Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Dos ex agentes de la DIPPBA van a juicio por delitos de ...

      26 abril, 2026
      0
    • Absolvieron a todos los imputados por torturas en comisaría de Domselaar

      22 abril, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por torturas policiales: “se arrogaron una especie de derecho de ...

      21 abril, 2026
      0
    • Prisión preventiva para el policía de la Ciudad que asesinó a Juan ...

      21 abril, 2026
      0
    • Prisión preventiva para el policía bonaerense que asesinó al docente Cristian Pereyra

      18 abril, 2026
      0
    • Juicio contra policías bonaerenses: declaró el equipo que relevó las torturas

      17 abril, 2026
      0
    • "Después de salir de ahí, vivir ya no era vivir"

      16 abril, 2026
      0
    • Juicio por torturas: tres víctimas narraron sometimiento total y violencia ilimitada

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
  • Memoria
    • Proyección especial en la CPM: 8 metros, la palabra subterránea

      23 abril, 2026
      0
    • Historias de locura en las cárceles de la dictadura

      23 abril, 2026
      0
    • Los trabajos de la memoria en el arte: la propuesta del museo ...

      22 abril, 2026
      0
    • Se inauguró el espacio para la memoria La Pastoril: “Hoy podemos estar ...

      21 abril, 2026
      0
    • Reparación de legajos en la Universidad Nacional del Sur: “Medio millar de ...

      14 abril, 2026
      0
    • El Concejo Deliberante reconoció un trabajo de Jóvenes y Memoria sobre la ...

      13 abril, 2026
      0
    • Piden que la marcha de la unidad del Regimiento 7 no ingrese ...

      13 abril, 2026
      0
    • “Para los soldados es el día que nos llevan hacia el hambre, ...

      10 abril, 2026
      0
    • En Baradero también hay apologistas de la dictadura

      7 abril, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
    • Políticas para la niñez: debate de candidatos y candidatas a concejales en ...

      19 agosto, 2025
      0
  • Seguridad
    • Prisión preventiva para el policía de la Ciudad que asesinó a Juan ...

      21 abril, 2026
      0
    • Pedido de justicia por el docente asesinado por un policía mientras manejaba ...

      14 abril, 2026
      0
    • No hay expediente que investigue la crueldad

      26 marzo, 2026
      0
    • Lucas Morello puede perder la visión de un ojo por un disparo ...

      10 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Incendios en la Comarca Andina: “El lugar donde me crié ya no ...

      29 enero, 2026
      0
    • Detenciones sin orden judicial y espionaje político sin control: grave afectación de ...

      5 enero, 2026
      0
    • Duro informe del Comité de Naciones Unidas contra la tortura por violaciones ...

      28 noviembre, 2025
      0
    • La represión del gobierno a la protesta social tiene quien la monitoree

      24 octubre, 2025
      0
  • Encierro
    • Clausuraron una comunidad terapéutica sin habilitación de Moreno

      27 abril, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por torturas policiales: “se arrogaron una especie de derecho de ...

      21 abril, 2026
      0
    • "Después de salir de ahí, vivir ya no era vivir"

      16 abril, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Juicio por torturas: tres víctimas narraron sometimiento total y violencia ilimitada

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Comienza el juicio por torturas en la subcomisaría de Domselaar

      9 abril, 2026
      0
    • Condenaron a una policía por la muerte de Daiana Abregú 

      1 abril, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por Daiana Abregú: piden condena para la policía juzgada

      28 marzo, 2026
      0
  • Salud mental
  • Clausuraron una comunidad terapéutica sin habilitación de Moreno

  • Dos ex agentes de la DIPPBA van a juicio por delitos de lesa humanidad

  • Proyección especial en la CPM: 8 metros, la palabra subterránea

EncierroNoticias
Home›Encierro›12 AÑOS DESPUÉS DE LA MASACRE, LA CÁRCEL CADA VEZ PEOR La UP 28 de Magdalena es la más sobrepoblada de la provincia de Buenos Aires

12 AÑOS DESPUÉS DE LA MASACRE, LA CÁRCEL CADA VEZ PEOR La UP 28 de Magdalena es la más sobrepoblada de la provincia de Buenos Aires

Por Sole Vampa
13 diciembre, 2017
2441
0

Se necesitarían tres unidades penitenciarias como la que existe para alojar a todas las personas que hoy se encuentran encerradas en la Unidad Penitenciaria 28 de Magdalena. “Los jueces mandan gente a las cárceles y después se olvidan”, dijo el copresidente de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), Adolfo Pérez Esquivel, durante la conferencia de prensa de presentación del informe especial sobre el grave estado actual de la UP 28. Mientras se desarrolla el juicio por la masacre de Magdalena, 12 años después, las condiciones estructurales que hicieron posible la masacre siguen presentes en cada lugar de encierro. Reclaman que el Pabellón 16 sea designado como sitio de memoria.

ANDAR en las cárceles

(CPM) La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) presentó esta mañana un informe especial La masacre de Magdalena: 12 años después, el fuego sigue ardiendo, que registra la grave situación en la que se encuentra la UP 28. “Hoy, la cárcel de Magdalena es la más sobrepoblada del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), hay 1.199 personas detenidas en un lugar con capacidad para 358. La sobrepoblación es del 234 %”, remarco Roberto Cipriano Garcia, secretario del organismo. El informe también recupera parte del informe que la CPM elaboró a partir del testimonio de los sobrevivientes a los pocos días de la masacre.

Desde el primer momento, el organismo había denunciado que fue una masacre, que las autoridades políticas habían desestimado las innumerables advertencias sobre la grave crisis en el sistema de encierro, que los agentes del SPB cerraron con candado la reja y no hicieron nada para socorrer a las 33 personas que quedaron encerradas en el pabellón 16 una vez que se desató el incendio.

“Recién 12 años después se abrió el proceso judicial, pero finalmente la justicia que tanto se demora es un acto de injusticia”, dijo el co-presidente de la CPM, Adolfo Pérez Esquivel, durante la conferencia de prensa. Y agregó: “Nadie les devolverá la vida a ellos y sus familias, pero las víctimas no se mueren, permanecen para reclamar verdad y justicia”.

Junto a Pérez Esquivel, participaron de la mesa de presentación el co-presidente, Víctor Mendibil, el vicepresidente, Mauricio Tenembaum, el secretario Roberto Cipriano García, la integrante del organismo Susana Méndez y la directora general de la CPM, Sandra Raggio. Además, la conferencia fue acompañada por Carolina Delgado, familiar de los hermanos Granados Baldovino, dos de las víctimas de la masacre, y a quien el CPM patrocina como particular damnificado en el juicio. También estuvieron referentes de la red de familiares víctimas de violencia institucional de la CPM, y militantes sociales y sindicales.

En estos días, el juicio por la masacre de Magdalena está llegando a su etapa final; luego de cuatro meses de audiencia y más de 500 testigos, las querellas pronunciaron su alegato y el próximo sábado alegan las defensas de los 17 funcionarios y agentes del SPB imputados por la muerte de las 33 víctimas de la masacre. “Este juicio sirvió, y esperemos que la justicia condene a los responsables para demostrar que fue, como dijimos desde el principio, una masacre”, expresó Roberto Cipriano García.

“El juicio también demostró la valentía de los detenidos, hace doce años, para socorrer a sus compañeros, y ahora para declarar a pesar de las amenazas permanentes que recibieron. También quedó muy en claro que los penitenciarios fueron a mentir y que, lamentablemente, a pesar de las denuncias, los responsables políticos no llegaron a juicio”, precisó Cipriano García.

“Aunque demorada y acotada porque no están todos los responsables, seguimos demando una justicia que sea justa”, señaló la directora general de la CPM, Sandra Raggio, en la apertura de la conferencia, y remarcó que la presentación de este informe también debe servir para pensar que pasó en el sistema de encierro desde entonces hasta el presente. “Lamentablemente, observamos en cada inspección que la situación no sólo no cambió sino que se agravó: la masacre de Magdalena se reiteró de otra forma, como pasó en marzo en la comisaría de Pergamino, pero también como sucede día a día en todos los lugares de encierro que producen muerte”, concluyó.

El informe La masacre de Magdalena: 12 años después, el fuego sigue ardiendo contiene el registro de las graves violaciones a los derechos humanos denunciadas por los detenidos y constatadas por la CPM en las inspecciones realizadas durante los últimos tres años.

La sobrepoblación es parte constitutiva de un sistema de la crueldad que sólo genera más violencia. Cuando ocurrió la masacre había 592 detenidos en la UP 28, un lugar con capacidad para 358 personas, hoy son 1.196 personas detenidas y la capacidad de alojamiento disminuyó por la inhabilitación del pabellón donde ocurrió este hecho. Sobrepoblación, hacinamientos y torturas son la clave de un deterioro que, a lo largo de todos estos años, fue agravando las condiciones de detención.

Entre enero de 2014 y septiembre de 2017, se realizaron 777 entrevistas con personas detenidas en la Unidad 28 o sus familiares, y se denunciaron 2.015 hechos de torturas y/o malos tratos que incluyen agresiones físicas, aislamiento, requisas vejatorias, robo de pertenencias, malas condiciones edilicias y desatención de la salud.

Si bien los índices dan cuenta de la grave crisis humanitaria en la UP 28, lo cierto es que la situación se reitera en cada uno de los lugares de encierro de la provincia de Buenos Aires; sólo la justicia y la condena de estos hechos pueden hacer posible la concreción de reformas estructurales. En ese sentido la CPM reclama justicia por Magdalena y un fallo que no sólo repare a las víctimas sino que, al mismo tiempo, interpele a las autoridades políticas para transformar las condiciones actuales del sistema de encierro.

“Hay una práctica sistemática de la violencia en las cárceles, de invisibilización en los medios, pero también está la persistencia de las familias que buscan justicia. En efecto, se van a acelerar estos juicios si somos capaces de organizarnos y hacernos escuchar en las calles”, cerró la presentación del informe el copresidente de la CPM, Víctor Mendibil.

Finalmente, y frente al intento de volver a usar el pabellón 16 para alojar detenidos, la CPM remarcó públicamente su pedido para que el lugar sea declarado sitio de memoria y se desarrollen allí actividades educativas o de formación profesional.

 

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetascárcelCPMDerechos HumanosMagdalenaprovinciatorturaviolencias
Artículo anterior

Dos luchadores, un encuentro, un archivo

Artículo siguiente

Roberto Gianuzzi brindó su testimonio desde Olavarría

Artículos relacionados Más del autor

  • Educación y cultura

    Más de 1200 proyectos en la convocatoria 2015 del programa Jóvenes y Memoria

    6 mayo, 2015
    Por Ana Lenci
  • Justicia

    Comenzó el juicio por Monte Pelloni en Olavarría

    23 septiembre, 2014
    Por Ana Lenci
  • GéneroNoticias

    Hubo un femicidio cada 32 horas

    22 noviembre, 2018
    Por Paula Bonomi
  • BrevesGéneroIdentidades y territorios

    Se realizan actividades por el día de la mujer migrante

    7 enero, 2020
    Por Sole Vampa
  • CárcelesCPMEncierroJusticiaNovedades

    Cárceles y pandemia

    30 abril, 2020
    Por ldalbianco
  • Niñez y juventudNoticias

    Reclaman políticas públicas efectivas para niños y adolescentes

    1 agosto, 2022
    Por Sole Vampa

También te podría interesar

  • Identidades y territorios

    EN LA PLATA 5° Encuentro nacional de líderes migrantes

  • Identidades y territorios

    Presentación del libro El niño homosexual en la escuela primaria

  • JusticiaMemoriaNoticias

    TORTURAS EN MALVINAS: PRIMERA AUDIENCIA DE TRABAJO ANTE LA CIDH “El Estado tiene el deber de reconocer y reparar estos crímenes”

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Clausuraron una comunidad terapéutica sin habilitación de Moreno

    Por ldalbianco
    27 abril, 2026
  • Dos ex agentes de la DIPPBA van a juicio por delitos de lesa humanidad

    Por ldalbianco
    26 abril, 2026
  • Proyección especial en la CPM: 8 metros, la palabra subterránea

    Por Sole Vampa
    23 abril, 2026
  • Historias de locura en las cárceles de la dictadura

    Por Ana Lenci
    23 abril, 2026
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria