La CPM acompañó el acto del CECIM La Plata
Al conmemorarse un nuevo aniversario de la guerra de Malvinas, el CECIM La Plata realizó un importante acto en el ahora denominado Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas, en 19 esquina 51. Un gran número de personas entre quienes estaban ex combatientes, familiares de caídos, militantes y referentes políticos y culturales, acompañaron la actividad.
ANDAR en La Plata
(CPM) Durante el acto se inauguró un memorial que resignifica la tradicional entrada a lo que antes fuera el Regimiento 7 de Infantería. Los tres pilares de cemento fueron recubiertos por tubos de hierro con las inscripciones MEMORIA, JUSTICIA y SOBERANÍA. Más abajo se encuentran los nombres de los soldados platenses caídos en la guerra.
El presidente del CECIM fue el principal orador del acto. En su discurso recordó que «Malvinas debe significar la unidad del pueblo argentino pero sobre los pilares de memoria y justicia con verdad». Además dijo que «la soberanía es mucho más que que el territorio. Es también la educación, la economía, la cultura y la investigación científica».
En su discurso hizo especial hincapié en el reclamo a la justicia para que atienda las denuncias de los soldados que fueron víctimas de torturas por parte de sus superiores. En este sentido dijo «no es posible que a diez años de iniciadas las causas por torturas no se haya llamado a una sola indagatoria».
[pullquote]no es posible que a diez años de iniciadas las causas por torturas no se haya llamado a una sola indagatoria[/pullquote]
Por último remarcó la importancia de avanzar en el proceso de identificación de las 123 tumbas NN del cementerio de Darwin. En este punto hizo mención al viaje realizado días atrás por la CPM y se solidarizó con los referentes de derechos humanos que formaron parte de la delegación condenando las críticas y la violencia manifestada por un grupo de veteranos y familiares. Dijo en este sentido el presidente del CECIM: «Conocer la identidad de los combatientes es una necesidad de las familias que no hicieron pactos de silencio con la dictadura».
Para finalizar el acto, ex combatientes y familiares de caídos rindieron homenaje dejando flores en el memorial inaugurado.