

      18 marzo, 2026
      0
    •  LS83 se estrena en La Plata

      17 marzo, 2026
      0
    • El Museo musical Azzarini propone una ronda de memoria

      16 marzo, 2026
      0
    • La Perla: tras la identificación de los restos de 12 personas desaparecidas ...

      13 marzo, 2026
      0
    • Crear nuevos engranajes con las trazas de la memoria

      12 marzo, 2026
      0
    • CNU II: Pomares, Castillo y Antonio Jesús comenzaron a ser juzgados por ...

      6 marzo, 2026
      0
    • Pensar la dictadura: la CPM inicia los cursos de capacitación 2026

      23 febrero, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
    • Políticas para la niñez: debate de candidatos y candidatas a concejales en ...

      19 agosto, 2025
      0
    • Violencia estatal extrema: torturas diversas y extendidas con complicidad judicial en el ...

      19 julio, 2025
      0
    • “Generar un pensamiento construido entre todos y desde pequeños”

      7 mayo, 2025
      0
  • Seguridad
    • Lucas Morello puede perder la visión de un ojo por un disparo ...

      10 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Incendios en la Comarca Andina: “El lugar donde me crié ya no ...

      29 enero, 2026
      0
    • Detenciones sin orden judicial y espionaje político sin control: grave afectación de ...

      5 enero, 2026
      0
    • Duro informe del Comité de Naciones Unidas contra la tortura por violaciones ...

      28 noviembre, 2025
      0
    • La represión del gobierno a la protesta social tiene quien la monitoree

      24 octubre, 2025
      0
    • Grillo

      “Picha” y las pruebas que llevaron al procesamiento del gendarme que hirió ...

      21 octubre, 2025
      0
    • Radio abierta por Nahuel Olmos a dos años de su muerte

      27 agosto, 2025
      0
    • Reformular la política criminal como un imperativo del presente

      13 agosto, 2025
      0
  • Encierro
    • Masacre de Esteban Echeverría: los imputados se negaron a declarar y ya ...

      25 marzo, 2026
      0
    • Juicio por la muerte de Daiana Abregú en la comisaría de Laprida

      18 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: comenzó el juicio por la muerte de diez ...

      10 marzo, 2026
      0
    • Un fallo de Casación Penal revierte la restricción al uso de celulares ...

      28 febrero, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Sobrepoblación y falta de agua: suspenden ingresos a la unidad 43

      26 enero, 2026
      0
    • Ordenan mejorar las condiciones de vida del pabellón trans en la Alcaidía ...

      23 enero, 2026
      0
    • La justicia rechazó el arresto domiciliario para el ex jefe de sanidad ...

      13 enero, 2026
      0
    • Ordenan medidas urgentes por las gravosas condiciones de detención en una cárcel ...

      10 diciembre, 2025
      0
  • Salud mental
  • Masacre de Esteban Echeverría: los imputados se negaron a declarar y ya hay fecha para la sentencia

  • Se presenta el REVIGE: Registro de violencias represivas en el marco del genocidio

  • Objetivo Astillero: los archivos de inteligencia policial que espiaron la organización de los trabajadores

JusticiaNoticias
Home›Justicia›LESA HUMANIDAD Monte Pelloni II: comenzó la etapa de indagatorias

LESA HUMANIDAD Monte Pelloni II: comenzó la etapa de indagatorias

Por Sole Vampa
27 octubre, 2017
1639
0

Durante la jornada del jueves, la Defensa rechazó el pedido de ampliación de acusación contra Verdura y Grosse. Además, comenzó la instancia de indagatorias. En la audiencia de mañana, el Tribunal resolverá la inclusión del homicidio de José Alfredo Pareja en Monte Pelloni II.

ANDAR en los juicios

(Agencia Comunica y Radio Universidad /FACSO) El jueves 26 de octubre se llevó a cabo una nueva audiencia del juicio Monte Pelloni II. El Tribunal, presidido esta vez por Víctor Bianco y acompañado por Luis Imas y Alfredo Ruíz Paz, dio inicio a las 10 hs, otorgando la posibilidad a la Defensa de exponer sus argumentos en torno al pedido realizado por la Fiscalía la pasada audiencia. Dicho pedido hacía referencia a la ampliación de la acusación por homicidio a Ignacio Verdura y Walter Grosse por el caso de José Alfredo Pareja. Semanas atrás, la Fiscalía pidió la nulidad de la resolución de la Cámara de Apelaciones de Mar del Plata en la cual se había desestimado que se pueda hacer la acusación de Pareja porque se entendía que había sido juzgado en Monte Pelloni I. Atendiendo a ese error, el fiscal Juan Manuel Portela solicitó que se anule parcialmente aquella primera anulación y se permita acusar a Verdura y Grosse por este crimen en Monte Pelloni II.

En primer lugar, habló la Dra. María Isabel Labattaglia, defensora oficial de Ignacio Verdura, quien manifestó que no era el ámbito en el cual corresponde dar lugar a este pedido, destacando que no es una cuestión previa sino que es una solicitud que se debería hacer formalmente ante la Cámara de Apelaciones. Por ese motivo, agregó que si se entendía que había una irregularidad en la redacción, dicha irregularidad debía ser subsanada pidiendo una ampliación de esa resolución. En el mismo sentido, el Dr. Gerardo Ibáñez, defensor oficial de Walter Grosse, acompañó y expuso los mismos argumentos que Labattaglia. Para Ibáñez, la Fiscalía “no podía no saber que se estaba incorporando la figura de Pareja”. Reconoció una redacción defectuosa del documento y concluyó su exposición manifestando que de existir un error “se debe a la propia Fiscalía”. Ante ambas respuestas, el Tribunal afirmó que intentará dar respuesta al pedido de la Fiscalía durante la audiencia de mañana.

Comenzaron las indagatorias

Desde ahora, el juicio Monte Pelloni II atraviesa su etapa de indagatorias, instancia en la cual todos los imputados tienen el derecho a prestar declaración, si así lo requirieran. Durante las primeras jornadas, la Defensa había pedido que las indagatorias se pudieran realizar por videoconferencia. Finalmente, el Tribunal no dio lugar a ese pedido porque considera que el lugar natural en el cual debe darse es en la sala de audiencias del Tribunal Oral de Mar del Plata. A pesar de ello, sí se atenderán los casos particulares en los cuales por alguna razón, por ejemplo de salud, las indagatorias tengan que hacerse mediante videoconferencia. Además, se les dará la posibilidad de esta metodología a aquellos imputados que resuelvan no prestar declaración.

Este jueves se hicieron presentes dos imputados para la instancia de indagatorias: el Agente de la Comisaría de Olavarría Juan Carlos Luján (por el caso de Alcides Díaz); y el Comisario retirado por la Provincia de Buenos Aires Néstor Omar Vapore (por el caso de Francisco Nicolás Gutiérrez). Lujan manifestó que era policía y que fue un “simple peluquero de la Comisaría de Olavarría”. Se consideró “una persona de bien, honesta, que nunca perjudicó a nadie”, esperando que “se compruebe su inocencia”. Por su parte, Vapore dijo que era un trabajador administrativo y que confeccionaba sumarios en la Comisaría 1ª de Tandil. Aclaró ser oriundo de la ciudad de Azul, criado por una familia de origen humilde a base “del respeto”. Autodenominándose “valiente”, concluyó su indagatoria manifestándose “sorprendido por la imputación”.

Por su parte y en privado, Edgardo Mariano Viviani (Jefe de Logística de la Brigada de Caballería Blindada de Tandil) no hizo uso al derecho de dar testimonio. Viviani, quien tiene prisión domiciliaria, se presentó ante el Tribunal para dar cuenta de un hecho puntual: Gendarmería, en una instancia de control, se dirigió a su casa pero no fue encontrado. En ese momento, estaba internado en un Hospital pero no había dado aviso a la Justicia. Por este motivo, fue citado para que dé explicaciones al respecto. Viviani presentó la certificación correspondiente, siendo advertido por su proceder.

El viernes continuarán las indagatorias con Argentino Alberto Balquinta, José Clemente Forastiero y Román Valdecantos.

Los casos de Alcides Díaz y Francisco Gutiérrez

Alcides Félix Díaz fue un referente del Partido Comunista en Olavarría. Fue trabajador ferroviario y participó en el gremio de ese sector, donde se destacó como dirigente. Por su actividad política fue perseguido y detenido en reiteradas oportunidades, lo que lo enfrentó a traslados y suspensiones laborales. La última detención fue el 26 de enero de 1978 cuando fue privado ilegalmente de su libertad en la Estación Terminal de Ómnibus de Olavarría. Junto a su esposa, Irma Antonelli, fueron interceptados por dos efectivos de la Policía de la provincia de Buenos Aires: Lujan y Sánchez, por orden del Comisario Héctor José Collazo. Desde allí, los trasladaron en un Fiat hasta la Comisaría, donde el Comisario Collazo y el Sub-comisario Roberto Pedro Turán interrogaron a Díaz. Posteriormente, dejaron ir a su esposa pero no a Alcides, quien fue esposado, encapuchado y trasladado en el baúl de un auto hasta el Centro Clandestino de Detención “La Huerta” de Tandil. Permaneció secuestrado junto con otros dirigentes gremialistas ferroviarios y fue torturado por al menos un mes. El 24 de febrero de 1978 fue ingresado en un calabozo de la Comisaría de Olavarría sin ropa ni alimentos hasta el día siguiente, momento en el cual recuperó su libertad. Ya en democracia, Díaz se presentó como candidato a intendente por el Partido Comunista en octubre de 1983. Años más tarde, en octubre de 1997, formó parte de la lista de concejales de la UCR y quedó como suplente. De esta manera, pudo acceder a una banca en el Concejo Deliberante de Olavarría en reemplazo de uno de los concejales titulares. Falleció el 15 de diciembre de 2013 a los 91 años.

Francisco Nicolás Gutiérrez fue oficial de la Policía Bonaerense y al momento de su detención trabajaba en Tandil. Fue privado ilegítimamente de su libertad el 13 de septiembre de 1977 por un grupo de personas armadas que irrumpieron en la vivienda en la cual vivía junto a su mujer y sus dos hijos. La misma noche del secuestro fue trasladado en un vehículo a Olavarría para que les indicara el domicilio de su yerno, Juan Carlos Ledesma, y de una de sus hijas, Amelia Isabel Gutiérrez (ambos desaparecidos). Como Francisco no les aportó la información que buscaban, fueron a la casa de su otra hija, Lidia Araceli Gutiérrez. Luego del recorrido por la ciudad, Francisco Nicolás Gutiérrez fue trasladado a la Brigada de Investigaciones de Las Flores, donde permaneció detenido ilegalmente entre 7 y 10 días. Posteriormente fue llevado a la Brigada de Investigaciones de La Plata, lugar en el cual permaneció hasta que recuperó su libertad, el 17 de febrero de 1978. Araceli declaró durante la primera parte de la causa Monte Pelloni. Durante su testimonio afirmó: “A mi padre le dieron a elegir entre mi hermana y yo. Hoy me toca a mí estar acá”.

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetasDerechos Humanosjuiciosjusticialesa humanidadMar del PlataOlavarría
Artículo anterior

La CPM celebra la restitución de la ...

Artículo siguiente

El Tribunal rechazó la inclusión del homicidio ...

Artículos relacionados Más del autor

  • BrevesMemoria

    ¿Dónde está Miguel? realizan una vigilia virtual

    12 agosto, 2020
    Por Sole Vampa
  • NoticiasSaludSalud mental

    Prohíben nuevos ingresos a comunidad terapéutica de General Rodríguez

    5 enero, 2026
    Por Sole Vampa
  • JusticiaTrabajo

    Se disuelve el equipo de trabajo del grupo de relevamiento de los archivos de la Causa AMIA

    4 enero, 2016
    Por Ana Lenci
  • JusticiaOpinionesSeguridadViolencia policial

    Otra vez sin rumbo y sin brújula *

    9 abril, 2014
    Por Ana Lenci
  • Justicia

    Olavarría: Los imputados al estrado

    24 septiembre, 2014
    Por Ana Lenci
  • JusticiaMemoriaNovedades

    A 30 años de la desaparición de Andrés Núñez, la familia reclama la detención de Pablo Gerez

    28 septiembre, 2020
    Por Paula Bonomi

También te podría interesar

  • JusticiaNoticias

    ANTE EL TOF N° 2 DE LA PLATA Dos nuevos testigos declararon en la causa que da cuenta de la trama de la zona roja platense

  • JusticiaLesa HumanidadNoticias

    ORGANISMOS DE DDHH CONVOCAN A ASISTIR A LA PRIMERA AUDIENCIA Megacausa Zona V: comenzó en Bahía Blanca el juicio a 38 militares y policías por crímenes de lesa humanidad

  • CPMMemoria

    DECLARACIÓN Dolor por la muerte de Osvaldo Bayer

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Masacre de Esteban Echeverría: los imputados se negaron a declarar y ya hay fecha para ...

    Por Ana Lenci
    25 marzo, 2026
  • Se presenta el REVIGE: Registro de violencias represivas en el marco del genocidio

    Por Sole Vampa
    24 marzo, 2026
  • Objetivo Astillero: los archivos de inteligencia policial que espiaron la organización de los trabajadores

    Por Ana Lenci
    20 marzo, 2026
  • Comienza una nueva etapa del duelo para los familiares de las personas identificadas en las ...

    Por Sebastian Pellegrino
    19 marzo, 2026
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria