Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Dos ex agentes de la DIPPBA van a juicio por delitos de ...

      26 abril, 2026
      0
    • Absolvieron a todos los imputados por torturas en comisaría de Domselaar

      22 abril, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por torturas policiales: “se arrogaron una especie de derecho de ...

      21 abril, 2026
      0
    • Prisión preventiva para el policía de la Ciudad que asesinó a Juan ...

      21 abril, 2026
      0
    • Prisión preventiva para el policía bonaerense que asesinó al docente Cristian Pereyra

      18 abril, 2026
      0
    • Juicio contra policías bonaerenses: declaró el equipo que relevó las torturas

      17 abril, 2026
      0
    • "Después de salir de ahí, vivir ya no era vivir"

      16 abril, 2026
      0
    • Juicio por torturas: tres víctimas narraron sometimiento total y violencia ilimitada

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
  • Memoria
    • Proyección especial en la CPM: 8 metros, la palabra subterránea

      23 abril, 2026
      0
    • Historias de locura en las cárceles de la dictadura

      23 abril, 2026
      0
    • Los trabajos de la memoria en el arte: la propuesta del museo ...

      22 abril, 2026
      0
    • Se inauguró el espacio para la memoria La Pastoril: “Hoy podemos estar ...

      21 abril, 2026
      0
    • Reparación de legajos en la Universidad Nacional del Sur: “Medio millar de ...

      14 abril, 2026
      0
    • El Concejo Deliberante reconoció un trabajo de Jóvenes y Memoria sobre la ...

      13 abril, 2026
      0
    • Piden que la marcha de la unidad del Regimiento 7 no ingrese ...

      13 abril, 2026
      0
    • “Para los soldados es el día que nos llevan hacia el hambre, ...

      10 abril, 2026
      0
    • En Baradero también hay apologistas de la dictadura

      7 abril, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
    • Políticas para la niñez: debate de candidatos y candidatas a concejales en ...

      19 agosto, 2025
      0
  • Seguridad
    • Prisión preventiva para el policía de la Ciudad que asesinó a Juan ...

      21 abril, 2026
      0
    • Pedido de justicia por el docente asesinado por un policía mientras manejaba ...

      14 abril, 2026
      0
    • No hay expediente que investigue la crueldad

      26 marzo, 2026
      0
    • Lucas Morello puede perder la visión de un ojo por un disparo ...

      10 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Incendios en la Comarca Andina: “El lugar donde me crié ya no ...

      29 enero, 2026
      0
    • Detenciones sin orden judicial y espionaje político sin control: grave afectación de ...

      5 enero, 2026
      0
    • Duro informe del Comité de Naciones Unidas contra la tortura por violaciones ...

      28 noviembre, 2025
      0
    • La represión del gobierno a la protesta social tiene quien la monitoree

      24 octubre, 2025
      0
  • Encierro
    • Clausuraron una comunidad terapéutica sin habilitación de Moreno

      27 abril, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por torturas policiales: “se arrogaron una especie de derecho de ...

      21 abril, 2026
      0
    • "Después de salir de ahí, vivir ya no era vivir"

      16 abril, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Juicio por torturas: tres víctimas narraron sometimiento total y violencia ilimitada

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Comienza el juicio por torturas en la subcomisaría de Domselaar

      9 abril, 2026
      0
    • Condenaron a una policía por la muerte de Daiana Abregú 

      1 abril, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por Daiana Abregú: piden condena para la policía juzgada

      28 marzo, 2026
      0
  • Salud mental
  • Clausuraron una comunidad terapéutica sin habilitación de Moreno

  • Dos ex agentes de la DIPPBA van a juicio por delitos de lesa humanidad

  • Proyección especial en la CPM: 8 metros, la palabra subterránea

Violencia policial
Home›Violencia policial›“La dejaron esposada como un mensaje aleccionador”

“La dejaron esposada como un mensaje aleccionador”

Por Paula Bonomi
5 abril, 2017
3209
0

Hoy a las 4.15 de la madrugada el comando antidrogas de la Brigada de Lanús entró en Isla Maciel para realizar una serie de allanamientos en cuatro domicilios. Luego de detener a varias personas, la instructora fiscal ordenó a la policía esposar a una adolescente menor de edad con el argumento de proteger su integridad y la de los demás. Cuando la policía se retiró, la dejó esposada por más de 9 horas. El cura Francisco “Paco” Oliveira denunció junto a la familia de la chica la violencia institucional a la que fueron sometidos.

ANDAR en Avellaneda

(Agencia) “Los allanamientos no se produjeron a la luz del día como indica la ley. Entraron con orden judicial pero era completamente de noche, los vecinos estaban durmiendo”, relató en entrevista con ANDAR el párroco Francisco “Paco” Oliveira, integrante del grupo de Curas por la opción por los pobres y que desde hace once años trabaja en Isla Maciel. “Me vino a buscar a las 7 de la mañana la familia de la chica, que es menor de edad, para contarme que la habían dejado esposada luego de que habían detenido a su padre acusándolo de tenencia de drogas. Yo no lo podía creer y cuando la vi supe que tenía que denunciar esto”.

Según la familia de la adolescente esposada, la policía plantó drogas y armas en su casa y golpearon a varias personas. La versión oficial asegura que la policía realizó un operativo y encontró drogas en el domicilio donde estaba la menor con otros miembros de la familia. La instructora de la fiscal interviniente dio la orden para que se esposara a la chica con el argumento de que se había puesto muy violenta. Lo insólito de la situación es que, terminado el operativo, la policía se retiró del lugar dejando en el barrio a la adolescente esposada por más de 9 horas. Entrada la tarde, y con la denuncia en los medios de comunicación, un patrullero se acercó al la casa a retirar las esposas.

“Para mí la dejaron esposada como un mensaje aleccionador. Si la chica estaba cometiendo una falta, ¿por qué no se la llevaron a una fiscalía de menores? ¿Cómo la van a dejarla esposada, en su casa, para que ella tenga que ir al polo judicial de Avellaneda a sacarse las esposas? Lo único que faltó es que la hubieran atado a un palo de la calle. La piba está asustada, dolorida por los golpes y con las manos hinchadas, pero está bien, acompañada por la familia y los vecinos”, expresó el padre Paco.

Integrantes del programa ATAJO de la Procuración General de la Nación realizó esta mañana una denuncia por violencia institucional. Además denunciaron que algunos vecinos fueron víctimas de robo de dinero por parte de los agentes policiales en pleno operativo, muchos de ellos maltratados y golpeados. La CPM se presentó en el lugar y solicitó a la fiscal María Alejandra Olmos, de la Fiscalía 1 descentralizada de Avellaneda, un informe detallado de los hechos y accionar policial, y esta tarde se entrevistará en Isla Maciel con las familias afectadas.

“Nunca voy a defender a ningún transa, aunque sepa que son el último eslabón de toda una cadena. Acá todos sabemos quién maneja la droga en el barrio, la policía también. Voy a defender los derechos humanos y voy a denunciar la violencia institucional. La policía no puede hacer lo que se cante como hizo con la chica de 16 años. Eso es  violencia institucional, abuso de poder.  Las familias denuncian que además les plantaron armas y drogas y, desde mi experiencia, puedo creerles. Es sabido que muchas veces eso sucede por broncas y por la misma complicidad que se da entre la policía y los que venden drogas en los barrios”, remarcó el padre Paco y agregó: “no puedo hacer una evaluación muy objetiva de cómo la policía se está manejando en los barrios pero, desde mi percepción, si antes no eran ninguna maravilla y no teníamos una policía democrática en la provincia de Buenos Aires, ahora están envalentonados y se les nota que no los controla nadie. Otra cosa es la policía local de Avellaneda que está manejada por una mujer civil. Lo que pasó en Isla Maciel no lo hizo la policía local, lo hizo la policía provincial”.

Enrolado en el grupo de Curas por la opción por los pobres, es desde hace 11 años el párroco de la parroquia Nuestra Señora de Fátima e integrante de la Fundación Isla Maciel. Desde ambos espacios impulsó la construcción de un centro de prevención de las drogas abierto a la comunidad y sin turnos. Allí, además de brindar atención y contención a las familias, funciona un pequeño albergue para aquellos chicos que son externados de sus tratamientos por adicciones o están en pleno proceso de recuperación. También desde la Fundación promueven varios proyectos productivos: mejoramiento de viviendas, la Casa del Niño y una cooperativa textil.

 

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetasCPMpolicíaprovinciaviolencias
Artículo anterior

Un amparo para acceder a la tierra

Artículo siguiente

Causa Cigarán: el 11 de abril dictarán ...

Artículos relacionados Más del autor

  • OpinionesViolencia policial

    Justicia por Franco Casco

    5 noviembre, 2014
    Por Ana Lenci
  • NoticiasOpinionesSeguridadViolencia policial

    Preocupación de la CPM por el ingreso ilegal de las fuerzas de seguridad en las universidades

    8 junio, 2017
    Por ezemanzur
  • EncierroJusticiaNiñez y juventudNovedadesSeguridadViolencia policial

    La CPM denunció detenciones arbitrarias de niños y adolescentes en San Vicente

    29 octubre, 2016
    Por ezemanzur
  • EncierroNovedadesViolencia policial

    Ordenan la clausura de la Unidad 35 de Magdalena

    11 julio, 2018
    Por Sole Vampa
  • NoticiasSeguridadViolencia policial

    La Plata: liberaron al joven senegalés victima de violencia policial

    12 junio, 2020
    Por Paula Bonomi
  • MemoriaNovedadesOpinionesSeguridad

    Rechazo de la CPM al proyecto que restringe manifestaciones

    21 abril, 2014
    Por Ana Lenci

También te podría interesar

  • JusticiaNoticias

    LA CPM PRESENTÓ UN HABEAS CORPUS “Te voy a hacer la vida miserable”: torturas y malos tratos en hogar convivencial de Balcarce

  • NovedadesOpiniones

    LA CPM CUESTIONA LAS POLÍTICAS DE SEGURIDAD ANUNCIADAS EN LA PROVINCIA Más “mano dura” es más vulneración de derechos y no más seguridad

  • MemoriaNovedades

    LESA HUMANIDAD: CPM QUERELLANTE EN LA CAUSA DIPPBA Causa DIPPBA, dossier: la inteligencia fue terrorismo de estado

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Clausuraron una comunidad terapéutica sin habilitación de Moreno

    Por ldalbianco
    27 abril, 2026
  • Dos ex agentes de la DIPPBA van a juicio por delitos de lesa humanidad

    Por ldalbianco
    26 abril, 2026
  • Proyección especial en la CPM: 8 metros, la palabra subterránea

    Por Sole Vampa
    23 abril, 2026
  • Historias de locura en las cárceles de la dictadura

    Por Ana Lenci
    23 abril, 2026
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria