Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Declararon culpables a los policías bonaerenses que asesinaron a Lucas Verón  

      18 agosto, 2022
      0
    • Aumentaron la recompensa para encontrar a Miguel Bru

      17 agosto, 2022
      0
    • Los policías que encubrieron el homicidio de Lucas Verón también irán a ...

      12 agosto, 2022
      0
    • Condenaron a un operador de salud mental por homicidio culposo

      8 agosto, 2022
      0
    • La CPM presentó un recurso extraordinario ante la Corte Suprema para evitar ...

      5 agosto, 2022
      0
    • Se presentaron los alegatos en el juicio por la muerte de Saulo ...

      5 agosto, 2022
      0
    • Tras una presentación de la CPM y la APDH desafectaron a los ...

      5 agosto, 2022
      0
    • Evalúan la prisión preventiva para el policía que mató a una joven ...

      5 agosto, 2022
      0
    • Llega el juicio por el asesinato de Lucas Verón

      4 agosto, 2022
      0
  • Memoria
    • Convocan a la vigilia por Miguel Bru

      12 agosto, 2022
      0
    • Otro cumpleaños en ausencia de Clara Anahí

      8 agosto, 2022
      0
    • La CPM rechaza el homenaje del Municipio de La Plata a militares ...

      14 julio, 2022
      0
    • Una nueva movilización pide justicia por Lucas Verón

      7 julio, 2022
      0
    • A partir del convenio con la CPM, la UTN regional La Plata ...

      6 julio, 2022
      0
    • Se inauguró una muestra sobre Malvinas en el Registro de la Propiedad ...

      21 junio, 2022
      0
    • Homenajearán a las 309 víctimas del bombardeo a Plaza de Mayo en ...

      15 junio, 2022
      0
    • Punta Indio: impulsan la creación de una plaza por las víctimas del ...

      3 junio, 2022
      0
    • A 34 años de su asesinato, sigue el pedido de justicia por ...

      3 junio, 2022
      0
  • Niñez y juventud
    • Reclaman políticas públicas efectivas para niños y adolescentes

      1 agosto, 2022
      0
    • Graves violaciones a los derechos humanos de niños y niñas de 5 ...

      15 julio, 2022
      0
    • Abrió la convocatoria del programa Jóvenes y Memoria en San Juan

      22 junio, 2022
      0
    • Denunciaron penalmente a agentes de La Matanza por violencia contra niños de ...

      27 mayo, 2022
      0
    • Con más de 2000 jóvenes y educadores la CPM lanzó la 21° ...

      23 mayo, 2022
      0
    • Talleres y actividades con niñas, niños y jóvenes de La Matanza en ...

      11 mayo, 2022
      0
    • Denuncian la falta de recursos para niñez y la subejecución de partidas ...

      9 mayo, 2022
      0
    • Récord de inscripciones en el programa Jóvenes y Memoria

      18 abril, 2022
      0
    • Terminó el encuentro de Jóvenes y Memoria: “Somos la lucha y las ...

      14 diciembre, 2021
      0
  • Seguridad
    • Evalúan la prisión preventiva para el policía que mató a una joven ...

      5 agosto, 2022
      0
    • La Policía bonaerense reprimió con balas de goma una protesta de docentes ...

      23 junio, 2022
      0
    • Encuentro de formación y capacitación del Mecanismo Local de Prevención de la ...

      13 junio, 2022
      0
    • Jornada política y cultural en La Matanza por el día nacional de ...

      10 mayo, 2022
      0
    • La Plata: heridos, detenciones y violencia en un desalojo en Barrio aeropuerto

      28 enero, 2022
      0
    • Los jóvenes de Puan llevan un año presos

      22 diciembre, 2021
      0
    • Mas casos de uso letal de la fuerza ocurridos el mismo día ...

      18 diciembre, 2021
      0
    • Miramar: persecución y ejecución policial de un joven de 16 años

      10 diciembre, 2021
      0
    • Wilde: Represión y desalojo de una cooperativa de trabajo que funcionaba en ...

      7 diciembre, 2021
      0
  • Encierro
    • La CPM presenta hoy su informe anual 2022 sobre políticas de seguridad ...

      18 agosto, 2022
      0
    • Ordenan a la UP 9 que adopte medios tecnológicos para evitar prácticas ...

      3 agosto, 2022
      0
    • Vulneración sistemática de derechos humanos de la población travesti y trans

      11 julio, 2022
      0
    • Denuncian falta de alimentos en las cárceles santafesinas

      8 julio, 2022
      0
    • Muerte en comisaria de Laprida: la negligencia del fiscal Calonje atenta contra ...

      2 julio, 2022
      0
    • Muerte en comisaría de Laprida: graves falencias en la autopsia

      25 junio, 2022
      0
    • Encuentro de formación y capacitación del Mecanismo Local de Prevención de la ...

      13 junio, 2022
      0
    • La Plata: persisten las condiciones de detención inhumanas en la Comisaría 9

      9 junio, 2022
      0
    • Torturas reiteradas y traslado arbitrario contra una persona intersex detenida

      9 junio, 2022
      0
  • Reabre en Tandil una casa de contención LGTIQ+

  • La CPM presenta hoy su informe anual 2022 sobre políticas de seguridad y encierro en la provincia de Buenos Aires

  • Declararon culpables a los policías bonaerenses que asesinaron a Lucas Verón  

JusticiaMemoria
Home›Justicia›Declaración de la familia Reggiardo Tolosa en el juicio de La Cacha Las preguntas de Gonzalo

Declaración de la familia Reggiardo Tolosa en el juicio de La Cacha Las preguntas de Gonzalo

Por Rocío Suárez
24 febrero, 2014
1577
0

Eduardo Tolosa y sus sobrinos Matías y Gonzalo Reggiardo Tolosa declararon durante varias horas en el juicio que se sigue a 21 imputados por los delitos cometidos en el ex centro clandestino de detención conocido como La Cacha. Los mellizos relacionaron con su apropiador Samuel Miara a dos de los imputados: al ex miembro del ejército Ricardo Fernández –padrino de Gonzalo- y al abogado del ex subcomisario, Jaime Smart. Siguieron las declaraciones desde el público Victoria Montenegro y Manuel Gonçalves, ambos nietos recuperados que los esperaron con un abrazo cuando terminaron de declarar cerca de las ocho de la noche.

ANDAR en los juicios

(Ingrid Jaschek, Agencia) Los alcances del drama profundo que significó la dictadura militar en Argentina a veces se pueden ver, congelados, en una fotografía o en un documento. Así sucedió cuando Gonzalo Reggiardo Tolosa declaró luego de su hermano Matías frente al tribunal oral número 1 de la Plata, y describió su certificado de bautismo. Corregido con liquid paper podía leerse el apellido que lleva desde la década del 90, cuando el juez Ballesteros ordenó cambiar el Miara Castillo de sus apropiadores por el de Reggiardo Tolosa, los apellidos de sus padres desaparecidos. También los nombres de María Rosa y Juan Enrique sobre el blanco restituyeron el origen de Gonzalo. Pero un nombre invariable en el tiempo quedó como huella: el de su padrino Ricardo Fernández, oficial del ejército y familiar de Beatriz Castillo, acusado en este juicio por la actuación en La Cacha, lugar donde María Rosa fue vista por última vez con vida, y muy próximo a la maternidad de Olmos, donde está registrado el nacimiento de los mellizos, el 27 de abril de 1977.

_MG_6259 en baja

Foto Helen Zout- CPM

¿Cuántas veces los secuestraron?

Eduardo Tolosa, hermano mayor de María Rosa, declaró durante casi dos horas el largo calvario que sufrió su familia en la búsqueda de su hermana y cuñado primero, y en la lucha por la restitución de los mellizos más tarde. Machocha, como la llamaban cariñosamente en la familia, fue secuestrada en febrero de 1977, apenas un par de meses después del asesinato de otro hermano, Claudio Esteban. Ambos militaban en montoneros. A Juan Enrique se lo llevaron de la imprenta en donde trabajaba. También secuestraron a la mamá de Juan Enrique, que permanece desaparecida.

Eduardo y su papá fueron quienes emprendieron la búsqueda: llegaron a Monseñor Graselli que le dijo a su padre que a María Rosa la tenía presa el ejército pero en el mismo acto le dijo que no la buscara más y que él negaría haberle dado este dato. Después el relato es casi idéntico al recorrido que hicieron miles de familiares: presentación de hábeas corpus, denuncia ante la OEA, y un llamado telefónico que da cuenta de que habían nacido los mellizos. Pero fue recién muchos años después de terminada la dictadura, en 1989, que conocen con más precisiones el destino de sus sobrinos. A partir de allí comienza otra lucha: sus apropiadores se fugaron con los mellizos  al Paraguay de Stroessner donde permanecieron varios años, hasta que en noviembre de 1993 se produce la restitución.

“¿Cuántas veces los secuestraron a los mellizos? Cuando estaban en la panza de Machocha, cuando se los sacaron, cuando se fueron a Paraguay, cuando impugnaron las pericias (que daban cuenta de la filiación) y cuando vivieron con ellos”, denuncia Eduardo. Y completa el relato hablando de lo difícil que resultó la restitución: “la restitución no es un hecho judicial, es un hecho personal”, dice, y rememora aquellos años 90 de exposición pública de los mellizos, en los que un supuesto amigo de la familia los llevó a la televisión de Neustadt,  Grondona, Hadad y Longobardi, para que los chicos dijeran que querían volver con sus apropiadores.  Recuerda los pocos meses que pudieron vivir juntos, la familia sustituta que le asignaron luego, la renuncia a la tenencia en mayo de 1994. A partir de allí, un largo camino fuera de las cámaras y de recomposición familiar que les permitió acercarse. Pero fue en un encuentro con personal de justicia hace algunos años cuando se habían encontrado  unos pocos huesos de su padre, en el que Gonzalo hace tres preguntas que quizás lo llevaron a empezar un nuevo camino: quiso saber si esos pocos huesos de la mano alcanzaban para hacer el reconocimiento de su padre, si se podía saber qué nombre les puso  María Rosa cuando nacieron, pero sobre todo, quería saber cómo habían llegado a los Miara. Y ahí surgió el dato revelador que le dio la ayudante de justicia: “¿sabés quién es tu padrino? Generalmente el padrino es el entregador, porque es una forma de agradecimiento”.

_MG_6655 en baja

Foto Helen Zout – CPM

El largo camino de la restitución

El primero en declarar fue Matías. Ante la pregunta de rigor, dijo conocer a Jaime Smart y Ricardo Fernández. Con voz monocorde, narró su apropiación: “Mis padres fueron secuestrados (…) yo nací en la enfermería del penal de Olmos”, comenzó Matías, con su tío Eduardo siguiendo  el relato ya desde la sala. Sobre los años de infancia contó que se veía con Juan Cabandié, con Natalia Suárez Nelson y otros nietos recuperados: “entre los apropiadores juntarse era una costumbre”, ironizó.  Luego de reconocer que la restitución fue muy traumática para ellos, dijo con contundencia refiriéndose a sus apropiadores: “ellos delinquieron con nosotros y no nos ayudaron a buscar la verdad”. Matías reconoció al padrino de Gonzalo en la típica foto de bautismo de álbum familiar: allí estaban ellos dos –sin lograr reconocer quién es quién- y una vecina que ofició de madrina, y Ricardo Fernández, un viejo amigo de Miara, que fue el padrino. Pero en el medio del relato surgió otra foto, esta vez imaginaria, de muchos años después y un nuevo encuentro con Fernández. Fue en los 90, en pleno gobierno de Carlos Menem, yendo con el juez a hacer los nuevos documentos de identidad. Allí se puso a disposición de ellos Ricardo Fernández que trabajaba en el Registro Nacional de las Personas. Matías – muy lejos de ese otro Matías que casi 20 años antes se reconocía frente a las cámaras como Miara- contestó seguro ante la pregunta de la querella: “nací el 27 de abril de 1977, en la maternidad de la cárcel de Olmos; al menos eso es lo que ahí dice”.

A su turno Gonzalo volvió a decir que conocía tanto a Smart como a Fernández, su padrino. Repasó al igual que Matías los años de infancia y señaló el quiebre que significó para él el encuentro de los restos de su padre.  “Creo que me llevó muchos años de mi vida darme cuenta del agujero en el alma que significaba no buscar mi origen, no saber más sobre mis padres”,  dijo casi al final de su declaración. Profundamente católico, pidió  que dios ilumine a los magistrados para hacer justicia. Antes de levantarse pidió decir unas palabras y emocionado, dijo: “este es un día bisagra en mi historia, porque vine acá a pedir justicia por mis padres”. Después se levantó y saludó a los abogados de la querella, al tribunal, y a los defensores de los acusados.

GALERÍA DE FOTOS

GALERÍA DE FOTOS

 

Comparte esto:

  • Twitter
  • Facebook
  • Imprimir
  • WhatsApp
EtiquetasDerechos Humanosdesaparecidosjusticiala cachaLa Platalesa humanidadtortura
Artículo anterior

“El círculo de impunidad lo cerraron los ...

Artículo siguiente

Voces en el Juicio por los fusilamientos ...

Artículos relacionados Más del autor

  • JusticiaNovedades

    10 años de prisión para un policía por torturar a Luciano Arruga

    15 mayo, 2015
    Por Rocío Suárez
  • Niñez y juventudOpiniones

    Una radio abierta para decir «no a la baja»

    28 junio, 2017
    Por Sole Vampa
  • Violencia policial

    “Testimonios del Circuito” en escena

    5 agosto, 2014
    Por Rocío Suárez
  • Identidades y territoriosNoticias

    Se concretó la primera restitución de ancestros en el Gran Buenos Aires

    9 marzo, 2021
    Por Sole Vampa
  • BrevesMemoriaViolencia policial

    Homenaje a Juan Martín Jáuregui

    9 octubre, 2013
    Por Rocío Suárez
  • BrevesEducación y cultura

    Sigue abierta la inscripción al voluntariado de Jóvenes y Memoria

    23 abril, 2021
    Por Sole Vampa

También te podría interesar

  • JusticiaNovedadesViolencia policial

    LA CAUSA ELEVADA A JUICIO CON 24 IMPUTADOS A dos años de la masacre de Monte: “Esperamos el juicio con la expectativa de tener una condena ejemplar”

  • CPMEncierroNovedadesViolencia policial

    DETENCIÓN EN CÁRCELES Y COMISARÍAS BONAERENSES La CPM reiteró en la CIDH denuncias por las graves violaciones de derechos humanos en lugares de encierro

  • MemoriaNovedades

    EL LUGAR DE LOS JÓVENES EN EL PROCESO DE MARCACIÓN Señalizaron  la casa del SIN en San Isidro

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros malvinas marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2916
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Reabre en Tandil una casa de contención LGTIQ+

    Por Sole Vampa
    18 agosto, 2022
  • La CPM presenta hoy su informe anual 2022 sobre políticas de seguridad y encierro en ...

    Por Sole Vampa
    18 agosto, 2022
  • Declararon culpables a los policías bonaerenses que asesinaron a Lucas Verón  

    Por Sole Vampa
    18 agosto, 2022
  • Aumentaron la recompensa para encontrar a Miguel Bru

    Por Sole Vampa
    17 agosto, 2022
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Rocío Suárez
    18 mayo, 2015
  • El pasado que no pasa: 20 mil jóvenes bonaerenses apuestan a la memoria y los ...

    Por Rocío Suárez
    14 abril, 2016
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Rocío Suárez
    17 noviembre, 2014
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Rocío Suárez
    22 abril, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria