Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Condenaron a 5 policías bonaerenses por la muerte de Francisco Cruz

      11 abril, 2026
      0
    • Ratifican a la Comisión Provincial por la Memoria como particular damnificado en ...

      9 abril, 2026
      0
    • Convocan a una pegatina a tres años de la muerte de Sofía ...

      6 abril, 2026
      0
    • Condenaron a una policía por la muerte de Daiana Abregú 

      1 abril, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: dos policías condenados y tres absueltos

      31 marzo, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por Daiana Abregú: piden condena para la policía juzgada

      28 marzo, 2026
      0
    • Instancia final del juicio contra cinco policías por la muerte de un ...

      26 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: los imputados se negaron a declarar y ya ...

      25 marzo, 2026
      0
    • Comienza una nueva etapa del duelo para los familiares de las personas ...

      19 marzo, 2026
      0
  • Memoria
    • “Para los soldados es el día que nos llevan hacia el hambre, ...

      10 abril, 2026
      0
    • En Baradero también hay apologistas de la dictadura

      7 abril, 2026
      0
    • Bolívar: repusieron la placa que recuerda a Omar Dinelli, sacerdote perseguido en ...

      31 marzo, 2026
      0
    • A 50 años del golpe, estudiantes secundarios crearon la primera marca de ...

      26 marzo, 2026
      0
    • Se presenta el REVIGE: Registro de violencias represivas en el marco del ...

      24 marzo, 2026
      0
    • Comienza una nueva etapa del duelo para los familiares de las personas ...

      19 marzo, 2026
      0
    • Se inaugura una nueva muestra permanente en el sitio de memoria de ...

      18 marzo, 2026
      0
    •  LS83 se estrena en La Plata

      17 marzo, 2026
      0
    • El Museo musical Azzarini propone una ronda de memoria

      16 marzo, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
    • Políticas para la niñez: debate de candidatos y candidatas a concejales en ...

      19 agosto, 2025
      0
    • Violencia estatal extrema: torturas diversas y extendidas con complicidad judicial en el ...

      19 julio, 2025
      0
    • “Generar un pensamiento construido entre todos y desde pequeños”

      7 mayo, 2025
      0
  • Seguridad
    • No hay expediente que investigue la crueldad

      26 marzo, 2026
      0
    • Lucas Morello puede perder la visión de un ojo por un disparo ...

      10 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Incendios en la Comarca Andina: “El lugar donde me crié ya no ...

      29 enero, 2026
      0
    • Detenciones sin orden judicial y espionaje político sin control: grave afectación de ...

      5 enero, 2026
      0
    • Duro informe del Comité de Naciones Unidas contra la tortura por violaciones ...

      28 noviembre, 2025
      0
    • La represión del gobierno a la protesta social tiene quien la monitoree

      24 octubre, 2025
      0
    • Grillo

      “Picha” y las pruebas que llevaron al procesamiento del gendarme que hirió ...

      21 octubre, 2025
      0
    • Radio abierta por Nahuel Olmos a dos años de su muerte

      27 agosto, 2025
      0
  • Encierro
    • Comienza el juicio por torturas en la subcomisaría de Domselaar

      9 abril, 2026
      0
    • Condenaron a una policía por la muerte de Daiana Abregú 

      1 abril, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por Daiana Abregú: piden condena para la policía juzgada

      28 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: los imputados se negaron a declarar y ya ...

      25 marzo, 2026
      0
    • Juicio por la muerte de Daiana Abregú en la comisaría de Laprida

      18 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: comenzó el juicio por la muerte de diez ...

      10 marzo, 2026
      0
    • Un fallo de Casación Penal revierte la restricción al uso de celulares ...

      28 febrero, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Sobrepoblación y falta de agua: suspenden ingresos a la unidad 43

      26 enero, 2026
      0
  • Salud mental
  • Condenaron a 5 policías bonaerenses por la muerte de Francisco Cruz

  • “Para los soldados es el día que nos llevan hacia el hambre, la tortura y la muerte”

  • Ratifican a la Comisión Provincial por la Memoria como particular damnificado en casos de violencia estatal

Memoria
Home›Memoria›A 39 AÑOS DEL GOLPE, ACTO DE LA CPM La voz de los jóvenes, entre el pasado y el presente

A 39 AÑOS DEL GOLPE, ACTO DE LA CPM La voz de los jóvenes, entre el pasado y el presente

Por Ana Lenci
26 marzo, 2015
1901
0

Jóvenes de escuelas secundarias y organizaciones sociales y políticas de la provincia de Buenos Aires mostraron producciones artísticas vinculadas con las memorias de sus pueblos y la defensa y promoción de los derechos humanos en el teatro Coliseo Podestá. Estuvo presente Adolfo Pérez Esquivel, presidente de la Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires.

ANDAR en la memoria

(Agencia)“Destaco lo que dijo este joven que está acá, ‘tenemos rostros, somos personas’, porque ese es el primer paso de todo proceso de liberación: que no nos arrebaten la identidad”, señaló Adolfo Pérez Esquivel, presidente la Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires, en el cierre del acto de conmemoración de los 39 años del golpe cívico-militar argentino. Durante el encuentro, -que se desarrolló en el teatro Coliseo Podestá de La Plata y convocó a más de 700 personas- jóvenes de escuelas secundarias y organizaciones sociales y políticas de la provincia que participan del programa Jovenes y Memoria de la CPM presentaron producciones artísticas vinculadas con las memorias de sus pueblos y la defensa y promoción de los derechos humanos.
Estuvieron presentes por la CPM sus presidentes Adolfo Pérez Esquivel y Aldo Etchegoyen, y los miembros Víctor Mendibil, Elisa Carca, Mauricio Tenenbaum, Ana Barletta y Roberto Cipriano García. “No hay que pensar que esto sólo sucedió en la dictadura, después del ‘83 tuvimos muchos problemas y hoy hay un intento de golpe en Venezuela. Los golpes aún no se han ido del continente”, destacó Pérez Esquivel, y sostuvo que “hay que ser rebelde frente a las injusticias, al hambre y la miseria”.
Durante el acto se proyectó el video de la EES N°32 de Trujuí de Moreno El sueño sobre la pared, un corto de ficción que problematiza la violencia institucional ejercida sobre los jóvenes. Se mostraron las obras teatrales NN (Nos recordarán) de la escuela secundaria San José de Merlo, que cuenta la historia de 7 desaparecido cuyos cuerpos fueron enterrados como NN en el cementerio local; y Para que reine en el pueblo el amor y la igualdad, de la EEM N°31 de Morón, que aborda cuestiones vinculadas a la diversidad sexual.
La directora general de la CPM, Sandra Raggio, señaló que “los desaparecidos están en la voz de los jóvenes que hoy denuncian las injusticias, que hoy se atreven a soñar, que hoy hacen política, que participan. Pero también están en esos jóvenes que sufren la persecución policial, que sufren la exclusión y la estigmatización de los medios de comunicación porque también la memoria debe servir para visibilizar lo que aun esta invisible, para indicarnos cuál es el camino que tenemos que seguir”.
“Hace 14 años la CPM lanzaba el programa jóvenes y memoria, y ese programa sintetizaba de alguna manera la concepción que la CPM tiene sobre la memoria. La memoria es transmisión, la memoria tiene que ver con las nuevas generaciones es hacer presente el pasado. La memoria siempre esta adelante, construye el futuro”, expresó Raggio.
¿Qué tiene que ver ese pasado de la dictadura con este presente de las nuevas generaciones? ¿Cuáles son las deudas aún pendientes de la democracia? Fueron algunas de las preguntas motivadoras que los jóvenes representaron en obras teatrales, proyecciones audiovisuales y canciones. Al final del acto, todos juntos leyeron un manifiesto en el que expresaron: “Somos los mismos jóvenes, que reencarnan y traen de nuevo aquellas voces calladas, aquellos pensamientos desterrados, aquellas memorias postergadas. Somos la juventud que recuerda para el futuro, porque aunque se quiera imponer sólo una historia, aunque ella excluya nuestros sueños, aunque su mundo esté cubierto de un grisáceo individualismo, y en nuestras miradas quieran imponer al otro como un potencial enemigo, siempre surgirán, en el devenir de la historia, destellos en los que suenen las voces de quienes padecemos las injusticias, haciendo vibrar los cimientos de una sociedad edificada sobre los escombros de la pobreza y la desigualdad. ¡Jamás volverán a imponer el miedo, siempre lucharemos para sembrar la felicidad de nuestro pueblo!”.
Sobre el final del acto, Ana Laura Mercader, de la Agrupación H.I.J.O.S. La Plata, subió al escenario y sostuvo: “Siempre estemos cerca de los jóvenes porque ellos tienen mucha claridad. Felicito a todo el equipo por este proceso colectivo, porque solos no podemos hacer nada”.
Francisco Marano del Centro Guará, integrado por hijos de ex combatientes y militantes por Malvinas, expresó: “Malvinas no está escindido de la dictadura. Fue la consecuencia de un proceso que estuvo muy bien pensado por los poderes hegemónicos, por eso agradezco ser parte de este acto por el 24 de marzo. Estos jóvenes están diciendo que se están haciendo cargo de esta historia y que no están dispuestos a dejar que vuelvan pasar hechos oscuros como los que ocurrieron hace 39 años. Estos jóvenes nos han demostrado hoy que esto no va a volver a ocurrir”.
En este marco, se lanzó la XIV convocatoria al programa Jóvenes y Memoria, que desde el año 2002 realiza la CPM en toda la provincia de Buenos Aires. La inscripción permanecerá abierta hasta el 6 de abril en el portal: http://jovenesymemoria.comisionporlamemoria.net/

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
Etiquetas24 de marzoCPMjóvenesmemoria
Artículo anterior

Difunden preocupante situación en la región el ...

Artículo siguiente

La lucha por los derechos humanos reclama ...

Artículos relacionados Más del autor

  • Informes especiales

    Militantes de ayer y de hoy

    16 septiembre, 2014
    Por Ana Lenci
  • BrevesEducación y cultura

    La persecución a los estudiantes

    4 noviembre, 2014
    Por Ana Lenci
  • Opiniones

    Carta de Pérez Esquivel a Obama: “No puedes desconocer que tu país tiene deudas pendientes con el nuestro”

    3 marzo, 2016
    Por Ana Lenci
  • Opiniones

    A raíz del programa de Lanata sobre Florencio Varela y la intendencia de Julio Pereyra

    3 octubre, 2013
    Por Ana Lenci
  • Seguridad

    Política criminal en lugares de encierro: 2074 víctimas denunciaron 6843 casos de torturas en el país

    16 diciembre, 2015
    Por Ana Lenci
  • CPMJusticia

    La CPM entregó al juez Ramos Padilla un nuevo informe sobre espionaje ilegal

    9 octubre, 2019
    Por Sole Vampa

También te podría interesar

  • MemoriaNoticias

    LA CPM TIENE LA GUARDA DE LOS DIARIOS DE BONAMIN Se presenta “Profeta del genocidio” en Diputados

  • JusticiaNoticias

    ASESINADA EN 2019 Llega el juicio por el femicidio de “Beba” Rodríguez

  • JusticiaNoticiasSeguridadViolencia policial

    La CPM presentó el primer registro público de casos de violencia policial

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Condenaron a 5 policías bonaerenses por la muerte de Francisco Cruz

    Por ldalbianco
    11 abril, 2026
  • “Para los soldados es el día que nos llevan hacia el hambre, la tortura y ...

    Por Sole Vampa
    10 abril, 2026
  • Ratifican a la Comisión Provincial por la Memoria como particular damnificado en casos de violencia ...

    Por Sebastian Pellegrino
    9 abril, 2026
  • Cuarta caminata de la memoria en La Plata

    Por Sole Vampa
    9 abril, 2026
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria