Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Testimonios sobre la violencia en las cárceles de América Latina

      4 diciembre, 2023
      0
    • Dos policías bonaerenses condenados por el homicidio de un hombre en San ...

      28 noviembre, 2023
      0
    • Condenaron a prisión perpetua a tres policías de Necochea por torturas seguidas ...

      24 noviembre, 2023
      0
    • Cuatro policías bonaerenses juzgados por golpear hasta matar a un hombre en ...

      21 noviembre, 2023
      0
    • Esperan la fecha del juicio a dos años del crimen de Alejandro ...

      16 noviembre, 2023
      0
    • La justicia suspendió el decreto municipal que creaba un gueto para personas ...

      15 noviembre, 2023
      0
    • Criminalización de la protesta en Chubut: grave retroceso en dos causas penales ...

      2 noviembre, 2023
      0
    • Monte Peloni II: avanza el juicio de reenvío y la APDH solicitó ...

      5 octubre, 2023
      0
    • Otorgan una compensación de pena a mujeres víctimas de torturas en una ...

      4 octubre, 2023
      0
  • Memoria
    • Otro memorial del bombardeo de 1955 atacado en Punta Indio

      27 noviembre, 2023
      0
    • Encuentros nacionales para fortalecer la democracia frente al avance de la derecha

      22 noviembre, 2023
      0
    • El Concejo Deliberante de Moreno aprobó la expropiación de La Pastoril

      17 noviembre, 2023
      0
    • Avanza la expropiación de la casona de La Pastoril para concretar un ...

      15 noviembre, 2023
      0
    • Pozo de Vargas: el trabajo sobre el horror para respetar la vida

      2 octubre, 2023
      0
    • Inauguran salón de usos múltiples en el sitio de memoria Cementerio de ...

      30 septiembre, 2023
      0
    • El borde: un límite, un punto de fuga, un testigo

      20 septiembre, 2023
      0
    • Ordenanza para reconocer a un represor en Punta Alta

      19 septiembre, 2023
      0
    • La CPM entregará archivos y expone una muestra en Chile

      7 septiembre, 2023
      0
  • Niñez y juventud
    • Estudiantes secundarios le pusieron nombres a las calles de su pueblo

      13 noviembre, 2023
      0
    • Condenan a cinco policías por la detención ilegal y violenta de tres ...

      13 julio, 2023
      0
    • Ordenan garantizar el acceso a derechos de los jóvenes detenidos en Lomas ...

      21 mayo, 2023
      0
    • Cierran el centro de recepción Pablo Nogués después de 14 años de ...

      24 abril, 2023
      0
    • La CPM reúne a 40.000 jóvenes de toda la provincia en una ...

      21 abril, 2023
      0
    • Solicitan al gobierno de Santa Fe dispositivos adecuados de acceso a la ...

      19 abril, 2023
      0
    • Pedido de justicia por dos jóvenes de 14 y 15 años asesinados ...

      31 enero, 2023
      0
    • Un fallo judicial ordena a la Provincia medidas reparatorias para niños y ...

      21 diciembre, 2022
      0
    • La niñez marcha con las Madres

      13 diciembre, 2022
      0
  • Seguridad
    • La justicia ordenó que cese el hostigamiento policial hacia jóvenes en tratamiento ...

      22 septiembre, 2023
      0
    • La reforma de la política criminal es una deuda de la democracia

      24 agosto, 2023
      0
    • El Consejo Federal de Mecanismos Locales para la Prevención de la Tortura ...

      21 junio, 2023
      0
    • La violencia policial otra vez a archivo

      16 junio, 2023
      0
    • La CPM denunció a Diego Kravetz por su intervención armada para detener ...

      8 junio, 2023
      0
    • La policía bonaerense realiza seguimiento y espionaje ilegal a organizaciones sociales, sindicales ...

      7 junio, 2023
      0
    • La Procuración Penitenciaria Nacional difunde su informe en memoria de Francisco Mugnolo

      6 junio, 2023
      0
    • Se hizo justicia: destituyeron al fiscal Claudio Scapolan

      18 abril, 2023
      0
    • La municipalidad de La Plata pretende imponer por la fuerza la zona ...

      17 abril, 2023
      0
  • Encierro
    • Testimonios sobre la violencia en las cárceles de América Latina

      4 diciembre, 2023
      0
    • Condenaron a prisión perpetua a tres policías de Necochea por torturas seguidas ...

      24 noviembre, 2023
      0
    • Clausuraron el sector de admisión de la Unidad Penal 10 de Melchor ...

      27 septiembre, 2023
      0
    • Policía Bonaerense: picana eléctrica, palazos, golpizas y desnudos al aire libre con ...

      13 septiembre, 2023
      0
    • En un juicio deficiente, declaran no culpable a la penitenciaria Daniela Heidenreich

      4 septiembre, 2023
      0
    • La reforma de la política criminal es una deuda de la democracia

      24 agosto, 2023
      0
    • El acceso a la salud en el sistema penitenciario: “no hay derecho”

      24 agosto, 2023
      0
    • Prohíben alojar más personas en la Unidad 39 de Ituzaingó

      8 agosto, 2023
      0
    • La justicia desestima la apelación del Ministerio de Justicia por obras urgentes ...

      8 agosto, 2023
      0
  • Salud mental
  • Se presenta el Archivo Sergio Karakachoff en la UNLP

  • Una muestra para recorrer el camino democrático

  • Testimonios sobre la violencia en las cárceles de América Latina

AmbienteJusticiaNoticias
Home›Salud›Ambiente›ABSUELVEN A POLICÍAS Y ORDENAN JUZGAR A CINCO AMBIENTALISTAS Criminalización de la protesta en Chubut: grave retroceso en dos causas penales paradigmáticas

ABSUELVEN A POLICÍAS Y ORDENAN JUZGAR A CINCO AMBIENTALISTAS Criminalización de la protesta en Chubut: grave retroceso en dos causas penales paradigmáticas

Por ldalbianco
2 noviembre, 2023
439
0

El 26 de octubre pasado el fiscal federal de Rawson, Fernando Gelvez, formuló el pedido de elevación a juicio de la causa contra cinco ambientalistas que llevaron a cabo una protesta sobre la ruta nacional 3 en 2021 contra el avance del extractivismo en la provincia. Tres días después, el 29 de octubre, se conoció el fallo de la jueza penal de Rawson, Karina Breckle, respecto a otra causa en la que se investigaban vejaciones perpetradas por policías contra manifestantes ambientalistas en el marco de una acción realizada a comienzos de diciembre de 2019 frente a la legislatura. Según Breckle, en esta causa “todo se encontró contaminado de ideología. Todo”. Y abundó en sus insólitos argumentos: “Existe una enemistad ideológica de las personas que defienden derechos colectivos con las fuerzas de seguridad”. La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) viene acompañando a las organizaciones territoriales frente a la creciente violencia institucional y su legitimación judicial.

ANDAR en Chubut 

El fallo de la jueza Karina Breckle está plagado de valoraciones personales y arbitrarias en cuanto al valor de la prueba aportada por las querellas, la rigurosidad de los testimonios y el sentido mismo de la causa: “Existe una enemistad ideológica de las personas que defienden derechos colectivos con las fuerzas de seguridad. Ello transitó todas las declaraciones de los compañeros de lucha. Creen en la ‘autodefensa’ como dijo el denunciante Gigirey, que ‘es cuidarnos a nuestros propios compañeros del maltrato institucional, policial o de quien sea’”.

Según su interpretación, las víctimas se “sintieron perseguidas” y “enardecieron una denuncia” al mismo tiempo que habrían “percibido como reales” las vejaciones que, más allá de la valoración de la jueza, efectivamente padecieron durante la detención y el posterior maltrato en la comisaría de Rawson.

El proceso y posterior juicio en el que se indagó la responsabilidad de los policías Juan Benigno García, Ana Verónica Larsen, Cintia Paola Rodríguez y Matías Leonardo Basualdo estuvo desde el primer momento atravesado por un constante debilitamiento de las víctimas. El Ministerio Fiscal no promovió la elevación a juicio, lo hicieron las víctimas al presentarse como querellantes con el patrocinio de la Defensa Pública. Sin embargo, en la segunda jornada la abogada de los imputados solicitó que el representante de la Defensa, Dr Damián D’Antonio, abandone la sala y sea convocado como testigo a favor exclusivo de esa parte. En apoyo a su petición dijo que el letrado de las presuntas víctimas es testigo presencial de los hechos ya que estuvo presente en la Comisaría el día de los hechos. Esta petición fue convalidada por la Jueza Breckle, dejando a la querella debilitada en su rol.

A la absolución de los policías imputados, se suma la imposición de las elevadas costas del proceso a las víctimas denunciantes. Esto sin dudas constituye un grave antecedente ya que opera como un factor de disuasión de futuras denuncias y de la presentación de las víctimas en el rol de querellantes.

Cabe recordar que los hechos ocurrieron entre el 5 y el 6 de diciembre de 2019 cuando la legislatura chubutense aprobó una reforma a la ley de ministerios que, según entendieron los ambientalistas locales, posibilitaría el aumento de la actividad minera con escasos o nulos controles de impacto ambiental en una región que cuenta con el mayor reservorio de agua dulce del hemisferio sur.

Frente al tratamiento de la norma se realizaron una serie de acciones de protesta convocadas por el movimiento “No a la mina”, entre ellas una concurrida manifestación en las inmediaciones del poder legislativo de Chubut. En un momento de la madrugada del 6 de diciembre arribó al lugar una patrulla policial y seis asambleístas fueron detenidos. Luego las víctimas denunciarían golpes, malos tratos, heridas, empujones, escupitajos, humillaciones, amenazas, manotazos, insultos discriminadores, lo que daría comienzo a la causa penal que ahora la jueza acaba de cerrar con la injustificada absolución de los policías imputados.

Por otra parte, en los últimos días se conoció también el pedido de elevación a juicio formulado por el fiscal federal de Rawson, Fernando Gelvez, respecto a la causa contra cinco ambientalistas que llevaron a cabo una protesta sobre la ruta nacional 3 en mayo de 2021 contra el avance extractivista en la provincia.

En aquella ocasión, tras el desalojo de los manifestantes por parte de la policía resultaron imputados por el delito de entorpecimiento de servicios públicos 25 personas provenientes de las ciudades de Trelew, Puerto Madryn y Rawson. De ellas, 16 fueron procesadas por el juzgado Federal de esta última ciudad y ahora cinco de esos luchadores populares (Diego Oria, Andrea Leonett, Santiago Vasconcelos, Matías Crespo y Noelia Silva) serán sometidos a juicio por pedido del fiscal Gelvez.

En su requerimiento, el representante del Ministerio Público Fiscal consideró probado –con el grado de convicción necesario para esta altura procesal- que el 6 de mayo de 2021 “un grupo de entre 50 y 70 personas que se manifestaba en contra de la promoción de la actividad minera en la provincia de Chubut procedió a interrumpir en forma total el tránsito vía terrestre por la ruta nacional 3, a la altura del kilómetro 1450”. La “afectación de la seguridad pública” es el elemento determinante para el fiscal federal, a pesar de que no existió violencia ni destrozos de ninguna clase por parte de los ambientalistas que se manifestaron en la Ruta Nacional 3.

Para esta CPM, en su calidad de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura de la provincia de Buenos Aires, resulta alarmante el agravamiento y la profundización de la criminalización de la protesta en la provincia patagónica donde, entre otros casos, ya han sido condenados por la justicia los docentes Santiago Goodman, Estela Juárez y Matías Schierloh.

En junio pasado la CPM difundió un comunicado contra la criminalización de la protesta en distintos puntos del país, y sobre Chubut manifestó que “el poder judicial, como instrumento del poder ejecutivo, procesó a más de 50 manifestantes que se expresaban en manifestaciones públicas por distintos reclamos. Dieciséis de ellos por reclamar que se apruebe un proyecto de ley para abrir una consulta popular por los proyectos de mega minería propuestos para la provincia”.

“Es decir, reclamaban por un instituto de participación popular y democrática de la constitución provincial que sin tratamiento fue rechazado por el Ejecutivo. Dos docentes fueron condenados por reclamar por su salario. El Ministerio Público Fiscal se aboca a procesar a los manifestantes y no ha abierto causa ni investiga la violencia represiva de las fuerzas de seguridad. El estado de derecho en Chubut está claramente vulnerado”, destacó el organismo.

Asimismo, en julio de este año la CPM participó de las jornadas contra la criminalización de la protesta social en Chubut y, en base al conocimiento y la experiencia acumulada, brindó una exposición sobre espionaje ilegal y otras prácticas antidemocráticas de las fuerzas de seguridad.

Por último, cabe consignar que días antes de que el Fiscal Federal solicitara la elevación a juicio de la causa contra los cinco manifestantes ambientalistas, la CPM había remitido una nota al representante del MPF manifestando precisamente la necesidad de que se revisaran los extremos de la imputación. “En la presente causa, lejos de imputarse acciones concretas constitutivas de ilícitos de carácter penal, se está persiguiendo a activistas que promueven acciones por los derechos ambientales por el solo hecho de manifestarse. Esto resulta especialmente grave y preocupante porque representa el uso instrumental del sistema penal como factor de disuasión del ejercicio de un derecho fundamental para la democracia como es el manifestarse y peticionar a las autoridades”, señaló el organismo.

“La elevación a juicio de la presente causa representaría la criminalización del derecho a manifestarse, lo que sin dudas podría acarrear la responsabilidad internacional del Estado Argentino ante los Organismos Internacionales de Derechos Humanos”, concluyó el escrito.

Comparte esto:

  • Twitter
  • Facebook
  • Imprimir
  • WhatsApp
Artículo anterior

Ecuador: el levantamiento de un pueblo en ...

Artículo siguiente

Comenzó el XXII encuentro de Jóvenes y ...

Artículos relacionados Más del autor

  • CPMJusticiaNovedadesViolencia policial

    La CPM patrocina a la familia de Lucas Verón y pidió la recusación del fiscal

    14 julio, 2020
    Por ldalbianco
  • Justicia

    Un mes sin Rut

    17 septiembre, 2015
    Por Rocío Suárez
  • Identidades y territoriosNoticias

    Buscan a un ciudadano argentino desaparecido desde febrero en Brasil

    11 marzo, 2022
    Por ldalbianco
  • Lesa HumanidadMemoriaNoticias

    Se señalizó El Campito como sitio de memoria

    30 septiembre, 2019
    Por Sole Vampa
  • GéneroJusticiaNovedades

    Destituyen al juez de familia de Olavarría denunciado por acoso sexual y violencia laboral

    6 marzo, 2020
    Por ldalbianco
  • ComisaríasNoticiasViolencia policial

    No fue un motín: crónica de la masacre de Pergamino

    16 abril, 2019
    Por Paula Bonomi

También te podría interesar

  • JusticiaViolencia policial

    MASACRE DE QUILMES Confundieron su identidad y volvió a casa en una bolsa

  • BrevesEducación y cultura

    Concurso de cuentos sobre Arte y Derechos Humanos

  • CárcelesCPMEncierroNoticias

    PANDEMIA MUNDIAL DEL COVID-19 Para la CIDH urge que los Estados garanticen la salud y la integridad de las personas privadas de libertad y sus familias

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Se presenta el Archivo Sergio Karakachoff en la UNLP

    Por Sole Vampa
    6 diciembre, 2023
  • Una muestra para recorrer el camino democrático

    Por Sole Vampa
    5 diciembre, 2023
  • Testimonios sobre la violencia en las cárceles de América Latina

    Por Sebastian Pellegrino
    4 diciembre, 2023
  • La CPM reunió a 20 mil jóvenes en Chapadmalal: por una democracia con más derechos

    Por Sole Vampa
    4 diciembre, 2023
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Rocío Suárez
    18 mayo, 2015
  • El pasado que no pasa: 20 mil jóvenes bonaerenses apuestan a la memoria y los ...

    Por Rocío Suárez
    14 abril, 2016
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Rocío Suárez
    17 noviembre, 2014
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Rocío Suárez
    22 abril, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria