Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Comienza una nueva etapa del duelo para los familiares de las personas ...

      19 marzo, 2026
      0
    • Juicio por la muerte de Daiana Abregú en la comisaría de Laprida

      18 marzo, 2026
      0
    • Condenados por protestar

      17 marzo, 2026
      0
    • Francisco Cruz fue subido a un patrullero y apareció muerto tres días ...

      17 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: la CPM solicitó penas para los cinco policías ...

      16 marzo, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • La Perla: tras la identificación de los restos de 12 personas desaparecidas ...

      13 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: comenzó el juicio por la muerte de diez ...

      10 marzo, 2026
      0
    • CNU II: Pomares, Castillo y Antonio Jesús comenzaron a ser juzgados por ...

      6 marzo, 2026
      0
  • Memoria
    • Comienza una nueva etapa del duelo para los familiares de las personas ...

      19 marzo, 2026
      0
    • Se inaugura una nueva muestra permanente en el sitio de memoria de ...

      18 marzo, 2026
      0
    •  LS83 se estrena en La Plata

      17 marzo, 2026
      0
    • El Museo musical Azzarini propone una ronda de memoria

      16 marzo, 2026
      0
    • La Perla: tras la identificación de los restos de 12 personas desaparecidas ...

      13 marzo, 2026
      0
    • Crear nuevos engranajes con las trazas de la memoria

      12 marzo, 2026
      0
    • CNU II: Pomares, Castillo y Antonio Jesús comenzaron a ser juzgados por ...

      6 marzo, 2026
      0
    • Pensar la dictadura: la CPM inicia los cursos de capacitación 2026

      23 febrero, 2026
      0
    • Natalia Melmann, 25 años de su desaparición y muerte

      28 enero, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
    • Políticas para la niñez: debate de candidatos y candidatas a concejales en ...

      19 agosto, 2025
      0
    • Violencia estatal extrema: torturas diversas y extendidas con complicidad judicial en el ...

      19 julio, 2025
      0
    • “Generar un pensamiento construido entre todos y desde pequeños”

      7 mayo, 2025
      0
  • Seguridad
    • Lucas Morello puede perder la visión de un ojo por un disparo ...

      10 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Incendios en la Comarca Andina: “El lugar donde me crié ya no ...

      29 enero, 2026
      0
    • Detenciones sin orden judicial y espionaje político sin control: grave afectación de ...

      5 enero, 2026
      0
    • Duro informe del Comité de Naciones Unidas contra la tortura por violaciones ...

      28 noviembre, 2025
      0
    • La represión del gobierno a la protesta social tiene quien la monitoree

      24 octubre, 2025
      0
    • Grillo

      “Picha” y las pruebas que llevaron al procesamiento del gendarme que hirió ...

      21 octubre, 2025
      0
    • Radio abierta por Nahuel Olmos a dos años de su muerte

      27 agosto, 2025
      0
    • Reformular la política criminal como un imperativo del presente

      13 agosto, 2025
      0
  • Encierro
    • Juicio por la muerte de Daiana Abregú en la comisaría de Laprida

      18 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: la CPM solicitó penas para los cinco policías ...

      16 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: comenzó el juicio por la muerte de diez ...

      10 marzo, 2026
      0
    • Un fallo de Casación Penal revierte la restricción al uso de celulares ...

      28 febrero, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Sobrepoblación y falta de agua: suspenden ingresos a la unidad 43

      26 enero, 2026
      0
    • Ordenan mejorar las condiciones de vida del pabellón trans en la Alcaidía ...

      23 enero, 2026
      0
    • La justicia rechazó el arresto domiciliario para el ex jefe de sanidad ...

      13 enero, 2026
      0
    • Ordenan medidas urgentes por las gravosas condiciones de detención en una cárcel ...

      10 diciembre, 2025
      0
  • Salud mental
  • Objetivo Astillero: los archivos de inteligencia policial que espiaron la organización de los trabajadores

  • Comienza una nueva etapa del duelo para los familiares de las personas identificadas en las excavaciones de La Perla

  • Asunto: “Detenciones en La Plata, Berisso y Ensenada a partir del 24 de marzo de 1976”

JusticiaViolencia policial
Home›Justicia›EL LUNES SE CONOCERÁ LA SENTENCIA Condenaron al policía que mató a Lucas Décima

EL LUNES SE CONOCERÁ LA SENTENCIA Condenaron al policía que mató a Lucas Décima

Por ldalbianco
3 octubre, 2018
3160
0

La madrugada del 23 de febrero de 2017, el sargento de la Bonaerense Mariano Ballarino disparó sin motivo contra Lucas Décima sin bajarse del móvil de Comando de Patrulla de Merlo. Lucas murió desangrado antes de llegar al hospital Eva Perón. Durante un breve juicio que se realizó en el Tribunal Oral Criminal N 6 de Morón, las pericias balísticas y el testimonio de la compañera de fuerza que estaba con él aquella noche desmontaron la versión de Ballarino de que “el tiro se le escapó por accidente” y comprobaron que actuó de manera homicida, que estaba preparado para disparar y disparó cuando no había riesgo para nadie. Los jueces adelantaron el veredicto condenatorio y ordenaron su inmediata detención. El lunes se conocerán los fundamentos de la sentencia y la pena.

ANDAR en Merlo

(Agencia Andar) “No te mueras acá, guacho, que me arruinás la carrera”, le gritaba el sargento de la Policía Bonaerense Mariano Ballarino mientras le pegaba patadas primero e intentaba reanimarlo después. Lucas se desangraba en el suelo y murió antes de llegar al hospital. “Tenía 17 años, quería ser músico y había decidido hace poco mudarse desde Misiones a la casa de su mamá en Merlo para terminar el secundario y perfeccionarse en sus estudios. Nada me lo va a devolver pero lo seguiré recordando con esos sueños”, dice su padre, Ismael Décima.

La madrugada del 23 de febrero de 2017, tras una discusión entre jóvenes en el barrio del parque San Martín de Merlo, se escuchan varios disparos. Un llamado al 911 alerta sobre este episodio, el sargento Ballarino y la policía Nélida Clara Valor acuden al lugar a bordo del móvil de Comando de Patrulla. Lucas y sus amigos estaban reunidos como solían hacerlo en la esquina de Bulnes y Costa, no habían sido los protagonistas de los disturbios, sin embargo cuando sienten las sirenas salen corriendo todos, menos él que sigue caminando. “Si no hiciste nada malo no corrás ni tengas miedo”, le había dicho alguna vez su padre, un consejo del cual ahora se arrepiente. Lucas acata la voz de alto y se detiene, queda frente al móvil policial, Ballarino, sin bajarse de la camioneta, dispara. La bala entra en la zona de la ingle. Las pericias balísticas dicen que fue un disparo que se efectuó de arriba hacia abajo a menos de tres metros de distancia.

“En el juicio quedó demostrado que, sólo ante un llamado de alerta al 911, Ballarino definió insólitamente que había una situación de riesgo para llegar con su arma desenfunda lista para disparar y así lo hizo de manera criminal contra Lucas”, cuenta el abogado de la familia, Nahuel Berguier. “Estas son las cosas que pasan cuando se ha naturalizado el abuso de las prerrogativas que da un uniforme. La policía piensa que es sólo un pibe más y hay todo un sistema detrás que juega al olvido y al desgaste de las familias. Esta vez no pudieron”, agrega Ismael Décima, papá de Lucas.

Mientras el joven moría, Ballarino y sus jefes policiales empezaban a trazar el camino de la impunidad. Pretendieron instalar la versión de que Lucas había robado una moto y que estaba armado. Nada de eso era cierto. También en esos primeros momentos, y como ocurre en estos casos, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) hizo las presentaciones preliminares para reclamar que se respete la acordada 1390.

La fiscalía, a cargo de Valeria Courtade y Alejandro Jons, actuó rápido, ordenó apartar a la Bonaerense de la investigación y tomó declaración a los amigos de Lucas y a la policía que iba en el móvil; los testimonios de estos testigos fueron clave para saber qué pasó. Con esa información, la fiscalía pidió la imputación por homicidio con dolo eventual y la detención de Ballarino.

El sargento sólo estuvo detenido durante 30 días, después volvió a funciones. El juez de primera instancia, Alfredo Meade, creyó en la declaración de Ballarino, cambió la carátula por homicidio culposo —es decir, que Ballarino no tuvo intención de matar— y lo liberó. Ballarino, un hombre con dos décadas en la fuerza, dijo que fue un accidente, que “cuando quiso bajar del patrullero, Lucas empujó la puerta del vehículo y, accidentalmente, se accionó su arma reglamentaria”.

Durante las audiencias del juicio que se realizó en el Tribunal Oral Criminal N 6 de Morón esa versión quedó desestimada. Los jóvenes declararon que vieron al policía disparar desde arriba de la camioneta, las pericias balísticas lo confirman. Sin embargo, el testigo clave que termina incriminándolo fue el de su compañera de fuerza. Nélida Clara Valor dijo que “no había ningún peligro y, por lo tanto, no había necesidad de llevar el arma desenfundada”. Ballarino manejaba la camioneta, la mano izquierda en el volante, en la derecha empuñaba la pistola, lista para disparar, para matar.

Con todas las pruebas en su contra, el sargento de la Bonaerense tuvo la oportunidad, después de los alegatos de las partes, de decir unas últimas palabras. Ballarino insistió en su versión, el disparo accidental. Después se victimizó, dijo que nunca sintió que se haya respetado su investidura: ni la noche del 23 de febrero de 2017 cuando Lucas —según su declaración— se avalanzó contra la puerta de la camioneta ni durante el juicio cuando su propia compañera de fuerza lo incriminó. “No entiendo por qué declaró lo que declaró”, dijo. Y tuvo tiempo para cerrar con un deseo: “Quiero una Argentina mejor, pero con orden”.

Luego de estas palabras, los jueces Alejandro Rodríguez Rey, Andrea Bearzi y Daniel Leppen decidieron por unanimidad condenarlo y ordenaron su inmediata detención, tal como lo había solicitado la fiscalía y la querella. “Que un policía se vaya preso antes de conocerse la sentencia es un paso importante en la lucha contra el gatillo fácil”, siente Ismael.

La elevación a juicio llegó con la calificación de homicidio culposo, que tiene una expectativa de pena muy baja. La fiscalía y la querella sostuvieron que Ballarino actuó con intención de matar y pidieron 12 y 14 años de prisión, respectivamente. El adelanto del veredicto condenatorio y la decisión de ordenar su detención parecen indicar que el fallo del Tribunal estará en esta última línea.

A la espera de los fundamentos y la sentencia que será leída el lunes 8 de octubre, Nahuel Berguier, el abogado de la familia, e Ismael Décima estiman que el sargento terminará siendo condenado por dolo eventual y ambos consideran que sería un fallo acorde a lo que se demostró en el juicio. “Esto demuestra, una vez más, los niveles de irresponsabilidad criminal con los que actúan algunos miembros de la fuerza de seguridad cada vez que salen a la calle”, dice Berguier.

Ballarino ya fue condenado. En la cárcel desde el jueves, sólo le resta saber cuántos años de prisión tendrá que cumplir por matar a Lucas.

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
Etiquetascasosjóvenesjusticiapolicíaprovinciaseguridadviolencias
Artículo anterior

Ordenan liberar a José Luis Zurita

Artículo siguiente

Travesti: una teoría lo suficientemente buena

Artículos relacionados Más del autor

  • MemoriaOpiniones

    Un encuentro por memoria, verdad y justicia

    13 septiembre, 2016
    Por Sole Vampa
  • Niñez y juventudOpiniones

    Campaña por los derechos humanos de lxs pibxs

    15 agosto, 2014
    Por Ana Lenci
  • CPMJusticiaLesa HumanidadNovedades

    Más protección para el fiscal Fabián Fernández Garello, procesado por crímenes de lesa humanidad 

    25 septiembre, 2020
    Por ldalbianco
  • Breves

    IV Foro de justicia adolescente restaurativa en la UNLP

    20 octubre, 2023
    Por Sole Vampa
  • NoticiasSalud

    Vecinos se oponen a una obra de la planta de AYSA en el Arroyo Garín

    18 agosto, 2016
    Por Ana Lenci
  • CPMNovedadesSeguridad

    La mejor política de seguridad se consigue con mayor igualdad

    9 marzo, 2023
    Por Sole Vampa

También te podría interesar

  • NoticiasViolencia policial

    DESALOJO VIOLENTO EN MERLO El derecho a una vivienda digna

  • CPMMemoriaNovedades

    ACTOS EN LAVALLE, MADARIAGA Y LAFERRERE Jóvenes que impulsan los sitios de memoria

  • Niñez y juventudOpiniones

    Catherine y la muerte del paraíso

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Objetivo Astillero: los archivos de inteligencia policial que espiaron la organización de los trabajadores

    Por Ana Lenci
    20 marzo, 2026
  • Comienza una nueva etapa del duelo para los familiares de las personas identificadas en las ...

    Por Sebastian Pellegrino
    19 marzo, 2026
  • Asunto: “Detenciones en La Plata, Berisso y Ensenada a partir del 24 de marzo de ...

    Por Ana Lenci
    19 marzo, 2026
  • Se inaugura una nueva muestra permanente en el sitio de memoria de Pergamino

    Por Sole Vampa
    18 marzo, 2026
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria