Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • A casi 50 años de la masacre de San Patricio citan a ...

      12 junio, 2026
      0
    • Clausuraron un geriátrico clandestino en Ezeiza

      7 junio, 2026
      0
    • La mesa ecuménica realizará jornadas de ayuno para denunciar el hambre y ...

      1 junio, 2026
      0
    • Juicio por fumigaciones en Pergamino: “La salud colectiva no puede depender de ...

      28 mayo, 2026
      0
    • Vuelos de la muerte: fijaron fecha del juicio contra un ex juez ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Un trabajo de Jóvenes y Memoria es prueba en un juicio de ...

      15 mayo, 2026
      0
    • Anunciaron las 17 nuevas identificaciones de restos hallados en el CCD La ...

      15 mayo, 2026
      0
    • Juicio 1 y 60 y Comisaría 8° de La Plata: los 13 ...

      14 mayo, 2026
      0
  • Memoria
    • “Durante años no se nombró a estos compañeros y hoy los estamos ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Vuelos de la muerte: fijaron fecha del juicio contra un ex juez ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el ...

      7 mayo, 2026
      0
    • La asociación Moreno por la Memoria resalta el valor de las condenas ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Proyección especial en la CPM: 8 metros, la palabra subterránea

      23 abril, 2026
      0
    • Historias de locura en las cárceles de la dictadura

      23 abril, 2026
      0
    • Los trabajos de la memoria en el arte: la propuesta del museo ...

      22 abril, 2026
      0
    • Se inauguró el espacio para la memoria La Pastoril: “Hoy podemos estar ...

      21 abril, 2026
      0
    • Reparación de legajos en la Universidad Nacional del Sur: “Medio millar de ...

      14 abril, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

      7 mayo, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
  • Seguridad
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Diana Márquez: “Es ingenuo creer que lo penal resuelve algo”

      14 mayo, 2026
      0
    • Grillo

      Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

      7 mayo, 2026
      0
    • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

      6 mayo, 2026
      0
    • El policía que le disparó a Juan Cruz Leal ya había matado ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Denuncian el incremento de la persecución a las comunidades migrantes

      4 mayo, 2026
      0
    • Prisión preventiva para el policía de la Ciudad que asesinó a Juan ...

      21 abril, 2026
      0
    • Pedido de justicia por el docente asesinado por un policía mientras manejaba ...

      14 abril, 2026
      0
    • No hay expediente que investigue la crueldad

      26 marzo, 2026
      0
  • Encierro
    • Cinco mujeres detenidas fueron torturadas y dos de ellas abusadas sexualmente en ...

      10 junio, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Ordenan desratizar y desinfectar la Unidad Penitenciaria 39

      11 mayo, 2026
      0
    • "La condena a los policías es un mensaje a la sociedad contra ...

      5 mayo, 2026
      0
    • Clausuraron el calabozo por graves condiciones de detención

      28 abril, 2026
      0
    • Reclaman la libertad de Eneas Gallo y Milton Tolomeo, detenidos por protestar

      28 abril, 2026
      0
    • Clausuraron una comunidad terapéutica sin habilitación de Moreno

      27 abril, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por torturas policiales: “se arrogaron una especie de derecho de ...

      21 abril, 2026
      0
    • "Después de salir de ahí, vivir ya no era vivir"

      16 abril, 2026
      0
  • Salud mental
  • A casi 50 años de la masacre de San Patricio citan a indagatoria a cuatro agentes de la policía federal

  • Represión a las manifestaciones en Chile: “Tenemos un corpus legal que ni siquiera en dictadura tuvimos en materia de criminalizar la protesta social”

  • Cinco mujeres detenidas fueron torturadas y dos de ellas abusadas sexualmente en la cárcel de Magdalena

Memoria
Home›Memoria›A 39 AÑOS DEL GOLPE, ACTO DE LA CPM La voz de los jóvenes, entre el pasado y el presente

A 39 AÑOS DEL GOLPE, ACTO DE LA CPM La voz de los jóvenes, entre el pasado y el presente

Por Ana Lenci
26 marzo, 2015
1978
0

Jóvenes de escuelas secundarias y organizaciones sociales y políticas de la provincia de Buenos Aires mostraron producciones artísticas vinculadas con las memorias de sus pueblos y la defensa y promoción de los derechos humanos en el teatro Coliseo Podestá. Estuvo presente Adolfo Pérez Esquivel, presidente de la Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires.

ANDAR en la memoria

(Agencia)“Destaco lo que dijo este joven que está acá, ‘tenemos rostros, somos personas’, porque ese es el primer paso de todo proceso de liberación: que no nos arrebaten la identidad”, señaló Adolfo Pérez Esquivel, presidente la Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires, en el cierre del acto de conmemoración de los 39 años del golpe cívico-militar argentino. Durante el encuentro, -que se desarrolló en el teatro Coliseo Podestá de La Plata y convocó a más de 700 personas- jóvenes de escuelas secundarias y organizaciones sociales y políticas de la provincia que participan del programa Jovenes y Memoria de la CPM presentaron producciones artísticas vinculadas con las memorias de sus pueblos y la defensa y promoción de los derechos humanos.
Estuvieron presentes por la CPM sus presidentes Adolfo Pérez Esquivel y Aldo Etchegoyen, y los miembros Víctor Mendibil, Elisa Carca, Mauricio Tenenbaum, Ana Barletta y Roberto Cipriano García. “No hay que pensar que esto sólo sucedió en la dictadura, después del ‘83 tuvimos muchos problemas y hoy hay un intento de golpe en Venezuela. Los golpes aún no se han ido del continente”, destacó Pérez Esquivel, y sostuvo que “hay que ser rebelde frente a las injusticias, al hambre y la miseria”.
Durante el acto se proyectó el video de la EES N°32 de Trujuí de Moreno El sueño sobre la pared, un corto de ficción que problematiza la violencia institucional ejercida sobre los jóvenes. Se mostraron las obras teatrales NN (Nos recordarán) de la escuela secundaria San José de Merlo, que cuenta la historia de 7 desaparecido cuyos cuerpos fueron enterrados como NN en el cementerio local; y Para que reine en el pueblo el amor y la igualdad, de la EEM N°31 de Morón, que aborda cuestiones vinculadas a la diversidad sexual.
La directora general de la CPM, Sandra Raggio, señaló que “los desaparecidos están en la voz de los jóvenes que hoy denuncian las injusticias, que hoy se atreven a soñar, que hoy hacen política, que participan. Pero también están en esos jóvenes que sufren la persecución policial, que sufren la exclusión y la estigmatización de los medios de comunicación porque también la memoria debe servir para visibilizar lo que aun esta invisible, para indicarnos cuál es el camino que tenemos que seguir”.
“Hace 14 años la CPM lanzaba el programa jóvenes y memoria, y ese programa sintetizaba de alguna manera la concepción que la CPM tiene sobre la memoria. La memoria es transmisión, la memoria tiene que ver con las nuevas generaciones es hacer presente el pasado. La memoria siempre esta adelante, construye el futuro”, expresó Raggio.
¿Qué tiene que ver ese pasado de la dictadura con este presente de las nuevas generaciones? ¿Cuáles son las deudas aún pendientes de la democracia? Fueron algunas de las preguntas motivadoras que los jóvenes representaron en obras teatrales, proyecciones audiovisuales y canciones. Al final del acto, todos juntos leyeron un manifiesto en el que expresaron: “Somos los mismos jóvenes, que reencarnan y traen de nuevo aquellas voces calladas, aquellos pensamientos desterrados, aquellas memorias postergadas. Somos la juventud que recuerda para el futuro, porque aunque se quiera imponer sólo una historia, aunque ella excluya nuestros sueños, aunque su mundo esté cubierto de un grisáceo individualismo, y en nuestras miradas quieran imponer al otro como un potencial enemigo, siempre surgirán, en el devenir de la historia, destellos en los que suenen las voces de quienes padecemos las injusticias, haciendo vibrar los cimientos de una sociedad edificada sobre los escombros de la pobreza y la desigualdad. ¡Jamás volverán a imponer el miedo, siempre lucharemos para sembrar la felicidad de nuestro pueblo!”.
Sobre el final del acto, Ana Laura Mercader, de la Agrupación H.I.J.O.S. La Plata, subió al escenario y sostuvo: “Siempre estemos cerca de los jóvenes porque ellos tienen mucha claridad. Felicito a todo el equipo por este proceso colectivo, porque solos no podemos hacer nada”.
Francisco Marano del Centro Guará, integrado por hijos de ex combatientes y militantes por Malvinas, expresó: “Malvinas no está escindido de la dictadura. Fue la consecuencia de un proceso que estuvo muy bien pensado por los poderes hegemónicos, por eso agradezco ser parte de este acto por el 24 de marzo. Estos jóvenes están diciendo que se están haciendo cargo de esta historia y que no están dispuestos a dejar que vuelvan pasar hechos oscuros como los que ocurrieron hace 39 años. Estos jóvenes nos han demostrado hoy que esto no va a volver a ocurrir”.
En este marco, se lanzó la XIV convocatoria al programa Jóvenes y Memoria, que desde el año 2002 realiza la CPM en toda la provincia de Buenos Aires. La inscripción permanecerá abierta hasta el 6 de abril en el portal: http://jovenesymemoria.comisionporlamemoria.net/

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
Etiquetas24 de marzoCPMjóvenesmemoria
Artículo anterior

Difunden preocupante situación en la región el ...

Artículo siguiente

La lucha por los derechos humanos reclama ...

Artículos relacionados Más del autor

  • JusticiaNoticias

    Causa González Chipont: concluyó el alegato de la Fiscalía

    5 junio, 2017
    Por Sole Vampa
  • CárcelesEncierroNoticias

    Torturas reiteradas y traslado arbitrario contra una persona intersex detenida

    9 junio, 2022
    Por Sole Vampa
  • Memoria

    Emilce Moler: “los militares le dijeron a mis padres que yo era irrecuperable para la sociedad”

    15 septiembre, 2014
    Por Ana Lenci
  • MemoriaOpiniones

    La lucha por los derechos humanos reclama unidad

    30 marzo, 2015
    Por Ana Lenci
  • BrevesMemoria

    Se presenta La noche se quedó sin música

    18 octubre, 2024
    Por Sole Vampa
  • EncierroViolencia policial

    Nochebuena y otras actividades contra las cárceles de “mala muerte”

    22 diciembre, 2016
    Por Sole Vampa

También te podría interesar

  • Novedades

    ELECCIONES 2013 Los candidatos y la agenda de derechos humanos

  • Justicia

    DEFENSORES DE POLICÍAS PROCESADOS DENUNCIARON PENALMENTE AL ORGANISMO “Quieren coartar la acción de los organismos de derechos humanos”

  • EncierroOpinionesSeguridad

    Desde la cárcel de Olmos dicen “no a la reforma de la ley de ejecución penal”

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • andaragencia@gmail.com
  • Reciente

  • Popular

  • A casi 50 años de la masacre de San Patricio citan a indagatoria a cuatro ...

    Por Sebastian Pellegrino
    12 junio, 2026
  • Represión a las manifestaciones en Chile: “Tenemos un corpus legal que ni siquiera en dictadura ...

    Por Ana Lenci
    11 junio, 2026
  • Cinco mujeres detenidas fueron torturadas y dos de ellas abusadas sexualmente en la cárcel de ...

    Por ldalbianco
    10 junio, 2026
  • Concluyó el ayuno en Plaza de Mayo: “el hambre en un país hecho de pan ...

    Por ldalbianco
    9 junio, 2026
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria